martes, 23 de julio de 2024

En París marchan contra la participación israelí en los Juegos Olímpicos

El movimiento La Francia Insumisa pide que la bandera y el himno israelíes no sean autorizados en París 2024.


Manifestantes propalestinos marcharon por las calles de París este sábado 20 de julio para exigir que se prohíba la participación de Israel en los Juegos Olímpicos 2024.

Los protestantes levantaron banderas y símbolos palestinos mientras coreaban consignas propalestinas. También se exhibieron carteles con leyendas como “¡No a la participación de Israel en los Juegos Olímpicos!”, “El genocidio no es una prueba olímpica” y “Palestina no será silenciada”.

La manifestación pidió al gobierno francés y al Comité Olímpico Internacional que impidan a Israel participar en el certamen mientras se llevan a cabo sus acciones criminales en la Franja de Gaza, que ya van por su décimo mes.

“No son bienvenidos”

Diputados del Nuevo Frente Popular, coalición ganadora de las pasadas elecciones francesas, también rechazaron la participación israelí en el encuentro deportivo.

“Los deportistas israelíes no son bienvenidos en los Juegos Olímpicos de París”, dijo, por ejemplo, Thomas Portes, del movimiento La Francia Insumisa (LFI).

“Creo que la diplomacia francesa debe presionar al Comité Olímpico Internacional para que la bandera y el himno israelíes no sean autorizados durante estos Juegos Olímpicos, como es el caso de Rusia. Hay que acabar con el doble rasero”, agregó Manuel Bompard, líder de LFI.

Por su parte, el gobierno de Irán y el Comité Olímpico de Palestina pidieron excluir a los atletas israelíes de los Juegos Olímpicos porque le dan legitimidad al “régimen sionista del apartheid”, que es “asesino de niños”.

La embestida del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza a partir del 7 de octubre del 2023 ha dejado miles de víctimas civiles, buena parte de ellas menores de edad. 

Con información de Al Manar y Radio Francia Internacional

viernes, 12 de julio de 2024

Jugar al fútbol en Gaza: el “jogo bonito” en medio de la masacre

El fútbol es más que un simple juego. Ha sido durante mucho tiempo un faro de unidad, paz y esperanza para miles de personas en Gaza.


Por Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

Israel atacó el martes (9 de julio) las instalaciones de una escuela en Gaza. El ataque produjo la muerte de al menos a 29 personas que se refugiaban allí y dejó heridas a decenas más. El momento en que estalló la bomba fue capturado en video por una persona que filmaba un partido de fútbol juvenil que se estaba disputando en el patio de la escuela Al-Awda. La pelota de fútbol estaba en el aire cuando la bomba explotó. El periódico The New York Times, mediante imágenes de la agencia de noticias Reuters, identificó que la munición utilizada para el ataque fue una bomba guiada GBU-39 de unos 115 kilos, fabricada por la empresa Boeing y suministrada a Israel por Estados Unidos. El video, difundido por la cadena Al Jazeera, capta el caos que se desató tras la explosión y la masacre que ésta produjo en el exterior de la escuela: cadáveres por todas partes y personas heridas desangrándose entre los escombros, sin recibir ninguna atención.

Asmaa Qudeih, una mujer que sobrevivió al ataque, relató el horror que se vivió:

“Estábamos sentados, pasando una tarde relativamente tranquila. De repente, cayó un misil. […] Las escuelas estaban abarrotadas de gente y la calle también. De pronto, un misil impactó y destruyó todo el lugar. Había cadáveres y cuerpos desmembrados. Se veían cuerpos y partes de cuerpos volando por los aires. No sé cómo describirlo. No puedo describirlo”.

Según se informa, además de quienes estaban participando del partido de fútbol, muchas otras personas estaban agrupadas alrededor de un punto de acceso a una señal de wifi, intentando acceder a internet. Estas personas, que buscaban conectarse con el mundo exterior desde el asediado gueto de Gaza, fueron aniquiladas.

La masacre de la escuela Al-Awda, como ha sido nombrado el hecho, ocurrió justo cuando la guerra de Israel contra Gaza entra en su décimo mes y casi diez años después del día en que cuatro niños palestinos perdieron la vida a causa de una bomba israelí que estalló mientras jugaban al fútbol en la playa, el 16 de julio de 2014.

Tyler Hicks, un reportero gráfico del periódico The New York Times, ganador de un premio Pulitzer, fue testigo de aquel ataque. Durante una entrevista que mantuvo en ese momento con Democracy Now!, Hicks describía así detalles de lo sucedido:

“Mi habitación del hotel tiene vista a la playa. […] Escuché una explosión muy fuerte, un gran sonido de impacto del otro lado de la ventana. Inmediatamente miré hacia afuera […] y pude ver a un niño que corría en la arena huyendo de la explosión. Yo sabía que era alta la posibilidad de que hubiera heridos o muertes tras el hecho, por lo que rápidamente tomé mi cámara y mi chaleco antibalas. Ahí fue cuando se produjo la segunda explosión, 30 segundos después de la primera. Cuando volví a mirar hacia fuera, ese mismo niño que había visto correr yacía sin vida: había muerto en la playa, al aire libre, junto con otros tres chicos que estaban jugando con él”.

Ayman Mohyeldin, actualmente presentador del canal de noticias MSNBC, también fue testigo de la muerte de esos niños. El periodista dijo en aquel entonces que había estado jugando a la pelota con los niños apenas unos minutos antes. Tras sus impactantes informes sobre el ataque, la cadena NBC News decidió sacar de Gaza a Ayman.

En mayo de este año, en el sitio web de la Plataforma Internacional sobre Deporte y Desarrollo, Badr Alzaharna, oriundo de Gaza, publicó un ensayo sobre la importancia que tiene el fútbol en Gaza. En un fragmento del ensayo, Alzaharna, expresa:

“Para los jóvenes y mayores de Gaza, el fútbol es más que un simple juego. Ha sido durante mucho tiempo un faro de unidad, paz y esperanza para miles de personas en Gaza, trascendiendo las luchas prolongadas que enfrentamos. Al igual que los fanáticos de todo el mundo, somos seguidores dedicados del 'jogo bonito' y alentamos a nuestros equipos y jugadores favoritos”.

La expresión “jogo bonito” (juego bonito, en español) fue popularizada por la fallecida gran leyenda del fútbol brasileño Pelé. En su ensayo, Alzaharna agregó:

“Jugar al fútbol no era simplemente un pasatiempo, sino también un salvavidas para miles de jóvenes. Un salvavidas que brindaba consuelo en medio del caos, amistades en la soledad, alivio ante la ansiedad y siempre un objetivo que ansiar. […]. El fútbol era un interludio del dolor, una breve distracción de los sonidos de los bombardeos de guerras anteriores que quedaron grabados en nuestras cabezas”.

La mitad de la población de la Franja de Gaza, un territorio con 2,3 millones de habitantes, tiene menos de 18 años de edad. Los jóvenes y niños que nacieron en 2006 o en años posteriores han vivido toda su vida bajo el brutal bloqueo israelí de Gaza, territorio que ha sido descrito como “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Mientras la Corte Internacional de Justicia delibera acerca de la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel, ese millón de niños y niñas atrapados bajo los constantes bombardeos israelíes necesitan alimentos, agua y educación. Pero también necesitan disfrutar de actividades recreativas y comunitarias, como el fútbol. La mayoría de esos niños y niñas solo han conocido la escasez, la ocupación y la guerra a lo largo de sus cortas vidas.

Esta semana, mientras en Doha, la capital catarí, continúan las interminables negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el enclave ocupado, Israel ordenó la evacuación total de la ciudad de Gaza. La organización israelí para los derechos humanos B’Tselem calificó la orden de “locura absoluta” y agregó: “De acuerdo a las acciones que está llevando a cabo Israel, parece que tiene la intención de continuar luchando de manera indefinida, sembrando destrucción y matando a miles de personas en el futuro próximo”.

Cuando la antorcha olímpica llegue a París a finales de este mes para inaugurar los Juegos Olímpicos, no olvidemos las llamas que ardieron en el campo de fútbol de la escuela Al-Awda, en Jan Yunis, y a esos jóvenes que estaban jugando al “jogo bonito” en Gaza, en medio de la fealdad de la guerra. 

lunes, 8 de julio de 2024

"El fútbol es propiedad popular": Marcelo Bielsa

El entrenador se refirió al origen popular del deporte, lo pronto que emigran los jóvenes jugadores y el papel del periodismo.


Página 12

En la previa de la victoria de Uruguay en los penales ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América 2024, Marcelo Bielsa realizó una reflexión acerca del fútbol, lo pronto que emigran los jóvenes jugadores y el papel del periodismo, a raíz de una pregunta que le hicieron en la conferencia de prensa.

Marcelo Bielsa suele dirigir la mirada hacia abajo durante las conferencias de prensa. Su hablar es lento y serio. Pero hubo algo que le hizo levantar la cabeza, hablar entusiasmado y hasta sonreir. "Cuánto tiempo de aquella final de Newell’s y el San Pablo de Telé Santana en el Morumbí (Copa Libertadores 1992)", le recordó un periodista brasileño. 

"Eso sí que era otro fútbol", interrumpió entre risas Bielsa. Cuando el periodista quiso continuar con su pregunta, el DT levantó su brazo y comenzó su relato. "Mire qué interesante. Si usted recuerda la formación de San Pablo, con un entrenador monumental y una formación de todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local. Entonces fijese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano", arrancó.

"No me ponga en la obligación de contestar con un lugar común evasivo, sino diga usted la verdad, evidente, que se desprende del escenario que usted plantea", reclamó Bielsa, aunque siempre en buenos términos.

"Miré yo tengo mala memoria, pero seguramente usted sabrá que ahí jugaba Raí, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson, Müller, eran todos jugadores europeos, pero antes de irse a Europa jugadon dos finales de Copa Libertadores", recordó el seleccionador.  

"Entonces imagínese qué ha pasado con el fútbol. El fútbol que es propiedad popular, esencialmente el fútbol es propiedad popular. ¿Por qué es propiedad popular? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad porque no disponen de dinero para comprar felicidad, entonces el fútbol como es gratuito es de origen popular. Ese fútbol, que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más. Porque a los 17 años Endrick se fue, lo mismo el wing del Palmeiras (Estevão Willian)", lamentó el entrenador argentino.

"Qué lástima que lo tenga que decir yo que me va a traer nada más que críticas y que usted que lo imagino ajeno al negocio, sino no haría la pregunta, o a lo mejor es parte del negocio y fogonea", agregó el DT.

"Yo soy escuchado porque soy técnico de la selección uruguaya, sino quién se va a interesar de lo que yo pudiera decir. Pero usted como representante de un gremio que se atribuye un poder que lo tiene y un poder que manipulan hasta el máximo, ¿por qué no asumen a través de la investigación el desenmascarar las mentiras?", preguntó.

"Porque cada vez que hay un episodio central, significativo del fútbol del mundo, el poder difunde un montón de mentiras y después los encargados de la difusión en vez de investigar y desenmascarar la mentira comprometen a los hombres públicos, Scaloni, Vinícius, etc, los usan, no para desenmascarar la verdad, sino para polemizar a través de ellos. Entonces, nosotros deberíamos contestar con evasivas, que es lo que han conseguido. Vio que ya nadie opina, todo el mundo contesta con evasivas", sentenció Bielsa.

viernes, 5 de julio de 2024

Jules Koundé rechaza el voto a la extrema derecha en Francia

El jugador del Barcelona y la selección gala dijo que el partido Agrupación Nacional se basa en el odio y la desinformación.


El futbolista del Barcelona y de la selección francesa Jules Koundé se manifestó en contra del voto al partido ultraderechista Agrupación Nacional, por estar "fundado en el odio al prójimo y en la desinformación".

Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, es el partido favorito en las elecciones legislativas en Francia, en las que aspira a consolidar su avance registrado en los pasados comicios europeos. 

En un mensaje publicado en redes sociales, Koundé dijo que "la extrema derecha jamás ha llevado a un país hacia más libertades, más justicia y convivencia" y que "nunca va a hacerlo".

"Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos", manifestó el francés de 25 años. 

Por este motivo, Koundé entiende que Agrupación Nacional "no es la solución" para los problemas que atraviesa su país, que no quiere encuadrar "como una lección" sino como "una opinión personal para que la gente haga con ella lo que quiera".

jueves, 4 de julio de 2024

Cuando Maturana fue elegido para armar la Constitución del 91

Antonio Navarro Wolff lo convenció de hacer parte de la lista del M-19 y terminó elegido como uno más de los 70 constituyentes.


Por Gustavo Márquez

El 9 de diciembre de 1990, en medio de las elecciones de los 70 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente, el nombre de Francisco Maturana, que ya había sonado en triunfos tan importantes como el del título de Nacional en la Copa Libertadores o el de la clasificación de la selección Colombia al Mundial de Italia 90, hizo eco en el mundo de la política al ser seleccionado como constituyente por la partido Alianza Democrática M-19. La incursión del entrenador más famoso del país en ese entonces fue sorpresiva y prometió bastante; pero, después de “ganar” tuvo que retirarse para volver a lo que amaba realmente.

El llamado de Navarro Wolff a Francisco Maturana

Meses antes de que las elecciones se realizaran, Antonio Navarro Wolff, quien era uno de los representantes más importantes del recién formado grupo político, decidió llamar a Francisco Maturana: “Usted puede servir de ejemplo ante el país. Tiene una credibilidad de la que muchos políticos no gozan” le dijo, y se dispuso a ofrecerle un puesto en la lista para hacer parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que buscaba hacer una nueva Constitución que modernizara la de 1886. Tal vez, pensando que nunca iba a ser elegido, el entonces entrenador aceptó hacer parte de un momento histórico en la política colombiana y le dio el “sí” al pastuso. 

Aun así, convencido del poder mediático del que gozaba el entrenador chocoano, Navarro Wolff inició una campaña política en donde combinó el cambio que merecía el país, con la pasión por el fútbol, que en ese entonces estaba desbordada. Con el eslogan “El equipo ganador” empezó a convencer a los votantes de decantarse por el partido y por el entrenador y, finalmente, mientras Pacho Maturana dirigía las filas del Real Valladolid, donde estaban el Pibe Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita, fue elegido constituyente en la última casilla de las listas de la Alianza Democrática M-19. 

¿Qué hizo del técnico en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991?

Inmediatamente se supo la noticia de la elección de Francisco Maturana a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, los cuestionamientos no se hicieron esperar y las burlas al “seleccionador constituyente”, como empezaron a llamarlo, aparecieron en periódicos y emisoras de radio. Sin embargo, firme a su compromiso, el chocoano continuó con su carrera política y terminó haciendo parte de la comisión primera. Como lo había imaginado Navarro Wolff, la presencia del técnico era respetada por los seguidores del fútbol; pero los conocedores del poder se resistían a ver a un entrenador en un lugar que definiría el destino del país. 

Francisco Maturana alcanzó a hacer dos propuestas para la nueva Constitución. La primera, un poco alejada de los ideales liberales del partido Alianza Democrática M-19, buscaba rescatar los “principios morales perdidos”, donde se exponían temas como respetar a los mayores, rezar y tener control sobre los hijos. La segunda propuesta, un poco más acorde al partido que representaba, proponía el desarrollo de la dignidad humana por medio del derecho al trabajo, la igualdad, la recreación y el deporte. Aun así, estas propuestas se dieron mientras el técnico aún pertenecía al mundo del fútbol, por lo que faltó a varias sesiones. 

La renuncia

Después de haber sido objeto de mofas, haber incumplido a las reuniones programadas e, incluso, después de que la Contraloría General de la Nación le anulara el pago de dos cheques por sus “fallas” sin justificación, el 1. ° de mayo de 1991 Francisco Maturana decidió quitarse el traje de político y enviar una carta a quien lo había convencido de hacer parte de la Constituyente: Antonio Navarro Wolff. En el escrito afirmó que daba un paso al costado por la protección de la credibilidad de la Asamblea, y por la protección de la imagen del partido y de él como persona. 

Sin embargo, por ese entonces también se conoció que el técnico chocoano tenía un acuerdo para convertirse en el entrenador del Real Madrid, un hito que ningún otro colombiano había logrado hasta entonces. Y, si bien, esa no fue la razón para renunciar a su curul, lo cierto es que para muchos fue un detonante importante. Lamentablemente esa puerta también se le cerró a ‘Pacho’ quien nunca pudo estar en el banco merengue; pero, alejado de la política, una profesión que jamás volvió a ejercer, siguió dedicándose a lo que sabía: el fútbol, llevando a la selección Colombia a ganar su única Copa América 10 años después.

Publicado originalmente en Las 2 Orillas