miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro fútbol posible

Iñigo A.R.
Los ideales del gol

La izquierda está empezando a recuperarse de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense. Aunque hago mía la frase es justo reconocer que a Eduardo Galeano se le ocurrió antes. Prueba de esta tendencia de dejar de considerar el fútbol como única causa de la desmovilización imperante es esta misma columna y su precursora, “El Regate”.

Pero no sólo los movimientos transformadores están acercándose al fútbol, también sucede al contrario. Desde el fútbol están surgiendo iniciativas rebeldes y críticas, que asumen el deporte como un campo reivindicativo más: clubes de fútbol que importan las ideas del FC United inglés, asociaciones de aficionados pidiendo el fin de la mercantilización del balompié, periodistas deportivos que hablan de historias sociales y no del último peinado de Ronaldo... Precisamente muchos de los que tenemos esta visión del fútbol vamos a encontrarnos, del 9 al 11 de septiembre, en las I Jornadas por un Fútbol Crítico y Social. Serán en Ceares (Xixón), en la sede de uno de estos clubes rebeldes, demostrando que el “otro fútbol es posible” más que un lema ya es una realidad.

¿Y el fútbol mediático? Después de una jornada de huelga de futbolistas comienza la Liga, envuelta en guerras de medios de comunicación, con los equipos plagados de deudas que nunca podrán pagar, y en una huida hacia delante que en algún momento tendrá su final. Al fin y al cabo el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad.

Y como los futboleros también pecamos de las contradicciones de cualquier persona crítica con esta sociedad, este fin de semana daremos nuestros euros para ver un espectáculo de un par de horas y permitir que la rueda siga girando. Pero cuidado, nos hemos encontrado. La rebelión está en marcha.

Publicado en: http://www.diagonalperiodico.net/Otro-futbol-posible.html

martes, 30 de agosto de 2011

Finalizó el Mundial de los "Sintecho" 2011

Durante la semana pasada cientos de personas sin hogar de todo el mundo se congregaron en París, Francia, para celebrar su amor por el fútbol y ayudar a la lucha contra la falta de vivienda. Escocia fue el campeón, Rusia ganó la Copa de Honor y Kenya ganó el torneo femenino.



El equipo nacional ruso se convirtió en el ganador de la Copa de Honor del Mundial de Fútbol Social 2011 entre las personas sin hogar, que se llevó a cabo esta semana en la capital de Francia, París. En el partido, que se celebró el 28 de agosto, los futbolistas rusos derrotaron a los polacos por 7-3. Los futbolistas rusos sin hogar fueron campeones en 2006 en la sudafricana Ciudad del Cabo.

Además el ganador de la Copa Mundial de Fútbol entre deportistas sintecho fue el equipo de Escocia, que venció a México en la final. Los futbolistas escoceses aplastaron a los mexicanos con un 4-3, según informa el sitio oficial de la UEFA. Asimismo, entre los equipos femeninos las futbolistas de Kenya lograron derrotar a las mexicanas con el mismo resultado: 4-3.

Durante ocho días, 64 equipos de todo el mundo celebraron alrededor de 300 partidos en el Campo de Marte, a la sombra de la Torre Eiffel. Los partidos realizados durante este campeonato se componen de dos períodos de siete minutos cada uno. Durante la pausa los equipos cambian de lado. En minicampos especiales juegan ocho jugadores: seis jugadores de campo y dos porteros. Además, el grupo de árbitros está compuesto de tres personas. Mientras uno de los jueces está con los deportistas, los otros dos vigilan el proceso de reemplazo correcto de los equipos. Dado que los campos son pequeños, con unas dimensiones de cinco por cinco metros, no hay una línea lateral.

El Mundial de fútbol entre los sin hogar tiene como objetivo crear una imagen positiva de las personas que se encuentran en situaciones difíciles y en la vida cotidiana se quedan solos con sus problemas. Este evento da a sus participantes la esperanza de cambiar su posición social y volver a la vida normal en la sociedad.

El próximo campeonato, conocido también como el "Mundial de los Sintecho" y patrocinado por la UEFA, se llevará a cabo en el año 2012 en la ciudad de México.

Texto: actualidad.rt.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Cuando Juan Manuel Santos se cree Nelson Mandela

¡"Invictus" a la colombiana! Una breve reflexión sobre fútbol y política


Por Renán Vega Cantor

Cuando era pequeño, jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita un poco la ilusión”.

Javi Poves, ex futbolista del Sporting de Gijón

Invictus es el título de un poema del escritor inglés William Ernest Henley (Gloucester, Inglaterra, 1849-1903). Este poema se ha hecho famoso porque durante el cautiverio que soportó Nelson Mandela durante 27 años lo solía recitar en su celda, como una forma de afrontar la soledad de la prisión y mantener la fe en la justeza de su lucha contra el racismo y la discriminación, propios del Apartheid. Esa misma palabra Invictus (victorioso, que nunca ha sido derrotado) le da título a una película que versa sobre el campeonato mundial de Rugby, el cual se llevó a cabo en Sudáfrica en 1995 y en la que la selección nacional de ese país se tituló campeona sin perder un solo partido.

A raíz del mundial de futbol sub. 20 que se realizó en Colombia y más exactamente sobre la eliminación de la selección de este país, es necesario hacer unas reflexiones que van más allá del terreno futbolístico y se ubican en el ámbito político, por todo lo que se mueve tras bambalinas en un evento de esta naturaleza, pero sobretodo por el protagonismo que se dio a sí mismo Juan Manuel Santos (JMS), quien en varias ocasiones se refirió a la película y el poema Invictus y llegó a compararse con Mandela, para insinuar que Colombia iba a quedar, como Sudáfrica en 1995, Campeón Mundial y él iba a desempeñar un papel tan estimulante y alentador para los futbolistas de la Sub 20 como el que había jugada Mandela quince años atrás con los jugadores de Rugby de su país. Estamos hablando en serio, lo que decimos no es una broma de mal gusto, algo que podría pensarse a primera vista, como lo mostramos en este articulo.

1. El futbol y los falsos positivos

En los dos últimos meses dos eventos futbolísticos de talla internacional, en su orden La Copa América y el Mundial de la categoría Sub 20, pusieron de presente que los falsos positivos no se pueden poner en práctica tan fácilmente en el deporte más popular del mundo, como se han aplicado en la vida colombiana en los últimos años. Y eso es lo que, al parecer, no ha entendido JMS, porque ha pensado que se puede trasladar la lógica de la impunidad que ha cobijado sus actos, algo así como dar la orden de entregar “resultados positivos en la guerra” –que se materializan en muertos y desaparecidos- y suponer que eso mismo se alcanza en el fútbol con sólo darle la orden al equipo nacional de ganarle, por decreto y desde antes de jugar el partido, al adversario.

Afortunadamente, eso no se ha podido concretar, y JMS resultó ser un mal profeta, al igual que muchos comentaristas deportivos y hasta jugadores de la selección Colombia, que anunciaron de manera triunfalista que este mundial se ganaba con declaraciones pretenciosas. Presumiendo de ser un nuevo Nelson Mandela, JMS les proyectó a los jugadores de la selección, antes de empezar el campeonato, la película Invictus, porque suponía que, como en la mencionada película, al final el equipo local iba a conquistar el campeonato del mundo.

Esto mismo lo ha creído poder hacer en el desarrollo del campeonato, porque en el partido contra México anunció que a los “manitos” la selección Colombia les iba a meter muchos goles. Justamente, fue en ese partido cuando fue eliminada esa selección y quedó demostrado que como pronosticador de futbol JMS es tan efectivo como cuando, como economista que es -porque recuérdese que en materia de predicciones los economistas tienen tanta credibilidad como los metereologos- anunció a fines de mayo de este año que el invierno ya había concluido y dio la orden de que no lloviera más en Colombia. ¡Como es apenas obvio, la naturaleza le obedeció de manera instantánea al ideólogo de los Falsos Positivos, con el incremento de las lluvias! ¡Seguramente la naturaleza fue desobediente, porque la lluvia que ha caído sin parar sobre este país durante varios meses era un producto de una conspiración del terrorismo contra Colombia y contra las locomotoras de la muerte que son la bandera estrella del santismo!

2. “El mejor mundial de la historia”

En la propaganda oficial de la mafia que dirige el futbol colombiano, así como de los periodistas deportivos, se difundió la propaganda que el certamen de 2011 iba a ser el mejor mundial de la historia del futbol, por aquello de que los “colombianos somos tan especiales” y todo lo que hacemos es diferente a lo que realizan el resto de países y de mortales. Incluso, JMS anunció triunfalista el sábado 20 de agosto, el día que terminó el mundial: “ya que cumplimos el objetivo de hacer el mejor Mundial Sub-20, podemos ponernos otras metas” . Decir que este es el mejor mundial de la historia no pasa de ser otro “montaje”, algo así como un falso positivo deportivo y mediático. Examinemos por qué.

Para comenzar, la jornada de inauguración de este mundial no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Las ceremonias griegas de la antigüedad en las olimpiadas, o las danzas chinas en Pekín, o los espectáculos folclorios que han brindado los países africanos cuando inauguran sus mundiales se quedan en pañales frente a lo que se vio –si es que se vio- en Barranquilla el día 29 de julio, cuando comenzó el mundial. Donde se ha contemplado una costosa ceremonia de inauguración, en la que se invirtieron 6.000 millones de pesos (3 millones de dólares), para que no funcionara nada, ni las luces, ni la escenografía y ni siquiera el micrófono por donde iba a hablar JMS, lo cual finalmente favoreció a los incautos espectadores que pudieran estar observando una ceremonia tan ordinaria, para no tener que aguantarse una perorata insustancial de ese pésimo orador. Tan sofisticada fue la inauguración que los bailarines deambulaban a oscuras por una cancha de futbol, chocándose entre sí, como si estuvieran borrachos. La mafia del futbol colombiano cree que organizar la ceremonia inaugural de un evento deportivo mundial es como celebrar una fiesta de paracos, con reinas, periodistas, políticos y vallenatos a bordo. ¡La patética ceremonia inaugural demostró que no es lo mismo bombardear a países vecinos que organizar un mundial!

Claro que ha sido el mejor mundial de la historia el de 2011, porque difícilmente se ha visto otro en el cual en uno de los partidos que se transmitía en directo por TV para muchos países del mundo se fuera la luz, en Cartagena, la ciudad más turística del país, y el encuentro tuviera que suspenderse durante casi media hora. Con eso se patentizó el nivel de organización y de prevención en caso de que algo así sucediera, porque ni siquiera tenían planta de luz o si la tenían ésta tampoco funcionó. Esto es algo sin antecedentes en un mundial, pero no es raro que eso suceda en Colombia, un país donde hasta en los estadios se detiene a la gente y, por eso, no sería raro que el régimen hubiera dado la orden de cortar la luz para capturar a algunos “jóvenes terroristas”, que se habían infiltrado entre el público y luego “murieron en combate” en algún lugar de la costa atlántica.

Claro que fue el mejor mundial de la historia, porque la principal ciudad del país donde se realizó el evento estaba engalanada con huecos, escombros, obras inconclusas e interminables embotellamientos de autos. Así como el gran escritor francés Victor Hugo afirmó, después de leer la Constitución de Río Negro de 1863, que Colombia debía ser un país de Ángeles, el turista que llegó a Bogotá durante el mundial debió quedar convencido que este es un país de marcianos, porque desde que se aterriza en el Aeropuerto Internacional El Dorado se perciben cráteres, aerolitos, agujeros negros, polvo estelar, drenajes y todo lo que caracteriza al relieve lunar y de otros planetas. En razón de tan atractivo estado de la capital del país, los pocos despistados turistas que vinieron a Colombia debieron apreciar en que radica la tan alabada modernización de Bogotá. Esos turistas quedaron sorprendidos con esos monumentos al despilfarro que son las vías por donde transitan los buses de Transmilenio, las cuales tienen orificios tan grandes como las que dejan los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cuando bombardean a campesinos indefensos.

Y tuvo que ser el mejor mundial de la historia porque mientras se celebraba, Hernán Darío Gómez, alias “El Bolillo”, un individuo atrabiliario y guache, de origen paisa, que dirigía a la selección Colombia de mayores, golpeó a una mujer en las calles céntricas de Bogotá. Difícilmente se encuentra una mejor expresión del futbol traqueto, aquel que utiliza los pies no solamente para golpear o acariciar un balón sino para agredir a una mujer. Este es el mejor ejemplo de lo que provoca la aplicación práctica de la máxima, por lo demás sabia y ejemplar, de otro paisa de baja ralea que hoy ya es ex presidente y que tan famoso lo hizo en su tiempo: “Le doy en la cara marica”.

De lejos el mejor mundial, porque al tiempo que se conocía la noticia de los golpes del “Bolillo” Gómez –sobra preguntarse por qué le dicen Bolillo a tan atrabiliario individuo- un dirigente de la Federación de Futbol Colombiano, llamado Álvaro González cuyo lenguaje evidencia el carácter mafioso del futbol criollo, afirmó, con toda la impunidad del caso, que no hay porque escandalizarse con el Técnico Nacional por haber golpeada y pateado a una mujer puesto que "si Piedad Córdoba fuera agredida por un hombre, estaría todo el mundo aplaudiendo". Así mismo, el cantante vallenato Felipe Peláez señaló que si la mujer golpeada hubiera sido Piedad Córdoba había que considerar al Bolillo agresor como un héroe nacional.

Estos despreciables individuos no hacen sino repetir lo que desde hace varios años dicen sin pudor alguno ciertos políticos colombianos, como un tal Francisco Santos, ex Vicepresidente de la República, y quien se ufana de haber hecho posible que Colombia realizará ese Mundial Sub 20, que no hace mucho sostuvo que a Piedad Córdoba se le debía enterrar junto con el Mono Jojoy. ¡Como puede verse que ejemplo de tolerancia y de respeto se respiró en Colombia durante el mundial, que prolonga la paz de los sepulcros que se ha impuesto en este país desde hace décadas! Eso se confirma con el hecho que mientras un dirigente de la Federación de Futbol Colombiano, y un cantante vallenato, un género en el que se le rinde tributo en forma reiterada a los paramilitares, insultaban miserablemente a Piedad Córdoba, otros traquetos, para más señas seguidores de un ex presidente, amenazaban de muerte a esta valerosa mujer y la obligaban a salir del país. ¡Un claro ejemplo, de la concordia y ternura que se ha respirado durante este mundial! Además, con tan “envidiables” gestos de cariño y confraternidad racial y de género en Colombia se hizo realidad la consigna de la FIFA: “Diga no al racismo”.

Por todo esto y mucho más, esto ha sido el mejor mundial de la historia, y ha mostrado hasta donde puede llegar el patriotismo de los colombianos, para demostrar que “Colombia es prisión”, perdón “Colombia es pasión”, como reza otra máxima del patrioterismo uribista y santista.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Fútbol italiano: también a un paso de la huelga

Los equipos de la primera división se negaron a firmar la renovación del convenio colectivo de los jugadores.

Por EFE

Los clubes de la Primera División italiana rechazaron este miércoles firmar la renovación del convenio colectivo de los futbolistas, con lo que cada vez se hace más concreto el riesgo de que el inicio de la liga italiana, previsto para el 27 y el 28 de agosto, se vea aplazado por una huelga de los futbolistas.

Y es que a principios de agosto, los futbolistas de la Serie A amenazaron con ir a la huelga si los clubes no ratificaban el acuerdo para renovar su régimen contractual.

Los representantes de los clubes se reunieron en Roma y rechazaron por 18 votos a 2 el acuerdo sobre el convenio, explicó el presidente de la Liga italiana, Maurizio Beretta, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

Beretta explicó que el texto firmado por la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) no puede ser ratificado por los clubes si no se contemplan sus exigencias respecto al pago del llamado “impuesto de solidaridad” por parte de los jugadores y a la absoluta autonomía por parte del equipo técnico a la hora de decidir cómo se desarrollan los entrenamientos de la plantilla.

En un principio, el principal punto de desencuentro entre jugadores y entidades fue precisamente el artículo 7 del convenio, por el que la Liga Serie A establecía la posibilidad de que las directivas de los clubes decidieran unilateralmente que un jugador se entrenase por separado del resto de la plantilla.

Una medida que se topó con la oposición de la AIC, que consideraba que podría llevar a “discriminaciones”.

En los últimos días, a ese punto de confrontación se sumó la introducción del “impuesto de solidaridad”, incluido en el último plan de ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que prevé gravar con un 5 por ciento adicional las rentas anuales que superen los 90.000 euros y con un 10 por ciento las que excedan los 150.000 euros.

Los representantes de los clubes habían pedido que la AIC suscribiese de forma escrita un acuerdo por el que se establecía que cualquier tipo de gravamen extraordinario será asumido por los jugadores y no por la entidad, explicó “La Gazzetta dello Sport”.

A la espera de que la AIC se pronuncie, Beretta acudirá ante el Consejo de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) para exponer la postura adoptada por los clubes durante la reunión.

El conflicto entre jugadores y directivas de los clubes, representadas bajo la Liga Serie A, se remonta al verano del año pasado, cuando el anterior presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC), Sergio Campana, advirtió de que la validez del convenio colectivo había expirado.

Después llegaron las negociaciones durante varios meses que hicieron que los futbolistas convocaran dos huelgas, una para finales de septiembre de 2010 y otra a principios de diciembre del mismo año, que nunca llegaron a mantenerse ante las promesas de los clubes de alcanzar un acuerdo.

"Viva Palestina": Maradona

El técnico argentino se fotografió con aficionados que asistieron a un entrenamiento del Al Wasl y, al finalizar, le entregaron un distintivo de la región ante el que proclamó: "Viva Palestina".



Diego Armando Maradona manifestó ayer su apoyo al pueblo palestino una vez que recibió una prenda distintiva de la región por parte de un grupo de personas que presenciaron un entrenamiento del Al Wasl, el equipo de los Emiratos Árabes dirigido por el DT argentino.

Luego de sacarse fotos con chicos, una persona le acercó una especia de pashmina con los colores de Palestina y, tras indicarle de donde provenía, Maradona exclamó: "¡Viva Palestina!" y, a continuación, expresó: "Todo mi apoyo al pueblo palestino".

Playfútbol

viernes, 19 de agosto de 2011

Greve operária paralisa as obras de reforma do maracanã para a copa de 2014

Por Patrick Granja
A Nova Democracia



Na última quarta-feira, os dois mil operários que trabalham na obra de reforma do estádio Maracanã, no Rio de Janeiro, cruzaram os braços. A greve começou depois que um trabalhador se acidentou após a explosão de um barril que armazenava produtos químicos. Depois do acidente, inúmeras denúncias de baixos salários e condições de trabalho precárias vieram a tona . A reforma do estádio está orçada em mais de 1 bilhão de reais e faz parte do conjunto de obras para a Copa do Mundo de 2014. Em negociação na noite de ontem, os patrões do consórcio que dirige a obra ofereceram um aumento de míseros 10 reais aos trabalhadores. A proposta foi rejeitada pela categoria em assembléia realizada na manhã de hoje, na qual cerca de mil operário decidiram continuar com a greve. Eles ainda exigem plano de saúde e adicionais de periculosidade.

Na assembléia de hoje, operários relataram a nossa reportagem as péssimas condições de trabalho impostas pelas construturas do consórcio que administra a obra do Maracanã. Alguns trabalhadores disseram que fazem seus serviços correndo constante risco de vida por falta de equipamentos. Outros questionaram a propostas ultrajante das construtoras, que estão recebendo mais de 1 bilhão de reais dos cofres públicos para realizar a reforma do estádio.

jueves, 18 de agosto de 2011

Sindicatos de futbolistas suramericanos se reúnen en Bogotá

Por Sifup (Chile)


FIFPro División América está efectuando en la capital colombiana un intenso trabajo durante esta semana con reuniones de trabajo entre los directivos de los sindicatos de América del Sur.

El Congreso se inició el pasado martes en Bogotá con presencia y participación activa de los Sindicatos de la región. Todos los directivos de los países participantes han coincidido en la importancia de efectuar la cita en Colombia, toda vez que el gremio local (Acolfutpro) ha efectuado una labor intensa durante los últimos años, enfrentando una serie de irregularidades por parte de los clubes profesionales.

En nombre del Sifup, viajaron Carlos Soto, presidente; y Sergio Villegas, secretario. Ambos han tenido como principal misión la presentación de la postulación de Chile como candidato a efectuar nuevamente el Torneo FIFPro América. Cabe destacar que en enero del presente año fue la primera ocasión en que se efectuó fuera de Europa un torneo de Jugadores Libres y se hizo precisamente en Santiago.

La propuesta del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile se enmarca dentro de una agenda copada de informes sobre las últimas actividades de la División. En ella se cuentan las visitas a Paraguay, Costa Rica y Guatemala, entre otras instancias que han desarrollado sus integrantes durante los últimos meses.

martes, 16 de agosto de 2011

Riquelme: "Estoy contento por el resultado de las elecciones, ganamos 4-0 de local"

Luego de que Cristina Kirchner dijera ayer que estaba contenta como Román, el enganche habló del triunfo del kirchnerismo en las primarias; "Ojalá le caiga bien y me tenga cariño", dijo.


Se mostró feliz Juan Román Riquelme luego del triunfo anoche de Boca ante Unión por 4 a 0. Román jugó bien, hizo un gol y volvió a sentir el calor popular de los hinchas xeneizes. Más temprano en la jornada de ayer, la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, había dejado una curiosa frase en la conferencia de prensa, tras el arrasador triunfo en las elecciones primarias. "Estamos felices, como Riquelme", señaló.

Román agradeció la mención. "Que la presidenta me nombre y se acuerde de mí es una linda sorpresa. Me sorprendió mucho. Ojalá que le caiga bien y me tenga cariño", dijo el enganche en en el programa De Caño Vale Doble por Radio Cooperativa (AM 770).

Riquelme habló sobre las elecciones del domingo: "Me puso contento el resultado... ganamos 4-0 en nuestra cancha... ja ja...".

Canchallena

sábado, 13 de agosto de 2011

Maradona reitera su cariño por Fidel y pide “vida suficiente” para Chávez

Diego Maradona reiteró su “respeto y admiración” por el expresidente cubano Fidel Castro y pidió que Dios “dé vida suficiente” al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para que ambos líderes sigan luchando contra Estados Unidos.


En una entrevista que publica la revista ‘La garganta poderosa’, el astro futbolístico reivindicó la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y dijo que la reelección del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, demuestra “lo mal” que están los habitantes de la capital del país.

El exseleccionador argentino dijo que Fidel “es el único tipo” que respeta “como político porque se jugó la vida y es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante”.

“En Cuba no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos. Y esos que critican a Fidel son los mismos que iban a esclarecer el atentado contra la (mutualista judía argentina) AMIA. ¿De qué me hablás, americano?”, se preguntó.

“A Fidel los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido. Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió”, puntualizó.

“Hay que hacerle un monumento grande como una casa (…) Vive para el pueblo”, consideró ‘Pelusa’ antes de opinar que Cuba, donde él vivió cuatro años, es “el ejemplo a seguir”.

También pidió “que Dios dé vida suficiente a Hugo Chávez para que con Fidel puedan seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos”, y en ese sentido criticó a su presidente, Barack Obama, al señalar que “transó (acordó) con todo el mundo”.

“Pero (George) Bush fue el peor. En Cuba tenía la foto de (Bill) Clinton en la tapa del inodoro. Un día que vino a visitarme Fidel le dije: ‘¡Mirá dónde lo tengo!’. Y él me respondió que el que venía era peor, por Bush. Y no se equivocó”, recordó Maradona.

Al reivindicar al Gobierno argentino, sostuvo que Cristina Fernández “está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir”. “En eso hay que darle la derecha”, sentenció.

Sobre Macri recordó que, aunque está “denunciado” por una causa sobre escuchas telefónicas ilegales, consiguió hace dos semanas ser reelegido como alcalde de Buenos Aires, lo que, a su juicio, demuestra “lo mal” que están los habitantes de la ciudad.

“Me pregunto quién lo votó… El tipo hizo todo mal, es un hijo de papá que no sabe nada y se da el lujo de hablar de la pobreza o de lo mal que está Argentina. Ni vengas a meterme los dedos en la nariz, si nunca te lustraste los zapatos”, apuntó.

EFE/Cubadebate

Mundial de las desigualdades



A propósito del Mundial Sub 20 Colombia 2011.

viernes, 12 de agosto de 2011

"Seré villero toda mi vida", Diego Maradona en La Garganta Poderosa

“A Fidel hay que hacerle un monumento grande como el mundo”


Por Pablo Aro Geraldes
Periodismo de fútbol internacional


El exjugador de fútbol y actual director técnico Diego Maradona manifestó su apoyo incondicional al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “hay que hacerle un monumento grande como el mundo. Hoy el planeta se está cagando de hambre y hay 14 millones de africanos que no tienen un pedazo de pan, pero de golpe dicen que Fidel es un hijo de puta porque los cubanos comen una taza de arroz, papa o pan. Comen, y comen todos. Cuba es el ejemplo a seguir”.

Pelusa, que vivió durante cuatro años en la isla caribeña para rehabilitarse de su adicción a las drogas, agregó que la cualidad más importante de Fidel, “es que vive para el pueblo”. Las declaraciones forman parte de un extenso reportaje concedido a la revista La Garganta Poderosa, en cuya tapa aparece Diego con la típica gorra del Che Guevara y en la contratapa soplando las velitas de una torta especial con los colores cubanos y el número 85, los años que Fidel Castro cumple este sábado. La Garganta Poderosa es la primera revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina. La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad, a través de la organización y la unión vecinal, con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

Maradona explicó su admiración por Fidel Castro: “Es el único tipo que yo respeto, como político, porque él se jugó la vida. El único, el único. Por eso, es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante”. Y defendió al modelo socialista de Cuba, de los enemigos de siempre: “No tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos. Y esos que critican a Fidel son los mismos que iban a descubrir lo del atentado a la AMIA en Argentina... ¿de qué me hablás, americano? A Fidel, los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido. Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió”.

Asimismo, a través de los comunicadores poderosos, el Diez le envió un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, que actualmente pasa por un momento delicado de salud: “Ojalá que dios le dé vida suficiente para que el proyecto que tiene con Fidel se haga y pueda seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos. Tiene dos grandes cojones para pelearle, y aparte tiene el petróleo, que es lo que buscan los americanos”. También, aprovechó la oportunidad para criticar a los últimos dos presidentes de los Estados Unidos: “A Obama, que transó con todo el mundo, le preguntaría por qué no me dan la visa, si hay un montón de japoneses que hoy viven en Norteamérica y perdonaron que los yanquis les hayan metido una bomba atómica. Yo, que me drogué en el pasado, no puedo entrar”; y “Bush fue el peor. En Cuba tenía la foto de Clinton en la tapa del inodoro, y un día que vino a visitarme Fidel, le dije: ‘Mirá dónde lo tengo al logi este’. Él me respondió: ‘El que viene es peor’, por Bush. Y no se equivocó”.

En la entrevista de diez páginas brindada a La Garganta Poderosa, Maradona habló de su pasado, defendió su Fiorito natal y su cultura: “Yo soy y seré villero toda mi vida, y estoy orgulloso de haberme desenvuelto como un villero en un mundo donde todo el día te quieren llevar por delante”. No ahorró críticas hacia los precandidatos presidenciales: “Eduardo Duhalde me da asco y Lilita Carrió, ganas de vomitar”; y le dio una nueva cachetada a la prensa y a la Asociación del Fútbol Argentino: “Muchos están en los medios para ocultar lo que pasa en la AFA”.

El octavo número de La Garganta Poderosa ya está en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios (consultar puntos de venta en: www.lapoderosa.org.ar) o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com. La edición de agosto también tiene en sus páginas, entre otras notas, al ídolo de los más chicos Diego Topa, en un fotorreportaje con los pibes de la villa, para celebrar el Día del Niño; al boxeador Sebastián Heiland, quien, tras un fallo burdo en un pelea, rechazó la injusticia que lo favorecía y le levantó el brazo a su adversario: “No es un gesto común en el boxeo, pero tenemos que empezar a dar el ejemplo. Reconocer el esfuerzo de mi oponente me pareció lo más justo”; y a la conductora Mariana Fabbiani, que da consejos sobre el cuidado de los dientes y lo importante de sonreír, siempre.

jueves, 11 de agosto de 2011

Asociación de Futbolistas Españoles convoca huelga para las dos primeras jornadas de liga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga, por falta de acuerdo con la LFP sobre el convenio colectivo.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, ha anunciado hoy la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga 2011-2012, debido a que no se ha llegado a un acuerdo con la Liga de Futbol Profesional (LFP) en cuanto al convenio colectivo.

Además de la presencia de jugadores importantes de la Liga como Carles Puyol, Xabi Alonso o Santi Cazorla, también han acudido presidentes de asociaciones de futbolistas de otros paises, incluido el del sindicato mundial (FIFPro), Leo Grosso.

"Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar una huelga hasta que se firme un nuevo convenio colectivo", ha indicado Rubiales.

Ha añadido también que esta convocatoria "no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar", pero ha añadido que "el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo".

Rubiales ha denunciado el acuerdo "unilateral" que la Liga adoptó el día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de clubes en concurso. Ha dicho que dicha medida es "paliativa e insuficiente".

Sus peticiones consisten en "que se cumplan los contratos", que "se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras", y que se tomen medidas preventivas como que "los clubes que no vayan a pagar, no compitan".

Por ultimo, han pedido que "al jugador que le adeuden tres mensualidades tenga el derecho de romper su contrato", aunque el acuerdo adoptado por la Liga, dejó todo lo tratado de lado.

Gara

miércoles, 10 de agosto de 2011

Parlamento boliviano aprueba condecoración a Maradona por su apoyo incondicional al fútbol de ese país

Por Telesur


La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes una resolución que concede al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona la condecoración parlamentaria al mérito democrático por su lucha y apoyo incondicional a los movimientos sociales y su inobjetable aporte a la consolidación de la democracia en América Latina.

El documento del reconocimiento 'Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz', que se le entregará al futbolista argentino, señala que Maradona fue "el pilar y base fundamental en la lucha del pueblo boliviano para que se respete el derecho de jugar donde se nace".

La resolución, apoyada por la mayoría oficialista, desató una fuerte polémica en la oposición de derecha dentro del Parlamento.

La entrega de la condecoración busca agredecerle a Maradona el respaldo contundente que le dio al seleccionado de Bolivia, ante la FIFA, para que lograra jugar sus partidos internacionales en la altura de La Paz, ciudad ubicada a 3.600 metros de altitud.

Diego Armando Maradona jugó en marzo de 2008 un partido a beneficio en la ciudad de La Paz en el que marcó tres goles frente a un equipo del presidente Evo Morales, en el que participaron varios de los jugadores que clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Un año después Maradona sufrió en esa misma ciudad una histórica goleada de 6-1 que Bolivia le propinó a Argentina en el marco de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

Publicado originalmente el 5 de agosto

martes, 9 de agosto de 2011

El futbolista indignado

Javi Poves, defensa central del Sporting, rescinde su contrato y cuelga las botas con 24 años asqueado de un deporte que cree envilecido por el dinero.

Por Mario Díaz
El País



Javi Poves podría seguir ganándose la vida en el fútbol y con mejores ingresos que la mayoría de la gente de su edad, 24 años, pero la pasada semana decidió armonizar sus ideales y su vida. Poves, que jugó dos temporadas en Segunda División B con el filial del Sporting de Gijón y debutó en Primera en la última jornada de la pasada Liga, resolvió sus contradicciones de forma drástica: "¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?"

Un puñado de detalles pusieron al entorno de Poves en la pista de la decisión que acaba de tomar. Los compañeros de equipo se sorprendían al ver cómo el defensa central se entretenía en los viajes y las concentraciones con libros como El Capital, de Karl Marx, o Mi lucha, de Adolf Hitler. En las oficinas del club también se sorprendieron cuando pidió que anulasen el ingreso de su nómina por transferencia bancaria para que no se especulase con su dinero o cuando devolvió las llaves del coche que una firma comercial entregaba a los futbolistas del primer equipo porque con el suyo, un Smart, le bastaba.

Unas declaraciones de Javier Poves Gómez (Madrid, 28 de septiembre de 1986) al diario La Nueva España en junio pasado, en plena efervescencia del Movimiento 15-M, anticipaban su prematura retirada del fútbol profesional. Nada tenía que ver con su ostracismo, traducido en los únicos 10 minutos que Manuel Preciado le concedió en el partido final de la temporada anterior, intrascendente, en Alicante. Le quedaba un año de contrato, pero ya entonces barruntaba el adiós: "Cuando era pequeño, jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita un poco la ilusión".

A diferencia de los indignados que tomaron las calles y plazas la pasada primavera, Poves no cree en la vía pacífica para enfrentarse al sistema. Lo explicó muy gráficamente al portal Lainformación.com, en el que anunció su retirada: "En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto".

Tras cambiar impresiones con ellos en la plaza Mayor de Gijón, Poves no cambió su opinión sobre los indignados: "Es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se convierta en peligrosa e incontrolable para el sistema. Es un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical".

En julio, mientras sus compañeros realizaban la pretemporada, Poves se fue a Mareo y firmó la rescisión de su contrato. Podría haber seguido jugando en Segunda B o en alguna Liga exótica, pero decidió desandar el camino que tomó hace unos años y volver a los estudios para cursar Historia por la UNED. Una materia que le ayude en su nuevo camino: "No tengo definido mi punto de vista. Lo que quiero es leer mucho e informarme de todo".

"Creo que lo llaman antisistema", reflexiona Poves cuando se le pide su adscripción ideológica: "El problema es que o eres de derechas o eres de izquierdas. Yo no soy de nada. Soy antitodo eso". Y, frente a su nueva realidad, sin el colchón de unos ingresos seguros, espeta: "Quiero conocer el mundo de verdad, saber lo que hay. Ir a África. Para eso no hace falta mucho dinero. He estado en Turquía en hoteles que costaban tres euros. No quiero vivir prostituido, como el 99% de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania. Donde sea".

Medellín: Vendedores ambulantes perjudicados por Mundial Sub 20

“No nos están dejando trabajar” y “la FIFA está imponiendo la venta de marcas como Coca Cola”, dicen las personas vendedoras ambulantes quienes reflejan la otra cara del Mundial de Fútbol Sub 20 que se celebra en nuestro país. Las esperanzas de obtener buenas ventas en el marco de este campeonato están por el suelo. Las cerca de 300 personas que se dedican a la venta informal dentro del Estadio Atanasio Girardot no lo ponen en duda.


Por Notiagen

Las personas vendedoras ambulantes son todas aquellas que venden bienes y servicios en los espacios públicos. Aunque no todos los vendedores ambulantes trabajan sin licencias o protección legal, la mayoría lo hace.

Las personas que trabajan en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot tienen contrato de aprovechamiento económico del espacio público con la alcaldía de Medellín dentro de las instalaciones de esta unidad deportiva y fueron autorizadas para desarrollar sus ventas durante el certamen futbolístico.

La mayoría de los negocios de los vendedores ambulantes son operaciones de una sola persona que utilizan, en función de sus necesidades, la mano de obra no remunerada de sus propios familiares. Algunos venden en la comodidad de puestos techados, otros lo hacen simplemente al aire libre sentados al lado de una canasta o una manta que muestre su mercancía.

Una de las restricciones que afecta de manera directa las ventas, son los tres anillos de seguridad que han sido instalados por parte de la policía y que rodean casi en su totalidad el plantel deportivo. En las fechas en las que habrá partidos de fútbol no se permitirá el ingreso del público, sólo es permitida la persona que tenga el boleto para el estadio. Cabe destacar que la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es muy concurrida por deportistas, personas aficionadas y profesionales, y que son en buena medida quienes les compran a personas de ventas informales. Pero, por ahora, no les queda otra opción que ofrecer los productos como las frutas, los helados, las gaseosas o camisetas deportivas a la soledad que permanece por un buen rato hasta que llegue la afición al estadio.

Esta restricción inclusive ha afectado a varias personas de ventas informales, quienes aun con documento autorizado por la Alcaldía les han negado la entrada al Atanasio y han tenido que sostener alegatos con la policía por este motivo.

Pero hasta aquí no llega la pesadilla. Hasta el jueves 28 de julio de 2011 no estaba permitida la venta de cerveza por parte de la Administración Municipal, un producto que con su venta alivia un poco la precaria situación económica de muchas personas en el país en este tipo de eventos. Sólo el 29 de julio en la mañana se anunció la autorización de su venta pero en vasos desechables, ¿por qué esta situación?, porque las marcas patrocinadoras del evento, son privilegiadas para su venta y consumo dentro de las instalaciones deportivas. Además, situaciones que ponen de manifiesto la presión de estas marcas como Coca Cola, se vieron cuando promotores de esta empresa pasaron por cada uno de los locales poniendo su publicidad y exigiéndole a cada persona ventera que si tenía una nevera o refrigerador con una marca diferente, ejemplo Postobón, debía colocarle un forro negro hasta que se terminara el certamen futbolístico. Una señora ventera se rehúso a ponerle este forro a una de sus neveras, por lo cual los promotores de esta marca procedieron a tomarle fotos.

sábado, 6 de agosto de 2011

"El capitalismo es muerte", dice futbolista antisistema al anunciar su retiro

Javi Poves, que debutó este año con el Sporting en Primera, se retira con sólo 25 años. Le definen como antisistema. Tanto, que el 15-M se le queda corto: “Lo que hay que hacer es quemar los bancos, cortar cabezas”, dice.

Por Lainformación.com

Javi Poves se presentó un día en las oficinas del Sporting de Gijón y pidió, ante la sorpresa de la gente del club, que dejaran de pagarle por transferencia bancaria: “No quiero que se especule con mi dinero ni un segundo. No pienso utilizar un banco”, les dijo. Otro día, devolvió un coche que el club había dado a cada jugador: “Me sentía mal teniendo dos coches. No lo necesitaba”.


Javi Poves vivía una contradicción vital permanente. Después de que Manolo Preciado le premiara con su debut en Primera División contra el Hércules (salió de la cantera del Atlético de Madrid y jugó en el juvenil del Rayo, en Las Rozas y Navalcarnero), en su cabeza sólo estaba dejarlo. “Lo que se ve desde dentro lo deja claro: el fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia. Simplemente, mi yo interior me impide seguir en esto”, dice Poves.

Tiene 25 años y mucha pasión. A veces, hasta le cuesta explicar quién es. “Me llaman antisistema, me han encasillado ahí, pero no sé lo que soy. Sí que sé que no quiero vivir prostituido como el 99% de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania, donde sea”, dice. Estudiará Historia por la UNED y verá lo que hace. No lo tiene claro. Si acaso, planea viajar por el mundo oprimido. “Quiero conocer el mundo de verdad, saber lo que hay. Ir a África. Para eso no hace falta mucho dinero. He estado en Turquía en hoteles de tres euros”, recalca.

En un magnífico artículo de ‘La Nueva España’, Poves cuenta que, aunque se acercó al 15-M al comienzo y constató la pasión e ilusión de la gente, el movimiento se le queda muy corto. “Plantean cambios muy superficiales, a mí no me valen. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si están manchados de sangre, si sé que se obtienen con el sufrimiento y la muerte de mucha gente? La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto. En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo”, señala. Efectivamente, más claro no puede ser Javi Poves, el chaval de 25 años que deja el fútbol para tomar un camino incierto lejos de todo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Futbolistas italianos amenazan con ir a huelga si no se llega a la convención colectiva

El presidente de la Asociación de Jugadores Italianos de Fútbol (AIC, por su sigla en italiano), Damiano Tommasi, amenazó este miércoles con ir a una huelga en caso de que no se llegue a un acuerdo para una nueva convención colectiva de trabajo.

"Es un problema que tenemos desde la temporada pasada. En los últimos meses hemos decidido no hacer huelga porque el campeonato todavía se estaba disputando pero esta vez, si no llegamos a un acuerdo, no empezará", manifestó Tommasi.

Asimismo, afirmó que “el 90 por ciento de los jugadores está de acuerdo en no jugar si antes no se firma el nuevo contrato”.

"Ya frenamos una medida de fuerza para no perjudicar el campeonato que estaba finalizando, pero ahora estamos de acuerdo en que el campeonato no inicia si no se firma el convenio", reiteró el titular de la AIC.

El presidente de la Liga italiana, Maurizio Beretta, le expresó hace algunos días a los jugadores que “no hagamos bromas”, cuando se le advirtió sobre una posible huelga.

Según Beretta, “ya hay acuerdo en un 90 por ciento” con los jugadores, aunque sin la firma de los clubes de Serie A.

El antiguo acuerdo expiró hace un año y en la temporada pasada los jugadores ya habían amenazado en dos ocasiones con una huelga, que finalmente pudo evitarse con el avance de negociaciones.

Telesur