lunes, 26 de enero de 2015

Tercera edición del festival “Thinking Football”

En Bilbao, en febrero próximo, se celebrará el “Thinking Football Film Festival”, festival de cine y fútbol.



La Fundación Athletic Club, la Sala BBK y el Ayuntamiento de Bilbao celebrarán la tercera edición de su festival de cine y fútbol “Thinking Football Film Festival”, evento que se desarrollará del 9 al 14 de febrero del 2015 en la Sala BBK de Bilbao.

En esta ocasión se presentarán diez largometrajes documentales que “en conjunto, permiten realizar una reflexión sobre el papel del fútbol en las sociedades contemporáneas”, según explican los organizadores.

Los documentales provienen de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Polonia. En ellos se abordan temas como el papel social y político del futbolista, el fútbol como articulador de la inclusión social, la utilización del fútbol por parte de las autoridades políticas, entre otros.

Entre los trabajos se destaca “Foot et Immigration: 100 ans d’histoire commune”, documental escrito y dirigido por el exfutbolista francés Eric Cantona.

Con la participación de los espectadores, el festival entregará el “Premio del Público a la mejor película”, con el que se otorga un aporte económico al director ganador, que ha de donar a un proyecto social relacionado con el deporte.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron “Los Rebeldes del Fútbol” (Gilles Pérez y Gilles Rof, Francia, 2012) y “Next Goal Wins” (Mike Brett y Steve Jamison, Inglaterra, 2014).

*Con información del festival

Third Thinking Football Film Festival

Bilbao, February 2015


Thinking Football Film Festival is a film and football festival with a social theme organized by the Athletic Club Foundation and Sala BBK, with the collaboration of the Bilbao City council. The festival will be taking place between the 9th and 14th of February 2015 at Sala BBK, with free admission to all screenings.

The 2015 edition will be Thinking Football Film Festival’s third edition. In it, ten documentary films originating from countries such as Brazil, France, Germany, the United States, Poland or United Kingdom will be presented. These films address the social and political role of soccer players and clubs; soccer as the articulator of social inclusion, the use of soccer by political authorities, et cetera. Most of these documentaries are yet unpublished in Spain and are presented in S.O.V.

As every year, thanks to the viewers’ participation, the Audience Award to the best film, endowed with an economic prize that the director of the winning film will have to donate to a social project related to the sport, will be awarded. Previous years’ winners are the films Football Rebels (Gilles Perez and Gilles Rof, France, 2012), in the 2013 edition, and Next Goal Wins (Mike Brett and Steve Jamison, England, 2014) in 2014.

jueves, 22 de enero de 2015

Estado Islámico ejecuta a 13 niños por ver fútbol en televisión

Los menores fueron capturados mientras disfrutaban del partido entre Irak y Jordania por la Copa Asiática. Fueron ajusticiados en público con armas automáticas


Miembros del Estado Islámico (EI) ejecutaron a 13 adolescentes que seguían por televisión un partido de la Copa Asiática entre Irak y Jordania.

Los jóvenes fueron sorprendidos mirando el juego en la ciudad iraquí de Mosul, controlada por el EI. Fueron apresados y ejecutados en público con armas automáticas, según denunció el grupo disidente "Raqqa está Siendo Sacrificada en Silencio" (cuyo nombre apela al feudo del EI en el norte de Siria).

"Los cuerpos permanecieron en la intemperie y sus padres no pudieron recogerlos por miedo a ser también asesinados por la organización terrorista", reportó el grupo en su página web.

"Raqqa está Siendo Sacrificada en Silencio" es un pequeño colectivo de activistas que documentan en secreto la violencia brutal y la opresión que el EI ha traído a su ciudad natal.

El grupo explica que los 13 niños fueron capturados por militantes del EI en el distrito de Al-Yarmouk y acusados de vulnerar las leyes religiosas por ver fútbol. Su "crimen" fue anunciado por un altavoz en la calle antes de las ejecuciones.

*Con información de elperiodico.com

lunes, 19 de enero de 2015

Plus500: un patrocinio manchado de sangre

Iniciativa de rechazo al nuevo sponsor del Atlético de Madrid: #AtletiJuegoLimpio


Por Campaña BDS

Lanzamos una campaña de envío de correos para expresar nuestra preocupación ante el contrato de patrocinio al club Atlético de Madrid por parte de la empresa israelí Plus500, que representa y fomenta, según sus propios fundadores, los intereses económicos del Estado de Israel, un Estado que mantiene desde hace más de setenta años una ocupación militar sobre territorios palestinos y que perpetúa continuas violaciones de Derechos Humanos contra el pueblo palestino.

Una muestra de ello son los ataques sobre la Franja de Gaza, teniendo como último ejemplo la matanza de más de 2.300 personas en julio y agosto de 2014; así como el derribo de casas, la persecución, los presos políticos, el expolio de recursos, el bloqueo, la negación del derecho al retorno… y un largo etcétera de violaciones de Derechos Humanos que condenan al pueblo palestino a vivir bajo un régimen de apartheid.

El mundo del deporte palestino no es ajeno a esta situación. Los y las deportistas palestinas ven restringida de forma rutinaria y sistemática todas sus libertades fundamentales. Durante la Copa Asiática que se está disputando ahora en Australia, Israel ha prohibido viajar al jugador de la selección palestina Sameh Marabah, una “decisión contraria a todas las convenciones y leyes internacionales, especialmente los reglamentos del Comité Olímpico Internacional y de la FIFA que garantizan la libertad de movimiento de todos los jugadores”, según declaró la Federación de Fútbol de Palestina.

Asimismo, las instalaciones futbolísticas y deportivas palestinas han sido el blanco de ataques militares israelíes, incluyendo la sede del Comité Nacional Paralímpico y el Estadio Nacional de Gaza en 2012. Según la FIFA, “el 70% de las infraestructuras deportivas de Gaza quedaron destruidas” durante los ataques del verano de 2014. El último episodio, que sienta otro peligroso precedente, fue la redada que soldados israelíes armados hicieron en las oficinas centrales de la Federación de Fútbol de Palestina en Ramallah. Los patios escolares, parques infantiles y lugares de recreo tampoco se han librado de esta violencia, como demuestra el bombardeo de cuatros niños palestinos de la familia Baker que jugaban al fútbol en una playa de Gaza , frente al hotel que albergaba a mucha de la prensa extranjera.

Aparte de los bombardeos, deportistas profesionales y aficionados han sido atacados por las autoridades militares israelíes teniendo como resultado su muerte o secuelas graves que les han impedido volver a practicar deporte. El 31 de enero de 2014 Jawhar y Adam, dos jóvenes palestinos de 19 y 17 años, estaban regresando a su casa después de un entrenamiento de fútbol en el estadio Faisal al-Husseini cuando fueron disparados por fuerzas israelíes al aproximarse a un checkpoint. Ambos recibieron disparos en el pie, lo que les ha impedido volver a jugar al fútbol. También en mayo de 2014 Nadeem Nowarrah, un palestino de 17 años aficionado al baloncesto, recibió cinco disparos, uno directamente en el corazón, cuando participaba en una manifestación en Ramallah.

Deportistas y futbolistas de Palestina también han sufrido los arrestos injustificados. Uno de los casos más conocidos es el del integrante de la selección nacional palestina Mahmoud Sarsak, que estuvo detenido durante tres años sin cargos ni juicio tras ser detenido cuando se dirigía desde Gaza a su nuevo equipo Balata Youth, en Cisjordania. Tras 101 días de huelga de hambre, por la que casi pierde la vida, y una gran protesta internacional con el apoyo de importantes figuras como Eric Cantona, Frédéric Kanouté, Abou Diaby y Lilian Thuram, consiguió que las autoridades israelíes le liberaran.

Ante este tipo de ataques, personalidades del deporte, profesionales y aficiones han levantado su voz. Las declaraciones de Michel Platini, presidente de la UEFA, en diciembre de 2010 ilustran este compromiso al afirmar que “Israel tiene que escoger entre permitir que el deporte palestino se desarrolle y florezca o enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento actual“.

En Junio de 2011, 42 clubes de fútbol palestinos exhortaron a Platini a reconsiderar la decisión de celebrar el campeonato masculino de fútbol Sub 21 en Israel. Este llamamiento fue respaldado por seguidores del fútbol, profesionales y defensores de los derechos humanos con acciones como una petición en la red con más de 13.000 firmas, una declaración firmada por 50 estrellas europeas del fútbol o la carta de la exministra francesa de deportes Marie-George Buffet.

En septiembre de 2014, la UEFA rechazó la candidatura israelí para albergar partidos de la Eurocopa de fútbol de 2020 tras una campaña internacional en la que participaron equipos y ONG palestinas así como activistas europeos que alegaban que aceptar la candidatura equivaldría a “recompensar” a Israel por su masacre de más de 2.300 personas palestinas, incluyendo más de 500 niñas y niños, durante su reciente ataque de 52 días.

Estas campañas, enmarcadas dentro del movimiento global, no violento y antirracista de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que la sociedad civil palestina lanzó en 2005, se inspiran en el movimiento antiapartheid en Sudáfrica en cuya victoria el boicot deportivo jugó un papel decisivo.

Este acuerdo de financiación llega en un contexto en el que el Club Atlético de Madrid está tristemente en portada por hechos que nada tienen que ver con la visión y los valores del juego limpio. Pilares como la deportividad y el antirracismo son los que constituyen las bases del fútbol en el que creemos tanto aficionados como profesionales. En estos valores no cabe la Ocupación ni el Apartheid israelí.

Entendemos que una empresa que se identifica con los intereses del Estado de Israel aparezca en la camiseta de los jugadores del equipo sirve para normalizar la imagen de un régimen cuyo comportamiento es contrario a los valores del juego limpio y el deporte. Por ello, solicitamos que el Atlético de Madrid se mantenga al lado del juego limpio y anule el acuerdo con la empresa Plus500.

*Firma la petición en este enlace: https://oiga.me/es/campaigns/atleti-juego-limpio-di-no-al-patrocinio-de-la-empresa-israeli-plus500

martes, 13 de enero de 2015

Fidel Castro envía carta a Maradona

El exjugador argentino confirmó desde Cuba que Fidel "está muy bien"


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la presentación de la segunda temporada de “De Zurda”.

El contenido de la misiva, firmada por Fidel el 11 de enero, aún no ha sido develado, pero la cadena Telesur publicó algunas fotografías de Maradona al momento de recibir el mensaje y un video con sus reacciones.

sábado, 10 de enero de 2015

Maradona y los héroes cubanos le pegan de zurda desde La Habana

Antes del comienzo de la nueva temporada de “De Zurda”, el Diego se reunió con “los Cinco”.


Diego Maradona y Víctor Hugo Morales se reunieron con los cinco héroes en La Habana, Cuba, donde se encuentran para el regreso de “De Zurda”, el programa de Telesur que revolucionó la cobertura del Mundial de Brasil.

El miércoles pasado, el equipo de “De Zurda” charló por largo rato con los cinco cubanos que estuvieron detenidos en Estados Unidos durante más de una década y que ya lograron su libertad y el regreso a la isla.

Los cinco héroes fueron arrestados en Miami en 1998 y recibieron fuertes condenas. Pero la lucha del gobierno y el pueblo cubano por su liberación fue incesante. En el 2011 se produjo la primera de las liberaciones y desde el mes pasado ya todos regresaron a sus hogares.

Maradona y Morales, conductores de “De Zurda”, viajaron a La Habana para lanzar desde allí una nueva temporada del exitoso programa con el que Telesur cubrió el Mundial 2014. Este sábado se presenta el nuevo ciclo.

“Hacerlo desde Cuba, en este momento especial de su historia, es una manera de reconocerle al pueblo de la isla todo el apoyo que le dio al programa durante el Mundial”, dijo Morales.

“En efecto, fue en Cuba donde ‘De Zurda’ tuvo más repercusión y reconocimiento generó entre los países que hablan nuestro idioma”, agregó el periodista uruguayo.

Al llegar a La Habana, Maradona anunció que visitaría a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, con quien el jugador sostiene una larga amistad.

viernes, 9 de enero de 2015

El debut de Palestina en la Copa de Asia

El fútbol, orgullo de Palestina. Y la Copa de Asia, el primer gran campeonato para su selección.


Por Ana Rodríguez
Cadena Ser

El pasado 30 de mayo, Palestina vivió el momento más feliz de su corta historia futbolística. La selección ganaba 1-0 a Filipinas, se hacía con la victoria en la Challengue Cup y conseguía el billete para jugar por primera vez la Copa de Asia 2015 que se disputa en Australia.

El camino no había sido fácil: tres jugadores internacionales murieron en los bombardeos de 2009, jugadores de Gaza retenidos en los “Checkpoints” cuando intentaban viajar con el equipo y, por último, la detención de uno de sus jugadores justo antes de jugarse la Challengue Cup, el defensa de 22 años Sameh Maraba.

“Durante todo el campeonato la gente estuvo pendiente de la selección; en la final pusieron pantallas gigantes en la plaza de Ramallah y los jugadores fueron recibidos por muchos aficionados así como por el presidente de la Autoridad Palestina. Fueron momentos muy bonitos para este pueblo”. Son palabras de Roberto Kettlun, ‘Peto’, futbolista nacido en Chile descendiente de palestinos que lleva ya varios años jugando en la Cisjordania Premier League.

Peto ha sido más de 50 veces internacional con Palestina logrando ocho goles en partidos oficiales y siendo el capitán de aquel conjunto olímpico que luchó por estar en los Juegos del 2000.


Palestina fue reconocida como Federación por la FIFA en 1998 pero no pudo contar con una liga profesional y jugar un partido en su territorio hasta diez años más tarde, en 2008 (empató a uno ante Jordania).

“La gente vive este momento de la selección con mucha ilusión. Aquí se ve el interés, la alegría incluso la ansiedad que despierta este debut de Palestina en la Copa de Asia, es un momento muy deseado. El gobierno y las empresas además han invertido en publicidad y tanto por las calles como por la televisión, las alusiones a este acontecimiento del conjunto palestino son continuas. Las autoridades han entendido que el fútbol es una herramienta social importante para el pueblo palestino. La Copa de Asia se verá aquí por televisión, el debut es el lunes por la mañana y tengo mucha curiosidad por ver cómo reacciona la gente aquí”, nos cuenta Peto.

Los rivales

El debut el próximo lunes no será fácil, ante Japón, el actual campeón asiático, pero la selección palestina ha llegado a Australia sin presión. “Es cierto que jugaremos sin presión, somos los novatos, además estamos en el grupo más difícil con Japón, Jordania e Irak, pero eso nos debe motivar para subir nuestro nivel. En esta Copa, Palestina tiene que demostrar que somos una Federación joven pero que el fútbol aquí está creciendo día a día y el margen de mejora es muy grande”.

Los jugadores del combinado palestino se concentraron a principio de diciembre para preparar el campeonato y han jugado tres amistosos, derrota 0-1 ante Uzbekistán, empate sin goles con China y victoria 4-1 ante un conjunto australiano.

El lunes llega el momento más esperado por todos. “Para los jugadores hay una doble responsabilidad y un doble orgullo por vestir la camiseta palestina; además de enseñar a todo el mundo los avances de nuestro fútbol, está la posibilidad de, a través del deporte, cambiar la imagen que parte de la comunidad internacional tiene aún de Palestina, cambiar esa percepción y plantar bien la bandera de este pueblo que por primera vez está en una gran competición futbolística”.

martes, 6 de enero de 2015

La República de Totti

Cuando el jugador símbolo de la Roma se solidarizó con la periodista Giuliana Sgrena, del diario Il Manifesto, secuestrada por yihadistas


Por Roberto Parrottino

El 20 de febrero de 2005, Francesco Totti salió al Olímpico para jugar ante el Livorno con una remera que pedía la liberación de Giuliana Sgrena, periodista del diario comunista Il Manifesto que llevaba 15 días secuestrada por la Yihad Islámica en Irak. La organización exigía el retiro de las tropas italianas para liberar a Sgrena. Amenazaba con asesinarla. Hasta entonces, el gobierno de Carlo Azeglio Ciampi y el Papa Juan Pablo II habían exigido su libertad. Un mes después de su captura, fue liberada.

En el camino al aeropuerto de Bagdad, el ejército estadounidense, en un confuso episodio, asesinó al agente italiano Nicola Calipari. “Hay americanos que no quieren que regreses”, contó Sgrena que le habían dicho durante su cautiverio; y en una columna en Il Manifesto, detalló que uno de sus captores se había sorprendido al observar en la TV a Totti con una remera que decía “Liberate Giuliana” mientras anunciaban su inminente ejecución.

“Era hincha de la Roma y su jugador favorito era Totti -relató Sgrena-. El lenguaje del fútbol llega a la mente y a los corazones de muchas personas alrededor del mundo. Si todos los grandes deportistas se comportaran como Totti, los gestos humanitarios tendrían un eco mucho más grande”.

Italia, bromearon los fanáticos, debería llamarse la República de Totti.