martes, 14 de octubre de 2014

Serbia-Albania, suspendido tras incidentes por bandera

Un dron sobrevolaba la cancha con la bandera de la "Gran Albania". Un jugador serbio la bajó y se desencadenó una fuerte pelea entre miembros de las dos selecciones.


El serbio Stefan Mitrovic descolgó la provocadora bandera

El partido entre Serbia y Albania por la eliminatoria para la Eurocopa 2016 fue suspendido debido a un enfrentamiento entre los jugadores, el lanzamiento de bengalas y un intento de invasión del campo por parte de los aficionados locales.

Toda este serie de incidentes se desencadenaron tras la irrupción de un avión no tripulado con una bandera de la denominada "Gran Albania".

El juego quedó interrumpido en el minuto 41 del primer tiempo por decisión del árbitro inglés Martin Atkinson y los jugadores se retiraron a los vestuarios, a la espera de la continuación del encuentro.

La interrupción se produjo cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizán con una bandera de la "Gran Albania", lo que provocó la indignación de los espectadores.

El jugador serbio Stefan Mitrovic retiró la bandera e intentaba bajar el aparato, pero fue empujado por varios jugadores albaneses, lo que causó una pelea sobre el campo que tuvo que ser dispersada. El árbitro tuvo que interrumpir el partido y, posteriormente, lo suspendió.



El conflicto

Este juego estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en el 2008.

Debido a esta tensión, se decidió que el partido se jugase sin hinchas albaneses en la grada, por recomendación de la UEFA. Sin embargo, los medios serbios reportaron que un grupo de aficionados de Kosovo se trasladó a Belgrado.

La Policía ha aumentado su presencia en varios puntos de la ciudad, especialmente en torno al estadio, donde se formaron tres círculos de seguridad y un riguroso control de los espectadores.

Con información de EFE

FIFA continues to talk World Cup turf, players' lawyer wants to discuss alternatives

By Neil Davidson
The Canadian Press

Alex Morgan

Lawyers for a group of elite players opposed to playing the 2015 Women's World Cup on artificial turf say FIFA's own timetable shows there is plenty of time to resolve the issue ahead of the showcase soccer tournament.

Lawyer Hampton Dellinger pointed to a story on the FIFA website on the FIFA inspection tour that wrapped up Tuesday in Vancouver that said "all certification steps for stadium pitches are expected to be completed by early 2015."

That "supports our position that there's plenty of time to come up with a reasonable solution," Dellinger said in an interview.

"They can't say today that these fields are acceptable," he added. "So that really, in a way, provides an opportunity for the two sides to come together as we have tried to do, and work this out."

As the inspection tour concluded, FIFA gave a thumbs-up to Canada's tournament preparations.

"Canada is well on track," said Tatjana Haenni, FIFA's deputy director of the competitions division and head of women's competitions.

"We've inspected the six stadiums, and overall, we are pleased with Canada's readiness."

The tour, which included stops in Ottawa, Moncton, Montreal, Winnipeg, Edmonton and Vancouver, took place against a backdrop of protest over artificial turf.

The group of players filed a lawsuit with the Ontario Human Rights Tribunal claiming that playing the tournament on artificial grass amounts to gender discrimination under Canadian law. Men have always played the World Cup on natural grass surfaces.

FIFA, meanwhile, took advantage of the Canadian inspection tour to reiterate that the tournament will be played on approved artificial playing surfaces.

"We play on artificial turf and there's no Plan B,'' Haenni told The Canadian Press.

The players' brief suggests that tournament venues in Vancouver (B.C. Place Stadium), Edmonton (Commonwealth Stadium), Ottawa (TD Place Stadium) and Winnipeg (Investors Group Field) replace their turf with permanent or temporary grass pitches.

Games at Olympic Stadium in Montreal should be moved to Saputo Stadium, which has real grass, or a temporary grass surface could be installed. The brief also calls for a temporary grass surface at Moncton Stadium.

The players' side say it would cost $2 million to $3 million at most.

And Rocky Collis, a member of Dellinger's legal team, said solutions to the turf issue could be accomplished in some three months. "So we have plenty of time before next summer's World Cup," he added.

FIFA, however, seems set in its approach.

The story Tuesday on the FIFA website said "quality football turf is an essential component of this competition and the NOC's (national organizing committee) efforts to promote and grow the beautiful game in Canada."

An independent consultant accompanied the FIFA delegation in Canada to inspect the six stadiums' playing surfaces to ensure they meet FIFA's football turf requirements.

"Additionally, the NOC has engaged a certified testing agency, which is currently testing all stadium pitches to ensure that the performance standards of the FIFA 2-Star program are met in all venues," said the FIFA story.

Peter Montopoli, CEO of the national organizing committee and general secretary of the Canadian Soccer Association, was quoted on the FIFA website saying the 24 World Cup teams "will benefit from consistent, quality playing surfaces ensuring an equitable opportunity to achieve their best performance."

The Ontario Human Rights Tribunal has given FIFA and the Canadian Soccer Association a Thursday deadline to respond to the players' request for an expedited hearing.

The tribunal may still deny the players' request for a fast-tracked hearing. It has also asked the CSA and FIFA to file their response to the players' complaint by Nov. 6.

"We hope and assume that FIFA and the Canadian Soccer Association won't seek to delay or engage in gamesmanship or stalling tactics," said Dellinger. "Surely they must have thought about how they could defend what we think is insensible. And I think they owe it not only to the players and of course the tribunal but to the public to explain why in the world they want to put a World Cup on a second-class surface."

The European Synthetic Turf Organization weighed in last Friday. The trade and consumer body for synthetic turf issued a news release from Brussels to disagree with the players' lawsuit.

"There is no discrimination. More that synthetic turf improves access and performance at all levels and genders," the release said.

jueves, 9 de octubre de 2014

Evo Morales jugó partido benéfico con exjugadores de Bolivia y Real Madrid

El presidente boliviano disputó un juego amistoso ante exjugadores del Real Madrid para apoyar la construcción de escuelas sociodeportivas en en su país.

De izquierda a derecha: Cappa, Hierro, Sanchís, Morales y Butragueño, las estrellas del partido "Un gol para el desarrollo".

Un equipo encabezado por Evo Morales e integrado por jugadores la selección nacional de 1994 ganó 4-2 a un conjunto de exjugadores del Real Madrid en un partido benéfico realizado este miércoles en Bolivia.

El presidente boliviano anotó uno de los goles que le dieron el triunfo a su equipo.

Fernando Hierro, Manolo Sanchís y Emilio Butragueño, exfiguras del Real Madrid, encabezaron el equipo rival, que fue dirigido por el entrenador argentino Ángel Cappa. Las figuras viajaron a Bolivia para apoyar las obras sociales de la Fundación Real Madrid y el Centro Alalay, en coordinación con la Organización Iberaoamericana de la Juventud.

El encuentro, denominado "Un gol para el desarrollo, gana Bolivia", se disputó en el estadio del club Real Santa Cruz, en esa ciudad del este, donde el presidente Morales cerró su campaña regional de cara a las elecciones del domingo, en las que aspira a la reelección.

El objetivo del partido benéfico era impulsar el deporte y consolidar la puesta en marcha de las escuelas sociodeportivas en Bolivia.

"Estamos apoyando un proyecto por el cual estamos unidos. En total contamos con 730 niños preparándose en Bolivia", dijo Butragueño en declaraciones a la prensa local.

El equipo de Morales estuvo integrado por exfutbolistas del seleccionado de Bolivia que en 1994 logró una inédita clasificación al Mundial de Estados Unidos. Algunos de ellos fueron el “Diablo" Marco Antonio Etcheverry, Erwin “Platiní” Sánchez, Carlos Borja, Luís Cristaldo, Eduardo Jiguchi, Leo Fernández, Marco Antonio Sandy y Tito Montaño.

Por su parte, el onceno merengue estuvo dirigido por el técnico argentino Ángel Cappa, quien también convocó a jugadores locales para completar la plantilla.

Con información de Telesur

martes, 7 de octubre de 2014

Romario gana por goleada y se convierte en senador

El exjugador, militante del Partido Socialista Brasileño, obtuvo más del 63% de la votación del estado de Río de Janeiro. Dijo que “el dinero público debe amparar a los que más lo necesitan”.


El exfutbolista Romario de Souza será senador por Río de Janeiro, tras obtener el 63,43% de los votos de este estado en las elecciones legislativas, regionales y presidenciales que se celebraron el 5 de octubre en Brasil.

El que fuera campeón del mundo en 1994 se incorporó a la política hace cuatro años como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), con el que ahora alcanza la cámara alta por goleada gracias a los 4.682.924 votos obtenidos.

La distancia con su rival más cercano, el conservador César Maia, del partido liberal Demócratas (DEM), aumentó significativamente a lo largo de la campaña, y finalmente este obtuvo un 20,51% con 1.514.397 votos.

La campaña electoral de Romario combinó una fuerte presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con referencias a los más desfavorecidos, además de algunos guiños a su pasado deportivo.

En uno de sus últimos actos electorales, el domingo pasado, "O Baixinho" ("el bajito") visitó la favela carioca en la que nació, Jacarezinho, donde afirmó que allí aprendió a "vivir con dignidad" y aseguró que el dinero público "debe amparar a los que más lo necesitan".

La campaña de Romario también incluyó constantes alusiones a uno de los temas centrales de su incursión en la política, la defensa de los niños con discapacidad, como su hija Ivy, que padece síndrome de Down y junto a la que acudió a votar.

"A partir de un resultado positivo en las urnas, voy a cumplir", dijo Romario a periodistas después de ejercer su derecho al voto en una escuela del barrio carioca de Parada de Lucas, y añadió que espera hacer "un mandato histórico para Río de Janeiro".

A pesar de que su candidatura fue por el PSB, Romario no hizo campaña por ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales, y no aclaró si votó por su correligionaria, Marina Silva, o por Dilma Rousseff, a quien apoyó en las elecciones del 2010.

Con este resultado, el máximo goleador de tres ligas diferentes (española, brasileña y holandesa) y considerado uno de los mejores cinco futbolistas de la historia, puede permanecer en el Senado brasileño durante los próximos ocho años.

Agencia EFE

lunes, 6 de octubre de 2014

Las futbolistas más importantes del mundo denuncian a la FIFA

Piden que el Mundial de Canadá se juegue en césped natural y no en sintético, como está previsto


Por Wanderers

La FIFA ha sido denunciada por las mejores futbolistas del mundo. El órgano de gobierno del fútbol mundial y la Canadian Soccer Association (CSA) han decidido que el Mundial de fútbol femenino que se jugará en Canadá en 2015, se disputará en campos de hierba artificial.

Hampton Dellinger, el abogado que representa a las jugadoras, ha declarado que esta decisión viola las leyes canadienses sobre la discriminación de género, ya que los mundiales masculinos de fútbol, que tuvieron lugar en Brasil, fueron disputados en hierba natural, terreno sobre el cual es menos probable lesionarse y donde se juega diversamente.

La denuncia ha sido tramitada en el Tribunal de Toronto, en Ontario, donde se ocupan de los temas sobre los derechos humanos. La denuncia se basa en la sección 1 del Código de los Derechos Humanos de Ontario, que dice: “todas las personas tienen derecho a recibir un tratamiento igual respeto a los servicios, bienes e infraestructuras, sin discriminación”.

Jugar en campos de hierba artificial es una violación del Código por tres razones:

-Cambia el modo de juego del partido.
-Aumenta el riesgo de lesiones.
-Se impone jugar en una superficie de "segunda categoria".

Son alrededor de unas cuarenta jugadoras las que han interpuesto la denuncia a la FIFA, representan a diez países y entre ellas se encuentran la americana Abby Wambach y la alemana Nadine Angerer, esta última “mejor jugdora mundial del año FIFA” en 2012 y 2013.

Tatjana Haenni, reponsable de la FIFA para las competiciones femeninas, ha declarado que no hay ninguna intención de cambiar su posición: “Jugaremos sobre hierba artificial, y no hay ningún plan B”.

Abby Wambach, la jugadora más importante de la selección americana, ha declarado: “Debemos combatir esta batalla por este mundial y por los que vendrán en el futuro. Debemos asegurarnos que la FIFA entienda que así no está bien. Ellos lo saben. No decidirían nunca una cosa así para los hombres”.

El Mundial de fútbol es una ocasión prácticamente única para el fútbol femenino, que exceptuando los Estados Unidos, es seguido por un público muy reducido.