jueves, 27 de marzo de 2014

El equipo indígena que enfrenta a los grandes del fútbol de Ecuador

El Mushuc Runa ("Hombre Nuevo" en quichua) ascendió a la primera división del fútbol ecuatoriano y se convirtió en el primer equipo indígena en jugar la categoría.


Paúl Mena Erazo
BBC Mundo

El sueño futbolero de comunidades indígenas del centro de Ecuador se ha hecho realidad antes de lo pensado. El Mushuc Runa, nombre en quichua que significa "Hombre Nuevo", se ha convertido este año en el primer equipo administrado por indígenas en jugar en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.

El llamado "equipo del ponchito" tuvo sus orígenes hace 12 años en competencias barriales amateur y fue escalando categorías. En 2012, cuando había alcanzado la primera B del fútbol de Ecuador, sus dirigentes le dijeron a BBC Mundo que su aspiración era llegar a la serie A en tres años.

Pero ya este 2014, el Mushuc Runa recorre los estadios del país enfrentando a los grandes del fútbol nacional. Ya jugó en la capital ecuatoriana en el marco de la serie A. Su rival fue nada menos que Liga de Quito, el campeón de la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2009 y 2010.

El Mushuc Runa obtuvo en Quito un empate a cero, un buen resultado más allá de que el equipo aparece entre los últimos lugares del campeonato. Pero la ubicación actual en la tabla de posiciones no perturba los propósitos del Mushuc Runa y sus nuevos sueños.

"Estamos aprendiendo. Debemos corregir errores y mejorar la plantilla. El anhelo primeramente es mantener la categoría en este año y luego el plan es buscar clasificarse para jugar un torneo internacional", dice a BBC Mundo el presidente del club, Luis Chango.

Desde los páramos andinos

A las siete de la mañana de ese domingo Josefina Hualo, de 33 años, salió desde la comunidad indígena de Chibuleo San Francisco, a media hora de la ciudad de Ambato, en el centro de Ecuador, rumbo al estadio Casa Blanca en Quito. Lo hizo en compañía de otras dos mujeres, dos hombres y dos niños.

Tras más de cuatro horas de viaje, Josefina se unió en el escenario deportivo a alrededor de 300 hinchas del Mushuc Runa, quienes llegaron desde diversas comunidades indígenas para alentar, en español y quichua, entre bombos y trompetas.


Josefina asegura a BBC Mundo que acompañará a su equipo a todos los estadios del país. "El Mushuc Runa representa nuestra cultura y por eso yo le apoyo de corazón en las buenas y en las malas. Es emocionante verlo jugar contra los equipos más importantes y antiguos de Ecuador".

Cerca de ella en el estadio de Liga de Quito se encontraba César Pandi, miembro de la comunidad de Echaleche, ubicada a más de 3.000 metros de altura, donde el Mushuc Runa construyó un pequeño estadio, el cual debe ser ampliado en su capacidad para ser habilitado para la serie A del fútbol ecuatoriano.

"Con nuestra presencia en los estadios, queremos invitar a todos los indígenas que viven en diferentes ciudades de Ecuador a que sean parte de este gran proyecto en el fútbol que representa el Mushuc Runa", comenta Pandi a BBC Mundo.

Sostenibilidad y divisiones menores

El equipo indígena respalda su sostenibilidad económica en su principal auspiciante: la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, entidad financiera creada por indígenas en 1997, y que hoy tiene ocho sucursales en diversas provincias de Ecuador y más 170 mil socios al interior del país.

Sobre esta base, el dirigente Luis Chango además busca impulsar las divisiones menores del Mushuc Runa. Al momento, dos jugadores indígenas son parte del plantel principal del equipo, pero el presidente del club espera proyectar más futbolistas oriundos de las comunidades aborígenes.

Por lo pronto, actuales integrantes del plantel del "equipo del ponchito" muestran su satisfacción de pertenecer al Mushuc Runa Sporting Club.

"No solo a nivel de Ecuador, sino en lo internacional, el Mushuc Runa está siendo noticia por ser un equipo indígena. Para mí es algo muy bonito ser parte de esta historia", dice a BBC Mundo el delantero Víctor Macías.

domingo, 23 de marzo de 2014

Las vinotinto vencieron a Italia y siguen invictas

En el Mundial femenino sub 17 de Costa Rica, Venezuela clasificó a cuartos de final con tres triunfos, ocho goles a favor y el arco en cero.


La Selección prejuvenil femenina de Venezuela superó 1–0 a Italia en el tercer partido de la primera fase del Mundial de Costa Rica 2014 y se ubicó primera de su grupo.

Las vinotinto avanzaron invictas a los cuartos de final de la competencia y se medirán con el segundo clasificado del grupo B, Canadá.

Las dirigidas por Kenneth Zseremeta lograron la puntuación perfecta, nueve puntos, y consiguieron mantener su arco en cero.

En los cuartos de final del Mundial, las venezolanas volverán al Estadio Nacional de San José el próximo jueves, 27 de marzo, a las 3:30 pm, para enfrentar a Canadá.

"La Generación de Oro sigue brillando en el Mundial de Fútbol Sub 17 al lograr gran triunfo sobre Italia y clasificar invictas ¡Felicitaciones!", dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

viernes, 21 de marzo de 2014

La masacre del Mundial de Catar: más de 1200 muertos en obras

La Confederación Sindical Internacional denunció las fatales condiciones de trabajo en las obras para el Mundial de fútbol del 2022. Asegura que podrían morir 4000 trabajadores más.


Según un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI), por lo menos 1.200 trabajadores han muerto en Catar trabajando en las obras de preparación de los estadios para la Copa del Mundo. (Ver informe de la CSI)

El informe destaca la explotación de inmigrantes, muchos de ellos bajo condiciones de "semiesclavitud". ¿Cuáles es la situación? Un 90 por ciento de los obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20% cobra un sueldo diferente de lo prometido y un 21 no cobra en la fecha acordada.

Lo que denuncia la CSI no es nuevo. Amnistía Internacional ya había denunciado las malas condiciones en las obras del Mundial 2022 al afirmar que "Catar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen".

Para redactar el informe, la CSI sólo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas de dos países: India y Nepal. Pero, de los 1.400.000 inmigrantes que trabajan en Catar, también hay gente de Paquistán, de Sri Lanka y de Filipinas, entre muchas otras nacionalidades y de ellos se desconoce datos de fallecimiento o malos tratos.

Pero el informe no termina ahí. La misma organización asegura que los próximos ocho años, otros 4.000 obreros podrían morir en las construcciones de los estadios que albergarán la Copa del Mundo si las condiciones no cambian.

Por países

La embajada de Nepal en Catar informó a la CSI que 400 obreros murieron en las obras del Mundial desde el 2010. Por su parte, India asegura que fueron 218 los fallecidos de su país durante 2013, 237 en 2012, y 239 en 2011 (un promedio de 20 obreros al mes, con un pico de 27 en agosto, cuando las temperaturas pasan de los 50 grados).

¿Qué sufren los obreros? Según la CSI y Amnistía, los trabajadores son expuestos a jornadas que pasan las 12 horas, bajo pésimas condiciones de vida. Por ejemplo, durante una visita en las obras del estadio de Al Wakrah, la CSI encontró a 38 trabajadores de India, Nepal y Tailandia viviendo en casas improvisadas, sin condiciones mínimas de higiene, en el mismo terreno de la construcción.

Con información de Mundo D

jueves, 20 de marzo de 2014

Cuando el fútbol vasco estuvo junto a su pueblo

Por Víctor Gómez Muñiz


En un momento difícil de la historia reciente de España, hubo dos equipos que se opusieron a la represión franquista que todavía imperaba en los territorios españoles después de la muerte del dictador. Cuando el terrorismo de E.T.A., todavía considerado grupo paramilitar antifranquista, era el exponente de la lucha por la independencia del pueblo vasco, hay quien utilizó el fútbol como factor de presión social, fueron los dos equipos vascos por excelencia, el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián.

Las leyes franquistas prohibían la exhibición de la ikurriña, la bandera del País Vasco, así como el uso del euskera, la lengua propia del pueblo vasco. Con la muerte del dictador se intenta una apertura hacia la democracia, pidiendo la legalización de los símbolos vascos, así como un estatuto de autonomía.

Para comprender bien la situación quizás hay que aclarar que ambos equipos juegan en su mayoría con jugadores de la tierra, jugadores vascos que sienten como propia la lucha de su pueblo. Además, en los años 70, la imagen del futbolista era diferente a lo que entendemos por jugador de fútbol en la actualidad. Eran jugadores cercanos y con opiniones propias. En todo este clima de tensión, lucha y sobre todo inquietud por los cambios políticos y sociales que estaban ocurriendo en el país, hubo un momento en el que el fútbol escogió un bando.

Era el 5 de diciembre de 1976 y el derby vasco volvía al estadio de Atocha de San Sebastián. Nadie sabía que ese día iba a producirse un hecho histórico en la lucha del pueblo vasco por la autodeterminación. Josean de la Hoz Uranga, conocido como Trotsky, jugador de la Real fue quien urdió todo el plan y quien introdujo ilegalmente una bandera vasca en el estadio. Al estar prohibidas la ikurriña, seria la hermana del propio Uranga quien cosió los retales de colores rojo, verde y blanco para dar forma a una bandera que pasaría a la historia . Lo más fácil estaba ya hecho, la insignia estaba en Atocha, pero ahora quedaban las dos partes mas difíciles, hablar en secreto con los capitanes de ambos equipos para proponer la idea de saltar al césped con la bandera ilegal portada por los capitanes, y conseguir que la policía española no interceptara la bandera antes de que llegaran al campo, ya que el estadio disponía de un foso que ese día estaba rodeado de policía nacional.

Tras hablar con los capitanes en los vestuarios de Atocha, los dos equipos dijeron que si, ambos concienciados de lo que podría suponer a nivel nacional el ver a los dos mayores representantes del fútbol vasco exhibir la bandera vasca en un acto público. Escondida en las bolsas donde se transportaba el agua, la ikurriña llegó a los banquillos, saltando de este modo a la policía nacional.

Todo estaba preparado, los dos equipos en fila de uno, cara a cara en el túnel de vestuarios. Una vez que saltaron al césped Uranga dio la bandera a los capitanes, dos símbolos del fútbol español de la época como eran Iribar y Kortabarria, y fueron juntos mostrando el símbolo del pueblo vasco hasta el centro del campo entre el clamor popular y el ambiente festivo del antiguo estadio realista.

Muchas veces vale más una imagen que mil palabras, así lo demostraron tanto la Real como el Athletic. Fue un ataque directo a un régimen en vías de extinción y una petición pública en el escenario perfecto, un partido de fútbol, lugar de socialización y de reivindicación. Desde antes de la Guerra Civil española (1936-1939) no se había visto ninguna ikurriña en un acto público. Todas esas reivindicaciones se vieron refrendadas días después, ya que el 19 de enero de 1977 se aprobaría el Estatuto vasco y la bandera quedó legalizada. Pero ahí esta el fútbol para demostrar que la lucha de ese pueblo tuvo el apoyo de dos gigantes de la época, que se arriesgaron por su gente mostrando una bandera todavía ilegal.

Tomado de www.calcioromantico.com

martes, 18 de marzo de 2014

El futbol serveix als quítxues per a reivindicar-se

El Mushuc Runa, fundat per indígenes el 2003 a partir d'una cooperativa de crèdit, arriba a la primera divisió de l'Equador. El club és un exemple d'èxit d'una iniciativa sorgida d'una comunitat autòctona. "El Mushuc Runa representa la nostra cultura", diu una aficionada.


Nationalia.cat

Seguint el lema "Serietat i afany per a aprendre", l'equip de futbol Mushuc Runa ("Home Nou" en quítxua), conegut popularment pel malnom de "Ponchito", és el primer equip sorgit del món indígena (va ser fundat per quítxues chibuleos) que ha aconseguit arribar a la màxima categoria del futbol equatorià, la Sèrie A. Dos noms són claus en aquesta història d'èxit: el de Luis Chango, empresari quítxua chibuleo que el 2003 va fundar un club de futbol per a vehicular aquesta identitat, i el de la cooperativa d'estalvi Mushuc Runa, fundada el 1997 per 38 indígenes i de la qual Chango és gerent. De ser un conjunt amateur, ha arribat al cim del futbol equatorià.

L'èxit ha servit per a endegar un procés d'autoestima per part de molts quítxues, sentiments de superació del complex d'inferioritat molt difós, en sintonia amb la marginació històrica del poble quítxua. De fet, el mateix Chango, de petit, va haver de superar el menyspreu del futbol per part de la seva pròpia família, que el considerava una forma de perdre el temps. Una mentalitat lligada al treball infantil: jugar al futbol va contra la productivitat i és propi de ganduls. Cosa que ara xoca amb la influència de la cultura occidentalitzada entre els joves autòctons.

Pensant en el futur, Chango ha fundat una escola de futbol que serveixi de pedrera infantil. El club té convenciment que, així, trenca amb els fets les "barreres mentals", no solament del poble quítxua sinó també d'altres pobles indígenes. Ara Chango està ajudant a finançar la construcció d'un estadi propi a Echaleche, a 3.260 metres d'altitud. Mentre, l'equip disputa els seus partits com a local a l'estadi de Bellavista, a Ambato, a 2.577 metres. És a Ambato on està situada la seu del club, governat per la cooperativa d'estalvi, que avui té sucursals en diverses províncies de l'Equador, amb més de 170.000 socis.

Chango no vol ser exclusivista pel que fa a la composició del seu equip. Evita que el conjunt perpetuï l'exclusió que sofreix el poble quítxua: actualment, el Mushuc Runa té jugadors afroequatorians, mestissos, argentins i uruguaians, dirigits per un entrenador argentí, César Vigevani, qui va lluir una samarreta amb el lema "Orgullós de ser indígena" quan l'equip va aconseguir l'ascens a Primera Divisió.

Un somni fet realitat abans del que es podia preveure

Els observadors consideren l'ascensió del Mushuc Runa com a gairebé miracolosa. Ningú no es pensava que en tan pocs anys i amb tan pocs mitjans aconseguiria arribar al cim del campionat, entre els grans de l'Equador. Els seus dirigents són molt realistes i admeten que és difícil encara situar-se entre els primers de la lliga. Continua sent el temps d'aprendre, per a mantenir la categoria enguany, tot pensant, però, que s'ha d'arribar a poder competir en tornejos internacionals. En qualsevol cas, els aficionats del Mushuc Runa poden celebrar ja la seva primera victòria a la Sèrie A, aconseguida el 8 de març: l'equip ha abandonat la cua de la classificació.

Són cada dia més els quítxues aficionats amb el seu equip. Els motius els resumia Josefina Hualo, en declaracions a la BBC: "El Mushuc Runa representa la nostra cultura i, per això, li dono suport de tot cor, a les bones i a les males. És emocionant veure'l jugar contra els equips més importants i antics de l'Equador", Unes paraules ampliades en una altra declaració al mateix mitjà, fetes per César Pandi, membre de la comunitat de Echaleche: "Amb la nostra presència als estadis, volem convidar tots els indígenes que viuen en diverses ciutats de l'Equador que siguin partícips d'aquest gran projecte en el futbol que representa el Mushuc Runa".

El diari de més difusió de l'Argentina, El Clarín, ha reconegut que el Mushuc Runa és "ara objecte d'admiració en el futbol de l'Amèrica del Sud, amb un impecable manejament econòmic [...]. Chibuleo és la història d'una reivindicació. L'expliquen tants aixecaments indígenes que van néixer allà i que des d'allà van lluitar en nom de la restitució de tants drets robats". Darrere de les victòries esportives del Mushuc Runa hi ha "una història màgica de constància i superació [...]. El futbol va transformar la comunitat en un fenomen nacional que, amb molta naturalitat, supera allò que és esportiu. És una admiració per a tota la societat".

Més encara, aquest fenomen s'escapa de la imatge dels indígenes com a gent només apta per a l'agricultura i per activitats relacionades amb el camp, i ser tan sols subjectes de crèdit d'alt risc, de "poca confiança i no rendibles", segons apunta el mateix web de la cooperativa. L'èxit de la cooperativa que finança el club demostra com n'estaven d'equivocats determinats sectors socials, molt sovint lligats al poder.