domingo, 24 de agosto de 2014

Capitana de la Selección Colombia exige igualdad de género

Yoreli Rincón pide la transmisión por televisión de la Copa América femenina de Ecuador


Por Javier Arana
El Tiempo

La número 10 de la tricolor femenina pidió este viernes igualdad de condiciones con respecto a los seleccionados masculinos, porque “nosotras también damos vida y corazón en los partidos y queremos mayor difusión tanto en los medios televisivos como radiales”.

En su cuenta de Twitter, Yoreli Rincón lidera la campaña ‘La Copa América se ve por televisión’. En pocos minutos ese mensaje recibió el apoyo de jugadores de la Selección de mayores, como Carlos Carbonero, y el exarquero Óscar Córdoba también se unió a esta petición, al igual que actrices y un numeroso grupo de seguidoras.

El mensaje tuvo eco en el exterior y aficionadas de países como Argentina, Chile y Venezuela se pegaron a la campaña liderada por Yoreli y el grupo de jugadoras de la selección femenina, exigencia que ya comienza a generar opinión y respaldo.

“Lo que exigimos es igualdad de género. Y en ese sentido hemos recibido mucha colaboración por parte de la Federación Colombiana de Fútbol. Pero cualquier entrenamiento o compromiso de la Selección masculina tiene el despliegue de los medios y nosotras lo que queremos es tener ese mismo respaldo.

Nos la jugamos por el país y vamos a pelear por el título y los cupos que entrega la Copa América Femenina de Ecuador. Necesitamos de ese apoyo y espero que alguno de los canales privados o el público transmita el torneo que es de mucho interés para todo el área continental”, contó Yoreli muy animada luego de recibir mucho respaldo de la afición.

La Selección, capitaneada por la santandereana, debutará en la Copa América el 11 de septiembre frente a Uruguay, en Ambato. El campeonato, que se disputará entre el 11 y el 28 de septiembre en Ecuador, entregará cupos al Mundial de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

sábado, 23 de agosto de 2014

Vinotinto femenina pasó a la final en Nanjing

Venezuela venció a México en penales y jugará por el oro ante China.



La selección venezolana Sub 15 alcanzó su pase a la final del torneo de fútbol de los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 tras vencer 4-3 en tanda de penales a su similar de México, en un juego realizado en el estadio Wutaishan.

En el tiempo reglamentario, el encuentro finalizó empatado a un gol. Las venezolanas se adelantaron en el marcador con un gol "de camerino", en el segundo minuto del compromiso, por intermedio de Argelis Campos.

Las mexicanas respondieron de inmediato y a través de Dayana Cazares nivelarían las acciones en el minuto ocho.

En los penales anotaron por Venezuela Olimar Castillo, Nathalie Pasquel, Deyna Castellanos y Nayluisa Cáceres. La única en fallar fue Sandra Luzardo.

Las dirigidas por Kenneth Zseremeta aseguraron ya una presea, la primera que logra un deporte colectivo para la delegación de la República Bolivariana.

El rival de Venezuela en la final será el equipo anfitrión, China, luego de que venciera a Eslovaquia también en los tiros desde el punto penal (4-2).

El partido por el oro será este martes 26.

Con información de Tves

miércoles, 20 de agosto de 2014

A Celtic message to Palestine

Football fans known for identifying with left-wing Irish causes express solidarity with hunger strikers in Israeli jail.



Andrew McFadyen
Aljazeera

On the final day of the Scottish football season, one of the biggest crowds in Europe turned up to watch Celtic FC being crowned champions.

Nearly 60,000 fans danced and sang as their heroes demolished Edinburgh club Heart of Midlothian 5-0. Anthems such as "You’ll Never Walk Alone" and "The Celtic Song" mingled with tributes to players past and present.

Then something different happened. For a few minutes, in one corner of the stadium, a flurry of Palestinian flags flew proudly amidst the green and white colours of the home supporters.

A banner appeared reading: "Dignity is More Precious than Food."

This display of support for Palestinian hunger strikers in Israeli jails was organised by members of the Green Brigade, a well-known "ultras" group who describe themselves as left-wing, anti-racist and anti-sectarian.

An unnamed spokesman told the "We are all Hana Shalabi" website: "We did this in solidarity, to raise awareness and because it's the right thing to do. We want Palestinians to know we are thinking about them and encourage Scottish civil society to look at the injustice in Palestine."

Palestinian and Basque flags have been flown at Celtic Park since at least the 1980s. Celtic's identification with left-wing causes is said to reflect the sometimes bitter experience of the Scots-Irish community from which it sprang.

For most of the 20th century, Irish immigrants to Scotland faced prejudice and discrimination. Catholics were excluded from skilled trades and denied jobs in many of Glasgow's shipyards and engineering workshops.

Celtic's great rivals, Rangers, the club of the Scottish Protestant establishment, reflected this intolerance with their own sectarian signing policy - refusing to enlist Catholic players - a policy which continued well into the 1980s.

Historian David Potter, who has written over 20 books about Celtic, told Al Jazeera that their success "provided a rallying point for the Irish community and gave them their self-respect".

Many Celtic fans today regard the Palestinian struggle for national freedom and equality as similar to their own.

Potter commented: "Ulster and Israel are similarly artificially created states. They were created by the British as an attempt to retain their influence, even if this was at the expense of naked and brutal suppression of those who disagreed."

On the other side of the city, Rangers fans fly the Israeli flag alongside the Union Jack.

Some Ulster Unionists make a connection between their own minority status on the island of Ireland and Israel, standing alone against its foes in a hostile region.

Other Rangers supporters fly the Star of David as a tribute to the club's former Israeli defender, Avi Cohen, who died tragically young in a motorcycle accident in 2010.

However, Alasdair McKillop from the Rangers Supporters Trust says the Israeli flags at Ibrox are largely a manifestation of the tit-for-tat dynamics of Glasgow's intense football rivalry.

He told Al Jazeera: "I don't think many Rangers fans would list 'support for Israel' if you asked them what they thought it meant to be a Rangers fan. But in the world of Rangers and Celtic, every action has an equal and opposite reaction."

The sporting significance of this cultural divide is likely to grow, as Palestine's national team attempts to qualify for major tournaments and Israel looks forward to hosting the UEFA Under-23 Championship in 2013.

Palestine was accepted as a FIFA member in 1998, after the creation of the Palestinian Authority. Nabhan Khraishi, spokesman for the Palestinian Football Association, said they are "using sport to deliver a message to the world".

A national team is a powerful symbol among a nation without a state, but progress has been difficult. In 2009, three Palestinian footballers, Ayman Alkurd, Shadi Sbakhe and Wajeh Moshtahe were among those killed during the bombing of Gaza.

The National Stadium and the offices of the Palestinian Football Association were also destroyed.

"We are facing harassment from the Israelis," Khraishi told Al Jazeera. "Our players - and even our technical teams - are not allowed to move freely between Gaza and the West Bank, and are held up at international borders."

When Palestine played their first competitive home international last year, an Olympic qualifier against Thailand, eight Gaza-based players were stopped from making the short journey to Ramallah for the match.

"We are asking international organisations to pressure Israel to allow us freedom of movement," said Khraishi. "We are appealing to all sports clubs to stand with us."

Amir Ofek, press attache at the Israeli embassy in London, denied that Israel was deliberately targeting players. He told Al Jazeera that "almost-daily missile attacks" launched on Israel from Gaza were the only reason for imposing travel restrictions on Palestinians.

He added that Israel had the right to control who and what entered the Palestinian territories because of the security situation - and that it had to conduct checks to stop materials being brought in that could potentially be used for "hostile activity".

Most pressing of all is the case of Palestinian footballer, Mahmoud Sarsak, whose life is said to be at grave risk after beginning a hunger strike on March 19.

Sarsak is one of 300 Palestinian prisoners being held under "administrative detention", a procedure used to hold suspects for potentially unlimited time without trial.

He has been in Israeli custody since July 2009, when he was detained at a checkpoint as he travelled from his home in Gaza to join the Palestinian national squad for a match at the Balata Refugee Camp in the northern West Bank.

The recent wave of hunger strikes by Palestinian prisoners has mobilised widespread support and cut across differences of faith and geography. There are now wider calls from civic Scotland for a sporting boycott of Israel.

Pauline McNeill, a former member of the Scottish parliament and a prominent pro-Palestinian activist, told Al Jazeera that UEFA should reconsider its decision to hold its Under-23 Championship in Israel in 2013.

"Nelson Mandela said the sporting boycott was hugely significant in breaking the Apartheid Regime in South Africa," she said. "I believe it is time to make a stand that this is unacceptable. Amongst other things I believe that UEFA should not endorse the actions of Israel by playing the tournament in Israel as if it's just business as usual."

The new Scottish football season kicks-off in August. There are growing fears that Mahmoud Sarsak may never play again.

*Publicado originalmente en www.aljazeera.com en junio del 2012

martes, 19 de agosto de 2014

India y Pakistán se acercan gracias al fútbol

Organizaron dos partidos amistosos entre sus equipos preolímpicos en un ambiente de mejoramiento de sus relaciones políticas.



Por primera vez en nueve años, India y Pakistán jugaron un partido de fútbol en un contexto en que se busca mejorar sus relaciones oficiales, afectadas por la disputa por la región de Cachemira.

Ambas naciones organizaron dos partidos entre sus selecciones Sub 23, el primero de ellos jugado el domingo pasado en la ciudad india de Bangalore, bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante 8.400 espectadores (el aforo completo del estadio) y que dejó una victoria por 1-0 del cuadro local. Otro juego se celebrará este miércoles.

El último partido entre las dos selecciones había tenido tuvo lugar en el 2005 en Pakistán. Dos intentos por repetir el duelo, en el 2011 y el 2013, finalmente no se concretaron.

Las relaciones

Desde la independencia del Imperio Británico en 1947, India y Pakistán han librado tres guerras por el control de la región de Cachemira (la última de ellas en 1999), confrontaciones que han generado una gran rivalidad política y deportiva.

Durante los últimos años sus relaciones estaban deterioradas tras los atentados en la ciudad india de Bombay en el 2008, atribuidos a diez personas procedentes de Pakistán y que causaron 166 muertos.

Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, se reunieron en mayo pasado en Nueva Delhi y mostraron su disposición a mejorar las relaciones mutuas.

En ese contexto, se organizaron los dos amistosos, gestionados por las federaciones de fútbol de ambos países con el apoyo de uno de los patrocinadores de la selección anfitriona. Los partidos, además, sirven de preparación para los Juegos Asiáticos, que se disputarán en septiembre próximo y que sirven de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Aunque en ambas naciones el críquet es el deporte más popular, el fútbol cuenta cada vez con más seguidores y ahora sirve de mecanismo para buscar la paz.

Con información de EFE

domingo, 17 de agosto de 2014

Corea del Norte elimina a las campeonas

En el Mundial Juvenil Femenino, el equipo "chollima" superó 3-1 en la tanda de penales a Estados Unidos, tras el 1-1 en 120 minutos de juego.


Por Fifa.com

La RDP de Corea eliminó en los penales a Estados Unidos, vigente campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, para reservar su plaza en las semifinales de Canadá 2014. El partido, emocionante y con fases de dominio para cada uno de los equipos, se disputó en el National Soccer Stadium de Toronto el 16 de agosto de 2014.

En un duelo que, tal y como se preveía, fue muy igualado, las estadounidenses tuvieron un comienzo fulgurante. Presionaban, tenían el balón, llegaban fácil al área contraria... y supieron rentabilizar ese dominio con un tempranero gol de Mackenzie Doniak (0-1, 6'). Sin embargo, con el paso de los minutos, la RDP de Corea fue ganando aplomo y llegaron las primeras ocasiones para las asiáticas. La más clara de la primera mitad, un intento de vaselina de la goleadora Ri Un Sim que casi rozó el larguero de la portería defendida por Katelyn Rowland (27').

Igualdad hasta el final

El conjunto de las Barras y Estrellas supo sufrir y logró marcharse al descanso por delante en el marcador, aunque en la reanudación la norcoreanas no tardaron en empatar. Una pérdida de balón de Estados Unidos derivó en un penal que transformó Jon So Yon (1-1, 54'), y poco después Ri Un Sim volvió a perdonar. Estados Unidos, no obstante, no se vino abajo y tuvo también sus opciones, pero ni unas ni otras lograron romper el empate en el tiempo reglamentario, y tampoco en una prórroga sin un dominador claro.

Así las cosas, fueron los penales los que dictaminaron el triunfo de las norcoreanas gracias a la increíble actuación de su arquera Kim Chol Ok, que atajó tres penas máximas. Tras este resultado se medirán en semifinales a la selección ganadora del duelo entre Nigeria y Nueva Zelanda. El partido se disputará el 20 de agosto en el Estadio de Moncton. La RDP de Corea busca en Canadá su segundo título mundial sub-20 tras el conquistado en Rusia 2006.