jueves, 6 de noviembre de 2014

“Somos africanos, no un virus”

Kamara, futbolista de Sierra Leona, es investigado por la Liga griega por mostrar un lema contra la discriminación a los jugadores de países afectados por el ébola


Por Damien Lemaitre
El País

La Liga griega de fútbol ha citado a declarar el próximo jueves al futbolista John Kamara, internacional sierraleonés que milita en el Lamia, de Segunda División, por haber exhibido una camiseta reivindicativa durante un partido de su competición. La citación disciplinaria estaba prevista este jueves, pero la autoridad helénica ha decidido aplazar su comparecencia, según informó hoy en un comunicado. El mediocentro deberá testificar como acusado de haber infringido el reglamento antirracismo, según indicó la Liga griega el pasado viernes en un comunicado recogido por la agencia AFP. Kamara mostró en su ropa el siguiente lema: "Somos africanos occidentales. No somos un virus".

En alusión al brote de ébola que azota su país, Kamara, de 26 años, protestó el pasado 27 de octubre tras acabar el encuentro ante el Larisa, que ganó su equipo (1-0), y quiso celebrar la victoria ante 3.000 hinchas con ese gesto. En su camiseta se ven también las banderas de otros dos países afectados por la epidemia, Liberia y Guinea. Es muy probable que el jugador no acuda en persona a la citación ante el Tribunal Disciplinario del organismo helénico en Atenas sino que vaya su abogado para defenderle.

El jugador de Sierra Leona se considera víctima de la discriminación que denunció en aquel partido durante el pasado mes de octubre. En una entrevista a la cadena inglesa BBC, Kamara se quejó de haber recibido un correo electrónico de su equipo que le pedía que se quedara en África "de 15 a 21 días", tras disputar un partido con su selección en Yaundé contra Camerún, y que no volviera a entrenarse en Grecia durante este intervalo de tiempo, respetando un periodo de "descanso".

El Lamia, que justificó su decisión en las recomendaciones del Ministerio de Salud griego, relativizó posteriormente la información, insistiendo en que el periodo de descanso que le había sugerido a Kamara fue mucho menor.

Contactado por este periódico, Kamara se mostró remiso a dar explicaciones. "Hablaré mañana [por este jueves] una vez se haya celebrado la citación disciplinaria", dijo por teléfono. Sin embargo, el jugador relató a la BBC que no había visitado su país desde hace un año. "La última vez que estuve en Sierra Leona fue por un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil contra Túnez y Cabo Verde", explicó.

"Cuando estuvimos en Camerún, nos tomaron la temperatura cada mañana y cada tarde. Le dije al club que estoy dispuesto a someterme a cualquier tipo de atención médica, siempre que se me respete, pero no tengo el virus del ébola", prosiguió el mediocampista. El jugador añadió entonces que reconsideraría su futuro con el club. "No puedo decir nada en este momento porque tengo que pensar en muchas cosas, hablar con mi familia y mi agente antes de tomar una decisión".

Como consecuencia del miedo al ébola, Marruecos está intentando aplazar la celebración de la Copa de África, prevista en su país del 17 de enero y el 8 de febrero. La Confederación Africana de fútbol (CAF) se niega al aplazamiento y ha instado a Rabat a que decida, definitivamente, si va o no organizar el torneo en esas fechas.

El caso de Kamara no es el único en el que las federaciones de fútbol presionan o sancionan a los jugadores por exhibir sus pensamientos a través de las camisetas. En enero de 2009, la federación española multó con 3.000 euros al delantero maliense Kanouté, entonces en el Sevilla, por su apoyo a Palestina. Y en febrero de 2014, Jona, delantero hispano-hondureño de 24 años del Jaén, fue multado por el Comité de Competición con 2.000 euros por haber mostrado en su camiseta interior un mensaje de apoyo a los niños con cáncer: "Ánimo pequeñines", decía la leyenda, rematada por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

La norma 4 de las reglas de la FIFA dice: "Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad (...). El organizador sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad".

martes, 28 de octubre de 2014

Borussia Dortmund fans make incredible stand against racism

Borussia Dortmund supporters receive praise for huge anti-discrimination tifos


By Eurosport

And times, by their standards, are currently tough, with Juergen Klopp's side struggling in the Bundesliga.

But that didn't stop the home fans unveiling several huge tifos during the match against Hannover, attacking racists, Nazis and homophobes in football, making it perfectly clear that discrimination will not be tolerated by these ultras.

The statement is particularly pertinent at a time when far-right parties are on the rise in Europe. Of course Germany's history makes it a particularly sensitive topic for them.

Dortmund's fans even received a DFB award for their behaviour, with the club explaining the stance in detail on its website:

"During last weekend’s home game against Hannover 96, BVB fans made a clear statement against right-wing extremism.
"In the away game in Cologne, BVB fans were already holding up posters with clear messages against xenophobia and discrimination. Whether these banners were from individuals or groups doesn’t matter at all.

"What is important is the message, which is strongly welcomed by BVB’s fan and funding department."

Creciente movimiento sindical de futbolistas en todo el mundo

Las agremiaciones de Guatemala, Malta y Venezuela fueron acogidas como miembros plenos del sindicato mundial de jugadores, que ahora cobija a 58 países.


Por Fifpro

La misión de Fifpro de llegar a todos los rincones del globo y de proteger el bienestar de los futbolistas profesionales ha recibido otro importante impulso, con la integración de tres nuevos sindicatos de jugadores: Guatemala (Asociación de Futbolistas Gualtemaltecos), Malta (Sindicato maltés de futbolistas) y Venezuela (Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela).

El anuncio ha sido realizado hoy (martes), en Tokio, en la Asamblea General anual de Fifpro, y de esa forma se eleva a 58 el número total de países afiliados a Fifpro. Los nuevos miembros han firmado un acuerdo que promueve la lealtad, la integridad y la ecuanimidad, así como los principios de buena gobernanza, incluyendo comunicaciones abiertas y transparentes, procesos democráticos, comprobaciones y balances, solidaridad y responsabilidad social corporativa.

Fifpro, el sindicato internacional que representa a más de 65.000 futbolistas profesionales, se compromete a mejorar las condiciones laborales para todos los futbolistas, y lo hace ofreciendo su gran experiencia para ayudar a desarrollar sindicatos más fuertes y para apoyar la creación de estructuras que conduzcan a la creación de nuevos organismos en países donde el derecho fundamental de todos los futbolistas a organizarse suele ser ignorado o quebrantado.

Fifpro prevé ya una próxima oleada expansiva, con los sindicatos de futbolistas de Botsuana y Kazajistán elevados a la lista de 'candidatos a miembro', lo que está a tan solo un paso para convertirse en miembros de pleno derecho de la familia Fifpro. Además, Georgia, Kenia, China, Corea del Sur y Túnez están reconocidos como miembros 'Observadores', que consultan con Fifpro modelos de mejores prácticas y el modo de organizar a los jugadores en sus países respectivos.

Junto con su base de miembros, la influencia de Fifpro a nivel global continúa aumentando, lo que se refleja en el éxito de su trabajo en la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para contribuir a implementar una prohibición mundial de la titularidad de los derechos del jugador por parte de terceros (TPO). La campaña de Fifpro para terminar con la titularidad de los derechos del jugador por parte de terceros ha recibido el apoyo del Comité Ejecutivo de la FIFA, el mes pasado, y ha demostrado que los futbolistas profesionales, a través de Fifpro, tienen un papel esencial que desempeñar en la administración del juego y en la protección de la integridad del fútbol.

Comentando la ceremonia de hoy para recibir de manera oficial a AGF (Guatemala), MFPA (Malta) y AUFPV (Venezuela) como nuevos miembros, el Secretario General de Fifpro, Van Seggelen, ha manifestado: "Vernos presentes en 58 países es un logro magnífico para Fifpro, y ello no puede más que fortalecernos."

"Nos conforta el hecho de observar avances en países como Venezuela, Malta y Guatemala, y que estén ya preparados para dar el siguiente paso en el seno de Fifpro".

"Hacemos esto por los futbolistas, y por este deporte, que pide a gritos una reforma. Nos ocupamos de todos los futbolistas, desde los que están en la cima hasta los que están en la base, y las condiciones laborales que se han creado."

sábado, 25 de octubre de 2014

La gaseosa que censura

En Colombia, si ponés una bandera contra Postobón te echan del estadio. Algunos hinchas empezaron a cansarse de que el fútbol del país tenga un dueño. 


Por Revista Un Caño

El sábado, Deportivo Independiente de Medellín y Tolima jugaron un lindo partido en Colombia. Fue victoria 3-2 para la visita. Pero lo más interesante pasó en las tribunas. Un grupo de hinchas del DIM desplegó unas banderas en contra del principal patrocinador del fútbol colombiano y la Policía los amenazó con sacarlos del estadio Atanasio Girardot si no bajaban los trapos de inmediato. Parece que para los dueños del fútbol colombiano a la cancha se va a consumir y a gritar. Tener ideas críticas y expresarlas no está bien visto.

Estos hinchas del DIM, miembros de Antifa Medallo, una organización antifascista que milita en contra del fútbol-negocio, fueron a la cancha, como suelen hacerlo, para alentar a su equipo, uno de los más populares de Colombia. Durante el partido, desde la bandeja superior del estadio, exhibieron unas banderas que decían: “El fútbol es del pueblo.  No Más Liga Postobón”. Automáticamente, los trapos llamaron la atención de todos.

Policías y personal del estadio se acercaron para exigirles que los sacaran y los amenazaron con expulsarlos sino obedecían. Mientras, otros hinchas silbaban y les pedían que se fueran a los que querían censurarlos. “Finalmente tuvimos que guardar los trapos”, nos contó uno de los miembros de Antifa que prefirió no identificarse. Les dijeron que el pedido venía del jefe de seguridad del DIM y de directivos de la Dimayor (la División Mayor del fútbol profesional) entre ellos su presidente, Luis Bedoya. Al rato, agregaron, “el locutor del estadio dijo que si no se retiraba (la bandera) iba a traer sanciones para el equipo y la hinchada”.


Cuando terminó el partido, las fuerzas de seguridad les pidieron que no repitan la protesta en las próximas fechas. La gente de Antifa Medallo ya avisó que lo volverán a hacer. El eje de su reclamo es “en contra del fútbol moderno, el fútbol negocio en el que intentan convertir todos nuestros clubes tradicionales”. Reconocen que en la actualidad no se puede pretender que los equipos no se vinculen con el capital privado para financiarse, pero plantean que ese dinero debe ser utilizado para el “aprovechamiento deportivo” del club: mejorar las instalaciones de la institución, pagar salarios a tiempo, construir una sede, etcétera.

Sus insultos van contra las empresas que están utilizando a los clubes de fútbol para aumentar sus ganancias y que no dejan nada para las comunidades a las que esas instituciones representan. El caso del fútbol colombiano, donde la mayoría de los clubes son sociedades anónimas, es paradigmático. En el último tiempo, la Primera División se pobló de equipos fantasma, sin identidad, sin cancha y casi sin socios, montados por empresas privadas como herramientas de marketing: Aguilas Doradas, Fortaleza, Uniautónoma, Alianza Petrolera, Boyacá Chicó, Patriotas, La Equidad. Mientras muchos equipos históricos, tradicionales, como América, Unión Magdalena, Cúcuta, Deportivo Pereira, Quindío o Real Cartagena, por nombrar algunos, cayeron a Segunda.

Hoy, todo el negocio del fútbol profesional colombiano está en manos de su principal auspiciante, la empresa de bebidas no alcohólicas Postobón, la mayor de las veinte compañías que componen el grupo económico que lidera Carlos Ardila Lülle. Como destacan los muchachos de Antifa, Colombia es la única Liga del mundo donde un club de fútbol de Ardila Lülle (Atlético Nacional, vigente tricampeón), patrocinado por una empresa de Ardila Lülle (Postobón), gana una copa con el nombre de la empresa de Ardila Lülle (Liga Postobón), y todo se trasmite por el multimedio de Ardila Lülle (RCN TV y Radio).


El domino de Postobón es tan grande que el pedido de la gente de Antifa Medallo, de cortar con su monopolio, es apenas liberal. Ardila Lülle, uno de los mil hombres más ricos del mundo -742 según Forbes-, se metió en el fútbol colombiano en 2004 cuando compró el 75% de Atlético Nacional por 8 millones de dólares, según el diario El Tiempo. Pero fue recién hace cinco años cuando comenzó a montar el actual imperio futbolero. Entonces, la Dimayor, que tenía todo acordado con Coca-Cola, decidió aceptarlo como patrocinador oficial de Primera, Segunda y de la Copa Colombia. La propuesta del Grupo Ardila, casi 22 millones de dólares por cinco años de contrato, más que lo que había ofrecido el banco español BBVA y la gaseosa de EE. UU., se impuso, afirma el matutino La República, porque ofreció un adelanto inmediato de 11 millones de dólares. Los directivos no pudieron resistirse ante tanto billete verde junto.

De ahí en más, el Grupo Ardila construyó un monopolio cada vez más firme. En 2011, su multimedio, RCN, renovó por cinco años el contrato para transmitir el fútbol local en TV abierta. Ese mismo año, empezó a poner dinero en Alianza Petrolera, que ahora juega en Primera. Hoy, el grupo patrocina a Alianza y a cinco de los más grandes: Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Cali y, desde hace poco, a DIM.

Por todo esto, la gente de Antifa mostró esas banderas en la cancha. Su posición es clara: “Rechazamos este monopolio y las lógicas en las que está inmerso nuestro fútbol. Queremos un fútbol limpio, un fútbol popular, de la gente”. Ni Dimayor, ni la Policía, ni la Federación colombiana, ni Postobón hicieron comentario alguno sobre lo que pasó el sábado. Sería bueno que lo hagan. A ver cómo lo explican.

lunes, 20 de octubre de 2014

La Ternara Calcio apoya huelga de trabajadores


Por Wanderers

En Terni (Umbria, Italia), los jugadores y cuerpo técnico de la Ternana, que milita en la Serie B, se presentan en los piquetes para solidarizarse con los trabajadores de la Acciai Speciali Thyssenkrupp, que después de trabajar durante décadas en la fabrica, pueden perder su puesto de trabajo porque la multinacional ahora cree que es más conveniente irse a otra parte del mundo, donde es más barato el trabajador.

Son unos de 537 trabajadores quienes perderán su trabajo, muchas familias que perderán el principal sustento económico. Si ellos están detrás de sus jugadores en los malos momentos, los jugadores les están apoyando en esta huelga.


Sentimiento recíproco de unidad. El fútbol no debe estar alejado del sufrimiento de su gente, de la que está en las gradas domingo tras domingo.

Incluso de los rivales más encarnizados llegan muestras de apoyo: la hinchada del Perugia Calcio, el otro equipo de la Umbria y que protagoniza el derby umbro junto a la Ternana, han mostrado esta pancarta en el Estadio Renato Curi.