martes, 31 de mayo de 2011

Ingleses no desean a Di Canio como entrenador por fascista

El sindicato GMB retiró su financiación al Swindon Town, de la tercera división del fútbol inglés, por contratar a Paolo Di Canio, exjugador de Lazio y confeso fascista, como entrenador.

Consultar reporte en italiano.

Gli inglesi non vogliono Di Canio come allenatore: «E' fascista»

di Deborah Ameri


«I fascisti non li vogliamo». Così la cittadina di Swindon, a 130 chilometri da Londra, sta facendo la guerra a Paolo Di Canio. L’ex laziale è stato ingaggiato come allenatore dal Swindon Town, club che milita in League One, ovvero la terza divisione inglese. Ma gli sponsor locali non l’hanno presa bene. E uno ha deciso di rescindere il contratto con la squadra. Il sindacato Gmb ha tagliato il finanziamento di 4.000 sterline che ogni stagione versava per sostenere il club locale.

La ragione della decisione non è un mistero: Di Canio è dichiaratamente fascista e non avrà i nostri soldi, è il pensiero di Gmb, che raccoglie circa 600.000 iscritti. «Abbiamo deciso di fermare la sponsorizzazione perché siamo un sindacato di lavoratori, non possiamo avere una relazione finanziaria con una squadra allenata da un fascista - ha spiegato al Daily Mail uno dei segretari, Andy Newman - Non abbiamo scelta. Purtroppo non c’è via di uscita».

La cittadina, pur avendo oggi un consiglio comunale a maggioranza conservatrice, ha una lunga tradizione operaia grazie all’arrivo della ferrovia intorno al 1840. Vedere un simpatizzante di Mussolini in panchina deve essere un sacrilegio. Nessuno dimentica la faccia rabbiosa e i denti digrignati di Di Canio mentre fa il saluto fascista verso i tifosi dopo il derby romano del gennaio 2005 (vinto dalla Lazio). E pensare che in Inghilterra, dove nonostante tutto è molto amato, aveva persino vinto il premio Fair Play della Fifa nel 2000. La presentazione ufficiale è attesa per domani. Se sarà rimandata nessuno si chiederà il perché.

Tratto da www.ilmessaggero.it, 22 maggio 2011.

domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevo libro sobre Lezama, la cantera del Athletic de Bilbao

«Al aficionado medio, Lezama le interesa menos de lo que él cree». Juan Carlos Latxaga, coautor del libro «Lezama, el corazón del Athletic».


Por Joseba Vivanco
Gara

Su nombre va ligado a las crónicas del Athletic en el añejo diario «Egin» y es autor del libro «Días de gabarra y gloria» (2008). Es una de las cabezas visibles de este esfuerzo del Athletic Club por verter toda la historia de Lezama, cuarenta años, en este libro de cabecera para todo forofo rojiblanco.

"Lezama, el corazón del Athletic'' forma ya parte del valioso patrimonio histórico del centenario Club. Juan Carlos Latxaga, además de Patxi Xabier Fernández, Blas Bermúdez y Asier Arrate, son los artífices de esta enciclopedia definitiva de la cantera rojiblanca que cumple 40 años. Un libro que saldrá en breve a la venta, al precio de 40 euros para los socios y 48 para no socios.

¿Este libro era una deuda histórica con Lezama?

La verdad es que sí. Cuando el Club decidió hacer el libro lo hizo un poco con esa perspectiva de recopilar cuarenta años de historia que no estaba recogida. Había fotos, papeles, pero no algo así. Por ejemplo, hemos conseguido recopilar los nombres de todos los futbolistas que han pasado por Lezama -unas 8.000 citas-, desde la categoría más baja, cosa que no se había hecho nunca. Espero que los que se vean reflejados ahí, si algún nombre está mal, nos corrijan.

¿Con qué se va a encontrar el aficionado que lo compre?

El libro se inicia con un preámbulo amplio que habla de lo que era la política de cantera del Club desde su fundación porque, aunque resulte curioso, el Athletic ya organizaba torneos infantiles en 1904 y 1905, con vistas a hacerse con jugadores. Es la parte pre-Lezama.

Luego, los cuarenta años de su historia los hemos dividido en cuatro capítulos, coincidiendo casi con exactitud un capítulo por década. Después, incluimos 34 entrevistas o perfiles que abarcan a presidentes, coordinadores, a técnicos y jugadores significativos, como Josu Urrutia, Guerrero, Txetxu Rojo, Iribar, o los últimos exponentes como Llorente o Muniain. Y, finalmente, hay una serie de reportajes específicos con ojeadores, minilezamas...

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Messi cuestiona al sistema?

Por Revista Fobal


Lionel Messi habitualmente es noticia por aquello que realiza dentro de un campo de juego. Esta vez fue noticia por lo que dijo en una conferencia de prensa “Prefiero los logros colectivos a los individuales” –en referencia a la conquista de Cristiano Ronaldo como goleador y la consagración del Barcelona como campeón de la Liga Española -.

Sin embargo lo importante en sí en la declaración de Messi es hacia donde nos llevan sus palabras. Las famosas líneas punteadas que se pueden seguir a partir de una declaración de tal índole en boca de la mejor individualidad del planeta fútbol.

Las palabras del rosarino contradicen sin más aquello que pregona el capitalismo inmerso en el deporte más popular del mundo. Es habitual ver jugadores como imágenes publicitarias de diferentes marcas, casi nunca equipos completos.

Un sistema cuyas banderas son la individualidad, los logros personales y las estadísticas para engordar el ego se enfrentan contra la mesura de aquel que hoy día es la máximo exponente de las marcas predominantes a nivel mundial.

Lionel nos está diciendo que es muy lindo ser goleador o el mejor pero sin un equipo detrás esto no podría llevarse a cabo. Las publicidades y los slogans buscan la identificación con el ídolo y que los compradores piensen que no necesitan de otros.

Messi declara en otro sentido yo sin los otros no soy nada. El cuestionamiento –que sin saberlo- hace el 10 deja en fuera de juego a un sistema donde los jugadores parecieran ser engranajes y aún no se quiere entender que el todo es más que la suma de las partes.

www.revistafobal.wordpress.com

Por Manolo y por el placer de jugar

Palabras del escritor uruguayo al recibir el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, otorgado por la Fundación Fútbol Club Barcelona y el Colegio de Periodistas de Catalunya, el martes 24 de mayo en el Palau de la Generalitat de Barcelona.

Por Eduardo Galeano


Quiero dedicar este premio a la memoria de Josep Sunyol, el presidente del Barça que en 1936 fue asesinado por los enemigos de la democracia.

Y también quiero rendir homenaje a los deportistas peregrinos, que un año después, en 1937, encarnaron la dignidad, malherida pero viva, de toda España. Me refiero a los jugadores del Barça, que en 1937 recorrieron los Estados Unidos y México, disputando partidos de fútbol en beneficio de la República, y a la selección de jugadores vascos, que hizo lo mismo en varios países europeos.

Por ellos me emociona recibir este premio, por ellos y también por los jugadores del Barça de nuestros días, dignos herederos del Barça de aquellos años: este premio que, por si todo eso fuera poco, lleva el nombre de mi entrañable amigo Manolo Vázquez Montalbán.

- - -

Con él hemos compartido varias pasiones.

Futboleros los dos, y los dos zurdos, zurdos para pensar, creímos que la mejor manera de jugar por la izquierda consistía en reivindicar la libertad de quienes tienen el coraje de jugar por el placer de jugar en un mundo que manda jugar por el deber de ganar. Y en ese camino hemos intentado combatir los prejuicios de mucha gente de derechas, que cree que el pueblo piensa con los pies, y también los prejuicios de muchos compañeros de izquierdas, que creen que el fútbol tiene la culpa de que el pueblo no piense.

lunes, 23 de mayo de 2011

Croker Park: el escenario del primer domingo sangriento irlandés

La catedral de los juegos gaélicos, en Dublín (Irlanda)


Luego de que el gobierno británico reconoció una autonomía limitada a Irlanda, las fuerzas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) emprendieron la resistencia y la lucha por la soberanía del país, situación que llevó al aumento de la represión por parte del Reino Unido a través de fuerzas especiales como los Black and Tans (Negros y Tostados) por el color de sus uniformes y varios grupos paramilitares.

En la tarde del 21 de noviembre de 1920, en medio de la guerra de independencia (1919-1921), el equipo de Dublín y el de Tipperary jugarían un partido de hurling o fútbol gaélico, deporte que había sido prohibido por los invasores años atrás. Horas antes del juego, hombres del IRA conocidos como la “Banda del Cairo” asesinaron a varios miembros del cuerpo de inteligencia británica encargados de infiltrar a las fuerzas insurgentes.

Como represalia, los Black and Tang ingresaron al estadio Croke Park, el más grande de Dublín y en el que se encontraban más de 10 mil aficionados, en donde dispararon indiscriminadamente contra los asistentes. Lo mismo hizo un avión que sobrevolaba el campo. Allí murieron 14 personas, entre ellas el jugador Michel Hogan, y fueron heridas más de sesenta personas. Por este hecho el gobierno británico reconoció su responsabilidad en 2010.

El Croke Park es el santuario del nacionalismo irlandés, además de ser la catedral de los deportes de ese país. En 2007 fue abierto para el ingreso de deportes internacionales como el rugby, para un partido entre la selección irlandesa e inglesa, en el que los asistentes guardaron silencio mientras sonaba el himno de este último. El escenario deportivo se encuentra bajo administración de la Asociación de Deportes Gaélicos (GAA), entidad que ha servido de eje articulador para católicos y sectores republicanos, entre ellos algunos miembros del IRA. Hasta 1971, varios de sus asociados no podían asistir ni ver deportes como el rugby, el fútbol, el cricket o el hockey.

Hace unos días, la reina Isabel II visitó el Croke Park para rendir homenaje a los 50 mil irlandeses que combatieron en el ejercito inglés durante la Primera Guerra Mundial y reunirse con algunos miembros de la GAA, varios de ellos no asistieron al encuentro como forma de protesta antes la visita de la monarca. Centenares de personas repudiaron la visita con manifestaciones en las calles.

domingo, 22 de mayo de 2011

El Rayo Vallecano asciende a primera división

Con una victoria frente al Xerez por 3 a 0, el popular conjunto madrileño aseguró su puesto en la primera división española.


Antes de jugar su partido, el Rayo era dado por ascendido, pero un embrollo burocrático que permitía al perseguidor Granada ganar tres puntos en el escritorio lo ponía en suspenso. Con su triunfo, el equipo de Vallecas le sacó diez puntos a los granadinos a falta de tres fechas y ratificó su sexto regreso en la historia a la máxima categoría.

El ascenso se da después de un exilio de ocho temporadas, cuatro de ellas (del 2004 al 2008) transcurridas en el anonimato de la Segunda División B (tercera categoría). Y se logra en una agitada temporada en la que los jugadores completaron varios meses sin recibir su salario a causa de los problemas económicos de la familia Ruiz-Mateos, obligada a dejar la propiedad del club tras veinte años.

El 5 de mayo de 2011, ante la presión y el rechazo de la afición, se había concretado la venta del club al empresario madrileño Raúl Martín Presa, quien se hizo con el 98,6% de las acciones. Presa asumió la deuda del club y se comprometió a pagar en plazos los salarios atrasados de los jugadores y el cuerpo técnico.

El Rayo Vallecano, equipo del barrio de Vallecas (suroriente de Madrid), fue fundado en 1924 y se caracteriza por el carácter obrero y antifascista de su hinchada, y por el intenso activismo de su barra, los Bukaneros.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hinchas evitan maltrato policial



En un video difundido en 2006, se muestra cómo en Portugal la hinchada evitó la captura de un joven fanático que había ingresado a la cancha con un cartel y sufría el maltrato que le propinaban cuatro agentes policiales. Cientos de espectadores se volcaron para socorrerlo y ponerle freno a la golpiza policial.

domingo, 15 de mayo de 2011

Nederland en haar fans in de bergen van Colombia

Leer artículo en español

De Colombiaanse journalist Jorge Enrique Botero vertelt dat tijdens het WK in Zuid Afrika, "Oranje", speciale aandacht genoot in het oerwoud van Colombia. In zijn nieuwe boek "Het leven is niet gemakkelijk, vriend", vertelt Botero het verhaal van Tanja Neimeijer, de Nederlandse die zich aansloot bij de Colombiaanse guerrilla en wiens verhaal de wereld is rondgegaan. Tanja's oorlogsnaam is Alexandra, maar in het dagelijkse leven binnen de guerrilla staat ze bekend als "Holanda".


In het boek van Botero, dat werd gepresenteerd tijdens de 24e editie van de Internationale Boekenbeurs van Bogotá, zijn er delen van de interviews met Tanja gereproduceerd. De aanwezigheid van Tanja binnen de FARC-EP werd pas bekend in 2007, nadat soldaten van het Colombiaanse leger haar dagboeken vonden in één van de kampementen van de guerrilla. Tanja vertelt in het boek van Botero dat tijdens het WK "ik via de radio naar de wedstrijden luisterde en overal waar ik kwam wist ik meer guerrilleros enthousiast te maken voor de strijd van het Nederlands elftal. We gaan winnen Nederland! riepen de jongens."

De interesse voor het Nederlands elftal groeide gestaag gedurende het verloop van het WK tot de climax van de finale. Tanja verbergt haar verdriet en teleurstelling na het verlies van het Nederlands elftal niet. Ondanks het verlies, had haar land gedurende weken alle aandacht gekregen van een groep subversieve fans.

sábado, 14 de mayo de 2011

Inició la primera versión del "Torneo Palestina"

Delegación de Palestino de Chile, que participará en el torneo inédito.

El campeonato se celebrará bajo el lema “De la catástrofe al Estado de Palestina” y contará con la participación de cuatro clubes de Palestina, cuatro de Jordania, dos de Mauritania y un equipo de Chile, Sudáfrica, Siria, Ghana, Senegal y Hungría, respectivamente.

Los partidos se desarrollarán en estadios de Jerusalén, Hebron, Belén, Al Bireh, Jericó, Nablus y Jenin. En paralelo, se jugará un torneo con cinco selecciones invitadas en el Líbano. A la inauguración del torneo asistirá el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El evento se celebrará entre el 14 y el 23 de mayo, y conmemorará la "Nakba", fecha en la que los palestinos recuerdan la catástrofe de la creación del Estado de Israel y el posterior desplazamiento de sus hogares.

viernes, 13 de mayo de 2011

Verón: "Conocer la vida del Che me abrió la cabeza"

"El futbolista debería involucrarse mucho más en cuestiones sociales" afirma el jugador de Estudiantes.


Mientras espera que se defina si deberá someterse a una operación de tobillo, la "Bruja" Verón reclamó más compromiso de los futbolistas y contó que se tatuó al Che Guevara porque "me ayudó a darme cuenta lo importante que es pensar más allá de uno".

Mientras lucha con su tobillo, que puede que pronto lo lleve a una operación para solucionar los dolores de una buena vez, Juan Sebastián Verón se hizo un tiempo para reflexionar sobre el fútbol, la vida, el dinero, el periodismo, los referentes… Y a todas las preguntas a los que lo sometieron los chicos de la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, que sacó su quinto número.

En la entrevista que le realizaron los periodistas y fotógrafos de Zavaleta y la Villa 31 Bis, La Bruja contó que el fútbol “se puede estudiar de muchas maneras y uno puede estar de acuerdo o no, pero el juego permite un análisis importante, para el que lo ve. El tema es que no todos saben de táctica”, y analizó que “sería bueno que el periodista deportivo brindara información sobre el juego, en vez de priorizar las peleas de tal o cual jugador”. Pero fue más allá…

Verón también repudió el individualismo que manda en el fútbol: “El jugador es bastante egoísta. Un grupo exitoso siempre se logra pensando en el bien común”. El mediocampista del Pincha profundizó sobre el tema y destacó los valores de tener un verdadero grupo: “Los problemas aparecen cuando el individualismo supera al equipo. Por ese camino, es muy difícil llegar al triunfo. Hay aspectos que son importantes e innegociables: la humildad, el sacrificio, la solidaridad, el trabajo”. Y advirtió sobre el rol de los jugadores en una sociedad también egoísta: “Creo que el futbolista debería involucrarse mucho más en cuestiones sociales. Tenemos una herramienta muy grande y hay que ponerla a disposición de los chicos de los barrios”.

En el mismo sentido, “La Bruja” contó por qué decidió regresar de Europa, cuando para muchos el mejor Verón aún tenía más para demostrar en el Viejo Continente: “Pegué la vuelta cuando sentí que lo material no me servía, que el dinero, la comodidad, el confort, o la supuesta ‘seguridad’, no me otorgaban la felicidad que me produce estar acá, en mi lugar”. Y añadió que “todos debemos ser conscientes de que las raíces no se pierden, porque con eso se crece, y hasta podés mejorarlas, dándole un sentido al lugar de donde saliste”. Y, mientras mostraba a cámara el tatuaje del Che que lleva en un brazo, también explicó: “Me generó admiración su lucha en Cuba, un país que no era el suyo, pensando en el desarrollo de toda Latinoamérica. Y conocerlo, me hizo abrir la cabeza y darme cuenta de lo importante que es pensar más allá de uno. Hay que pensar siempre en el que se tiene al lado. Si todos lo hiciéramos, estaríamos mucho mejor”. La revista ya está en las calles y que se puede encontrar en los barrios, en diferentes puestos de diarios o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com.

Tomado de Olé

jueves, 12 de mayo de 2011

Maradona inauguró estadio en Chechenia

La leyenda argentina del fútbol mundial viajó a Chechenia este miércoles (11 de mayo) junto a otros exjugadores para disputar un partido amistoso que sirvió para inaugurar un estadio en Grozny, bajo el impulso del controvertido líder checheno Ramzan Kadyrov.


Exjugadores internacionales se enfrentaron a un combinado ruso en un estadio que cuenta con capacidad para 30.000 personas, en una ciudad que fue derruida por dos guerras sucesivas entre separatistas y el ejército ruso desde el año 1994.

El nuevo estadio lleva el nombre de Akhmad Kadyrov, padre de Ramzan y exlíder checheno asesinado en 2004 en un atentado en Grozny.


En la lista de las estrellas del fútbol mundial figuraron, además de Maradona, nombres destacados como los franceses Jean Pierre Papin y Fabien Barthez, el portugués Luis Figo, el italiano Franco Baresi y el chileno Iván Zamorano.

Estos jugadores se midieron a un conjunto local bautizado "Cáucaso", compuesto de exinternacionales rusos y cuyo capitán fue el representante del presidente Dimitri Medvedev en el Cáucaso norte, Alexandre Khloponine.

Chechenia está dirigida con "mano de hierro" por Ramzan Kadyrov, criticado por defensores de Derechos Humanos. Pero el líder checheno tiene el apoyo del Kremlin para intentar contener la rebelión islamista presente en todo el Cáucaso norte.

Kadyrov, amante del fútbol, fue uno de los atacantes del combinado ruso. El presidente de la república, de 34 años, ya participó en otro encuentro organizado en marzo en Grozny contra un equipo compuesto por los campeones del mundo brasileños en 1994 y 2002.

Con información de AFP

miércoles, 11 de mayo de 2011

Bob Marley y el fútbol: una mística natural

“¡El fútbol es libertad!”, dijo alguna vez. El deporte rey fue la pasión más pública del legendario cantante de reggae, el jamaiquino más famoso del mundo. Vivió y murió por el fútbol.

Por Mauricio Gil


Es extraño. Nunca creó versos sobre gambetas y pases de pelota. El gol no estuvo presente en ninguno de los “riffs” y melodías que creó como ruego a Jah ni rindió tributo a Pelé, a quien admiraba. Quizá porque el único rey para él era Haile Selassie, la encarnación de Dios en la tierra para los rastafaris, y no el brasileño del Cosmos. La mundanidad del juego no tenía espacio en sus pregones del panafricanismo. Guardó su necesidad por el balón para cuando los reflectores se apagan, la guitarra calla y el canto se aplaza. No le dedicó una sola canción, pero el cantante de reggae más famoso de la historia siempre lo practicó. Ya sea en el estudio, en Kingston, París, en la casa de sus amigos o en algún parque, vivía la realidad que hubiera tenido de no ser músico. Bob Marley no podía vivir sin el fútbol. Y moriría por él.

“El fútbol es una habilidad en sí misma. Todo un mundo; un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”. Robert Nesta Marley lanzó su primer álbum de estudio en 1965, pero aprendió el “dribbling” antes que afinar la guitarra y ensayar con su voz rasposa. Sus biógrafos ensayan que antes de formar The Wailers era mucho más jugador que cantante. Pero eligió lo segundo. Llegó a ser considerado un profeta del movimiento rastafari y fue la llave para que el reggae se masificara globalmente. Marley vestido con el uniforme de la selección jamaiquina es solo un ejercicio de imaginación. Sin embargo, su elección nunca eliminó el impulso de desmarcarse y anotar, de hacer “salads” (huachas) y ser el capitán en cada equipo que jugaba. Conjugó ambas decisiones hasta después de morir el 11 de mayo de 1981. Marley fue enterrado con su Gibson Les Paul, un moño de marihuana, un anillo, el Kebra Nagast (la biblia del movimiento rasta) y una pelota. No era una afición, era parte de su pasión por la vida.



En el libro “Bob Marley: Songs of Freedom” se atestigua cómo Marley escribía sus canciones en la ruta de sus viajes, al mismo tiempo que se levantaba al amanecer para correr, hacer ejercicio y jugar. Cualquier espacio complacía a sus piernas, mientras hubiera una pelota, así fueran las habitaciones de hotel. En 1970 viajó a Río de Janeiro, donde llegó a jugar contra el brasileño Paulo César, quien jugó junto a Pelé en el Brasil campeón de México 70. Tras el término del partido, el jamaiquino recibió la camiseta de “O Rei” del Santos. “Rivelino, Jairzinho, Pelé, Brasil es mi equipo. A Jamaica le gusta el fútbol debido a los brasileños”. Tanto se entregaba a este deporte, que se enfermó de él.

Ocurrió en 1977. Marley, que jugaba como volante creativo recostado por izquierda, recibió un punzante pisotón del periodista Danny Baker en un partido en el Battersea Park en Gran Bretaña. Debido a su religión no se trató la herida en su pulgar del pie, la cual se infectó. Los doctores solo encontraban solución en la amputación, mas Marley siempre respondió: “Mi religión no aprueba la amputación. Yo no dejo a un hombre desarmado”. La herida se pudrió en su cuerpo, la que avanzó como un cáncer que fue consumiéndolo sin cesar, hasta alcanzar sus pulmones y el cerebro. Dejó que el fútbol y sus creencias infectaran su cuerpo. Tres años después de su lesión, se apagó su voz.

martes, 10 de mayo de 2011

Francia: lo que dejó la polémica sobre fútbol y raza

Por Gerardo Lissardy
BBC Mundo

El entrenador de la selección francesa de fútbol, Laurent Blanc, fue absuelto en un caso de discriminación racial, pero el escándalo que lo involucraba abrió nuevas dudas sobre la idea de que ese deporte es un ejemplo integrador para la sociedad gala.

"Ningún hecho permite decir que Laurent Blanc avale orientaciones discriminatorias", declaró la ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno, este martes.

Esta declaración eximió al entrenador de los "bleus" en la investigación que el gobierno francés lanzó sobre presuntas cuotas para el número de jugadores árabes o negros en las selecciones juveniles de fútbol.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) tampoco encontró faltas de Blanc en una investigación interna paralela.

Pero el caso sorprendió a muchos y dividió a los miembros del combinado multirracial que en 1998 ganó la Copa del Mundo para Francia, lo que había alentado la noción de una sociedad unida por el fútbol.

Lejos de aquella idea, la polémica en torno a Blanc "muestra que hoy en Francia hay una verdadera crispación sobre la cuestión de la identidad", dijo el director de la organización SOS Racismo, Guillaume Ayne, a BBC Mundo.

"Fuera de lugar"

El escándalo surgió cuando el sitio de información en internet Mediapart reveló que Blanc y otros analizaron la idea de poner cuotas a la cantidad de futbolistas de doble nacionalidad en centros franceses de formación.

El objetivo sería evitar que jugadores entrenados en esos centros de alto nivel luego decidan defender las selecciones nacionales de otros países.

La ministra Jouanno indicó que el modo de limitar los jugadores de doble nacionalidad fue efectivamente discutido en una reunión, que a su juicio estuvo "fuera de lugar", pero negó que se hubiera un sistema de cuotas establecido.

A su juicio, esto último descarta que una ley francesa contra la discriminación racial haya sido violada.

"Blanc asistía a este tipo de reunión por primera vez. No era ni el organizador ni el conductor. Las audiciones muestran que él descubría el debate y que no tenía ningún proyecto ni opinión", dijo Jouanno.

"Lamentables"

Sin embargo, la situación de otros miembros de la FFF implicados en el escándalo parece más delicada.

Uno de ellos es el director técnico nacional, François Blanquart, que ha sido señalado como el que lanzó la idea de establecer cuotas secretas en la reunión de noviembre.

Blanquart está suspendido desde que estalló la polémica y se espera que la FFF decida el jueves si continúa en el cargo o es relevado.

La ministra Jouanno calificó como "lamentables" sus palabras, aunque negó que hubiera una filosofía racista o discriminatoria en la FFF.

Además, un miembro de la comisión de investigación interna de la FFF, Patrick Braouezec, también descartó que se pueda "demostrar una política de cuota"dentro de la organización.

"No acepto"

Aunque fue eximido de culpas, Blanc ha quedado en una posición incómoda debido a este escándalo.

Inicialmente, el entrenador había negado que conociera una propuesta de instaurar cuotas en el fútbol francés.

Pero después que Mediapart publicó una transcripción de la reunión de noviembre se disculpó y admitió que algunas cosas que dijo en ese encuentro "pueden ser malinterpretadas" si se sacan de contexto.

"Pero yo, que estoy en contra de cualquier forma de discriminación, no acepto ser acusado de racismo o xenofobia", declaró Blanc, un ex futbolista que defendió la casaca de su país, en un comunicado.

De todos modos, Blanc, que asumió el cargo tras el gran fiasco de la selección francesa en el Mundial de Sudáfrica, parece contar con el apoyo de sus compatriotas.

Una encuesta de la firma BVA divulgada esta semana indicó que apenas 7% de los franceses desea la renuncia del entrenador, contra 71% que quiere que siga en el cargo.

Del ’98 a hoy

Algunos excompañeros de Blanc en el equipo campeón del mundo de 1998 han criticado su actitud, entre ellos Lilian Thuram y Patrick Vieira.

En cambio, otros como el antiguo astro Zinedine Zidane han apoyado al actual seleccionador francés.

Esto ha planteado nuevos cuestionamientos a la noción de que aquel equipo francés, denominado "black-blanc-beur" (negro-blanco-árabe), era un símbolo de una sociedad diversa pero bien integrada.

Pero esa idea comenzó a mostrar fisuras con los disturbios que estallaron en 2005 en los suburbios franceses con una fuerte presencia de jóvenes de origen inmigrante, donde el desempleo supera la media nacional.

Ayne, de SOS Racismo, sostuvo que el escándalo actual de la selección francesa de fútbol parece una "venganza" de quienes antes se molestaban por el mito de una sociedad unida por un deporte.

Recordó, por ejemplo, comentarios del líder de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen negando que los jugadores de la selección francesa de fútbol representaran a su país.

El sociólogo francés Michel Wieviorka dijo a BBC Mundo que "el debate no es únicamente en el fútbol; hay mucha gente racista en Francia".

"Este problema es parte de un debate nacional más amplio, pero tiene sus especificidades porque no hay muchos lugares en la sociedad francesa donde hay tantos negros que tienen una importancia tan grande", concluyó.

lunes, 9 de mayo de 2011

Livorno: ¡Viva Stalin!

Por Santi Plaza
Notas de Fútbol



Situados en la llamada “zona roja” de Italia, los aficionados del Livorno son un caso casi único de alineación deportivo-ideológica. Sus hinchas se sitúan en el pensamiento de la extrema izquierda y adornan los fondos del estadio con el omnipresente color rojo, hoces y martillos, estrellas y fotografías del ‘Che’ o Lenin acompañan las del ídolo local Lucarelli. Los cánticos de ánimo al equipo se entremezclan con otras canciones como el “Bella Ciao” o el “Bandiera rossa” y a menudo los emblemas que se exhiben son más políticamente incorrectos. Tanto que el personal de seguridad se esmera en revisar las pancartas que los hinchas llevan al estadio en procesión, cual revolución cultural de Mao.

Un amigo italiano me contó que, en una ocasión, un guardia interceptó una pancarta enorme con el lema “Viva Postalino!”. Intrigado, interrogó a los portadores sobre qué significaba. Estos le explicaron que Postalino era un amigo suyo, hincha acérrimo del Livorno, que había fallecido recientemente en un accidente de tráfico y que de esta forma querían rendirle un homenaje póstumo. Conmovido, el guardia los dejó pasar sin más. Los muchachos desplegaron la pancarta, que ocupaba casi todo el fondo norte. Despegaron cuidadosamente los caracteres “Po” y la “o” final, que estaban superpuestos y dejaron ver el auténtico mensaje: “Viva Stalin!”.

El Livorno se enfrentó al Espanyol en la pasada ronda de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, con el estadio sin público a causa de los lamentables incidentes que pasaron entonces en Sicilia. Todos conocemos a las Brigadas Blanquiazules, en las antípodas ideológicas de los aficionados del Livorno, así que un partido con público era sin duda un partido de alto riesgo, aunque seguramente sin haber llegado a los extremos de los enfrentamientos con el Lazio, el enfrentamiento más político la liga italiana.

Publicado originalmente en el 2007.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cine y fútbol: Gegengerade, película sobre el FC St. Pauli

El glorioso St. Pauli abandona la Bundesliga (por ahora) pero nos deja una película:



El filme trata sobre los aficionados del FC Sankt Pauli y la vida en torno al equipo pirata de Hamburgo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Gaza celebra la primera maratón de su historia

Los aproximadamente 42 kilómetros de la franja de Gaza sirvieron este miércoles de escenario para la primera maratón de ese territorio.

Cerca de mil atletas, entre ellos muchos escolares que hicieron el recorrido por tramos, participaron en la prueba deportiva que estuvo organizada por Naciones Unidas.

Sólo nueve corredores lograron terminar la prueba en la que salió ganador el atleta olímpico palestino Nader Al Masri que completó la maratón en 2 horas, 42 minutos y 47 segundos.

El evento consiguió recaudar un millón de dólares para la organización de los juegos de verano que cada año se organizan en el territorio gobernado por Hamas.



Vea el desarrollo de la carrera en este video de BBC Mundo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Nace “El Gráfico Cardenal”, revista de la hinchada santafereña


El primero de mayo fue la fecha escogida para el lanzamiento de “El Gráfico Cardenal”, publicación oficial de La Guardia Albi-Roja Sur, barra popular del Club Independiente Santa Fe. “La voz de la hinchada popular” entró en circulación en el partido del equipo bogotano ante el DIM en el Estadio de Techo de la capital.

Los editores de la revista quisieron que circulara el primero de mayo, día internacional del trabajo, para reivindicar el sentido popular del equipo y su hinchada.

Este primer número de “El Gráfico Cardenal” trae artículos sobre la historia e identidad de La Guardia, el proceso de democratización del club y noticias de la barra. Es una revista de trece páginas, a todo color, ilustrada con fotografías. Es una publicación coleccionable y se enmarca en la conmemoración de los 70 años del primer campeón colombiano.

"El Gráfico Cardenal" es apoyada por un convenio de trabajo juvenil de la localidad de Teusaquillo de Bogotá y de la Corporación Opción Legal.

domingo, 1 de mayo de 2011

Suspendido directivo de la Federación Francesa de Fútbol por racismo

La medida se tomó a raíz de denuncias de supuestos planes para fijar cuotas raciales en las academias de jóvenes de cara a limitar el número de jugadores negros o árabes.


El director deportivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) François Blaquart, fue suspendido este sábado de su cargo debido a las acusaciones que existen de que el organismo acordó reducir el número de africanos y árabes en los programas nacionales de formación de jugadores.

El Ministerio del Deporte de Francia y la FFF emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la suspensión de Blaquart es efectiva inmediatamente a la par que se desarrolla una investigación sobre los señalamientos.

Sobre esto, Blaquart expresó públicamente su descontento con la decisión de la suspensión temporal, que consideró "injusta" debido a que la idea de la cuota fue "abandonada" sin llevarse a cabo.

Sumado a esto, la prensa francesa difundió este sábado una conversación con fecha de noviembre de 2010 entre directivos de la FFF en la que discutían sobre la necesidad de controlar el número de jugadores de origen extranjero en el fútbol francés.

En la charla, los representantes deportivos argumentaban que muchos de los jugadores que cuentan con doble nacionalidad, se forman en el país galo pero al culminar su aprendizaje optan por unirse a equipos de los países de sus padres.