lunes, 28 de febrero de 2011

Egipto: La revolución de los ultras


Hosni Mubarak ha soltado el poder ante el reclamo aplastante del pueblo. En 26 días la revolución egipcia logró terminar con su larga dictadura. El movimiento fue detonado por el despotismo y la miseria. Se gestó en las redes sociales de Internet y, según el filósofo isaraelí Avishai Margalit (miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton) nació en los campos de futbol del Al Ahly, el equipo de los barrios más populares de Egipto.

viernes, 25 de febrero de 2011

Setenta años de la fuerza de un pueblo


Por Orlando Buitrago Cruz

El 28 de febrero de 1941 en el teatro Lux, hoy convertido en parqueadero, se estrenaba con bombos y platillos la película “Los soldados mandan”, una comedia elegante, retozona y regocijada que mostraba a la juventud norteamericana tal cual era: alegre, intrascendente, robusta y jovial. Uno de los protagonistas era el joven actor Ronald Reagan, quien décadas después sería presidente de los Estados Unidos.

Mientras tanto, a pocas cuadras del Lux, al borde de la Plazoleta del Rosario, en las mesas del Café Rhin, hoy Café Pasaje, un grupo de estudiantes del Gimnasio Moderno plasmaba la primera página de otra historia que sería mucho más regocijada y trascendente que la protagonizada por Reagan: escribieron el acta de fundación de Santa Fe.

Esa misma semana, Jorge Eliecer Gaitán, futuro hincha ilustre de ‘Expreso’, cautivaba con su oratoria en un ciclo de conferencias en el “Teatro Municipal” de Bogotá, y se transformaba en “La fuerza de un pueblo”, tal como lo es hoy el cuadro “cardenal”.

Las siete décadas de gloria están enmarcadas por diversas anécdotas; ¿sabías que el primer gol santafereño, fue a su vez el primer autogol en la historia del campeonato colombiano?: Rodolfo Sarria del Deportes Caldas la anidó en su propio marco. Eso ocurrió en Manizales el domingo 14 de agosto de 1948, cuando se jugó la primera fecha del campeonato, el juego terminó 1-1.

Ese fue el punto de partida de una historia que como tal, no es ajena a las risas, lagrimas, curiosidades y anécdotas.

La “Chiva” escogió al León

En 1974, Guillermo “La Chiva” Cortés, presidente de aquel Santa Fe, pensó que el cuadro rojo debería tener una mascota. Después de revisar el perfil de todo el reino animal, se optó por el rey: el león.

Del zoológico de Pereira trajeron a un cachorro al que por nombre se le puso “Monaguillo”, y saltaba a la cancha en brazos del defensa Rafael Pacheco. Durante algunos años el León estuvo enjaulado en uno de los antejardines de la sede de Santa Fe, por aquel entonces en el barrio Teusaquillo, hasta cuando por una acción legal tuvieron que enviarlo al zoológico de Santa Cruz.

A ritmo de cumbia

En 1971, por iniciativa de hinchas ilustres como Yamit Amat, Santa Fe se fijó como meta marcar cien goles durante la temporada. Parte de la campaña fue el lanzamiento de “La cumbia de los cien goles”, interpretada por Gabriel Romero con la agrupación Black Stars. El tema prensado en un disco de acetato de 45 revoluciones por minuto, se vendió a la par con la música de los cantantes furor de la época.



Pues bien, al son de la cumbia, el expreso rojo marcó 103 goles, y de paso logró su quinta estrella.

Los hombres récord

Gabriel Ochoa, es el único técnico colombiano que ha sido campeón con Santa Fe (1966). Los demás títulos rojos han sido bajo la conducción de timoneles extranjeros: el peruano Carrillo en 1948, el argentino Julio Tocker en 1958 y 1960, el Serbio Vladimir Popovic en 1971 y el chileno Francisco Hormazábal en 1975.

Dos jugadores lograron tres títulos con el cuadro rojo: Carlos Aponte (1958, 1960 y 1966) y Alfonso “El Maestro” Cañón (1966, 1971 y 1975).


Cañón, además, es el máximo artillero de Santa Fe, pero más allá de sus goles es considerado el mejor jugador “Cardenal” de todos los tiempos. Fue un volante creativo de esos que hacen del fútbol, arte.

Las familias Cañón y Díaz son las que más jugadores le han aportado a Santa Fe (tres cada una): Además de Alfonso Cañón, jugaron en Santa Fe, su hermano Miguel, y su hijo Alfonso.

Los dos hijos de Ernesto Díaz formaron parte de la nómina roja, después de regresar de Bélgica en donde se formaron como futbolistas.

El equipo soñado

El Santa Fe de 1960, es según las encuestas, el mejor de todos tiempos. El ramillete de astros dirigidos por “El filósofo” Julio Tocker, lo integraban entre otros: Leonardo Bevilacqua, Juan Montero, Hernando Tovar, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo y Héctor “El Zipa” González.

En 1961, ese equipo llegó con Palmeiras de Brasil a la semifinal de la Copa campeones de América (hoy Copa Libertadores), y Panzutto fue el goleador del certamen.

Feliz cumpleaños

Haría falta un libro para plasmar en detalle la epopeya roja, este ha sido simplemente una pincelada para la tertulia de la fiesta.

Un abrazo grande para toda la comunidad “Cardenal”, que con fidelidad a toda prueba no para de amar a su Santafecitolindo, a pesar de los 35 años de espera. ¿Será que el 7 que antecede al cero, es presagio de la séptima? Ojalá así sea, sería la mejor manera de celebrar los 70 años de la fuerza de un pueblo.

Argentina: El deporte también será de todos

De la misma manera que el fútbol, se podrá ver por televisión abierta


Por Página/12

Todas las categorías de la Asociación del Fútbol Argentino y la participación de protagonistas nacionales de distintas disciplinas en el país y en el exterior serán transmitidas por canales de aire. “El objetivo es que el pueblo vea cultura popular”, dijo la Presidenta.

Los partidos de todas las categorías de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y la participación de deportistas argentinos de distintas disciplinas en el país y en el exterior, serán transmitidos a partir del 1º de marzo próximo en forma gratuita por la televisión abierta. Así quedó establecido en un acta-compromiso firmado ayer al mediodía en la Casa Rosada por autoridades gubernamentales y directivos de las señales y productoras especializadas en la difusión de encuentros deportivos en la televisión paga, todos ellos dueños de los derechos para la Argentina. La medida alcanzará a las transmisiones de fútbol de todas las divisiones y copas regionales, rugby, voleibol y tenis en torneos locales e internacionales y en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos, e instancias finales de esas competencias.

En ese marco, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dijo que “el objetivo es que el pueblo vea eventos de cultura popular”. Hasta el momento no se dieron a conocer oficialmente cuáles son los cuestiones operativas y comerciales, los términos de la negociación, qué canales de televisión abierta podrán acceder a las transmisiones, si habrá alguna licitación al respecto para ceder los derechos, o cómo se financiará la participación de los canales que tomen las transmisiones.

jueves, 24 de febrero de 2011

St. Pauli incluye a empleado de prensa en el primer equipo

Un periodista fue convocado para el duelo ante el Hannover por falta de defensas

El club de la liga alemana de fútbol St. Pauli, que tiene reputación de hacer las cosas de modo diferente, incluyó a uno de sus empleados del sector de prensa en el plantel convocado para el partido del sábado ante el Hannover debido a la falta de defensores disponibles.

Hauke Brückner, empleado del sector prensa del club de la ciudad de Hamburgo, recibió un llamado del entrenador Holger Stanislawski en el que le dijo que se presentara a entrenar "en una hora".

"Contra el Hannover sólo tenemos cuatro defensores en forma, por eso tiene sentido sumar a Hauke", explicó Stanislawski.

Brückner, de 30 años y quien jugó 10 partidos en la segunda división del fútbol alemán en la temporada 2002/03, dijo que sus nuevos compañeros de equipo se sorprendieron al verlo.

"Cuando entré al vestuario con mi bolso, los muchachos se quedaron mirándome, no podían creerlo", declaró Brückner en la página de internet del club (www.fcstpauli.com).

"Hicieron algunas bromas, pero los conozco bien y después de eso todo estuvo bien", agregó.

Reuters

FC United: una historia de amor

Un grupo de hinchas del Manchester United, disconformes con la venta de la institución al magnate Glazer, fundó un club disidente en 2005. Desde entonces no para de ascender y de sumar adeptos en todo el mundo.

Por Waldemar Iglesias
El Clarín

"I don´t have to sell my soul". No había dudas. Traducida al español esa frase escrita en uno de los carteles fundacionales del Football Club United of Manchester era un mundo nuevo, un principio, una búsqueda: "No tengo que vender mi alma".

El FC United es un club inglés nacido como respuesta a un rasgo muy propio de estos tiempos: las instituciones están en manos de cualquier empresario dispuesto a poner una pila de dinero. Se trata de una escisión del Manchester United famoso y poderoso, generada a partir de la venta del club original al multimillonario estadounidense Malcolm Glazer, en 2005. Cuenta el blog Fútbol Rebelde: "Aquella operación soliviantó a los seguidores de toda la vida del United y un grupo de ellos se animó a constituir un nuevo club con la voluntad de convertirse en depositario del auténtico espíritu del Manchester United". Desde su nacimiento, estos Red Rebels ("Rebeldes Rojos", su apodo) no paran de crecer (consiguieron tres ascensos en tres años y pasaron del décima al séptimo nivel del fútbol inglés) y de sumar adhesiones incluso desde otras geografías lejanas. Hay cierta lógica en el fenómeno de acumulación de simpatías: este club disidente representa al fútbol como espacio de pertenencia y no como negocio.

Malcolm Glazer jamás leyó aquello que solía contar Albert Camus, arquero vocacional, escritor de Premio Nobel: "Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol". Ese dueño de su propio imperio económico jamás tiró un centro ni lo cabeceó; no atajó penales ni los pateó; no sufrió jamás una derrota con amigos; tampoco entendió nunca a esos hinchas capaces de gritar un gol bajo la lluvia sin temor a disfonías ni resfríos.

Vecinos de El Alto, en Bolivia, toman de rehén a equipo de fútbol porque vetaron su estadio

Los habitantes de El Alto reaccionaron así porque les quitaron el fútbol en su ciudad.


Los jugadores del equipo profesional boliviano La Paz F.C. estuvieron secuestrados, la noche del martes (22 de febrero), unas siete horas por vecinos de la ciudad de El Alto, que piden a los dirigentes del fútbol local que no veten los partidos de primera división en su estadio, informó hoy el presidente del club, Mauricio González.

Residentes del barrio en el que está el estadio Los Andes, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, tomaron como rehenes a más de cuarenta futbolistas, dirigentes y asistentes del equipo, cuando terminaban un entrenamiento, y los liberaron cerca de la medianoche por mediación de las autoridades locales.

González dijo que los vecinos reaccionaron de esa manera, porque se sentían "frustrados" ante la decisión de la Liga de vetar en esa ciudad el partido entre La Paz F.C. y el San José, pese a que ya se habían jugado en el mismo escenario otros dos encuentros, sin ningún problema.

El Alto, la segunda ciudad en población de Bolivia, con más de un millón de habitantes, no tenía un equipo propio en la liga hasta que La Paz F.C. decidió representarla este año.

Los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LPFB) vetaron el estadio de esa ciudad aledaña a La Paz, porque un informe policial indica que "no reúne las condiciones de seguridad necesarias". "El Alto está sufriendo una discriminación de la LFPB al no autorizar el partido de La Paz F.C. con San José (de Oruro) que debía jugarse hoy en el estadio de El Alto. No es justo", dijo Roberto Aguilar, dirigente de las Juntas Vecinales de esa ciudad.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, anunció que el presidente boliviano, Evo Morales, le prometió ayer mismo que El Alto tendrá en breve un estadio con todas las condiciones reglamentarias para ser escenario de los partidos de la Liga.

"Es una pena que la LFPB no reconozca todo el esfuerzo que está haciendo El Alto para tener un estadio en buenas condiciones, y lamentó el informe de seguridad que remitió la Policía para que haya un veto", agregó.

Otro informe policial logró anoche que la Liga dé marcha atrás en su decisión inicial de vetar el escenario deportivo, por lo que los próximos encuentros volverán a disputarse en El Alto, indicó el dirigente González.

El duelo entre La Paz F.C. y San José programado para esta noche se disputará en el estadio paceño Hernando Siles.

De población aimara, la etnia andina de Morales, El Alto ha sido escenario de algunas de las protestas sociales más violentas de la historia de Bolivia, incluidas las que derrocaron en 2003 al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente refugiado en Estados Unidos.

EFE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Político alemán acusado de odio racial contra seleccionado

El líder del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Udo Voigt, compareció de nuevo ante la justicia de Berlín para responder de la acusación de instigación al odio racial contra el jugador negro de la selección alemana Patrick Owomoyela, informó la agencia EFE.

Patrick Owomoyela, jugador de la selección alemana, es perseguido por el líder de la derecha.

Voigt, quien en abril de 2009 fue ya condenado a una pena de libertad vigilada y una multa de 2.000 euros, presentó recurso contra esa sentencia, por lo que ahora se abrió un nuevo proceso por los mismos cargos ante la Audiencia de Berlín.

La fiscalía le imputa incitación al racismo como responsable, junto a otros dos funcionarios del NPD, de la publicación de un calendario, durante el Mundial de Alemania de 2006, en el que ponía en duda su legitimidad para vestir la camiseta blanca de la selección.

Owomoyela, hijo de alemán y nigeriana, nacido en Hamburgo y jugador del Borussia Dortmund, no es el primer internacional alemán negro que se ha visto atacado por la ultraderecha.

También han sufrido situaciones similares jugadores como Gerald Asamoah, nacido en Ghana, o David Odonkor, de padre ghanés.

En el caso del que se acusa a Voigt, el calendario mostraba a un jugador de espaldas que vestía la camiseta de la selección alemana con el número 25 -que por entonces correspondía a Owomoyela-, y sobre la imagen del panfleto figuraba el lema "Blanco. ¡No sólo el color de una camiseta!¡Por una auténtica selección nacional!". Tanto la Federación Alemana de Fútbol (DFB) como Owomoyela presentaron ese mismo 2006 una demanda por difamación e incitación al racismo, a lo que siguió esa primera condena de libertad vigilada.

lunes, 21 de febrero de 2011

Selección de Haití es excluida de eliminatorias al Mundial Sub-17 por presunta malaria

Por Telesur

El vicepresidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Julio Cadet, informó este viernes (18 de febrero) que la Federación de Fútbol de Jamaica, sede de los cuartos de final del premundial sub-17, excluyó al equipo de Haití porque tres jugadores fueron puestos en cuarentena por presuntamente padecer malaria.

“Los jugadores tuvieron que dejar la competición bajo presión de las autoridades jamaiquinas, particularmente del alcalde (cuya identidad no ofrece) y de los propietarios del hotel español Iberostar”, alojamiento de la delegación haitiana, denunció por su parte el presidente de la FHF, Yves Jean Bart.

La Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) indicó este jueves en un comunicado que el equipo haitiano “volverá a su país lo antes posible”.

Asimismo, precisó que al retirarse del torneo no pudo disputar el partido que estaba previsto contra El Salvador, “por lo que se anotará una victoria por 3-0 a la selección centroamericana”, agregó.

domingo, 20 de febrero de 2011

Celtic venció 3-0 al Rangers en el derby de Glasgow

Ganó el segundo clásico del año y se mantiene firme en el liderato

El Celtic de Glasgow venció una vez más a su histórico rival y le tomó nueve puntos de ventaja en la liga escocesa. No obstante, el Rangers tiene dos partidos pendientes por jugar.



El partido se disputó en el Celtic Park ante 60 mil espectadores.

El 2 de enero pasado, el Celtic se había impuesto ya en el "Old firm", cuando derrotó 2-0 al Rangers, en esta ocasión de visitante.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cristina Fernandez de Kirchner reinauguró el Estadio Ciudad de La Plata

Con una presentación que dramatizó los hechos políticos más destacados de la historia argentina de los últimos 50 años, se celebró la inauguración oficial del Estadio "único" de La Plata.


El estadio multipropósito tiene una capacidad de albergar a 36 mil personas sentadas, cuenta con 36 hectáreas de superficie, 30 cámaras de monitoreo, 24 cabinas de radio y TV, wifi, 8 rampas de acceso, y un estacionamiento para 5500 vehículos.

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezaron la inauguración oficial del remodelado Estadio Ciudad de La Plata con un multitudinario espectáculo que dramatizó los hechos políticos más relevantes en la historia argentina de los últimos 50 años con una dinámica moderna.


El evento, celebrado en la noche del jueves 17 de febrero, contó con la participación de 120 percusionistas y 40 actores-acróbatas aéreos. Y tuvo como coprotagonista máximo al nuevo techo del estadio, instalado después de muchos vaivenes. El show movilizó a unas 1200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras.

El Estadio Ciudad de La Plata, también conocido como “estadio único”, está emplazado en un predio de 32 hectáreas. Las obras de remodelación terminaron de transformar al campo de juego en un escenario multipropósito, en el cual se podrán desarrollar todo tipo de espectáculos deportivos y culturales masivos.

El recinto podrá ser usado por los dos populares equipos de la ciudad: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima. De hecho, acogerá el clásico de la ciudad, disputado entre las dos citadas escuadras (programado para el próximo 27 de febrero). También recibirá a la banda irlandesa U2 el 30 de marzo, y será la sede del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia, el primero de julio.

Con información de Página 12 y El Gráfico

jueves, 17 de febrero de 2011

St. Pauli: Derby sieger

Los simpatizantes del St. Pauli de todo el mundo continúan celebrando el triunfo en el derby. El equipo pirata, que lleva tres victorias en línea y cinco juegos sin perder, visitará en la próxima fecha al líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund.

A continuación imágenes de la victoria en el mismísimo estadio del HSV:

Video del gol:



Video de la celebración:

miércoles, 16 de febrero de 2011

St. Pauli gana su primer clásico de la historia reciente

El equipo antifascista venció 0-1 a su rival de patio, el Hamburgo SV.


El partido, correspondiente a la fecha 21 de la Bundesliga, había sido aplazado por las fuertes lluvias que afectaron el norte de Alemania y que dejaron la cancha inutilizable. Finalmente se jugó el miércoles 16 de febrero ante 57 mil espectadores.

Asamoah anotó el único gol del encuentro, cuando promediaban los 14 minutos del segundo tiempo.

El derby de Hamburgo se celebra bajo estricta vigilancia policial, ya que el HSV tiene un pequeño pero notorio grupo de hinchas neofascistas, mientras que el St. Pauli es un reconocido club de izquierda.

Antes del choque, la única victoria del St. Pauli en el clásico de la ciudad databa de 1977.

martes, 15 de febrero de 2011

Palestina: inauguran liga de fútbol femenino


"La ceremonia inaugural de esta liga ha sido maravillosa y ha reunido una cantidad de público enorme. Se trata de un gran paso adelante para el desarrollo del fútbol femenino". Caroline Swajian, jugadora del Sareiat YMCA de Ramala.

Por Fifa.com

El jueves 10 de febrero se abrieron nuevos caminos en Palestina con la inauguración de la primera liga femenina de fútbol (de once jugadoras) que tiene el país. Este último avance en el problemático desarrollo futbolístico de la nación se produce en momentos de gran ilusión y optimismo para el deporte rey palestino, por la serie de progresos importantes que se suceden últimamente a un ritmo muy alentador.

Al partido inaugural de la histórica liga asistieron Salam Fayaad, Primer Ministro de Palestina; Wilfried Lemke, Consejero Especial sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; y Jibril Rajoub, Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol.

Hasta ahora, en el país se disputaban competiciones de fútbol femenino exclusivamente entre equipos de cinco jugadoras y en pabellones cubiertos. El cambio a un formato más tradicional representa un gran paso adelante para las futbolistas de la nación. El premio para el club campeón y el subcampeón de la liga de fútbol cinco 2010, el Sareiat YMCA de Ramala y el Deyara de Belén respectivamente, consistió en el honor de participar en el primer encuentro de la nueva liga. Como correspondía a un acto tan importante, el partido se celebró en el estadio internacional de Ram, totalmente financiado por la FIFA e inaugurado en 2008. El club de Belén se alzó con la victoria (2-0), ante los 11.000 animados espectadores que se congregaron en el flamante recinto.

A pesar de la derrota, Caroline Swajian, cuya exquisita técnica impresionó a los asistentes, prefirió hacer hincapié en los aspectos positivos. “Aunque mi equipo haya perdido, estoy contenta con lo bien que hemos jugado y con el cariño que existe entre las jugadoras”, comentó. “La ceremonia inaugural de esta liga ha sido maravillosa y ha reunido una cantidad de público enorme. Se trata de un gran paso adelante para el desarrollo del fútbol femenino”.

Cada uno de los seis clubes participantes ha recibido una subvención especial de la Asociación Palestina de Fútbol, al igual que los que siguen compitiendo en el campeonato de fútbol cinco, que continuará celebrándose paralelamente a la nueva liga. Supone una promoción muy positiva, característica también de los progresos que actualmente registra el fútbol femenino y, en general, el balompié en Palestina.

domingo, 13 de febrero de 2011

El fútbol egipcio tras la ida de Mubarak

El club Al Ahly de El Cairo acaba de abrir un fondo para ayudar a las víctimas de la sublevación del 25 de enero. "Nuestro club no va a limitarse al apoyo financiero, también vamos a impulsar la participación en la donación de sangre para los heridos", reveló el centrocampista Shehab Ahmed.

Por Sporting África

El expresidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, finalmente decidió dar un paso al costado tras la revuelta de su pueblo. Ahora, ante esta realidad, todo el país debe reorganizarse, incluso el fútbol. El campeonato podría ser cancelado, hasta que no se calmen los ánimos. Por su parte, los jugadores muestran solidaridad con su pueblo. La Premier League, la liga local, ya ha quedado en suspenso, pero los rumores apuntan a una cancelación total de la temporada 2010-2011, o sea hasta mitad de año.

Una cosa es segura: los partidos no se llevarán a cabo sin aficionados. La segunda parte de la temporada fue pospuesta indefinidamente por razones de seguridad. "Los que quieren que los partidos se disputen a puerta cerrada tienen un pensamiento inapropiado", dijo Amer Hussein, director del Comité Ejecutivo de la EPT.

El organismo rector del fútbol internacional (la FIFA) ha establecido dos condiciones principales para la reanudación de la actividad de la liga egipcia Premiere. "La FIFA establece como principal condición que debe haber suficiente seguridad para los jugadores y los aficionados antes de decidir reanudar los juegos", dijo Samir Zaher -foto-, presidente de la Asociación de Fútbol de Egipto (EPT).


"También se requiere que todos los clubes deberán manifestar su aprobación para continuar con la competencia", agregó Zaher. Quien además negó todos los rumores sobre la cancelación de la liga esta temporada. "La cancelación de la liga egipcia nos costará mucho. Los clubes pueden enfrentar los desastres, ya que han gastado mucho dinero en los campos de entrenamiento, contratos de patrocinio y las transferencias de jugadores ", afirmó.

Zaher considera que la reanudación de la liga egipcia podría ayudar a conseguir que las cosas vuelvan a la normalidad en el país. "Vamos a tener una reunión con funcionarios de los diferentes clubes para alcanzar un acuerdo sobre la reanudación de la competición y la organización de los partidos, la ubicación, días, horarios y los árbitros", afirmó.

Futbolistas solidarios

Por su parte, los jugadores no son ajenos a lo que sucede en su país. "Yo apoyo 100% el accionar de la población y sus demandas legítimas. Muchos compatriotas viven en condiciones muy difíciles", declaró Hosni Abd Rabo -foto-, mediocampista del Ismaili. "Algunas personas piensan que los futbolistas no somos conscientes de la realidad que se vive en las calles, pero la verdad es que muchos de nosotros venimos de familias pobres y, por lo tanto, entendemos el sufrimiento de la gente. Los jóvenes se pueden educar, pero no pueden encontrar trabajo. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para apoyar la revuelta", agregó.


Mientras que uno de los clubes más prestigiosos del país, el Al Ahly de El Cairo, acaba de abrir un fondo para ayudar a las víctimas de la sublevación del 25 de enero. "Nuestro club no va a limitarse al apoyo financiero, también vamos a impulsar la participación en la donación de sangre para los heridos", reveló el centrocampista Shehab Ahmed. "¿Quién dijo que los futbolistas no tenían conciencia social?", se pregunta el sitio Afrik.com.

Publicado originalmente el 11 de febrero de 2011 en http://sportingafrica.blogspot.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

Jugadores del Athletic promocionan el euskera

El Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha por tercer año consecutivo los talleres para impulsar el uso del euskera fuera de los centros escolares con clases impartidas por varios de los jugadores del Athletic Club.

Los talleres Euskara -Tek están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 14 años, una franja de edad que -según la concejal de Euskera, Ana de Castro, conoce el idioma, pero "lo que hace falta es que lo utilicen". Y es en este punto donde los jugadores del Atlhetic pueden ser "figuras de referencia" para motivar a que la lengua vasca se utilice en actividades lúdicas.

Los escolares trabajarán la lectura, la comprensión de textos, la descripción y la síntesis de información, mediante, por ejemplo, redacciones, con el uso de fondo de las nuevas tecnologías, como buscadores en euskera y diccionarios digitales. Los deportistas se organizarán para acudir a cada uno de los 11 colegios que participan en estos cursos.

La presentación de los talleres contó ayer con la presencia de cuatro de los jugadores del Athletic que colaboran con estos cursos: Ibai Gómez, Tzibi Juaristi, Iraia Iturregi y Koikili Lertxundi.

ADN

Il compleanno dell´A.S. Livorno Calcio

Il 14 Febbraio, come tutti gli appassionati dei colori amaranto ben sanno, non sarà soltanto “San Valentino” festa degli innamorati, ma sarà il giorno in cui ricorre la nascita dell’Unione Sportiva Livorno.


Il 14 Febbraio 1915 infatti le due squadre di calcio cittadine la Spes e la Virtus Juventusque per opera dei loro dirigenti, in particolare dell’avvocato Giorgio Campi, decisero di unirsi per formare un unico forte team che avrebbe potuto lottare con gli squadroni della penisola. Dopo lunghe e fitte riunioni il 14 Febbraio 1915 in via Grande fu siglato l’accordo definitivo della fusione. Il colore sociale fu l’amaranto: quello della città.

La notizia non fu data subito perché molti tifosi di Spes e Virtus non erano d’accordo e si temevano ripercussioni per il forte antagonismo tra le due compagini. Il comunicato stampa ufficiale alla città fu diramato solo il 17 Febbraio a cose ormai avvenute.

lunes, 7 de febrero de 2011

Equipos rebeldes: FC United of Manchester

Informe Robinson sobre el FC United of Manchester

Un grupo de seguidores, disconforme con la venta del Manchester United a la familia Glazer, decidió crear un nuevo club que conservara la esencia y espíritu de su amado United de siempre.

Primera parte:



Segunda parte:



El Football Club United of Manchester (FC United o FCUM para abreviar) es un club semi-profesional inglés con sede en Greater Manchester, que actualmente juega en Northern Premier League Premier Division, el séptimo nivel de fútbol de la liga. Fue formado en 2005 por partidarios del Manchester United disidentes tras la polémica adquisición del club por parte de Malcolm Glazer, lo que llevó a cientos de aficionados a dejar de seguir su club, renunciando a sus bonos anuales en Old Trafford. Son cariñosamente conocido como "The red rebels" ("Los rebeldes rojos").

viernes, 4 de febrero de 2011

Empieza fútbol cubano con la celebración de su centenario

El 5 de febrero empieza la edición 96 del Campeonato Nacional de Fútbol (CNF) de Cuba, que abrirá en festejos por los cien años de fútbol en el país.

El "Expreso" de Villa Clara, llamado también la "naranja mecánica de Cuba", uno de los principales equipos del torneo.

Los organizadores del campeonato redujeron de 16 a 8 los equipos que disputarán el título de primera división. Por esta razón, se cambiará el formato anterior de grupos por una única tabla de posiciones, de donde clasificarán los cuatro primeros conjuntos hacia las semifinales con partidos de ida y vuelta. La gran final, programada para el 14 y 21 de mayo, también será de ida y vuelta.

Intervendrán conjuntos de Ciego de Ávila (actual campeón), Camagüey, Villa Clara, Guantánamo, Las Tunas, La Habana y Cienfuegos.

Cien años de fútbol en la isla

Según informó la agencia EFE, el CNF supone el inicio del programa para conmemorar el centenario del primer partido oficial de fútbol disputado en Cuba el 11 de diciembre de 1911 entre los equipos Hatuey y Rovers.

El presidente de la Federación Cubana del universal deporte, Luis Hernández, dijo que está confirmada la asistencia a las conmemoraciones del actual titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Desde hace una década, el fútbol cubano recibe el beneficio económico del proyecto Gol de la FIFA, que posibilitó la creación y funcionamiento del Centro de Entrenamiento "Mario López".

Además, la FIFA donará un terreno sintético que será instalado en el estadio Habanero "La Polar".

A la Copa de Oro

El torneo nacional servirá como preámbulo de la participación cubana en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf, por su sigla en inglés) prevista para junio próximo en varias ciudades de Estados Unidos.

El once isleño consiguió ya el boleto para esa competencia al quedar tercero en la Copa del Caribe disputada en Martinica y donde también clasificaron Jamaica, Guadalupe y Granada.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Feministas ucranianas protestan contra medidas por Eurocopa 2012

Pertecen al movimiento Femen, creado en 2008 y que se moviliza en torno a problemáticas del papel de la mujer en la sociedad. En días pasados iniciaron una campaña contra el turismo sexual, y ahora se oponen al proyecto que prohíbe tender ropa o acumular objetos en los balcones de las casas durante la Eurocopa.


Por Diana Magnay
CNN

"Nuestro Dios es mujer, nuestra misión es protestar, nuestras armas son los pechos desnudos". Éste es el tipo de eslogan político que está destinado a captar la atención, sobre todo cuando quienes lo cantan son docenas de mujeres topless -desnudas de la cintura hacia arriba- sosteniendo carteles de la campaña. Ellas son miembros de Femen, un grupo de activistas de Ucrania que protestan por diversas causas. Son jóvenes que creen que la mejor manera de hacerse escuchar es a través de mostrar sus torsos desnudos. "Nuestro objetivo es movilizar a las mujeres ucranianas que desean involucrarse en la sociedad y la política", explica Anna Gutsol, de 26 años y líder de Femen.


"Pensamos que debíamos crear una organización donde las jóvenes pudieran venir y ayudar a otras como ellas y apoyar a la sociedad. Y el formato que escogimos es esta brillante y extremadamente sexy forma de presentarnos a nosotras mismas".

Gutsol procede del negocio del teatro y sabe cómo crear un espectáculo. En el centro de Kiev, el café de Femen es usado como su base. Ahí hay una "pared de la fama" dedicada a la cobertura internacional que este movimiento ha recibido desde su lanzamiento, en el verano de 2008. Entre los artículos expuestos están los publicados por el diario alemán Der Spiegel; The Sun, de Gran Bretaña, y el Washington Post de Estados Unidos.

Para un movimiento joven con cerca de 300 activistas, Femen ha tenido logros que están por encima de su capacidad.

"Lo que hacemos es obtener cobertura mediática tanto de Ucrania como internacional, que muestra que las autoridades tienen miedo de ver pechos desnudos", dice Gutsol. "El hecho de que están tratando de arrestarnos y no nos dejen desnudarnos lo confirma".


Cuando se formó, Femen inició una campaña contra el turismo sexual. Ahora, su agenda en más amplia.

Trapos rebeldes: "Otro fútbol es posible; Otro mundo es posible", de la Gate 9 (Omonia, Chipre)


La Cira Eniá o Gate 9 (Puerta Nueve) es la barra más popular del AC Omonia, club polideportivo de Nicosia, en la República de Chipre (el lado griego de la isla).

El Omonia fue fundado en 1948 por jugadores expulsados del Apoel, hoy por hoy su principal rival. Los futbolistas fueron retirados de la institución a raíz de su protesta porque el club violó sus estatutos al inmiscuirse en temas políticos, cuando envió una carta parcializada a la Asociación Griega de Gimnasia y Deporte, en la época de la guerra civil.

La Gate 9 fue creada en 1992 y se caracteriza por su ideología de izquierda. Tiene una interesante página web con contenido en griego e inglés.


El pasado 22 de enero la Gate 9 exhibió un espectacular mosaico con la hoz y el martillo sobre fondo rojo, la bandera comunista.