lunes, 30 de junio de 2014

Alemania-Argelia, 32 años después del pacto de la vergüenza

Los árabes no olvidan el arreglo entre Alemania y Austria que los dejó fuera del Mundial de España '82

El 16 de junio de 1982, Argelia venció 2-1 a Alemania Occidental

El Alemania-Argelia se presenta como uno de los choques más desiguales de los octavos de final del Mundial de Brasil. Pero la historia le pone un gran aliciente al partido.

El 16 de junio de 1982, Argelia sorprendió al mundo con una victoria inimaginable sobre Alemania, que en su estreno en el Mundial de España perdió 1-2 ante el conjunto africano en una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo.

Aquel día, los Zorros del Desierto firmaron una gesta que sólo ha conseguido igualar 32 años después el equipo de dirige el bosnio Vahid Halilhodzic, que ha conducido a la Argelia del siglo XXI hacia los octavos de final por primera vez en su historia.

Ahora, se verá las caras ante Alemania y la memoria del cuadro árabe no puede evitar rememorar un día inigualable y de paso vengar el llamado Pacto de Gijón entre germanos y austríacos que los eliminó del torneo.

Argelia quedó encuadrada en el Mundial de España en el grupo C junto a Alemania, Austria y Chile. A priori, era la selección más débil y parecía condenada a una eliminación temprana que evitaría su pase a una segunda fase de grupos. Sin embargo, acabó luchando hasta el final y sólo se quedó fuera por un nefasto pacto entre germanos y austríacos.

Hazaña en El Molinón

Antes, Argelia había vencido a Alemania en el estadio de El Molinón del Sporting de Gijón. Con un fútbol alegre y combativo, puso contra las cuerdas a uno de los mejores equipos del Mundial. Dos momentos concretos de aquel duelo son muy recordados en Argelia.

Fueron los dos goles que hicieron vibrar a todo un país. Los dos llegaron en la segunda parte. El primero, lo marcó Rabah Madjer, uno de los mejores futbolistas de la historia de Argelia. En el minuto 58, hizo el primero de su equipo para conseguir su segundo tanto más importante de su carrera tras el que marcó de tacón con el Oporto en la final de la Copa de Europa de 1987. Aquel fue su otro gran momento deportivo.

Empató Karl-Heinz Rummenige, pero un minuto después fue Lakhdar Belloumi quien hizo el segundo para dar la victoria a Argelia. Fueron momentos inolvidables que todavía recuerdan ambos.

"Pasamos a la historia del fútbol de Argelia en nuestro debut. Fue un partido difícil porque los alemanes eran poderosos, pero peleamos duro e hicimos una actuación memorable. Después de diez pases rápidos me llegó el balón y poco después del empate alemán, batí a Schumacher, uno de los mejores porteros del mundo en ese momento", recordó Belloumi en una entrevista concedida a la FIFA.

¿Habrá revancha?

Madjer, por su parte, afirmó que para él fue "un gran honor" haber logrado el primer gol de Argelia en la historia de los mundiales de fútbol. Y, ahora, espera que sus compatriotas vuelvan a hacer una gesta parecida en Porto Alegre, ciudad donde se repetirá el mismo partido 32 dos años después, aunque esta vez en octavos de final.

"¿Por qué no puede haber sorpresa? Nuestra victoria es una fuente de motivación para los jugadores. Alemania tiene un equipo fuerte, pero el fútbol y la lógica no siempre van de la mano", apuntó Madjer.

"Tienen su lugar en la historia al igual que lo hicimos en 1982. Esta nueva generación de oro del 2014 ha llegado a la segunda ronda y los nombres de los jugadores serán recordados para siempre", agregó Belloumi.

Después de aquel encuentro en el que vencieron a la gran Alemania, Argelia perdió contra Austria 2-0. En la última jornada, ganaron a Chile 3-2, pero fue insuficiente por culpa del pacto de El Molinón, en el que germanos y austríacos firmaron el único resultado que clasificaba a ambos y eliminaba a los africanos: el 1-0.


Fue un encuentro bochornoso. Alemania, tras marcar su gol a los diez minutos, dejó de jugar. Austria tampoco hizo nada y Argelia se quedó fuera.

Ahora, 32 años después de la gesta argelina contra Alemania, la nueva generación de oro de los Zorros del Desierto espera repetir la hazaña de sus mayores y cerrar la ofensa germana por la que todo un país clama venganza.

Con información de EFE

viernes, 27 de junio de 2014

En defensa de Luchito

Luchito es un hijo del pueblo uruguayo. El Luchito que cuidaba carros y barría calles para ayudar a su mamá, ya no solo es el relato de un niño uruguayo, sino de cualquier niño de cualquier barrio de Latinoamérica.


Por Fernando Vega Lugo

“Seamos fieles hasta el final con los nuestros. Porque son las mayorías del mundo”. 
Pepe Mujica en “De Zurda”

En el país donde el Código Penal es el megáfono por el cual se hace política, no es extraño que con el mismo sensacionalismo que se habla del caso Colmenares, de los violadores, de los conductores borrachos, se hable del “mordisco” de Luis Suárez.

Y, para seguir con las analogías, con el mismo talante moral que Alejandro Ordóñez sanciona e inhabilita a Piedad o a quien se le atraviese en el camino, la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel internacional –el gran cáncer del fútbol-, le prohíbe a Luchito no sólo jugar el Mundial, sino lo margina del deporte por cuatro meses. Además, lo veta de asistir a un estadio, como si sus mordiscos tuviesen AH1N1 o antrax.

Luchito es un hijo del pueblo uruguayo. Ningún jugador de la celeste es tan uruguayo como él. Tampoco ninguno hace tantos goles. Nunca había visto una estrella del fútbol moderno que en lugar de ser novio de una supermodelo, fuese novio de la minita que conoció a los 15 años, lo sacó del alcohol y lo llevó a superar la separación de sus padres.

El Luchito que cuidaba carros y barría calles para ayudar a su mamá, ya no solo es el relato de un niño uruguayo, sino de cualquier niño de cualquier barrio de Latinoamérica, cuyo sueño es vivir de patear la pelota y hacer feliz a los suyos con unos cuantos euros que puedan atravesársele en el camino.

“Que es antideportivo, que es reincidente, que es un gamín”. De pronto todo eso es cierto. Ah, pero también es cierto que la sanción es totalmente desproporcional. ¿Acaso no pasa todos los días en el fútbol que se dan patadas criminales, se deja por fuera al rival cuatro meses y a las dos fechas está el agresor jugando? ¿Alguien sabe acaso de cuánto fue la sanción a Paul Dummett luego del hachazo que casi deja al “Pistolero” por fuera de Brasil? O bueno, mejor pensemos cuánto tiempo va a estar por fuera de las canchas Chiellini tras el mordisco de Luchito. En el fútbol hay situaciones en las que los agresores sacan ventaja o evitan jugadas de gol, etc. Lo de Luis no es así. No lo hace de ventajoso, no gana el balón, ni marca goles mordiendo. Los sicólogos, tal vez, pueden explicar lo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado no tiene autoridad moral para sancionar.

Pero peor aún ¿Qué justificación tiene que ni siquiera pueda estar en el Maracaná alentando a su selección como el hincha que siempre ha sido?

Suárez es funcional, para Adidas, para MC Donalds, para la Federación Internacional de Fútbol Asociado, para el Liverpool, para todos. Ahora quizá no tanto, porque a todos ellos les gusta hablar de “valores”. Los de la competencia, los del mercado, los del “más fuerte” y los que ellos han considerado de manera arbitraria como “juego limpio”. Porque, insisto, juego limpio es un guadañazo en los meniscos, pero ni en las curvas un mordisco que no incide en el juego, lejos de la pelota y de la visual del propio árbitro.

Al margen de todo, hay que salir en defensa de Luchito, aún cuando parezca una herejía, porque con la admiración al ídolo, tengo que decir que no me tiembla cuando los míos son James, Yepes, Cuadrado y Ospina.

Me hubiese encantado eliminar a Uruguay en el Maracaná, salir a la calle a celebrar con espuma y maicena, abrazando desconocidos, pero además, haberles ganado con Luchito en la cancha. ¿Qué gracia ganarle a Argentina sin Messi, a Holanda sin Robben o a Brasil sin Neymar? ¡Pero qué carajos!, a la Federación Internacional de Fútbol Asociado no le importa el espectáculo.

¡Qué luego lo “castiguen”! Pero que no nos castiguen a nosotros privándonos de verlo jugar fútbol, ni mucho menos de ganarle a Uruguay con Luchito a bordo. Ah, y ante todo, que alguien se preocupe por él, porque no puedes andar por ahí mordiendo gente, pistolero querido. No te tienen que castigar ¡Te tienen que ayudar ídolo!

jueves, 26 de junio de 2014

La previa de la “guerra del fútbol” de 1969

Un 26 de junio, el de 1969, la república de El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Honduras en lo que se considera el preludio de la “guerra de las 100 horas” o la “guerra del fútbol”.


Por Notas.org.ar

En 1969 los países miembros de la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (Concacaf) estaban definiendo las clasificaciones para el próximo Mundial de México 1970. Los ganadores de los cuatro grupos de la primera ronda, que debían enfrentarse en dos seminfinales, fueron Estados Unidos y Haití, por un lado, y Honduras y El Salvador, por otro.

La primera semifinal entre ambos países centroamericanos se juega en Tegucigalpa, capital de Honduras, y los locales se imponen por 1 a 0. El partido de vuelta se juega una semana más tarde en El Salvador y la selección local triunfa por 3 a 0. Esta victoria se produce en el marco de una fuertísima campaña antihondureña del gobierno y los medios de El Salvador, que deriva en incidentes en el estadio y en la persecución de la delegación hondureña hasta la frontera.

El contexto de la escalada de agresiones, por supuesto, poco tenía que ver con el fútbol. Ambos países estaban dirigidos por gobiernos militares (Oswaldo Enrique López Arellano en Honduras y Fidel Sánchez Hernández en El Salvador) y la situación económica era crítica. El Salvador, con una burguesía algo más desarrollada, consideraba a una Honduras meramente agroexportadora como el destino natural de su producción industrial. A principios de año el gobierno Hondureño comienza a poner restricciones a las importaciones de su vecino y decide impulsar una reforma agraria que expulsa a miles de hacendados salvadoreños afincados en esas tierras por lo menos desde la década del 20.

Esta decisión se constituye en un buen motivo para la persecución de los trabajadores salvadoreños en Honduras, llevada adelante particularmente por el grupo paramilitar conocido como “La mancha brava”. Miles de salvadoreños debieron abandonar Honduras por el acoso creciente, que se acentuaría luego de la goleada a la selección hondureña con agresiones y saqueos a casas y negocios de salvadoreños en Honduras. Los medios jugaron un rol muy importante en la escalada, propagando discursos chovinistas y violentos en ambos países.

Así las cosas, debía jugarse el partido definitorio. La FIFA dispone que se juegue el 27 de junio en el Estado Azteca mexicano. Producto de las agresiones desatadas en el partido previo y sus repercusiones en Honduras, el gobierno de El Salvador decide romper relaciones diplomáticas con Honduras el 26 de junio, víspera del partido definitorio. En tierras mexicanas el partido se desarrolla con normalidad, aunque con juego fuerte, y la selección salvadoreña gana 3 a 2 en tiempo suplementario. Ganador de su semifinal, El Salvador enfrenta a Haití y, luego de una serie de tres partidos, se clasifica para el mundial al vencer el Kingston a la selección local por 1 a 0.

Sin embargo, el histórico éxito futbolítistico que le permite por primera vez la clasificación a un Mundial, no descomprime las tensiones belicistas. Y el 14 de julio El Salvador lanza una ofensiva militar sobre territorio hondureño, en la que logra ocupar 1600 kilómetros cuadrados. La llamada “guerra del fútbol” (bautizada así por el reportero polaco Ryszard Kapuściński) duró apenas cinco días, pero dejó entre 4 mil y 6 mil víctimas civiles y provocó el éxodo de entre 60 y 130 mil salvadoreños residentes en Honduras. El 18 de julio la OEA decreta un cese el fuego y ambas naciones lo acatan, pero continúan en estado de guerra latente hasta que en 1980 restablecieron relaciones bilaterales. El conflicto limítrofe se resolvió en 1992 ante la Corte Internacional de La Haya.

Messi tendrá película

Será dirigida por Álex de la Iglesia y ya se estrenó el tráiler


El director español Álex de la Iglesia prepara un nuevo filme sobre la vida de Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad.

El tráiler de la película se presentó recientemente, cuando el jugador, de la nómina del Barcelona, disputa la Copa Mundial, torneo en cuya primera fase marcó cuatro goles.

El avance de la cinta deja ver una mezcla de imágenes reales, entrevistas a personalidades del fútbol y escenas de la vida del protagonista recreadas por actores.

El guión fue obra del exfutbolista y escritor Jorge Valdano, que aparece en el filme junto a otras figuras como los entrenadores César Luis Menotti y Alejandro Sabella; los futbolistas Javier Mascherano y Andrés Iniesta, entre otros.

El estreno mundial de la película será el 2 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

martes, 24 de junio de 2014

Carta de Fidel a Maradona

El líder cubano saludó el éxito del programa De Zurda y envió un mensaje a Lionel Messi


Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, envió un mensaje a Diego Armando Maradona con motivo de su exitoso programa De Zurda, del canal Telesur, que conduce junto a Víctor Hugo Morales.

En la misiva, Fidel envía un saludo Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, a quien cataloga como "formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina". Y también resalta la amistad que Maradona tuvo con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La carta fue leída por Víctor Hugo en la emisión de De Zurda del lunes pasado.

Ante las palabras del líder cubano, Maradona respondió: “Gracias maestro. Cada vez que se lo nombra es como un segundo padre para mí. Me cuidó siempre y me apañó. Solo tengo agradecimientos para él”.

El siguiente es el texto completo del mensaje:

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político,  pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.

lunes, 23 de junio de 2014

Maradona es "De Zurda"

De Zurda es televisión única, lo que pasa ahí no está en ningún otro canal


Por Ómar Rincón

El Mundial es un espectáculo televisivo. Y el mejor programa de Brasil 2014 es de Telesur y se llama De Zurda con Diego Maradona y Víctor Hugo Morales: los más grandes del fútbol, uno jugando y el otro narrando.

Caracol, RCN, Directv, Win hacen sus programas de resumen de goles y polémicas, programas decentes y correctos. Para destacar, la buena conversación del profesor Alfaro en Caracol y la poesía de Valdano en RCN, donde Chilavert no luce mucho. El mejor canal es el de Directv, con sonido ambiente y sin locutores ni comentaristas.

Hay que resaltar el trabajo que está haciendo Señal Colombia con su especial Nuestro Mundial, que logra contar en otro tono la fiesta que se vive alrededor del fútbol. Y el de los canales regionales Somos Mundial, que es en directo, divertido y cuenta con la participación de los televidentes.

Las trasmisiones radiales están en dos estilos: uno más conversado en Caracol, uno más informativo en RCN. En RCN, aunque sabe de fútbol, molesta el tonito y la arrogancia del profesor Osorio; en cambio, muy bien por De Lillo como comentarista. En la línea de lo bueno están Guillermo Arango y Óscar Restrepo, y por Caracol lo hacen muy bien Peláez (el mejor), Mejía y Diego Rueda.

Y aparece bien Blu con el Tino, Sanabria, Pucetti y un comentarista argentino. El mejor programa en la radio es el Carrusel mundial de Caracol, porque permite una visión más diversa: además tiene mujeres (Georgina y Sonia) que saben mucho y le ponen otra onda al futbol.

Un programa maradoniano

Y ahora sí al mejor: De Zurda. No solo es fútbol: es política, religión, joda. Tiene canción propia que dice que “cuando el mundo está al revés es mejor pegarle de zurda”, creación de los músicos argentinos Gustavo Santaolalla y Gustavo Cordera, los colombianos de Chocquibtown y la mexicana Julieta Venegas. Y es que eso de que el fútbol y la política no van juntos es mentira. El fútbol es lo más político que tienen nuestras sociedades.

De Zurda tiene la presencia contundente de Víctor Hugo Morales, el mejor narrador de fútbol del mundo, y una excelente realización audiovisual en forma clipsera e irónica.

De Zurda es ‘el Diego’, que es un grande: cada frase suya, cada comentario, cada irreverencia es noticia. Y lo es porque “la pelota no se mancha”, luego él dice lo que todos quisiéramos decir y escuchar. Todo lo dice en clave propia, en plante de dios: no pide permiso al poder, lo revienta en cada idea.

De Zurda es televisión única, lo que pasa ahí no está en ningún otro canal; está ‘el Diego’, Víctor Hugo e invitados: por ejemplo el Tino (el Maradona colombiano por genio en la cancha y celebrity fuera de ella) y fue un programa imperdible. Y es muy bueno porque analiza, juega a la política, celebra la fe en el 10, tiene humor, es un programa ‘maradoniano’.

De Zurda va contra la “oligarquía del fútbol”, porque “La Fifa se está comiendo la pelota” porque “el dinero es el mensaje”. De Zurda se puede ver en Canal Capital a las 10:30 pm. ¡Imperdible!

miércoles, 18 de junio de 2014

Rachid Mekhloufi, héroe de Argelia


Por Pablo Aro Geraldes

Argelia era una colonia francesa del norte de África cuando allí nació Rachid Mekhloufi. En la década del 50 brilló en equipos galos, principalmente en el Saint-Étienne.

Sus grandes actuaciones fueron premiadas con la convocatoria a la Selección Francesa para el Mundial de Suecia 58, en el que los galos, con Raymond Kopa y Just Fontaine llegaban como grandes favoritos junto a Brasil.

Ya entonces, su tierra natal libraba la guerra de independencia, por lo que Mekhloufi entendió que debía aprovechar su fama para llamar la atención sobre la situación de su país. Así, el 11 de abril de 1958, encontrándose concentrado con la selección, desapareció junto a su compañero, Zitouni, considerado el mejor defensor del fútbol francés. Las sospechas saltaron de inmediato: ambos eran argelinos. Dos días después se formaba el equipo del Frente Nacional de Liberación argelino, en el que Mekhloufi y Zitouni eran las principales estrellas.

Francia se interpuso ante la FIFA para que el conjunto no fuera reconocido, pero de todas formas, “Los 11 de la Independencia” (como se los llamó) recorrieron Europa, Asia y África, jugando amistosos y haciendo visible la lucha de Argelia ante Francia. Eran una selección sin país.

Pero el 5 de julio de 1962 los argelinos lograron la independencia después de 132 años de dominio francés. Al año siguiente, el equipo de Mekhloufi se convirtió en la “Selección Nacional de Argelia”.

“Me hubiera encantado jugar la Copa del Mundo, pero no era nada comparado con la independencia de mi país”, reconoció años después. Volvió a jugar en Francia donde al principio fue abucheado, pero reconquistó el cariño del Saint-Etienne con goles. Fue el artífice del ascenso a Primera y en la temporada siguiente fue campeón de Liga, para acrecentar más aun su leyenda.

Mekhloufi... un rebelde con causa.

Tomado de Periodismo de Fútbol Internacional

lunes, 16 de junio de 2014

Zavaleta contra Ciudad de Dios, partido por la unidad latinoamericana

La villa argentina vs. la favela brasilera

  

La delegación de La Garganta Poderosa que cubre el Mundial de Brasil organizó un picado amistoso contra un equipo de la favela donde se hospedan. El equipo villero fue dirigido por René Houseman.

jueves, 12 de junio de 2014

Holanda y sus hinchas en las montañas de Colombia

Cuenta el periodista Jorge Enrique Botero que en épocas del Mundial Suráfrica 2010, Holanda, la célebre Naranja Mecánica, contó con un especial interés en las selvas colombianas. En su libro “Las siete vidas de Tanja”, Botero narra la historia de la holandesa que ingresó a la guerrilla colombiana, historia que le ha dado la vuelta al mundo.


Tanja Neimeijer lleva el nombre de guerra de Alexandra, pero en la vida insurgente es mejor conocida como Holanda. En la actualidad integra la delegación de paz de las FARC que negocia con el gobierno en La Habana, Cuba.

En el libro de Botero, presentado en la Feria del Libro de Bogotá, se reproducen testimonios de Neimeijer, de la que se supo públicamente en el 2007 cuando el Ejército Nacional encontró sus diarios en uno de los campamentos de la guerrilla y algunos apartes fueron publicados en los grandes medios de comunicación.


Cuenta Tanja que en las épocas del Mundial “iba escuchando los partidos en la radio y por donde iba pasando conseguía más y más guerrilleros para la causa de Holanda. “¡Vamos ganando, Holanda!”, me gritaban los muchachos…"

El interés por Holanda fue creciendo a lo largo del torneo, hasta el momento cumbre de la final. Tanja no oculta que la derrota con España le causó decepción y tristeza. Pero lo cierto fue que su selección tuvo el seguimiento particular de unos cuantos hinchas de la Colombia rebelde.

lunes, 9 de junio de 2014

Campeão mundial de 1978 vai passar a Copa nas favelas cariocas

Convidado pela revista "La Garganta Poderosa", vai participar de uma cobertura alternativa do torneio


Folhapress

René "El Loco" Houseman sempre foi um jogador de futebol único. Como centenas de outros ex-atletas profissionais, ele estará no Brasil para acompanhar a Copa do Mundo. Mais uma vez, será diferente de todos os demais.

Houseman, ex-atacante campeão mundial com a seleção argentina em 1978, visitará o Rio de Janeiro durante a competição. Não vai se hospedar em hotel de luxo. Sua casa será as favelas. De início, vai ficar em Santa Marta, localizada próxima ao bairro de Botafogo, na zona sul carioca. El Loco estará por lá, circulando por comunidades carentes da cidade por quase todo o torneio.

Convidado pela revista "La Garganta Poderosa", vai participar de uma cobertura alternativa do torneio da Fifa. Comentará o evento para moradores das favelas, mas dentro de "uma visão social", segundo informações da revista que cobre temas "villeros" (de favelas).

"Não sei se o certo é dizer que vamos cobrir o Mundial. Creio que vamos descobri-lo para tantas pessoas que não terão oportunidades de ver os jogos pessoalmente e necessitam de muitas coisas dos governos", disse o ex-jogador do Huracán.

A estadia de Houseman e das outras 12 pessoas incluídas no projeto, além da logística para organizar debates e os comentários, serão pagas pelo Conselho Latino-americano de Ciências Sociais.

"Nem pedi tempo para pensar. Quando fiquei sabendo do projeto foi um 'sim' automático. É proposta que tem tudo a ver comigo, com o que sou e de onde vim. Não apareceu um segundo de indecisão. Tive certeza de que era o certo", afirma Houseman.

Ele passou os últimos 45 dias em acampamento próximo ao Obelisco, no centro de Buenos Aires. Reivindicava, com outras pessoas, a urbanização das favelas da capital argentina.

"Eu nunca me importei em fazer o que os outros jogadores faziam. Sempre fiz o que achava certo e justo. Acho que sou assim até hoje", finaliza.

Houseman passou quase a vida inteira em Bajo Belgrano, favela próximo ao luxuoso bairro de Palermo. Quando foi convocado para o Mundial de 1974, na Alemanha, aos 24, ainda morava por lá. O mesmo quatro anos mais tarde, quando veio o chamado de César Luis Menotti para jogar a Copa. Foi campeão. Um rebelde, de esquerda, em um título usado pelo governo militar do general Jorge Rafael Videla.

"Eu sempre morei em favela. Sempre gostei de lá. E se gostava, me sentia bem e era onde estavam meus amigos, por que sairia de lá?", questionou.

É o mesmo Houseman que faltava a treinos no Huracán para atuar em partidas de várzea pelo time do seu bairro. Que detestava os treinos de manhã porque o privavam da oportunidade de ficar na rua conversando até tarde com os amigos.

O atacante que, a pedido do Huracán, alugou apartamento em bairro de classe média de Buenos Aires nos anos 70. Não aguentou dois meses. Voltou para Bajo Belgrano reclamando que faltava vida no prédio conseguido pelo clube onde foi campeão nacional. Ninguém falava com ninguém.

Conversar é o que ele mais pretende fazer nos tours para falar nas favelas brasileiras. Sobre Copa do Mundo e todo o resto. Principalmente, todo o resto.

"É uma oportunidade histórica. O futebol não é da Fifa. Não é das grandes marcas. É da 'gente'", explica, citando a palavra preferida dos argentinos para se referir ao povo.

domingo, 8 de junio de 2014

Selección Colombia indígena se tituló campeona en cuadrangular amistoso

El torneo se jugó en Temuco (Chile), territorio ancestral del pueblo mapuche.


Por Comunicaciones ONIC

Futbolistas indígenas pertenecientes a catorce pueblos de Colombia dejaron en alto los colores de la bandera de la ONIC en el marco del cuadrangular de lanzamiento continental de la Copa Americana de Fútbol de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado en Temuco (Chile), territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

La preselección colombiana de fútbol indígena alcanzó el primer puesto del cuadrangular al empatar su primer partido 1 a 1, y triunfar en los tiros desde el punto penal; mientras que en su segundo encuentro superó por marcador de 3 a 2 y se quedó con el título de campeón.

La Preselección Colombia de Fútbol de los Pueblos Indígenas estuvo integrada por 20 jugadores pertenecientes a los pueblos Yukpa, Wayúu, Zenú, Huitoto, Siona, Misak, Arhuaco, Embera Chamí, Embera Katío, Awá, Inga, Nasa y Tikuna.

“Los muchachos jugaron súperbien, se entendieron bastante durante los dos encuentros y el nuevo bloque de defensores que convocamos le cambió la dinámica de juego al grupo. El resto de equipos quedó gratamente sorprendido con el nivel de juego de nuestros indígenas”, declaró Juan Pablo Gutiérrez, coordinador del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, quien viajó a Temuco como jefe de la delegación deportiva.

La delegación deportiva de Colombia fue recibida el primer día en el aeropuerto de Temuco por delegaciones del Pueblo Mapuche y de la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO), quienes matizaron la bienvenida con bailes tradicionales y expresiones autóctonas de la tierra Mapuche.

Posteriormente, los futbolistas indígenas de Colombia se reunieron con el Alcalde de Temuco en el palacio de gobierno, estuvieron en la Gobernación de La Araucanía, donde el gobernador Francisco Huenchumilla los recibió y brindó la bienvenida. Los miembros de la delegación indígena colombiana hablaron con sus anfitriones chilenos sobre la apuesta social que significa un campeonato de ésta naturaleza para los pueblos indígenas del Abya Yala.

En la rueda de prensa de lanzamiento de la Copa Americana de Futbol de los Pueblos Indígenas estuvo presente el exfutbolista Elías Figueroa, considerado el jugador de fútbol más importante en la historia deportiva chilena. Figueroa le extendió su apoyo al proyecto, e incentivó a los jugadores nativos a dar lo mejor de ellos durante el desarrollo del torneo. De igual manera, le envió un mensaje a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, su amigo personal, anunciándole que se verán en Colombia en el marco de la Copa Americana.

“Los hermanos del Pueblo Mapuche nos trataron como a hermanos, los futbolistas indígenas de Colombia se mostraron muy contentos con la acogida, por las atenciones recibidas y por la amplia visibilidad que tuvo el evento a nivel de la prensa chilena y los medios internacionales”, explicó Juan Pablo Gutiérrez.

sábado, 7 de junio de 2014

Messi se suma a la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Saldrá en el video "Hace 10 mundiales que te estamos buscando", en el que junto a Mascherano y Lavezzi pide colaborar con su labor.


Lionel Messi se sumó a la lucha por la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El astro aparecerá, junto con sus compañeros de selección Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, en un video titulado "Hace 10 mundiales que te estamos buscando".

El entrenador Alejandro Sabella también forma parte del "spot", en el que el plantel de la Selección Argentina pide colaborar con la tarea que llevan adelante las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El video, que fue filmado en el predio de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, será difundido en la antesala del Mundial de Brasil.

Hasta el momento, 110 niños robados durante la dictadura recuperaron su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares y unas 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus hijos y nietos desaparecidos.

jueves, 5 de junio de 2014

Evo Morales asistirá a la inauguración del Mundial

El mandatario, fanático del fútbol, fue invitado por el gobierno brasileño.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la inauguración del Mundial Brasil 2014, programada para el próximo jueves en Sao Paulo.

"El presidente Morales nos hará el honor y el placer de ir a Brasil para la apertura de la Copa, esto ya está confirmado", dijo el encargado de Negocios de la embajada brasileña en La Paz, Antonio José Rezende de Castro.

"Estará el día 12 y va a volver inmediatamente porque tenemos la reunión del G77 en Santa Cruz", agregó el diplomático en una rueda de prensa en La Paz.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a Morales, un gran aficionado al fútbol, y a otros mandatarios a la inauguración del evento deportivo.

Según Rezende de Castro, "muchos jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en distintos momentos de la Copa, no necesariamente en la apertura".

Entre las autoridades que han confirmado su presencia en el Mundial está la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente Morales coincidirá en Brasil con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y tras la inauguración, viajarán juntos a Bolivia para participar en la Cumbre de los 77 países en desarrollo (G77) que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

Rezende de Castro indicó que como Rousseff tendrá que recibir a los jefes de Estado que lleguen a Brasil para el evento futbolístico, no está confirmada aún su asistencia a la Cumbre.

Con información de EFE

miércoles, 4 de junio de 2014

El planeta se dará cita en Brasil

"Nuestra gente se ha liberado de los prejuicios elitistas y colonialistas y ha comenzado a creer en sí misma y en el potencial de su país. Ha descubierto que, además de ganar campeonatos de fútbol, puede también superar el hambre, la pobreza, la falta de productividad y la desigualdad social".


Por Luiz Inácio da Silva

Cuando yo era presidente puse mucho empeño en llevar a Brasil la Copa del Mundo de Fútbol 2014. Lo que me movía no eran tanto los intereses económicos o políticos, sino principalmente lo que el fútbol significa para la gente en todo el mundo, y sobre todo para los brasileños. El pueblo de Brasil apoyó con entusiasmo la idea, rechazando el sesgo elitista de que un acontecimiento así “es solo para países ricos”, puesto que de ese modo se olvida que Uruguay, Chile, México, Argentina, Sudáfrica y el propio Brasil ya organizaron antes ese campeonato. El fútbol es el único deporte auténticamente universal, querido y practicado en casi todos los países, por personas de diversas clases sociales, grupos étnicos, culturas y religiones.

Quizá ninguna otra identidad nacional esté tan estrechamente ligada al fútbol como la brasileña. El fútbol no solo lo han asimilado diversas razas sino que, de diversas maneras, su gracilidad y su mezcla lo han transformado. A los pies de los jugadores de origen africano el fútbol incorporó un ritmo, una belleza y un arte nuevos. Durante muchos años fue uno de los pocos ámbitos, junto al de la música popular, en el que los afrobrasileños podían desplegar sus talentos, enfrentándose a la discriminación racial con un júbilo libertario. El fútbol y la música suelen ser las primeras cosas que los visitantes recuerdan cuando hablan de Brasil.

Para nosotros, el fútbol es más que un deporte: es una pasión nacional, que va mucho más allá de los clubes profesionales. Todos los días, millones de aficionados juegan al fútbol: en patios traseros, solares vacíos, playas, parques o plazas y calles de la periferia de las grandes ciudades, en patios de colegio y fábricas. Allí donde haya algo de espacio, por reducido que sea, habrá un partido. Si no hay balón de cuero, bastará una pelota de plástico, de goma o de tela. Si no hay nada mejor, una lata vacía servirá.


En la Suecia de 1958, el espectacular equipo nacional brasileño encandiló al planeta, obteniendo nuestro primer título mundial. Yo tenía 12 años y me reuní con un grupo de amigos y un diminuto transistor en un pequeño campo que había junto a una ribera. Nuestra imaginación compensó con creces la falta de imágenes, alzándose por encima de la voz del locutor. Nos transportó, como una alfombra mágica, hasta el estadio Rasunda de Estocolmo, donde no solo fuimos espectadores sino jugadores. Yo soñaba con ser jugador de fútbol, no presidente de Brasil.

Como ha señalado el magnífico escritor Nelson Rodrigues, uno de nuestros mejores dramaturgos, con esa victoria, obtenida por genios de la pelota como Pelé, Garrincha y Didi, Brasil superó su “complejo de perro descarriado”. ¿Y cuál es ese complejo? Según Rodrigues: “Es la actitud de inferioridad que el brasileño adopta voluntariamente cuando está ante el resto del mundo”. Al atreverse a ser campeón, fue como si Brasil se dijera tanto a sí mismo como al resto del mundo: “Sí, podemos ser tan buenos como cualquiera”.

En esa época, Brasil acababa de comenzar a industrializarse, habíamos creado nuestra propia compañía petrolífera y un banco de desarrollo, y las clases obreras estaban exigiendo democráticamente mejores condiciones de vida y una mayor presencia en las decisiones del país. Sin embargo, las clases privilegiadas proclamaron que esas iniciativas habían sido un grave error, alentado por la “politización” y el “izquierdismo”, porque se había demostrado que Brasil carecía de petróleo y que, por tanto, no había necesidad alguna de inclusión social o política, ni desde luego de industria nacional.

Algunos llegaban incluso a afirmar que un país como el nuestro —retrasado, “mestizo” e “ignorante y perezoso”, según un tópico muy extendido, tanto dentro como fuera de Brasil— debía rendirse ante su destino y limitarse a servir, sin abrigar sueños imposibles de progreso económico y justicia social.

No es fácil superar el complejo de perro descarriado. Durante más de 320 años fuimos una colonia, cuyo peor legado es la persistencia de la actitud de servidumbre voluntaria que deja la mentalidad colonial.

Entre 1958 y 2010 ganamos cuatro Copas del Mundo de fútbol. Ningún otro país ha obtenido tantas. Pero lo mejor de todo es que la saludable audacia del pueblo brasileño no se limita al deporte.

El Brasil que el mundo podrá conocer mejor después del 12 de junio es un país muy diferente al que albergó la Copa del Mundo en 1950, en cuya final perdió ante Uruguay. Como en cualquier otro país, hay problemas y desafíos, algunos muy complejos, pero ya no somos la eterna “tierra del futuro”. El país actual es más próspero y equitativo que el de hace seis décadas. Ello se debe en gran medida a que nuestra gente —sobre todo la que vive en los “estratos inferiores” de la sociedad— se ha liberado de los prejuicios elitistas y colonialistas y ha comenzado a creer en sí misma y en el potencial de su país. Ha descubierto que, además de ganar campeonatos de fútbol, puede también superar el hambre, la pobreza, la falta de productividad y la desigualdad social. Ha descubierto que el mestizaje, lejos de constituir una barrera —o peor aún, un estigma— es una de nuestras grandes riquezas.

Este es el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol, el nuevo Brasil, el que ahora constituye la séptima economía del mundo y el que, en poco más de 10 años, ha sacado a 36 millones de ciudadanos de la pobreza, engrosando en 42 millones las clases medias. Es el país que ha alcanzado las cifras de desempleo más bajas de nuestra historia. El mismo que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), figura, en los últimos diez años, entre los que más están incrementando su inversión en educación. Estamos orgullosos de nuestros éxitos, pero eso no significa que escondamos nuestros problemas o que no nos esforcemos para solucionarlos.

Últimamente la Copa del Mundo ha sido objeto de un virulento debate político y electoral en nuestro país. Al irse aproximando las elecciones presidenciales de octubre, los ataques contra ese acontecimiento se han ido tornando cada vez más sectarios e irracionales. Evidentemente, la crítica forma parte de la vida democrática. Cuando se hace de buena fe puede ayudar a mejorar nuestros esfuerzos colectivos. Pero parece que ciertos grupos confían en que la Copa sea un fracaso, como si sus posibilidades en las urnas fueran a beneficiarse de ello. No dudan en difundir informaciones falsas que ha llegado a reflejar hasta la prensa internacional, sin tomarse la molestia de comprobar su veracidad. Sin embargo, el país está listo —dentro y fuera del campo de juego— para albergar una gran Copa del Mundo. Y así lo haremos.

El equipo nacional brasileño de fútbol es el único que ha participado en las 19 Copas del Mundo. Allí donde hemos jugado siempre nos hemos sentido muy bien recibidos y ahora ha llegado el momento de que la hospitalidad y la alegría brasileñas hagan lo propio. Las entradas han tenido mucha demanda, ya que se han recibido solicitudes de más de 200 países. Esto supone una extraordinaria oportunidad para que miles de visitantes acudan a conocer lo mejor que Brasil tiene que ofrecer: su gente.

La relevancia de la Copa del Mundo no es solo económica o comercial. El mundo se dará cita en Brasil invitado por el fútbol. Comprobaremos una vez más que la idea de una comunidad internacional reunida en paz y fraternidad no es solo una utopía.

*Traducción de Jesús Cuéllar Menezo. Tomado de El País.