viernes, 27 de junio de 2014

En defensa de Luchito

Luchito es un hijo del pueblo uruguayo. El Luchito que cuidaba carros y barría calles para ayudar a su mamá, ya no solo es el relato de un niño uruguayo, sino de cualquier niño de cualquier barrio de Latinoamérica.


Por Fernando Vega Lugo

“Seamos fieles hasta el final con los nuestros. Porque son las mayorías del mundo”. 
Pepe Mujica en “De Zurda”

En el país donde el Código Penal es el megáfono por el cual se hace política, no es extraño que con el mismo sensacionalismo que se habla del caso Colmenares, de los violadores, de los conductores borrachos, se hable del “mordisco” de Luis Suárez.

Y, para seguir con las analogías, con el mismo talante moral que Alejandro Ordóñez sanciona e inhabilita a Piedad o a quien se le atraviese en el camino, la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel internacional –el gran cáncer del fútbol-, le prohíbe a Luchito no sólo jugar el Mundial, sino lo margina del deporte por cuatro meses. Además, lo veta de asistir a un estadio, como si sus mordiscos tuviesen AH1N1 o antrax.

Luchito es un hijo del pueblo uruguayo. Ningún jugador de la celeste es tan uruguayo como él. Tampoco ninguno hace tantos goles. Nunca había visto una estrella del fútbol moderno que en lugar de ser novio de una supermodelo, fuese novio de la minita que conoció a los 15 años, lo sacó del alcohol y lo llevó a superar la separación de sus padres.

El Luchito que cuidaba carros y barría calles para ayudar a su mamá, ya no solo es el relato de un niño uruguayo, sino de cualquier niño de cualquier barrio de Latinoamérica, cuyo sueño es vivir de patear la pelota y hacer feliz a los suyos con unos cuantos euros que puedan atravesársele en el camino.

“Que es antideportivo, que es reincidente, que es un gamín”. De pronto todo eso es cierto. Ah, pero también es cierto que la sanción es totalmente desproporcional. ¿Acaso no pasa todos los días en el fútbol que se dan patadas criminales, se deja por fuera al rival cuatro meses y a las dos fechas está el agresor jugando? ¿Alguien sabe acaso de cuánto fue la sanción a Paul Dummett luego del hachazo que casi deja al “Pistolero” por fuera de Brasil? O bueno, mejor pensemos cuánto tiempo va a estar por fuera de las canchas Chiellini tras el mordisco de Luchito. En el fútbol hay situaciones en las que los agresores sacan ventaja o evitan jugadas de gol, etc. Lo de Luis no es así. No lo hace de ventajoso, no gana el balón, ni marca goles mordiendo. Los sicólogos, tal vez, pueden explicar lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado no tiene autoridad moral para sancionar.

Pero peor aún ¿Qué justificación tiene que ni siquiera pueda estar en el Maracaná alentando a su selección como el hincha que siempre ha sido?

Suárez es funcional, para Adidas, para MC Donalds, para la Federación Internacional de Fútbol Asociado, para el Liverpool, para todos. Ahora quizá no tanto, porque a todos ellos les gusta hablar de “valores”. Los de la competencia, los del mercado, los del “más fuerte” y los que ellos han considerado de manera arbitraria como “juego limpio”. Porque, insisto, juego limpio es un guadañazo en los meniscos, pero ni en las curvas un mordisco que no incide en el juego, lejos de la pelota y de la visual del propio árbitro.

Al margen de todo, hay que salir en defensa de Luchito, aún cuando parezca una herejía, porque con la admiración al ídolo, tengo que decir que no me tiembla cuando los míos son James, Yepes, Cuadrado y Ospina.

Me hubiese encantado eliminar a Uruguay en el Maracaná, salir a la calle a celebrar con espuma y maicena, abrazando desconocidos, pero además, haberles ganado con Luchito en la cancha. ¿Qué gracia ganarle a Argentina sin Messi, a Holanda sin Robben o a Brasil sin Neymar? ¡Pero qué carajos!, a la Federación Internacional de Fútbol Asociado no le importa el espectáculo.

¡Qué luego lo “castiguen”! Pero que no nos castiguen a nosotros privándonos de verlo jugar fútbol, ni mucho menos de ganarle a Uruguay con Luchito a bordo. Ah, y ante todo, que alguien se preocupe por él, porque no puedes andar por ahí mordiendo gente, pistolero querido. No te tienen que castigar ¡Te tienen que ayudar ídolo!

jueves, 26 de junio de 2014

La previa de la “guerra del fútbol” de 1969

Un 26 de junio, el de 1969, la república de El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Honduras en lo que se considera el preludio de la “guerra de las 100 horas” o la “guerra del fútbol”.


Por Notas.org.ar

En 1969 los países miembros de la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (Concacaf) estaban definiendo las clasificaciones para el próximo Mundial de México 1970. Los ganadores de los cuatro grupos de la primera ronda, que debían enfrentarse en dos seminfinales, fueron Estados Unidos y Haití, por un lado, y Honduras y El Salvador, por otro.

La primera semifinal entre ambos países centroamericanos se juega en Tegucigalpa, capital de Honduras, y los locales se imponen por 1 a 0. El partido de vuelta se juega una semana más tarde en El Salvador y la selección local triunfa por 3 a 0. Esta victoria se produce en el marco de una fuertísima campaña antihondureña del gobierno y los medios de El Salvador, que deriva en incidentes en el estadio y en la persecución de la delegación hondureña hasta la frontera.

El contexto de la escalada de agresiones, por supuesto, poco tenía que ver con el fútbol. Ambos países estaban dirigidos por gobiernos militares (Oswaldo Enrique López Arellano en Honduras y Fidel Sánchez Hernández en El Salvador) y la situación económica era crítica. El Salvador, con una burguesía algo más desarrollada, consideraba a una Honduras meramente agroexportadora como el destino natural de su producción industrial. A principios de año el gobierno Hondureño comienza a poner restricciones a las importaciones de su vecino y decide impulsar una reforma agraria que expulsa a miles de hacendados salvadoreños afincados en esas tierras por lo menos desde la década del 20.

Esta decisión se constituye en un buen motivo para la persecución de los trabajadores salvadoreños en Honduras, llevada adelante particularmente por el grupo paramilitar conocido como “La mancha brava”. Miles de salvadoreños debieron abandonar Honduras por el acoso creciente, que se acentuaría luego de la goleada a la selección hondureña con agresiones y saqueos a casas y negocios de salvadoreños en Honduras. Los medios jugaron un rol muy importante en la escalada, propagando discursos chovinistas y violentos en ambos países.

Así las cosas, debía jugarse el partido definitorio. La FIFA dispone que se juegue el 27 de junio en el Estado Azteca mexicano. Producto de las agresiones desatadas en el partido previo y sus repercusiones en Honduras, el gobierno de El Salvador decide romper relaciones diplomáticas con Honduras el 26 de junio, víspera del partido definitorio. En tierras mexicanas el partido se desarrolla con normalidad, aunque con juego fuerte, y la selección salvadoreña gana 3 a 2 en tiempo suplementario. Ganador de su semifinal, El Salvador enfrenta a Haití y, luego de una serie de tres partidos, se clasifica para el mundial al vencer el Kingston a la selección local por 1 a 0.

Sin embargo, el histórico éxito futbolítistico que le permite por primera vez la clasificación a un Mundial, no descomprime las tensiones belicistas. Y el 14 de julio El Salvador lanza una ofensiva militar sobre territorio hondureño, en la que logra ocupar 1600 kilómetros cuadrados. La llamada “guerra del fútbol” (bautizada así por el reportero polaco Ryszard Kapuściński) duró apenas cinco días, pero dejó entre 4 mil y 6 mil víctimas civiles y provocó el éxodo de entre 60 y 130 mil salvadoreños residentes en Honduras. El 18 de julio la OEA decreta un cese el fuego y ambas naciones lo acatan, pero continúan en estado de guerra latente hasta que en 1980 restablecieron relaciones bilaterales. El conflicto limítrofe se resolvió en 1992 ante la Corte Internacional de La Haya.

Messi tendrá película

Será dirigida por Álex de la Iglesia y ya se estrenó el tráiler


El director español Álex de la Iglesia prepara un nuevo filme sobre la vida de Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad.

El tráiler de la película se presentó recientemente, cuando el jugador, de la nómina del Barcelona, disputa la Copa Mundial, torneo en cuya primera fase marcó cuatro goles.

El avance de la cinta deja ver una mezcla de imágenes reales, entrevistas a personalidades del fútbol y escenas de la vida del protagonista recreadas por actores.

El guión fue obra del exfutbolista y escritor Jorge Valdano, que aparece en el filme junto a otras figuras como los entrenadores César Luis Menotti y Alejandro Sabella; los futbolistas Javier Mascherano y Andrés Iniesta, entre otros.

El estreno mundial de la película será el 2 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

martes, 24 de junio de 2014

Carta de Fidel a Maradona

El líder cubano saludó el éxito del programa De Zurda y envió un mensaje a Lionel Messi


Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, envió un mensaje a Diego Armando Maradona con motivo de su exitoso programa De Zurda, del canal Telesur, que conduce junto a Víctor Hugo Morales.

En la misiva, Fidel envía un saludo Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, a quien cataloga como "formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina". Y también resalta la amistad que Maradona tuvo con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La carta fue leída por Víctor Hugo en la emisión de De Zurda del lunes pasado.

Ante las palabras del líder cubano, Maradona respondió: “Gracias maestro. Cada vez que se lo nombra es como un segundo padre para mí. Me cuidó siempre y me apañó. Solo tengo agradecimientos para él”.

El siguiente es el texto completo del mensaje:

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político,  pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.

lunes, 23 de junio de 2014

Maradona es "De Zurda"

De Zurda es televisión única, lo que pasa ahí no está en ningún otro canal


Por Ómar Rincón

El Mundial es un espectáculo televisivo. Y el mejor programa de Brasil 2014 es de Telesur y se llama De Zurda con Diego Maradona y Víctor Hugo Morales: los más grandes del fútbol, uno jugando y el otro narrando.

Caracol, RCN, Directv, Win hacen sus programas de resumen de goles y polémicas, programas decentes y correctos. Para destacar, la buena conversación del profesor Alfaro en Caracol y la poesía de Valdano en RCN, donde Chilavert no luce mucho. El mejor canal es el de Directv, con sonido ambiente y sin locutores ni comentaristas.

Hay que resaltar el trabajo que está haciendo Señal Colombia con su especial Nuestro Mundial, que logra contar en otro tono la fiesta que se vive alrededor del fútbol. Y el de los canales regionales Somos Mundial, que es en directo, divertido y cuenta con la participación de los televidentes.

Las trasmisiones radiales están en dos estilos: uno más conversado en Caracol, uno más informativo en RCN. En RCN, aunque sabe de fútbol, molesta el tonito y la arrogancia del profesor Osorio; en cambio, muy bien por De Lillo como comentarista. En la línea de lo bueno están Guillermo Arango y Óscar Restrepo, y por Caracol lo hacen muy bien Peláez (el mejor), Mejía y Diego Rueda.

Y aparece bien Blu con el Tino, Sanabria, Pucetti y un comentarista argentino. El mejor programa en la radio es el Carrusel mundial de Caracol, porque permite una visión más diversa: además tiene mujeres (Georgina y Sonia) que saben mucho y le ponen otra onda al futbol.

Un programa maradoniano

Y ahora sí al mejor: De Zurda. No solo es fútbol: es política, religión, joda. Tiene canción propia que dice que “cuando el mundo está al revés es mejor pegarle de zurda”, creación de los músicos argentinos Gustavo Santaolalla y Gustavo Cordera, los colombianos de Chocquibtown y la mexicana Julieta Venegas. Y es que eso de que el fútbol y la política no van juntos es mentira. El fútbol es lo más político que tienen nuestras sociedades.

De Zurda tiene la presencia contundente de Víctor Hugo Morales, el mejor narrador de fútbol del mundo, y una excelente realización audiovisual en forma clipsera e irónica.

De Zurda es ‘el Diego’, que es un grande: cada frase suya, cada comentario, cada irreverencia es noticia. Y lo es porque “la pelota no se mancha”, luego él dice lo que todos quisiéramos decir y escuchar. Todo lo dice en clave propia, en plante de dios: no pide permiso al poder, lo revienta en cada idea.

De Zurda es televisión única, lo que pasa ahí no está en ningún otro canal; está ‘el Diego’, Víctor Hugo e invitados: por ejemplo el Tino (el Maradona colombiano por genio en la cancha y celebrity fuera de ella) y fue un programa imperdible. Y es muy bueno porque analiza, juega a la política, celebra la fe en el 10, tiene humor, es un programa ‘maradoniano’.

De Zurda va contra la “oligarquía del fútbol”, porque “La Fifa se está comiendo la pelota” porque “el dinero es el mensaje”. De Zurda se puede ver en Canal Capital a las 10:30 pm. ¡Imperdible!