viernes, 14 de febrero de 2014

Destino Futebol: "Sócrates, o Artista"

martes, 11 de febrero de 2014

Bienvenida a Sankt Pauli

Guida Maymó tiene 29 años y se gana la vida como arquitecta en Hamburgo. Cuando partió hacia territorio germano y una vez estuvo instalada, decidió buscar equipo para jugar a fútbol a nivel amateur. Sabía que hacerlo en un país extranjero sería toda una experiencia, lo que no esperaba era descubrir un club que le enseñaría otra manera de entender este deporte.


Por Alena Arregui
Revista Panenka

Desde bien pequeña ya jugaba al fútbol. Los primeros años con niños, los siguientes en un club de la comarca, de nuevo en otro equipo de barrio cercano a su localidad… Y así fueron pasando los años, aprendiendo del fútbol amateur, ese al que se le da tanto y del que se recibe tan poco, aunque siempre sigue valiendo la pena. Con gran capacidad para compaginar estudios de arquitectura y deporte, Guida nunca se planteó dejar de jugar, fuera al nivel que fuera.

Ni siquiera cuando tuvo que emigrar a Alemania en busca de un trabajo como arquitecta apartó la idea del balón de su cabeza. Tenía 29 años y toda la experiencia que una necesita para adaptarse a cualquier equipo, en un país totalmente nuevo. Esperaba poder entenderse con sus compañeras, aprovechar la oportunidad para integrarse en la nueva cultura y distraerse de la rutina alemana. Con esta intención, fue a parar a un club en el que descubriría una particular manera de entender el fútbol, la sociedad y la vida.

Logró encontrar un piso con el que compartir con su pareja en Eimsbüttel, barrio que queda al norte del distrito de St Pauli. Varias veces recorrió sus calles repletas de calaveras sin entender aun su significado. El día que pidió consejo a sus compañeros de trabajo para elegir un equipo femenino en el que ir a probar, la respuesta fue unánime: “Ve al St Pauli sin pensártelo”. No supieron explicarle bien el porqué, sólo le aseguraron que era un club especial, que ella ya lo vería. Así fue. Días después se presentó a las instalaciones que hay justo al lado del estadio Millerntor, con la intención de realizar algunos entrenamientos con el primer equipo femenino del club alemán, que juega en categoría regional.

“Estás capacitada deportiva y humanamente para formar parte de este equipo”. Así fue como le comunicaron a Guida que había pasado las pruebas para ser jugadora del St Pauli. Por aquél entonces, ella ya había empezado a entender la grandeza del club al que acababa de llegar. Siempre recordará el primer día que entró al vestuario y vio calaveras en cada atuendo que lucían las jugadoras; toallas, chaquetas, zapatillas, todo lucía con orgullo el cráneo y los huesos cruzados. Poco cuesta entender la filosofía de un club cuando las personas que forman parte de él la toman como propia.

Si el St Pauli es famoso en todo el mundo por ser un club asambleario, cada una de sus secciones y equipos es una pequeña muestra de esta premisa. Sus principios están tan arraigados al club como el club al barrio. El antifascismo, antisexismo, antirracismo y la antihomofobia han asentado las bases de una afición inconfundible, así como de un increíble ambiente los días de partido.


Eso también pudo sentirlo Guida en su propia piel la primera vez que pisó el pequeño estadio para ver al conjunto masculino. Ese día acudió con sus compañeras de equipo, se situaron en la Südkurve – parte de la grada donde los aficionados están de pie –, y se dedicó a observar. Guida nunca había visto algo similar. El público no dejó de animar a pesar de ese 0-2 que lucía el marcador. Daba igual, era una fiesta. Las gradas lucían un sinfín de pancartas. Entre ellas, una de curiosa que profería “ACABAB” (All Coppers are Bastards außer Boll), algo así como: “Todos los policías son unos bastardos, excepto Fabian Boll (capitán del equipo y policía de profesión)”.

Definitivamente, el St Pauli no era como los demás. Eso quedó claro a Guida por enésima vez cuando la sección femenina del club se enfrentó a un conflicto que se contradecía con sus propios valores feministas, antidiscriminatorios y sociales. El incidente sucedió en un proyecto social con el que colaboraban. En este caso, se trataba de un equipo femenino en Nairobi (Kenia) al que el St Pauli ayudaba económicamente para que pudieran jugar a fútbol. Dada la acérrima convicción católica de los directivos del equipo africano, no aceptaron que dos de sus jugadoras fueran homosexuales, así que decidieron echarlas. Cuando esto llegó a oídos del St Pauli, se creó un debate que duró más de un año. Éste concluyó con una última asamblea y una votación en la que se decidió abandonar el proyecto.

Cuando Guida pensaba que nada podía sorprenderle más en su experiencia en St Pauli, recibió una llamada desde Barcelona. Ésta le comunicaba que en la ciudad condal había un pequeño Fanclub que seguía con verdadero entusiasmo al club germano. Un grupo de personas que se sentía identificado con la filosofía del St Pauli y que trabajaba para hacer ‘paulinismo’ a 1800 kilómetros de Hamburgo.

El Fanclub Catalunya

La organización nació en 2010, cuando el colectivo decidió darle forma a una manera de entender la sociedad – y por consecuencia el fútbol – que todos sus miembros compartían. El odio eterno al fútbol moderno es la naturaleza más característica de todas sus actividades; ya sea a través de charlas, conciertos, presentaciones o torneos de fútbol sala que lleva a cabo el colectivo, la izquierda paulinista siempre está presente. Este particular Fanclub se reúne cada partido que juega el St Pauli en su sede social situada en el barrio del Poblenou. El ambiente de Millertor se reproduce a pequeñísima escala en una calle de Barcelona, en medio de tantas otras calles acostumbradas a vibrar cada fin de semana con otro tipo de fútbol muy diferente.

En enero, por fin, tuvo lugar el encuentro. Guida aprovechaba las vacaciones de Navidad para estar con su familia, residente en la provincia de Barcelona. Antes de partir de nuevo hacia Alemania, tenía una cita pendiente. Se acercó a la sede del Fanclub Catalunya, donde la esperaban impacientes algunos de los socios de la organización. Querían escuchar la experiencia en primera persona de alguien que milita en el St Pauli. En un coloquio distendido y con mucha participación de los presentes se trataron muchos temas: cómo se traduce la ideología del St Pauli en el día a día con sus jugadores y jugadoras, la organización asamblearia de la entidad, el trato a la sección femenina… un sinfín de curiosidades que Guida contó con orgullo.

Pronto, la jugadora empezará la segunda vuelta de su competición regional. Al mismo tiempo, se retomará la Bundesliga, y el primer equipo masculino intentará mantenerse entre las primeras posiciones de la Segunda Liga. El Fanclub seguirá los dos acontecimientos con verdadera pasión, porque si hay una palabra que les define es precisamente esta, ‘pasión’, y no exclusivamente por unos colores, sino también por unos ideales.

Casi por sorpresa, Guida descubrió que en su ciudad natal existía un extraordinario grupo de personas que seguía incondicionalmente a su equipo, y habían hecho de él su manera de vivir. O quizá había sido al revés, y habían encontrado en el St Pauli un equipo que se adaptaba a la perfección a su manera de entender el mundo. La comunión era perfecta. Guida se sintió como en casa cuando visitó la sede del Fanclub Catalunya. Lo hará cada vez que les recuerde desde Hamburgo.

viernes, 31 de enero de 2014

Racing de Santander protestó unido

Con gran dignidad, el equipo se abstuvo de jugar la Copa del Rey tras cuatro meses sin pago. Jugadores, cuerpo técnico e hinchada piden la renuncia de la directiva.


El Racing de Santander debía disputar este jueves el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

Sin embargo, una vez iniciado el compromiso, sus futbolistas se unieron abrazados junto al círculo central, dejando en claro su intención de no jugar. El gesto fue respaldado por el cuerpo técnico e hinchas, y fue aplaudido por amplios sectores del mundo futbolero.

Hace tres días, el plantel había comunicado su decisión irrevocable de no jugar el partido si el Consejo de Administración del club, encabezado por su presidente Ángel Lavín, no dimitía.

“Teníamos que tomar esta decisión. Santander está con nosotros. Racing son los jugadores y la afición”, señaló el capitán Mario Fernández.

El árbitro dio por suspendido el encuentro cuando el balón salió del campo de juego y nadie del Racing acudió a sacar.

Racing de Santander descendió de la primera división en el 2011. La temporada siguiente bajó a Segunda B (tercera categoría española), lo que desató una crisis institucional.

El plantel no puede costear sus traslados y lleva cuatro meses sin recibir salarios, por lo que exige la salida del actual presidente del club, señalado por malos manejos administrativos.

martes, 28 de enero de 2014

Barra de Alianza Lima recuerda hermandad con chilenos

En el marco del fallo de La Haya por el litigio fronterizo entre Perú y Chile, "Comando Sur" recordó que el Colo Colo brindó ayuda a su club tras una tragedia aérea sufrida en 1987.



La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia respecto al litigio marítimo entre Perú y Chile. Frente a esta situación, diversos sectores han brindado su apoyo a ambos países y han pedido también que se mantenga la calma y perdure la hermandad entre peruanos y chilenos.

Como parte de esta relación, Comando Sur, barra de Alianza Lima, recordó la tragedia del Fokker en 1987 y el apoyo del club Colo Colo de Chile a la institución blanquiazul.

Recordemos que el equipo chileno dio a préstamo parte de su plantel para que los aliancistas terminaran el torneo nacional luego de que falleciera casi todo su plantel deportivo y técnico.

Desde entonces existe una hermandad entre ambas hinchadas e instituciones.

A continuación el comunicado íntegro de Comando Sur:

"Dicen que los verdaderos amigos son aquellos que están en los peores momentos. Los que te demuestran en las malas que están contigo desinteresadamente. En ese sentido cuando sucedió la tragedia del Fokker en 1987, una mano amiga llegó desde el sur. Esa mano fue la del Colo Colo de Chile que marcó una hermandad que se ha ido acrecentando entre clubes e hinchadas.

Hoy que se va a leer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ante las muestras de exaltado patrioterismo y nacionalismos absurdos, dejamos en claro que el Comando Sur rechaza dichas manifestaciones porque en todos estos años hemos ido conociendo el alma del pueblo chileno a través de la hinchada alba. Y encontramos que no hay diferencias porque al ser del pueblo tenemos los mismos sueños, anhelos, y hemos pasado por los mismos sufrimientos. 

Hemos compartido muchas cosas con los de la Garra Blanca, todo alentado por la pasión de dos hinchadas por sus respectivos clubes. En ese sentido donde un aliancista llegue, siempre encontrará a un colocolino que le dará la mano. Al igual que hemos hecho nosotros cuando los hinchas albos han pasado por el Perú.

Por eso no seguiremos esos falsos discursos que vienen de políticos oportunistas o de despistados revanchistas, que no hacen más que dividir a dos pueblos que pertenecen a una sola y gran patria que es Latinoamérica.

Todos esos que pecan de triunfalistas o de sentir orgullo por un fallo que no va a beneficiar a ninguno de nosotros, solo a los que vendrán con sus millones para depredar y contaminar el mar, no son más que tontos útiles de aquellos que siempre nos han mantenido en la opresión y la ignorancia. Y que si hay que luchar por una causa justa, no es contra un pueblo hermano, sino contra los que pretenden mantenernos divididos para que sigan flameando la única bandera en la que creen, la del lucro demencial. Y esos se encuentran tanto en Chile como en el Perú. Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos.

Hacemos un llamado a nuestros hinchas de que no participaremos de estos actos. Y recalcamos que en 1987 se inició una amistad que se traduce en el lema “Alianza y Colo Colo, un solo corazón”, y que nada ni nadie va a poder resquebrajar. 

Porque los colores pueden ser distintos pero el pueblo siempre será el mismo.

Atentamente, 

COMANDO SUR
LA HINCHADA DE TODAS LAS SANGRES"

Tomado de www.larepublica.pe. Publicado originalmente el 27 de enero

jueves, 23 de enero de 2014

En el Chaco (Argentina) se disputará la tercera copa "Hombre Nuevo"

Con el fútbol como una herramienta de construcción social y de organización popular, comienza hoy la III edición del campeonato, que reunirá a equipos de todo el país y del mundo para ofrecer un espacio real de acceso al deporte y una nueva instancia de lucha para el pueblo.


Por Diario de la Región

La III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” llega a Resistencia con el fin de promover un acceso verdaderamente popular a las prácticas deportivas, resistir al fútbol de mercado y construir un espacio de lucha y organización social. Puesta en marcha por integrantes de distintas agrupaciones y movimientos sociales, políticos, vecinales, estudiantiles y de trabajadores, la nueva edición del campeonato mundial alternativo reunirá a partir de hoy a jóvenes de toda la provincia, del país y de otros puntos del mundo en el predio de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Chaco, ubicado en el acceso al aeropuerto de Resistencia.

“Quizás podamos ver mucho fútbol, pero no jugarlo. Lo que propone la copa es un real acceso a las prácticas deportivas, un espacio de compromiso social, de lucha por el trabajo, la tierra, la vivienda y la defensa de los pueblos originarios”, sostuvo Sergio González, integrante de la organización de la copa, en contacto con el Diario de la Región.

Tras las primeras ediciones que se realizaron en Jesús María, Córdoba, y Gualeguaychú, Entre Ríos, en esta tercera experiencia sudamericana de fútbol alternativo competirán 24 equipos locales, conjuntos de distintas partes del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, y grupos de Brasil y Colombia. “Es importante destacar que esta es la primera vez que participan tantos equipos locales, lo que nos obliga a jugar una nueva instancia, la zonal, que se disputará el jueves y viernes y que clasificará a cuatro equipos para la copa mundial que comenzará el sábado”, explicó González.

Durante las cuatro jornadas deportivas, dividas en un zonal (hoy y mañana) y la copa propiamente dicha (sábado y domingo), también se desarrollarán actividades artísticas y culturales que comenzarán todos los días a partir de las 20. Teatro, pintura y música servirán de fondo para el encuentro que pretende ser escenario de debates, charlas e intercambio cultural entre distintos pueblos. Además, se instalará en el predio un campamento donde se instalarán muchos de los equipos y participantes de la copa y que estará abierto a todos aquellos que deseen compartir la experiencia desde cerca. Con entrada totalmente gratuita, la etapa zonal arranca hoy a las 17 y las actividades continúan a las 20 con espectáculos artísticos.

Garantizar el derecho al deporte

“Desde el fútbol buscamos aportar a una cultura que sea parte de aquellos contextos de rebeldía, que sea denuncia de injusticias, que pueda mostrar una realidad que muchas veces se invisibiliza y de una cultura que pelea por los derechos de acceso al deporte, como parte de las reivindicaciones que levantan a pueblos alrededor de nuestro continente”, sostiene el comunicado oficial de la copa que arranca hoy en Chaco. Hombre Nuevo se realizó por primera vez en Jesús María, en Córdoba, con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, que se juntaron para llevar adelante un fútbol alternativo dentro y fuera de la cancha.

Esta primera experiencia fue documentada por el Colectivo Hombre Nuevo que filmó Copa Hombre Nuevo, una película que retrata el espíritu de la copa. La segunda edición fue en Gualeguychú, en Entre Ríos, bajo el título “Hombre Nuevo Chaná Timbués” en homenaje a los indígenas que llegaron al Litoral por el río Uruguay.

“Los equipos vienen a vivir un encuentro deportivo, social y también político”, señaló González a este matutino y remarcó que la mayoría de los clubes participantes los conforman hombres y mujeres a partir de espacios de militancia, sociales, barriales, universitarios y de trabajadores, en rechazo al “fútbol para pocos y a los monopolios privados y negocios gubernamentales nucleados en la FIFA y sus expresiones en cada país”.

Los Imer, equipo chaqueño

La provincia se unió a la copa durante la segunda experiencia en Gualeguaychú con Los Imer, equipo masculino bautizado en memoria a Imer Flores, joven qom asesinado a golpes en Villa Río Bermejito en enero de 2013. “En esa oportunidad, luego del asesinato de Imer Flores, viajamos para denunciar la sistemática matanza que sufren los pueblos originarios”, explicó González al respecto de la inclusión de Chaco en el campeonato alternativo.

El 4 de enero de 2013, Imer Flores, de 12 años, murió luego de haber sido brutalmente golpeado en el camping municipal de Villa Río Bermejito en la apertura de la temporada veraniega. Tanto la comunidad qom como la familia del pequeño aguardan por un lado justicia y condena a los asesinos del nene y por el otro, un cambio más profundo, que permita terminar con el racismo y la discriminación que soportan los pueblos indígenas.

La investigación finalizó en diciembre de 2013 en la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado, ahora se espera que luego de la feria judicial, la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña, dirigida por Fany Zamateo, defina la fecha del inicio del juicio oral y lo establezca en Castelli. Para dar a conocer los detalles del caso y difundir la lucha de los pueblos originarios, los organizadores instalarán un puesto informativo en el mismo predio de la copa.