lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuando Santa Fe ganó el clásico en la finca de Gacha


Carlos González Puche, directivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, contó en un artículo para la revista Soho la ocasión en que se jugó el clásico bogotano en una finca del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.


Gacha es ídolo de las barras de Millonarios, que lo recuerdan en sus banderas

El encuentro se disputó en Pacho, Cundinamarca, cuna de Gacha (mejor conocido como “El Mexicano”), que había adquirido el 29% del club del que era hincha: Los Millonarios. Gacha, además de narco era un ferviente anticomunista, y fue responsable de organizar grupos paramilitares.

Según el testimonio de González Puche, en la pretemporada de 1982 se organizó un clásico amistoso a expensas del capo.

Puche, que jugaba en Millonarios, cuenta en su artículo que: “Fue en ese momento que vi al ‘patrón’. Era de mediana estatura, rechoncho, tenía sombrero y una cadena de oro muy gruesa, con una herradura muy llamativa. Siempre estuvo distante y alejado, acompañado solo de unos hombres muy bien armados que debían ser sus escoltas. Era Gonzalo Rodríguez Gacha: el hombre misterioso que había comprado a Millonarios para que volviera al lugar que le correspondía, y se había comprometido a pagar las deudas, traer refuerzos, reconocer salarios y dar premios estrafalarios; quería llevar a su Millos del alma a la gloria, costara lo que costara. En ese momento ya todos sospechábamos a qué se dedicaba.

Esa fue la presentación en sociedad del nuevo Millonarios, el equipo más laureado y famoso de Colombia. La joya de la Corona que quedaba en manos de un hombre de Pacho”.

González Puche fue futbolista en la década de los '80, y actuó en equipos como América, Cúcuta y Millonarios. En ellos fue testigo de la entrada del narcotráfico al fútbol colombiano.


Para esa ocasión, Millonarios estrenaba técnico y 14 refuerzos de primer nivel. Pero para sorpresa de los cuatro mil asistentes y del ‘patrón’, que hacía las veces de local, Santa Fe se impuso 2-1.

Tras la llegada de Gacha al club, Millos ganó dos títulos (1987 y 1988). El capo cayó abatido por la policía en 1989 y desde entonces (hasta el 2012) su equipo no volvió a ganar el torneo nacional.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Maradona presenta a Queen


Queen en el Estadio José Amalfitani de Velez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina. 8 de marzo de 1981.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cuentos de fútbol: Dalma Salvadora. Recomendaciones para parir un hijo que salga Maradona

Del libro "Perfume de Gol. Cuentos sobre la mujer y el fútbol", de Rodolfo Braceli. Editorial Planeta, Buenos Aires, 2009.

La madre que parió a Maradona pudo concebir a semejante ser porque antes afrontó y cumplió al pie, al pie de la letra, los consejos que la Pierina le anotó, de puño y letra, en un cuadernito. La Pierina era partera –perdón por la rima– a la hora que fuera. Una digresión: también se llamaba Pierina la partera que ayudó a mi madre para que mis cinco kilos y pico salieran a respirar al mundo. No se trata de la misma Pierina, no, pero una me llevó a la otra y la otra a esta historia.

En ese vértice del almanaque que abrocha un año con otro, cuando brindamos y nos abrazamos y nos besamos y nos ponemos momentáneamente buenos, Dalma Salvadora Franco, la Tota, le dijo a su esposo, Diego Maradona, Chitoro, al oído le dijo:
–El próximo será varón. Te lo juro.
–Eso me dijiste la primera vez…
–… y vino nena.
–Y la segunda vez…
–… y vino nena.
–Y la tercera vez…
–… y vino nena. Y la cuarta vez, sí, también te lo dije.
–Y nena vino.
–Pero el quinto, Chitoro, será varón.
–Será varón, Tota. Si no viene nena.
–Te digo que será varón.
–Si nos sale nena yo la voy a querer igual. Vos sabés.
–Será varón. Y jugará a la pelota como diosmanda.
–Dios, Tota, no entiende un comino de fútbol.
–Bueno, si no entiende, que mire para abajo y aprenda de una vez.

Llovía sin consideración afuera de la casilla en la Villa Fiorito de Lanús, provincia de Buenos Aires. Pero la Pierina prometió que iba a estar a las seis de la tarde y allí estaba, ese 5 de enero, empapada, con el paraguas desfondado. Era una partera de palabra. La Tota le alargó una toalla y un batón y se fueron a la única habitación para poder hablar tranquilas. Era una conversación de grandes y las nenas que sigan jugando.
–Quiero que sea varón, Pierina. Varón y futbolista y bueno.
–¿Bueno como persona o bueno como jugador?
–Las dos cosas: varón bueno y jugador buenísimo.
–Sabía que me ibas a pedir algo así. Pero hagamos de cuenta que no me dijiste nada. Y empecemos de cero. Respondéme, Tota, a cada cosa que te voy preguntando.
–Bueno.
–Ustedes nunca fueron otra cosa que pobres… tenés cuatro críos, cuatro, ¿querés tener otro?
–Sí, quiero.
–¿Y tu marido se anima?
–Sí, quiere.
–¿Lo querés hombrecito u hombrecita?
–Hombrecito.
–Entonces, Tota, deberás mirar el sol cada vez que tomés agua.
–Miraré el sol cuando tome agua. Pero ¿y de noche?
–Mirarás la nuca del sol, que vendría a ser la luna.
–Tomaré agua mirando la luna entonces.
–No es todo. Vos y tu Chitoro, cada día deberán comer cosas que vengan de los árboles, de la madera.
–¿Para qué eso?
–Para que el venidero les nazca con palito.

domingo, 20 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Copa América Alternativa 2012

Convocatoria

Presenciamos en julio de 2011, en Argentina, la Copa América de fútbol profesional. Y podemos decir que es difícil no lastimar el bajo nivel del fútbol presentado y la muy poca identificación, encuanto hinchas, con un juego cada día mas plastificado y cambiado en mercadoria.

Pensando en eso, y aprovechando la experiencia que nosotros de Autónomos FC tuvimos en 2010 en Yorkshire, Inglaterra, cuando jugamos el Mundial Alternativo, organizado por los amigos de Republica Internationale, nos da mucho gusto anunciar junto a los también amigos de CSAD Che Guevara, en las fechas de 27, 28 y 29 de enero de 2012, la primera edición de la Copa America Alternativa, intitulada ¡El Hombre Nuevo!

La CAA 2012 será jugada en Jesus María, província de Córdoba, Argentina, ciudad del CSAD Che Guevara, y contará con un torneo de fútbol once, un torneo de fútbol femenino y/o un torneo de fútbol mixto. Todavía, en caso de llevar chicos, se puede hacer juegos infantiles junto a las divisiones menores del Che Guevara.

Tambíén vamos a tener un festival de musica en las noches coperas, y otras atraciones culturales más.

¿Que és eso de Copa America Alternativa?

Simple: una confraternización universal – abierta a todos los equipos y pueblos del globo – adonde cambiaremos ideas, bailaremos al ritmo de la musica independiente, mostraremos nuestros trabajos politicos y sociales y, por supuesto, jugaremos fútbol. El torneo es el principal del encuentro, con partidos cortos (tiempos de 20 minutos), arbitraje autónomo (todos los equipos cambian en el papel de arbitro) y partidos para todos (sin eliminación, los que pierden juegan lo mismo que los que ganan).

¿Necesito tener un equipo para jugar?

NO. Usted puede juntar sus amigos, combinar un color de remera y hacer tu equipo especialmente para el torneo; puede inscribirse individualmente para participar de los Once Universales, conjunto compuesto por gente de todo lado; o puede inscribir un equipo.

¿Cómo hago para inscribirme?

Basta enviar un mail a autonomosfc@gmail.com. Vamos a enviarle más información y confirmar su participación. La confirmación final, todavía, solo hasta el 27/01/2012, en Jesus María, cuando sortearemos los partidos y jugamos el partido de apertura del torneo. Hasta ahora, tenemos 2 equipos de Brasil, 1 de Europa y 5 de Argentina ¡confirmados!

¿Tengo que pagar?

NO. Pero tendrás que llegar hasta Jesus María y allá dormir y comer. Hay un camping junto a las canchas para los que se animen acampar (cerca de 50 pesos argentinos por noche), y también hospedaje solidario y algunos albergues. Cuanto antes usted defina su viaje mejor, para no pasar por el riesgo de quedarse afuera.

De todas maneras, cualquer contribuición para el proyecto de CSAD Che Guevara va a ser muy bienvenida. Son muchos chicos envueltos con el club, y ellos con certeza van a agradecer la ayuda.

Puedes conocer mejor la Copa acá (em português) - http://globoesporte.globo.com/futebol/futebol-internacional/noticia/2011/06/che-guevara-vira-time-de-futebol-em-uma-das-sedes-da-copa-america.html – y acá (en español/inglés) - http://www.youtube.com/watch?v=oe88LQJJsfc.

Para conocer mejor a Autônomos FC, dos videos en portugués sobre el equipo:

http://digi.to/LI2AR

http://vimeo.com/4132338

Soy de un movimiento social, queremos participar, ¿cómo hacemos?

De la misma manera que los equipos: envianos un mail. Recordando que nada los impede jugar también. En esta copa, el fútbol es para todos, independiente de color, sexo, edad, tecnica o habilidad.

Eso es todo. ¡Te esperamos en Córdoba en 2012!

¡Escríbenos!

Abrazos,

Autónomos FC
www.autonomosfc.com.br
autonomosfc@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Banderas por la educación

Hinchadas de Colombia y el mundo se manifiestan a favor de la educación pública, gratuita y de calidad:

"La educación superior no es mercancía". Hinchas de Santa Fe (Bogotá, Colombia).


"La educación se defiende". Hinchas de Nacional en marcha por la educación en Pereira.

Hinchada de St. Pauli en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno.


Hinchas de Santa Fe (Bogotá, Colombia).


"Educación gratuita y de calidad. Ni reforma ni ley 30". Hinchas de América de Cali (Colombia).


"Educación libre, digna y gratuita". Hinchas chilenos durante la Copa América Argentina 2011.

Envía más fotos de trapos por la educación al correo futbolrebelde@gmail.com