domingo, 31 de julio de 2011

Maradona anfitrión de Queen

Curiosa fotografía captada en la gira suramericana de Queen en 1981. Mercury luce la camiseta albiceleste y Maradona una con la bandera británica.


La banda de rock inglesa Queen, durante su visita a la Argentina en 1981, posó junto con el astro del fútbol Diego Armando Maradona. En la foto, Maradona aparece vistiendo una camiseta con un estampado similar a la bandera de Gran Bretaña, mientras Freddie Mercury viste la camiseta de la Selección Argentina de fútbol, en una época de tensión entre ambas naciones debido a la disputa por las Islas Malvinas, que incluyó una sangrienta guerra al año siguiente.

En 1986, Argentina se enfrentó a Inglaterra en el Mundial de México, con resultado de 2-1 a favor de los suramericanos. Los dos goles, anotados por Maradona, hacen parte de las anotaciones más famosas de la historia. Una por ser hecha con la mano, y la otra porque el jugador recorrió medio campo de juego y eludió a varios rivales.

Aparecen en la foto (de izquierda a derecha): Brian May, Freddie Mercury, Diego Maradona, Roger Taylor y John Deacon.

sábado, 30 de julio de 2011

El equipo chollima nunca camina solo

La República Popular Democrática de Corea debutó en el Mundial Sub 20 con un empate ante Inglaterra.


Las selecciones norcoreanas, en todas sus participaciones mundialistas, han contado con el apoyo de hinchas internacionalistas a donde quiera que vaya. Desde su primer torneo orbital, Inglaterra 1966, los chollima reciben el acompañamiento de militantes solidarios con la Corea socialista.


Fue el caso de la selección juvenil, que participa del grupo F del Mundial Colombia 2011, con sede en Medellín. Allí, simpatizantes de la RPDC (que no cuenta con embajada en el país sede) ondearon su bandera en el estadio Atanasio Girardot, escenario del encuentro.


El equipo rojo debió aguantar la arremetida de los ingleses, pero su valla estuvo resguardada por una sólida defensa. Incluso, en algunos pasajes del segundo tiempo, con pinceladas de fútbol colectivo, se ganó la simpatía de los miles de espectadores que concurrían a la primera jornada mundialista.

Tras el empate a ceros ante Inglaterra, los norcoreanos deben afrontar dos difíciles partidos: ante México (1ro. de agosto) y Argentina (4 de agosto).

Fotos cortesía de Lucas Escobar Calle

--

Información relacionada:

Resumen del partido en italiano

Ficha oficial del encuentro

Los "Chollima" de Corea del Norte. Artículo sobre la primera participación mundialista de la RPDC (en Inglaterra 1966).

miércoles, 27 de julio de 2011

Corea del Norte en el Mundial Sub 20 Colombia 2011

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), mejor conocida como Corea del Norte, llega al evento tras ganar su tercer título del Campeonato Asiático Sub 19 (Los otros dos datan de 1976 y 2006). Los norcoreanos superaron a Australia en la final, y además de la copa, ganaron el cupo a Colombia 2011.


El sorteo ubicó a la RPDC en el "grupo de la muerte" (el F, con sede en Medellín) en el que deberá enfrentar a Argentina, Inglaterra y México.

Los "Chollima" sólo tienen una participación mundialista en la categoría. Fue en Canadá 2007, torneo en el que ocuparon la posición 19 tras dos empates y una derrota.

Su jugador insignia es el goleador Jong Il-Gwan, autor de cinco goles en el Sub 19 asiático (jugado en China). Porta la camiseta número diez y juega actualmente en el Rimyongsu de su país.

La RPDC debuta ante los ingleses el viernes 29 de julio a las 2:30 pm. Será el primer partido del campeonato. Luego, el primero de agosto, enfrenta a México, y cierra el 4 del mismo mes contra Argentina.

Uruguay campeón: festejo charrúa en el obelisco de Buenos Aires

Fotografías de Juan López de Mesa




martes, 26 de julio de 2011

La pesadela de Sócrates

Desde Argentina se rescatan las más recientes declaraciones de Sócrates, la máxima figura de la democracia corinthiana, "la utopía en juego", como él mismo llamó a esta experiencia revolucionaria surgida en Brasil en los años ochenta. "El Doctor" sostuvo que los gauchos ganarán el próximo Mundial de la mano de Messi, y criticó las obras que se hacen para dicho evento.


Por Roberto Parrottino

"¿Que si Argentina va al Mundial 2014? Es más, lo ganará. Lo de Brasil va a ser una vergüenza. Lionel Messi va a aparecer.” Estas palabras pasaron desapercibidas. Se mantuvieron calmas, bien lejos, acaso debajo de la alfombra mediática. Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Olivera (Belém, Pará; 1954), uno de los cracks históricos del fútbol brasileño, anunció eso: un nuevo Maracanazo. Puntualizó, además, que Argentina vencerá 2-0 a Brasil en la final, con dos goles de Messi, y que escribirá un libro a partir de ese hito global. Si sucede, por supuesto, no será el único. No fue un sueño. Ni siquiera suspiró “¡qué pesadela!”, como Diego Maradona en una publicidad en la que estaba enfundado en la camiseta verdeamarela. Sócrates lo piensa y lo expulsa. No calla. Criticó la construcción de algunos estadios y a la organización. Ha sido su elección en la vida. Brasil no sólo es el país de la próxima Copa del Mundo: un año después afrontará la Copa América de 2015.

Esas declaraciones fueron reproducidas por el portal gazetaesportiva.net. Durante la Copa América que termina esta tarde, Sócrates escribió columnas para la agencia de noticias Associated Press. Se preguntó por qué despierta tanta pasión el fútbol, aseguró que más allá de la industrialización del deporte el arte del juego no se ha acabado, escribió que Neymar, la joyita brasileña prometida, “es un dribleador, un malabarista, no un líder de equipo”, y observó cómo el alma de Messi “se deshizo en la hierba, perdido en la selva de la impotencia que de vez en cuando mata”. Por eso no extraña cuando dice que va escribir un libro. El nombre elegido por su padre proviene de la lectura de La República, de Platón, e incluso él publicó Democracia Corintiana. La utopía en juego junto al periodista Ricardo Gozzi en 2002. Explicó un oasis en un equipo de fútbol enclavado en el centro de la última dictadura brasileña. “Fue una sociedad donde el trabajador más simple tenía el mismo peso que su patrón en las votaciones colectivas –respondió hace tres años a este cronista–. Ni en la familia existe hoy eso. Fue una extrema necesidad de eliminar las diferencias sociales y las injusticias. Creo que el futuro de cualquier organización pasa por algo similar o muy parecido.”

Sócrates, que se recibió de médico mientras jugaba, actuó en los Mundiales de España 1982 y México 1986. Allí, junto a Maradona y el francés Michel Platini, apuntó contra la FIFA por los horarios de los partidos, por el infierno del sol azteca. Para domar a sus ensortijados rulos, utilizaba vinchas con inscripciones: “Paz”, “Reagan es un asesino”. Antes de jugar, fumaba un cigarrillo o bebía un trago de cerveza. Incursionó en la pintura, en el cine, en la música y en el teatro. Cuando se retiró, a los 33 años, se ofreció como médico residente en un hospital público de Río de Janeiro. Es un ídolo de Corinthians. Es un miembro consecuente del Partido de los Trabajadores, pero no escatima reparos. Volvió al fútbol a los 50, sólo unos minutos, en el Garforth Town, un club de un barrio minero de Inglaterra que viste una camiseta amarilla a modo de homenaje a la Selección brasileña. Su gran pasión, ahora, es Cineclube Cauim, un ONG que acerca y estimula las expresiones culturales en Ribeirão Preto.

Zé Miguel Wisnik, cantautor y profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de São Paulo, lo homenajeó con una canción llamada “Héroe civilizador”. A propósito: Sócrates, a quien apodaban “Magrão” por su desgarbado cuerpo y tranco atildado, tiene una idea: los futbolistas deberían estar obligados a estudiar, porque, dice, “sus declaraciones son más escuchadas que las de cualquiera”. Llegó a proponer un cambio en la Constitución para que los jugadores de fútbol puedan acceder a una formación intelectual. Sócrates lo piensa y lo expulsa. Esta semana fustigó la construcción de un estadio en São Paulo para el Mundial. Dijo que hubiera sido mejor utilizar el Morumbi. “Y no es lo peor; harán estadios en Mato Grosso y Brasilia, con capacidad para 70 mil personas, para que después no juegue nadie. Pasaremos vergüenza. Será el peor Mundial.” Eso, tal vez, también lo escriba. “Lo que pretendo cada vez más es inmiscuirme en la literatura”, me había escrito aquella vez. La realidad, muchas veces, supera a la ficción.

Publicado originalmente en Tiempo Argentino el 24 de julio de 2011.

domingo, 24 de julio de 2011

"Paisito": amor y fútbol en tiempos de la dictadura uruguaya

En este filme, la directora española Ana Díez, junto con el guionista uruguayo Ricardo Fernández, intentan viajar al Montevideo de 1973 con una historia de amor, y pretenden reflejar una época siniestra (la dictadura que generó 3 mil muertos entre 1973 y 1984) de la historia de Uruguay que no se conoce muy bien ni en Europa ni en América Latina.



"Paisito" (forma en que los uruguayos se refieren a su país), cuenta la historia del reencuentro en España, veinte años después del golpe militar, de Rosana y su amor de la infancia, el fútbolista venido a menos, Xavi.

Durante su encuentro, ambos recordardarán la época del nacimiento de las dictaduras en América Latina pero mientras una, Rosana, quiere averiguar que lo que pasó realmente en su país y reflexionar sobre su memoria, Xavi no le interesa saber nada del pasado y prefiere olvidar.


Según Ana Díez, en Uruguay aún están frescas las heridas de la dictadura y de la guerra entre izquierda y derecha, como también es muy difícil hablar del tema de los derechos humanos. “La transción fue muy pactada, a la española, y además, hay un pacto de no agresión entre los partidos políticos”, dijo. Y agregó que “tuvimos que ser muy estilizados a la hora de plantear la historia, y decir que era una historia de amor de los setenta, porque no se podía decir ‘en tiempos de dictadura'”.

“Paisito” nace de un guión de Ricardo Fernández, alumno de Díez en 1992 y que diez años después se puso en contacto con la directora para presentarle una historia que vivió en primera persona.

Asimismo, el filme no se centra sólo en los hechos históricos sino en las vivencias de “la gente que está en el medio y que no quiso estar nunca involucrada en el horror que se vivió después”, señaló Fernández.

La presencia del fútbol -así como un poema de Mario Benedetti- es un guiño a ese “Paisito” que es Uruguay, con el que Ana Díez ha querido recordar que “el fútbol es una religión” y también que “las dictaduras utilizan los espectáculos de masas”.

La española Ana Díez es autora de largometrajes como “Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan” (2001) y de documentales como “Galíndez” o “La mafia en La Habana”.

Con información de Eurolatinpress. Tomado de http://cineyresistencia.blogspot.com

sábado, 23 de julio de 2011

Trapos rebeldes: "Fuerza Chávez", en la Copa América

Exhibida por hinchas argentinos, y firmada por los Movimientos Sociales hacia el ALBA, esta bandera acompañó el partido por el tercer lugar de la Copa América Argentina 2011. El juego fue disputado en La Plata y enfrentó a Perú ante Venezuela.

La de 2011 fue la mejor participación histórica de "Los Patriotas" en la Copa América, al alcanzar por primera vez una semifinal. El torneo fue seguido atentamente por el presidente Chávez, que realiza un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer en Cuba.

Maradona visitó a Chávez en Cuba

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona visitó el viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está siendo tratado contra el cáncer en La Habana, según informó el mandatario en un mensaje de Twitter.


“Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel. Gracias Pibe! Viviremos!”, escribió en la red social.

Maradona, que es amigo cercano de Chávez y ha participado en algunos de sus actos políticos, vivió también una temporada en Cuba mientras se recuperaba de su adicción a las drogas tras retirarse del fútbol en 1997.

Este viernes, Chávez dijo que concluyó la primera etapa de su tratamiento contra el cáncer de forma “exitosa” y que se prepara para recibir un segundo ciclo de quimioterapia.

Cubadebate

viernes, 22 de julio de 2011

Juan Manuel Santos, Cerveza Águila y la Selección Colombia

Santos: goles, balas, culos y tetas


Por Lucas Ospina

En los últimos meses el Gobierno colombiano y Cerveza Águila —propiedad de la multinacional SabMiller— unieron fuerzas en torno a la Selección Nacional de Fútbol. Las campañas publicitarias de ambas empresas van tan de la mano que no es posible distinguir quién trabaja para quién.

El 16 de Junio en la Casa de Nariño se celebró un evento nocturno en la Plaza de Armas que es prueba del trabajo mancomunado entre ambas compañías: el presidente de Colombia le entregó "La bandera de la alegría" al director técnico de la selección y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Santos comenzó su discurso agradeciéndole a otro presidente presente, a Richard Rushton, de la nación de la cerveza: “Quiero saludar muy especialmente al Presidente de Bavaria, quien con su generosidad ha hecho posible este evento y este proceso que se inició aquí en el Palacio hace unas semanas, y que está agarrando una fuerza inusitada, que nos va a llevar a cumplir el objetivo."


Era claro que la "fuerza inusitada" no se debía al espíritu santo o al agarre de Santos sino a una amplia campaña de mercadeo de la cervecera que durante 41 días puso avisos en todos los medios pidiéndole mensajes de apoyo a los hinchas para imprimirlos en "La bandera de la alegría" que iba a ser entregada a la selección: "Ustedes son unas de las pocas alegrías que tiene este país", "Muchachos, cuando los veo jugar me siento orgulloso de ser colombiano", "Yo anhelo que podamos recuperar esa alegría de nuestro fútbol", "Eres mi selección y te amo con todo mi corazón", fueron algunos de los 88.000 mensajes impresos en una bandera de 40 por 70 metros.

Esta breve y exitosa campaña logró más de "428.000 fans" en el Facebook de Águila. Pero no solo la empresa cervecera obtuvo réditos para el posicionamiento de su marca, el presidente Santos también hizo lo propio para obtener créditos políticos y sumarlos a su franquicia de la "Unidad Nacional". En su discurso banderizo de esa noche dejó claro cual era el objetivo a cumplir: "Una bandera, un país, un equipo. Colombia campeona." Un fraseo no muy lejano al de "un pueblo, un reich, un líder" pregonado por Hitler como lema de la unidad nacional de la Alemania Nazi.


Luego vino una finta retórica y el puntero Santos se descolgó por la banda lírica, atravesó el medio campo de la historia, mencionó el caso del presidente Mandela en Sudáfrica, que usó la coyuntura de un campeonato mundial de rugby para unir al país en tor no a la victoria de la selección nacional. Santos, ya en el área de candela, invocó el poema Invictus que se recitaba a sí mismo el líder sudafricano en sus años de prisión y disparó: "No importa cuan estrecha sea la puerta, cuan cargada sea de castigo la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".

¡Gol!, esa noche el presidente de Colombia marcó un tanto que seguro compartió en los camerinos con el presidente de Águila y los representantes de la multinacional sudafricana que, por banda y banda —lo comercial, lo nacional—, sintieron como propio.

Días después Santos intentó hacer lo mismo pero marcó un autogol. Hizo presencia en Corinto tras un ataque guerrillero a varios puntos de la zona y ahí mismo, en la plaza del pueblo, orquestó una intervención televisada en la que le pasaban una llamada con el director técnico de la Selección Colombia. El presidente, celular en mano, en vivo y en directo le decía al Bolillo Gómez: "aquí estamos para defenderlos, aquí estamos para acompañarlos, y que ánimo que hoy que acabamos de ganar el partido con Bolivia pasamos por primera vez en la historia, tengo entendido, como el número uno del grupo a los cuartos de final. Entonces, un motivo para celebrar. Creo que Corinto le dio una buena espina a nuestra Selección".

La jugada ventajosa de Santos generó varios interrogantes, el blog labobadaliteraria los detalló así: "¿Entonces un atentado guerrillero es un amuleto de buena suerte? ¿Quiere decir esto que los guerrilleros estaban haciendo patria? ¿Invitará Santos ahora a arrasar con un pueblo cada vez que la selección tenga partido? ¿Colombia nunca había pasado de primero en la Copa Marica, aún con tanto atentado que se hacía en otros tiempos oscuros y lejanos? ¿No que su gestión como Ministro de Defensa casi acaba con la guerrilla?"

Días más tarde, la selección Colombia sería la encargada de dilapidar en fútbol lo que Santos y Águila conseguieron atesorar en propaganda. En un partido en el que la escuadra tricolor lo tuvo todo para ganar, perdió. Incluso el goleador del equipo falló un penalti. El paso a las semifinales de la Copa América fue para el onceno inca. Sin embargo, en juego largo hay desquite, y si bien se perdió la posibilidad de celebrar un 20 de julio con marchas militares y fervor patrio jumado bajo los efectos de las guerras simbólicas del fútbol, ya vendrán otras oportunidades para que las empresas del estado y las cerveceras agiten el patriotismo de la masa para hacer subir la espuma de sus índices de popularidad: el Mundial de Fútbol Sub 20, las eliminatorias al Mundial de Futbol 2014 en Brasil…

jueves, 21 de julio de 2011

¿Por qué César Farías pide respeto para Venezuela?

La selección vinotinto llegó por primera vez a las semifinales de la Copa América y fue eliminado por penales sin perder un sólo partido. Dejó una grata impresión en la comunidad futbolera suramericana y reivindica un trato igualitario de la Conmebol.


Por Angel Rodríguez-Valdes

Muchos se han preguntado por qué el técnico de la Selección de Venezuela, César Farías, pide respeto con tanta vehemencia después de cada partido de la Copa América. En algunos paneles de la televisión argentina y Sudamérica llegaron a decir que había algo de exageración en el discurso.

Ese respeto que pide Farías para el fútbol venezolano no se refiere sólo a la consideración, a la aceptación de que el fútbol de Venezuela ya compite de tú a tú con el resto de del sur del continente. Va mucho más allá.

Luego del partido de semifinales de Venezuela contra Paraguay el técnico Vinotinto dejó ver entre líneas a lo que se refería al pedir respeto. La mayoría afuera de Venezuela no lo entendió.

“No vamos a permitir que se nos siga quitando nada como pasaba antes. Vamos a pelear por lo que nos corresponde”, fueron, palabra más palabra menos, las declaraciones de Farías. Este mensaje fue directo contra la Conmebol y sus repetidas injusticias ante un país que hasta hace poco más de una década no tenía peso específico en el fútbol.

Venezuela fue hasta finales de los 90´s la cenicienta de Sudamérica y como tal fue tratada por sus hermanastras, léase la Conmebol y sus dirigentes. A Venezuela se le castigó y no se le permitió crecer futbolísticamente durante muchos años. Voy a dar unos pocos ejemplos.

Uno. Por milagros de la fortuna a Venezuela siempre le tocó en el grupo del país anfitrión de la Copa América y además siempre jugó el partido inaugural contra el local. Desde la Copa América de la era moderna, jugada en una solo sede, solamente dos veces no le tocó esa suerte a Venezuela; cuando fue sede en el 2007 y ahora en Argentina. El dudoso privilegio ha pasado ahora a Bolivia, la nueva cenicienta. Extraña magia del sorteo.

Otro. A Venezuela siempre se le negó la posibilidad de organizar una Copa América. Solo pudo hacerlo ya en el 2007 y gracias a una inversión multimillonaria que dejó sus buenos beneficios en la Concacaf, gracias a los petrodólares del chavismo.

Otra. En las eliminatorias del Mundial de Alemania, la Conmebol había establecido que cada país tenía que establecer sedes previas y luego no se podían cambiar. En el transcurso de la eliminatoria la regla se flexibilizó con todos los países, a los que se les permitieron cambios de última hora, menos a Venezuela.

Le Red Star brille encore...

Nicolas Kssis-Martov

Aveuglés par les lumière du Qatar, vous pensiez peut-être naïvement que le foot parisien était définitivement passé du coté obscur, entre abonnés avides de titres (bref, l’exemple contraire d’un supporter) et futurs Ballons d’Or ? Or, dans l’ombre, un foot de soudards du professionnalisme et d’apprentis stars passées à coté de leur carrière continue de faire vivre le vieil idéal francilien en matière de ballon rond : seul contre tous, et pas trop nombreux si possible. Il faut savoir choisir entre la fidélité et la renommée. Voici l’histoire cachée dont personne ne veut parler ni entendre parler.


La relégation des uns fait le repêchage des autres. Deux grands et vénérables clubs sont en train de voir leur destin se croiser. C’est en tout cas ce que doivent secrètement souhaiter les dirigeants du Red Star, qui par la grâce, entre autres, de la descente aux enfers du Racing de Strasbourg (placé en redressement judiciaire) ont enfin réussi à toucher au but : une montée en National, vaguement synonyme d’un purgatoire vers le paradis de l’élite. Il faut dire qu’au sein d’une division renouvelée de moitié, tous les espoirs sont dorénavant permis, bien que l’expérience des dernières années, avec la DNCG en embuscade moralisatrice, pousse plutôt à considérer ce cadeau comme empoisonné de tous les risques de rechute immédiate en CFA.

martes, 19 de julio de 2011

Amistades del fútbol: Chacarita Juniors - Rosario Central

La amistad entre los clubes de Chacarita y Rosario Central de Argentina es una de las más fuertes y antiguas del mundo futbolero. A continuación la historia, contada por un hincha de Central:


La amistad entre Central y Chaca comienza alla por los años '60 cuando en la barra de Rosario Central estaban el "tula", el "turco" Espid, el "Cabezón" Fanta, entre muchos otros. La historia cuenta que la barra de Central y Chaca se hicieron amigas, una vez que Perón convocó a las hinchadas mas populares, como las de Central, Chacarita, Racing y San Lorenzo.

Hace poco, en un partido en la Boca que jugaban Boca contra Chaca, cayó toda la barra de Central a la popular que ocupaba la hinchada de Chaca, ya que Central habia jugado en Buenos Aires. Ya cumpliendo más de 40 años, se puede decir que esta amistad es inigualable y que no importa situación en la que se encuentren los equipos, si hay un cambio de hegemonia (de barra) en alguna de las dos populares, esta gran amistad perdura y siempre perdurará.


Como gran demostración de esta amistad, en el lugar donde se encuentran los vestuarios de la cancha del funebrero, hay una leyenda que dice: "Mire, mire, mire... qué cosa más bonita, las dos hinchadas juntas de Central y Chacarita".

Texto tomado de barras-bravas.com.ar

lunes, 18 de julio de 2011

Carlitos Tévez y su apoyo a las Madres de Plaza de Mayo

Momento de una doble reivindicación: al "Apache" Tévez y a las Madres de Plaza de Mayo


El ídolo de la Selección posó con el pañuelo y apoyó a Hebe de Bonafini y a la agrupación: “Me sorprende que hayan tenido esos ovarios increíbles para seguir luchando, sin perder las esperanzas. Nos aportan mucho ayudando a las villas, a la gente más pobre”.

Siempre fresco, con el carisma que algunos pocos tuvieron en la historia y comprometido con la sociedad y con su causa mayor: su barrio, Fuerte Apache. Carlos Tévez brinó una entrevista para la revista de cultura villera "La garganta poderosa" y posó con un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo.

"Si no hubiera sido por el fútbol, hubiera terminado igual que muchos chicos de mi barrio, porque hoy son pocos los que llegan a triunfar como futbolistas, y en la pobreza se hace difícil vivir, ya que uno puede caer en la plata fácil. Fui tocado por la varita, porque de no ser por el fútbol, estaría muerto o en cana, o tirado en la calle por ahí, drogado”, señaló Carlitos, siempre frontal y sin pelos en la lengua.

“Yo pienso que nadie nace para ser chorro y que toda esta desigualdad hace que muchos pibes salgan a robar. Ahí está el problema al que debemos apuntar, y así lograr que haya trabajo, educación, para que los pibes tengan la oportunidad de tomar otro camino. En el Fuerte, como en el resto de las villas, hay droga, y también muerte, pero eso pasa por algo, no es casualidad, y nadie piensa por qué pasa eso. Y nadie habla de que la mayoría de la gente se va a trabajar a las 6 de la mañana. Los medios informan sin saber lo que ocurre en nuestros barrios, porque ellos no podrían vivir ni dos años como vivimos los villeros. Aunque sean más inteligentes con la cabeza, por haber estudiado en las mejores escuelas, nosotros somos mucho más fuertes en nuestro interior y somos mejores del lado humano, que es lo importante. En ningún otro lado existe tanta humanidad como en una villa”, agregó el Apache.

En el séptimo número de la revista cooperativa que escriben, fotografían y dirigen vecinos de distintas villas del país que conforman el movimiento social La Poderosa, Carlitos posa en la tapa con un pañuelo blanco reivindicando la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y en la contra, de espalda con el mismo pañuelo vocifera un mensaje a favor de la memoria: “Nadie se atreva a tocar a mi vieja”.

En la nota, el delantero apoya a Hebe de Bonafini y a las Madres: “Me generan, antes que nada, muchísimo respeto. Yo soy padre y no conozco el dolor de perder un hijo, pero me lo imagino y no se lo deseo a nadie. Me sorprende que hayan tenido esos ovarios increíbles para seguir luchando, y que nunca hayan perdido las esperanzas. Además de su aguante, nos aportan mucho para crecer como sociedad, ayudando a las villas, a la gente más pobre. Y eso es fundamental para que el país siga creciendo”.

En medio de la Copa América, el ídolo de Boca marcó su postura respecto al descenso de River: “No me generó alegría que haya descendido. En realidad, me causó tristeza. Ver a la gente pegándose y todos esos incidentes que hubo al final, me puso muy mal, porque eso es feo para todos. Ahí es cuando uno piensa que no está bueno cómo se vive el fútbol en Argentina".

Publicado originalmente en elargentino.com el 15 de julio

sábado, 16 de julio de 2011

Las banderas rojas

Por Roberto Parrottino
Tiempo Argentino



Hay asamblea en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Deliberan. Discuten. Hay, de pronto, una moción. “Representará al conjunto de los estudiantes chilenos”, dice él. Es charlada. Es votada. Es aceptada. Es futbolera. Las palabras elegidas, acuerdan, resumirán la esencia de la protesta. La bandera, de 30 metros de ancho y 50 de largo, habla, exige: “Educación libre, digna, gratuita.” Chile debuta ante México en la Copa América de Argentina. En los alrededores del Bicentenario de San Juan, los argentinos apoyan el movimiento. Empieza el partido y, entonces, se despliega por primera vez. Viaja a Mendoza frente a Uruguay y retorna al último encuentro ante Perú. El fútbol, tantas veces signado como la perfecta distracción para los pueblos, da una lección, no se olvida de lo que sucede en las calles del país. La bandera no estará frente a Venezuela: se mudó esta semana a Santiago y fue levantada en las multitudinarias manifestaciones de los colegios, las universidades y los profesores.

Cuando bajó en la popular sanjuanina, la transmisión chilena aplicó un tipo de censura: la omisión. La Televisión Nacional Chilena (TVN), controlada por el Estado, no la mostró. Canal 13, apenas dos segundos. La fotografía de la bandera, sin embargo, circuló en las redes sociales. Hubo mayoría de adhesiones. También aquellos que tildaban a los mentores de “vagos” y “comunistas”. El presidente Sebastián Piñera, que privatizó a los clubes gracias al proyecto de Sociedades Anónimas cuando era senador, aumentó el presupuesto y las becas y creó una Superintendencia de Educación. Las medidas fueron rechazadas, porque el reclamo es medular, muy diferente: cambiar la estructura neoliberal implantada en la Constitución por el dictador Augusto Pinochet. A las marchas se plegaron políticos opositores, trabajadores independientes, sindicatos y, además, un actor del palo, algo particular: Los de abajo, la escisión de la barra brava de la Universidad de Chile cuyas bases resguardan un “sentimiento antifascista” y claman por una barra “sin jefes”.

“Todo lugar que congregue masas y que tenga alta difusión mediática siempre va a ser un escenario propicio para manifestar una idea, en especial las políticas. El fútbol y la política siempre han estado vinculados”, aporta Juan Ignacio Sabatini, uno de los directores de Ojos rojos, el documental de la Roja, el más visto en la historia de ese país. “A veces funciona como una forma de manipulación para mantener al pueblo contento. En Chile, por ejemplo, dicen que el Colo Colo campeón de 1973 frenó por unos meses el golpe de Pinochet.” Andrés Vargas Cabrera es un estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María y estuvo en los tres encuentros de la fase de grupos. Él subió algunas imágenes a Internet. “Hoy, más que nunca, el fútbol es el tema –explica–. Casi todos los jugadores están pasando por grandes momentos en sus Ligas. Sánchez, Suazo, Valdivia, Isla, Fernández. Nunca se había tenido tanta fe en una Selección. Esto ha provocado que gente que no le interesa el fútbol se haya hecho hincha y, por ende, los medios han entregado una cobertura impresionante a esta Copa América. Aprovechando esto es que se hizo patria con respecto al tema educacional en San Juan y Mendoza”. Ningún futbolista del equipo de Claudio Borghi opinó sobre el tema. ¿Algún periodista habrá hurgado en ese punto?

En las provincias cuyanas no sólo se vio esa bandera gigante. Otra pidió por “la nacionalización de los recursos naturales”, por el cobre y el agua. Los estudiantes-hinchas organizaron encuentros en las plazas y cantaron sus consignas. Uno de ellos se vistió como un futbolista chileno de la década del ochenta. Era un doble exacto de Carlos Caszely, uno de los más notables delanteros de todos los tiempos, que arengaba a los jóvenes y que reforzaba el mensaje: “Por una Educación gratuita y de calidad para todos.” Caszely, el homenajeado, fue un abierto opositor a Pinochet –uno de los pocos deportistas– y un admirador de Salvador Allende. Su madre fue detenida y torturada. Alguna vez reconoció el poder del deporte y la necesidad de transformarlo en una herramienta de conciencia social: “Me hizo ver realidades.” Esos estudiantes lo comprendieron.

jueves, 14 de julio de 2011

"He comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol": Menotti

César Luis Menotti (Rosario, 1938) dialogó con Luis Martín, de El País de España. En la entrevista, titulada "El fútbol se lo robaron a la gente", El Flaco anuncia que intenta escribir un libro, se queja de lo difícil que le ha resultado dejar el cigarrillo, y da opiniones sobre la actual situación social. "Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja", afirma.


El exfutbolista y entrenador argentino es reconocido por sus convicciones de izquierda y por ser la principal figura de la escuela basada en un fútbol ofensivo, lírico y leal. Dirigió a equipos como Huracán, Rosario Central, Independiente, Boca Juniors (de Argentina), Atlético de Madrid y Barcelona (España) y Peñarol (de Uruguay), entre otros. Ganó para Argentina la Copa Mundo de 1978 y el Mundial Sub 20 de 1979.

"No me quiero transformar en un escéptico, pero soy un pesimista feroz... Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el fútbol", sostiene.

El rosarino también se ha destacado como escritor con su libro "Fútbol: Juego, deporte y profesión". En marzo pasado, Menotti fue hospitalizado por una grave afección cardíaca causada por su adicción al cigarrillo, de la que se recupera actualmente.

Consulta la entrevista completa en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbol/robaron/gente/elpepudep/20110711elpepudep_3/Tes

Cantos del fútbol: La vinotinto (Los Mentas)

martes, 12 de julio de 2011

Postales de la Copa América

Argentina 2011

"Pepe" Mujica, presidente de Uruguay por el Frente Amplio, con Diego Forlán y "El Loco" Abreu.

"Educación libre, digna y gratuita", en bandera gigante de Chile. Reivindicación social en las tribunas argentinas.

Con este "trapo", hinchas respaldan a Messi en la antesala del triunfo albiceleste ante Costa Rica. Lionel, fuertemente criticado por su desempeño con la selección, fue ovacionado por los asistentes al partido disputado en Córdoba (segunda ciudad argentina).

Chávez y miembros de su gabinete celebran el gol de la selección vinotinto ante Ecuador. El triunfo 1-0 de Venezuela le dio el liderato parcial de su grupo.

Un niño ondea simultáneamente las banderas de Bolivia y Argentina.

viernes, 8 de julio de 2011

Evo Morales destaca papel del fútbol en la integración latinoamericana

El mandatario asiste a la Copa América Argentina 2011. En Jujuy, donde jugó la selección de Bolivia, fue recibido en el aeropuerto por autoridades provinciales, numerosos militantes de organizaciones sociales y miembros de comunidades indígenas. Y fue declarado huésped y visitante ilustre.

Evo en compañía de la dirigente social Milagro Sala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el papel del fútbol para impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos, divulgó hoy el diario argentino Jujuynoticias. "El fútbol nos une como hermanos latinoamericanos, el fútbol es integración, el deporte es amistad que se cultiva, aunque en un campo deportivo evidentemente somos dos equipos contrarios, pero después es todo amistad", dijo Morales a su llegada a la urbe para presenciar el partido entre la selección de su país y Costa Rica.

Además agradeció la amabilidad de los argentinos, especialmente del gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, del Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y los dirigentes de las organizaciones sociales, y ponderó los esfuerzos conjuntos de ambos países en el proceso de unidad de América Latina.

"Somos dos países vecinos, hermanos, con la misma historia y por lo tanto siempre compartiremos este tipo de fiestas deportivas", aseveró el mandatario, quien también elogió el trabajo de la Federación Argentina de Fútbol y la Confederación Suraméricana de este deporte.

Por último, agradeció a las autoridades de este país en nombre del pueblo por el apoyo que le brindan a los bolivianos residentes en Jujuy, donde vive una amplia comunidad del país andino, estimada en un millón 800 mil personas.

lunes, 4 de julio de 2011

Féminisme estival sur la France

Focus sur l’exposition médiatique exceptionnelle des joueuses de l’équipe de France féminine de football...


Nicolas Kssis-Martov
So Foot

Retransmission télévisées, Une de l’Equipe, portraits flatteurs dans la presse ou à la radio, etc... Jamais un tel déluge éditorial n’avait englouti le « continent inexploré » du ballon rond. Pourtant derrière cette exposition exceptionnelle, impossible de ne pas réaliser qu’on utilise surtout de nouveau les « petits » (tels ces « petits poucets » de la coupe de France, si fantastiques ministres plénipotentiaires de la masse des amateurs) pour faire oublier les vices et les vicissitudes des pontes du foot professionnel. Et mieux relancer les affaires sérieuses à la reprise. Le foot féminin connait enfin son heure de gloire ! Qu’il en profite vite !

En effet, davantage que de servir la cause du foot féminin, les médias s’en servent pour continuer à refourguer la bonne came masculine, qu’ils paient par ailleurs très cher. Les hommes aillant failli ces derniers temps à faire rêver le bon peuple, du Mondial aux quotas, il fallait bien dégoter un moyen ou un biais de redorer le blason « short et crampons ». En l’occurrence avec ce qui malgré tout constitue un des fondements de son vernis populaire et de son éthique clinquante : ses fameuses valeurs. Et de ce point de vue le « second sexe » semble encore garder une certaine « authenticité », pas trop polluée par les considérations économiques, qui se pare désormais des atours du succès compétitif (Champion’s League et qualification pour la Coupe du Monde), un peu comme, lorsque durant les années 90, le foot hexagonal démontra qu’il pouvait gagner (l’OM face à Milan) et véhiculer le meilleur de la République (les black-blanc-beur de 98).

Un tube de l’été ?

A l’heure ou le pays se (re)découvre - enfin - une passion pour la cause des femmes, y compris en politique, les Bleues ne pouvaient finalement pas mieux tomber. D’autant plus que dans le registre des droits des gays, et malgré les déclarations homophobes de la sélectionneuse nigériane, les filles possèdent une belle longueur d’avance en terme d’outing sur leurs homologues masculins (732 joueurs en Afrique du Sud et pas un seul cas déclaré !) - et la signature de la charte contre l’homophobie à laquelle sont astreintes désormais toutes le fédérations pour l’obtention de la subvention accordée par le ministère de Chantal Jouanno n’y changera pas grand chose malheureusement ; pas plus qu’un comité permanent de lutte contre les discriminations. Même sensation d’innocence retrouvée dans le jeu, un tantinet plus lent mais tellement plus spectaculaire avec ses gestes techniques d’un autre temps, son respect des arbitres et entre joueuses - un peu comme revisionner 82 après la gueule de bois de 2010.

Trop propre le foot féminin ? Trop gentil, trop « politiquement correcte » ? Ce serait certes se tromper de victime. Ce pur produit style tube de l’été, après le handball des « experts » , va vite revenir à ses problèmes quotidiens et les 60 000 licenciées françaises (à peine 3% des effectifs de la FFF) à leur déboires face à l’absence quasi-totale de soutien de la fédé, des districts, et la guerre de tranchée au sien des clubs pour les terrains. Un des paradoxes reste au passage de constater que le foot pro s’avère un de ses plus fervents supporters ces dernières années (cf. les sections du PSG et bien sûr de l’OL, mais n’oublions certes pas Hénin-Beaumont et sa joueuse sans papier toujours menacée d’expulsion). Finalement un investissement des plus rentables puisqu’Aulas a du puiser chez ses joueuses quelques trop rares moments de réconfort et une crédibilité inestimable à peu de frais, loin de son image de gestionnaire ultralibéral d’un club sans âme. Car le sport et le foot ne peuvent se résumer à de simples objets commerciaux. Où plutôt pour être profitable ou du moins performant, ils nécessitent un substrat culturel, avec ses marges et ses minorités, que le marketing affectif doit ensuite mettre en musique. Les Bleues y contribuent avec d’autant plus de simplicité et de sincérité, qu’elles subissent toujours en creux, et bien malgré elles, une misogynie condescendante et dominante sans fard ni la moindre pudeur (à lire les commentaires sur leur physique et leur féminité). Le foot féminin mérite vraiment mieux qu’une romance d’été.

Futbolistas venezolanos envían mensaje de apoyo a Chávez

Los futbolistas venezolanos Grenddy Perozzo y Franklin Lucena enviaron hoy mensajes de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encontraba en Cuba recuperándose de dos intervenciones quirúrgicas.

En las tribunas del Estadio Ciudad de La Plata, hinchas de la vinotinto también se solidarizaron con Chávez con un mensaje de ánimo para el presidente.

“Quiero mandarle todo el apoyo a un ser humano que está pasando por un momento bastante difícil”, expresó Perozzo sobre Chávez una vez concluido el encuentro en la Copa América de fútbol donde Venezuela sorprendió al empatar sin goles con Brasil.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el jugador venezolano dijo que ellos saben que desde Cuba las energías están puestas en el equipo, al recordar el mensaje enviado por el presidente vía twitter a la vinotinto.

El dignatario antes del esperado encuentro había escrito en su cuenta @chavezcandanga: Y ahora: !!Tiembla Brasil, que allá viene La Vinotinto!! Venceremos!!

Asimismo AVN agrega que el volante Lucena se unió a las declaraciones para el gobernante y expresó que le alegraba la comunicación recibida: “nosotros también queremos darle un mensaje de apoyo a él que está en malas condiciones, espero que se recupere lo más pronto posible”.

domingo, 3 de julio de 2011

Por primera vez la selección de fútbol palestina juega en casa

La selección nacional de fútbol palestina disputó este domingo el primer partido clasificatorio a un Mundial de su historia en su territorio. El objetivo: Brasil 2014.

Por BBC Mundo



El equipo empató 1-1 ante Afganistán, selección a la que derrotó 0-2 en el partido de ida.

Miles de personas acudieron al estadio Al-Ram, en Ramala para atestiguar el histórico duelo.

Por medidas de seguridad, el combinado palestino había tenido que jugar sus partidos de local en la vecina Jordania.

La escuadra palestina cuenta con el chileno-palestino Roberto Bishara, quien juega en el Club Deportivo Palestino de la primera división de Chile.

"Estabilidad"

El empate frente a los afganos, les aseguró a los palestinos su paso a la siguiente ronda.

El primer partido se tuvo que disputar en Tayikistán debido a la preocupación que, en materia de seguridad, generó la posibilidad de que se jugara en la capital afgana, Kabul.

Líderes políticos aseguran que el hecho de que un partido clasificatorio a un Mundial se pueda jugar en territorio palestino, demuestra cuánto ha mejorado la seguridad en Cisjordania.

El camino a Brasil 2014 es aún largo. El equipo palestino está en la posición 167 del ranking mundial y nunca se ha clasificado para una Copa del Mundo.

Buscando reconocimiento

Pese a que algunos países, como Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, han reconocido el estado palestino, no existe un consenso en la comunidad internacional.

Por primera vez desde 2004, Estados Unidos parece estar cambiando las reglas de juego sobre la posición del país en las interminables negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

En un discurso sobre la visión del gobierno estadounidense ante los cambios en el Medio Oriente el presidente Barack Obama dijo, el 20 de mayo de este año, que las "fronteras de 1967" deben ser la "base de las negociaciones" para establecer un futuro estado palestino.

Pero aún no se han dado pasos concretos para volver a sentar en una misma mesa a palestinos e israelíes.

Pese a que recibir el reconocimiento mundial es una prioridad para muchos palestinos, este domingo la prioridad era sin lugar a dudas otra: tratar de derrotar, en el campo de juego, a los representantes del también convulso Afganistán.

viernes, 1 de julio de 2011

Honey Thaljieh: la primera mujer que jugó fútbol en Palestina


La primera futbolista profesional palestina quiere lograr con la pelota una mejor imagen para su tierra


Por Antonia Lange
DPA


Honey Thaljieh está convencida de que sus sueños en el fútbol se harán realidad cuando los territorios palestinos "dejen de estar oprimidos".

Thaljieh se encuentra en Alemania, a donde ha sido invitada en el marco del Mundial femenino de fútbol para jugar una serie de partidos amistosos.

"Para mí es un sueño sentarme en un estadio y ver fútbol femenino", dice en entrevista con DPA en Berlín. "Soy extremadamente feliz".


Su carrera deportiva comenzó en la página de anuncios de la web de la Universidad de Belén. Cuando era estudiante, se paseaba por la Facultad de Deportes para ver si encontraba gente con la que formar un equipo de fútbol.

"Fue muy difícil", recuerda. Al final logró formarlo reclutando a gente a través de anuncios en periódicos e Internet.

Pero de eso hace siete años. Hoy Honey Thaljieh tiene 26 años, es la capitana de la selección palestina de fútbol femenino y la jugadora más famosa de todos los territorios palestinos.

Lamenta no poder estar presente en este Mundial en Alemania, pero espera que la selección palestina lo logre algún día. "Tenemos sueños, pero debemos esperar para poder hacerlos realidad".

"Seguramente, lo lograremos cuando seamos libres en Palestina, cuando dejemos de estar oprimidos", añade pensativa.