jueves, 13 de noviembre de 2014

Mexicanos exigen justicia por Ayotzinapa en amistoso contra Holanda

La afición mexicana reclama el esclarecimiento de la desaparación de los 43 estudiantes en partido internacional jugado en Amsterdam



La Jornada

Mexicanos residentes en Amsterdam protestaron este miércoles durante el partido ante Holanda, celebrado en el estadio Arena, en demanda de la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Durante la interpretación del Himno Nacional, los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.

Con consignas al grito de "justicia, justicia", la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al término del partido, el capitán del "Tri", Andrés Guardado, consideró el triunfo 3-2 sobre Holanda como una alegría ante la situación que se vive en México.

“En momentos tan difíciles que está pasando en nuestro país, en Guerrero, con todo lo de los normalistas, esto es una pequeña alegría”, dijo el volante.


Afuera del estadio, previo al encuentro amistoso, un grupo de mexicanos demandó la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. Con pancartas en las que se leía “43 todos somos Ayotzinapa fue el Estado ya me cansé” y "Gerechtigh voor Ayotzinapa", los mexicanos expresaron su apoyo a los estudiantes y sus familiares.

sábado, 8 de noviembre de 2014

En Bogotá: campeonato distrital de pueblos indígenas

Lanzamiento y sorteo de grupos: auditorio ADE Sur, 9 de noviembre (9:00 am)


La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) aúnan esfuerzos para realizar el Campeonato distrital de fútbol de pueblos indígenas, el cual busca construir un espacio de encuentro competitivo, fortalecimiento e integración de los pueblos participantes, con principios éticos, prácticas y expresiones de hermanamiento y unidad mediante el deporte.

Este campeonato reúne a los pueblos indígenas Muisca de Suba, Muisca de Bosa, Ambiká Pijao, Inga, Nasa, Uitoto, Misak, Yanacona, Pasto, Camentsá, Wounaan, Tubú, Eperara Siapidara y Embera, que estarán representados en 32 equipos masculinos y 8 femeninos.

Será el deporte una herramienta de paz que une a todos... “Por la construcción del deporte indígena en Bogotá”.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El estadio de fútbol más grande del mundo está en Corea del Norte

El Rungrado May Day (o Primero de Mayo) es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, y tiene una capacidad de 150.000 espectadores. Es la casa de la selección nacional de fútbol de Corea del Norte y su nombre es en honor al Día Internacional de los Trabajadores.


El escenario fue construido en dos años y medio en la isla de Rungra, en el río Taedong, e inaugurado el primero de mayo de 1989. Su techo lo conforman dieciséis azoteas arqueadas que le dan la forma de una gran flor. Cuenta con pista de atletismo y tiene un espacio total de 207.000 metros cuadrados, con asientos para 150.000 personas. Tiene ocho pisos y ochenta salidas.

Sus características proporcionan una condición ideal para juegos internacionales. El campo de fútbol está cubierto de césped natural, y la pista atlética tiene los 400 metros reglamentarios.

El Rungrado May Day tiene áreas de entrenamiento, una piscina interior y todos los espacios imprescindibles para el entrenamiento deportivo y la comodidad de los jugadores. También cuenta con comedores e infraestructura de comunicaciones.



El estadio es utilizado para la celebración del festival anual Arirang. También es usado en ceremonias de apertura de eventos y en actos del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Remodelación

Tras un año de obras, en octubre del 2014 culminó su remodelación. Con la renovación, el Primero de Mayo se adecuó a estándares internacionales, mejorando sus asientos, incorporando ascensores y construyendo accesos para personas minusválidas.


La reapertura se celebró el 28 de octubre con un partido de fútbol femenino que tuvo lleno total.

jueves, 6 de noviembre de 2014

“Somos africanos, no un virus”

Kamara, futbolista de Sierra Leona, es investigado por la Liga griega por mostrar un lema contra la discriminación a los jugadores de países afectados por el ébola


Por Damien Lemaitre
El País

La Liga griega de fútbol ha citado a declarar el próximo jueves al futbolista John Kamara, internacional sierraleonés que milita en el Lamia, de Segunda División, por haber exhibido una camiseta reivindicativa durante un partido de su competición. La citación disciplinaria estaba prevista este jueves, pero la autoridad helénica ha decidido aplazar su comparecencia, según informó hoy en un comunicado. El mediocentro deberá testificar como acusado de haber infringido el reglamento antirracismo, según indicó la Liga griega el pasado viernes en un comunicado recogido por la agencia AFP. Kamara mostró en su ropa el siguiente lema: "Somos africanos occidentales. No somos un virus".

En alusión al brote de ébola que azota su país, Kamara, de 26 años, protestó el pasado 27 de octubre tras acabar el encuentro ante el Larisa, que ganó su equipo (1-0), y quiso celebrar la victoria ante 3.000 hinchas con ese gesto. En su camiseta se ven también las banderas de otros dos países afectados por la epidemia, Liberia y Guinea. Es muy probable que el jugador no acuda en persona a la citación ante el Tribunal Disciplinario del organismo helénico en Atenas sino que vaya su abogado para defenderle.

El jugador de Sierra Leona se considera víctima de la discriminación que denunció en aquel partido durante el pasado mes de octubre. En una entrevista a la cadena inglesa BBC, Kamara se quejó de haber recibido un correo electrónico de su equipo que le pedía que se quedara en África "de 15 a 21 días", tras disputar un partido con su selección en Yaundé contra Camerún, y que no volviera a entrenarse en Grecia durante este intervalo de tiempo, respetando un periodo de "descanso".

El Lamia, que justificó su decisión en las recomendaciones del Ministerio de Salud griego, relativizó posteriormente la información, insistiendo en que el periodo de descanso que le había sugerido a Kamara fue mucho menor.

Contactado por este periódico, Kamara se mostró remiso a dar explicaciones. "Hablaré mañana [por este jueves] una vez se haya celebrado la citación disciplinaria", dijo por teléfono. Sin embargo, el jugador relató a la BBC que no había visitado su país desde hace un año. "La última vez que estuve en Sierra Leona fue por un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil contra Túnez y Cabo Verde", explicó.

"Cuando estuvimos en Camerún, nos tomaron la temperatura cada mañana y cada tarde. Le dije al club que estoy dispuesto a someterme a cualquier tipo de atención médica, siempre que se me respete, pero no tengo el virus del ébola", prosiguió el mediocampista. El jugador añadió entonces que reconsideraría su futuro con el club. "No puedo decir nada en este momento porque tengo que pensar en muchas cosas, hablar con mi familia y mi agente antes de tomar una decisión".

Como consecuencia del miedo al ébola, Marruecos está intentando aplazar la celebración de la Copa de África, prevista en su país del 17 de enero y el 8 de febrero. La Confederación Africana de fútbol (CAF) se niega al aplazamiento y ha instado a Rabat a que decida, definitivamente, si va o no organizar el torneo en esas fechas.

El caso de Kamara no es el único en el que las federaciones de fútbol presionan o sancionan a los jugadores por exhibir sus pensamientos a través de las camisetas. En enero de 2009, la federación española multó con 3.000 euros al delantero maliense Kanouté, entonces en el Sevilla, por su apoyo a Palestina. Y en febrero de 2014, Jona, delantero hispano-hondureño de 24 años del Jaén, fue multado por el Comité de Competición con 2.000 euros por haber mostrado en su camiseta interior un mensaje de apoyo a los niños con cáncer: "Ánimo pequeñines", decía la leyenda, rematada por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

La norma 4 de las reglas de la FIFA dice: "Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad (...). El organizador sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad".

martes, 28 de octubre de 2014

Borussia Dortmund fans make incredible stand against racism

Borussia Dortmund supporters receive praise for huge anti-discrimination tifos


By Eurosport

And times, by their standards, are currently tough, with Juergen Klopp's side struggling in the Bundesliga.

But that didn't stop the home fans unveiling several huge tifos during the match against Hannover, attacking racists, Nazis and homophobes in football, making it perfectly clear that discrimination will not be tolerated by these ultras.

The statement is particularly pertinent at a time when far-right parties are on the rise in Europe. Of course Germany's history makes it a particularly sensitive topic for them.

Dortmund's fans even received a DFB award for their behaviour, with the club explaining the stance in detail on its website:

"During last weekend’s home game against Hannover 96, BVB fans made a clear statement against right-wing extremism.
"In the away game in Cologne, BVB fans were already holding up posters with clear messages against xenophobia and discrimination. Whether these banners were from individuals or groups doesn’t matter at all.

"What is important is the message, which is strongly welcomed by BVB’s fan and funding department."