martes, 30 de noviembre de 2010

La muerte anunciada de un cadáver o R.I.P. Real Madrid

"El fútbol perdió su inocencia cuando se comercializó y se prostituyó con los dólares y los euros, cuando se desvirtuó y se sobrevaloró el papel del profesional del balompié, cuando el mercadeo y la publicidad fabricó dioses enanos de oropel engominados, cuando la cancha de fútbol se volvió una pasarela de modelos metrosexuales y ególatras, cuando lo más importante es la imagen y la promoción individual".

Por Roberto Herrera

Para los nacidos en la década de los cincuenta del siglo pasado, la primera división de fútbol en España estaba integrada por un equipo que tenía nombre y apellido, y el resto de los equipos eran instituciones sin pedigrí. Los niños de los barrios pobres y menos pobres crecimos jugando al futbol con la idea que el mejor equipo de fútbol del mundo hispanoamericano era el Real Madrid, ya sea por ignorancia o por evidente enajenación deportiva de los padres, quienes a su vez también fueron víctimas de la propaganda mediática de la prensa, el cine y la televisión de la época.

Así fue como nació mi amor por el Real Madrid, jugando por las tardes con una pelota de cuero semi ovalada con mi amiguito, quien creía ser Di Stefano, mi primo, quién soñaba con ser Puskas, el hijo del boticario gallego, tan rápido como Gento, y yo, el extremo izquierdo, el tocayo de Herrera.

¿Qué podía saber un carajito como yo, de la existencia de un tal Francisco Franco? ¿Cómo podía enterarse que España era más que castañuelas y paso doble? ¿Dónde se podía leer acerca de la dictadura franquista y del Opus Dei? ¿Quién se atrevió a denunciar, en un país gobernado por militares, que el estandarte deportivo de la monarquía y la derecha falangista española era el equipo de Di Stefano, Puskas, Gento y compañía? Y, además ¿Qué sabíamos de fascismo y todo el embarullo político de la Madre Patria? Nada. Simplemente jugábamos al balompié.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Presidente Evo Morales se reúne con Futbolistas Agremiados de Bolivia

Los ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), Milton Melgar, David Paniagua y Marco Antonio Etcheverry, atendiendo una invitación del presidente de Bolivia, lo visitaron en la residencia de San Jorge, para conversar sobre la actual coyuntura por la que atraviesa el fútbol boliviano.

Milton Melgar, Marco Antonio Etcheverry, Evo Morales y David Paniagua.

En la oportunidad el presidente Morales les transmitió su profunda preocupación por el bajo nivel que atraviesa el fútbol boliviano, tanto a nivel de clubes como de la selección nacional, preocupado por saber que medidas se deberían tomar para revertir esta situación.

Después de una amplia explicación por parte de los representantes de FABOL e intercambio de criterios, se llegó a la conclusión de que se hace imprescindible la participación del Estado a través del gobierno de manera conjunta y en una verdadera alianza estratégica con todos los actores, cada uno en su específica función, coordinar medidas inmediatas que permitan la recuperación en todos sus niveles.

Tales como: la masificación del fútbol a través de los municipios y de los juegos plurinacionales, la implementación de normas que permitan generar recursos económicos para el fútbol profesional, la implementación del programa Bolivia Fútbol, con la creación en una primera etapa de cien escuelas de fútbol y otros más.

Por último y para satisfacción de todos el presidente Morales determinó la inmediata creación del Ministerio de Deportes, tarea en la que FABOL tendrá una protagónica participación. Concluyendo la reunión después de tres horas de un profundo y sincero análisis, con el compromiso de volver próximamente con los proyectos y programas que permitirán revertir la actual realidad del fútbol boliviano.

Fifpro

Llega la hora cero para huelga de futbolistas en Italia

El Calcio caería en una nueva crisis esta semana si el sindicato de futbolistas detiene el campeonato por contratos y si Antonio Cassano se queda sin club.

El sindicato, enfrentado con la Serie A por un nuevo contrato colectivo que disminuye los derechos básicos de los jugadores, pospuso una huelga en septiembre para permitir más conversaciones pero el plazo del martes (30 de noviembre) para llegar a un acuerdo está cerca de vencer.

Las demandas de la Serie A sobre marginar o forzar la venta de jugadores no deseados ha hecho enojar tanto al sindicato que las fechas de la nueva huelga se anunciarán a menos que se llegue a un acuerdo.

'Ellos tienen una postura que es totalmente inaceptable', dijo a Reuters el jefe del sindicato, Sergio Campana. 'Un club no puede obligar a un jugador a irse si el jugador está bajo contrato y no quiere ser transferido. Un jugador tiene el derecho a entrenar con el primer equipo', agregó.

El Comité Olímpico Italiano ha llamado a una audiencia en la Corte Suprema para el miércoles, pero con el sindicato diciendo que se podría llamar a huelga luego del martes, esta medida podría llegar demasiado tarde.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Futbolización de la política. A propósito del Barça-Real Madrid

Por Josep Ramoneda

Por una vez, hay que celebrar que la política se haya impuesto al fútbol en un país en que política y fútbol están asociados desde que se conocieron. El presidente Montilla tomó la decisión de convocar elecciones un domingo en que el calendario señalaba Barcelona-Madrid. Algunos se lo afearon. Sin embargo, es una buena noticia que sea el fútbol el que cambie por la política y no viceversa. Efectivamente, el clásico será en lunes. Y no pasará nada. El partido despertará la misma expectación de siempre y generará las mismas toneladas de bla,bla, bla. Y, en cambio, se habrá evitado que Artur Mas tuviera que vivir diferida la noche de su vida porque, mientras salían los resultados, la atención de todos estuviera centrada en el campo de fútbol. A la política, la noche electoral y, al fútbol, una noche como cualquier otra. Las cosas en su sitio.

¿Politización del fútbol o futbolización de la política? Ambas cosas se dan en este país. Sin ir más lejos, el ex presidente del Barça, Joan Laporta, que hizo de la política su bandera como presidente, es ahora candidato a la presidencia de Cataluña, con sus éxitos en el fútbol como factor de legitimación. Venimos de un año en que la relación entre fútbol y política ha alcanzado cotas inauditas. La victoria de España en el campeonato del mundo ha sido vista como base de lanzamiento de un nuevo nacionalismo español. E incluso se utilizó la celebración en Barcelona de la victoria de La Roja como argumento para desvalorizar la manifestación soberanista contra la sentencia del Constitucional. Es más, tanto los éxitos de La Roja en España, como los del Barça en Cataluña han sido puestos como modelos de buen hacer que deberían ser la referencia para nuestras propias sociedades. Es decir, una veintena de jóvenes deportistas millonarios, que intentan cobrar las primas en Sudáfrica para ahorrarse impuestos, como nuevo paradigma social. Así funciona la sociedad de la indiferencia, con el aliento de los responsables políticos.

Y, sin embargo, la relación entre política y fútbol está en el origen de este publicitado espectáculo que es la Liga de las Estrellas, que en el fondo es una de las herencias que nos quedan del franquismo. Fue en aquel régimen, que buscó en el fútbol un escape que le diera tranquilidad interior y reconocimiento exterior, donde surgió la rivalidad entre estos dos monstruos -Barcelona y Madrid-, a cuya sombra nadie más puede crecer, como se ve ahora más que nunca en una liga en que todos los demás son comparsas. Y esta anomalía que hace que la estructura del fútbol español sea tan distinta de la de países como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, no ha podido rectificarla la democracia. Y, sin embargo, el clásico será visto por muchos como la segunda vuelta de las elecciones. Con Guardiola como celoso guardián del patrimonio intangible del sentido común y Mourinho como símbolo del poder y la furia.

Piñera politizó el fútbol (o "futbolizó" la política)

Ernesto Carmona*
Mapocho Press

Un impensado conflicto de intereses fue desatado por la presencia activa del Presidente de Chile en el negocio del fútbol que devino en una inesperada politización del popular deporte y, de paso, “futbolizó” la política. El jefe de Estado sigue siendo porfiadamente dueño importante del Colo Colo, considerado el equipo del pueblo, mientras adversarios, partidarios, neutrales y, ahora, los hinchas le piden a gritos que abandone ese negocio para dedicarse a gobernar con más coherencia. Todo esto ocurre mientras Michelle Bachelet parece consolidada en su butaca de Naciones Unidas, en la lejana Nueva York, como indiscutible candidata presidencial de oposición para 2013 y los ministros de Sebastián Piñera disputan en las encuestas cuál de ellos será el mejor prospecto de una derecha sin liderazgo claro para suceder a este gobierno que apenas lleva 8 meses del período de 4 años,

El periodista deportivo Felipe Bianchi tuvo el valor de denunciar claramente a Piñera de intervención directa en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y desafió al gobierno a que lo lleven a los tribunales por “calumnia” para que así se investiguen legalmente las llamadas telefónicas desde Palacio a los dirigentes del fútbol que frustraron la reelección segura de su presidente Harold Mayne - Nicholls –quien no es empresario, sino un periodista sindicato como partidario de Bachelet- y torcer la voluntad de los clubes a favor del empresario Jorge Segovia Bonet, dueño de Unión Española.

La crisis precipitó la renuncia del entrenador argentino Marcelo Bielsa. “No puedo ni voy a trabajar con el señor Segovia; es imposible pensarlo.

Firmé un contrato con una conducción porque había coincidencias y entiendo que si no hay coincidencia con el señor Segovia, no trabajaré con él”, aclaró el técnico. Este rebote impensado de la oculta movida gubernamental trajo rabia y tristeza a millones de hinchas, partidarios o no del gobierno, que siguen transversalmente la camiseta roja de la selección nacional. Si la clase política “farandulizó” antes su quehacer, cuando lo trasladó del Congreso a la TV, ahora Piñera “futbolizó” la política y la introdujo en equipos, público, estadios y barras bravas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Eric Cantona insta a gran revolución contra los bancos

El ex futbolista del Manchester United lo hizo en protesta por la supuesta negligencia de éstos con los pobres. El 7 de diciembre será su día.

Eric Cantona, el ex delantero francés del Manchester United, mitificado por aficionados al fútbol, directores de cine y amantes en general de los caracteres volcánicos, se ha convertido en un gurú de los movimientos antisistema.

El periódico británico The Guardian ha seguido los efectos que ha tenido una entrevista a Cantona en un diario regional de Nantes, el Presse Ocean, que incluye un video colgado en Youtube. En la misma, el ex futbolista, de 46 años, explica cómo la miseria en el mundo actual le revuelve las tripas, y que ha pasado el tiempo de las revoluciones violentas contra el capitalismo ("Se acabó eso de matar gente"). Plantea a cambio una alternativa que le parece más efectiva: dirigirse al banco y retirar de él todo el dinero. "Ya verán como así escuchan lo que decimos", explica repantigado sobre un sofá. El mensaje queda mucho más claro que cuando en una rueda de prensa soltó aquella frase que le catapultó al limbo de los filósofos contemporáneos: "Cuando las gaviotas persiguen al barco, es que alguien va a lanzar sardinas al mar".

domingo, 21 de noviembre de 2010

FC United of Manchester: fútbol desde la base


El FC United of Manchester es un club inglés muy especial. Y no por el hecho de que haya conseguido tres ascensos en tres años. Ni siquiera por el nombre, ya que no se trata del United que todos conocemos, ese gigante considerado el club más rico del mundo. Al contrario, el United of Manchester es una escisión del United original, una escisión provocada por la compra del Manchester por el multimillonario norteamericano Malcolm Glazer, en 2005. Aquella operación soliviantó a los seguidores de toda la vida del United y un grupo de ellos se animó a constituir un nuevo club con la voluntad de convertirse en depositario del auténtico espíritu del Manchester United.

Actualmente, el United of Manchester es una entidad en auge. En sus tres primeras temporadas logró sendos ascensos de categoría y actualmente se encuentra en la Unibond Premier League, el último peldaño antes de las categorías profesionales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Niños del Sur, del Pocho Lavezzi, celebró su primer aniversario

La Asociación Civil Niños del Sur del futbolista Ezequiel Lavezzi festejó su primer aniversario con la presencia de la familia de los niños, la familia Lavezzi, el intendente junto a otras autoridades municipales, representantes de organizaciones y directivos escolares.


El 5 de octubre se cumplió el primer año del sueño del Pocho. Con gran alegría y emoción Ansur estuvo de fiesta. La asociación fue fundada por el futbolista para que niños/as que se encuentran en situaciones de riesgo en Villa Gobernador Gálvez tengan acceso a una infancia plena.

¡No te olvides, nunca dejes de soñar…! fue la idea que congregó a todos los chicos y sus familias a festejar el primer aniversario, la tarde del sábado 6 de noviembre. A ello se sumaron el Intendente, Jorge Murabito junto a parte del equipo de gabinete, la familia Lavezzi, representantes de otras organizaciones y directivos de la escuela 1281, a la que acuden los niños que participan en la asociación.

Con un clima de gran emotividad, Diego Lavezzi, presidente y hermano de Ezequiel, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento a todas las familias de los niños/as que creyeron en Ansur como un espacio de fortalecimiento de sus hijos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Hinchas chilenos protestan por salida de Bielsa

Las manifestaciones incluyen cánticos, camisetas negras y traseros desnudos.

Los hinchas chilenos, organizados a través de las redes sociales, preparan un adiós al seleccionador argentino Marcelo Bielsa que incluye cánticos, prendas de luto en vez de camisetas rojas y traseros desnudos. Claro está que el masivo "cara pálida", como se denomina en Chile a la exposición colectiva de traseros, no estará dedicado al entrenador argentino, sino a los nuevos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuya elección desató el anuncio del 'Loco' Bielsa de terminar su trabajo con la Roja.

Según las instrucciones difundidas a través de las redes sociales, la exposición de nalgas debe producirse a los 40 minutos del partido amistoso Chile-Uruguay y todos los traseros deben apuntar hacia el palco de autoridades del estadio Monumental, de Santiago, donde debe estar el empresario español Jorge Segovia, nuevo presidente de la ANFP. Segovia, que el 4 de noviembre ganó los comicios a la presidencia del fútbol chileno, no ha confirmado su asistencia al estadio. El día antes de la elección, Marcelo Bielsa dijo en una rueda de prensa que por cuestión de principios nunca trabajaría con Segovia, que es dueño del Unión Española.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Argentina: Los libros vuelven a las canchas

El 12 de noviembre comenzó la campaña Pasión por Leer, la iniciativa del Plan Nacional de Lectura, que distribuirá 500 mil cuentos de fútbol en los estadios de todo el país.


Desde este fin de semana, los espectadores de las canchas del fútbol argentino fueron sorprendidos con la entrega gratuita de cuentos de fútbol de autores argentinos por colaboradores del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni. La iniciativa cuenta con el apoyo de Radio y Televisión Argentinas (RTA), Fútbol para Todos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes de Primera División y la Secretaría de Deportes de la Nación.

La campaña Pasión por Leer -que se extenderá hasta el final del Torneo Apertura- repartirá más de medio millón de ejemplares de cuentos de fútbol se regalarán durante el ingreso a los estadios para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido.

La iniciativa propone hacer del espectáculo deportivo una ocasión para el encuentro con la palabra escrita y con la lectura, del mismo modo que lo viene desarrollando en el ámbito escolar. El ministro Sileoni -junto a la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan- entregarán ejemplares e intercambiarán camisetas con los jugadores en el River-Boca que se jugará el martes 16 de noviembre a las 19, en el Monumental.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El deporte y el movimiento obrero socialista

Las críticas que hoy recibe el deporte por sectores de la izquierda no se corresponden con la trayectoria histórica que muchos de esos movimientos imprimieron a inicios del siglo XX.

Por Julián Vadillo


Cuando se reinauguraron los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX (1896) por empeño del aristócrata Pierre de Coubertin, se hizo con una idea de exaltación del individuo impregnado por un darwinismo social muy del gusto de algunas capas de la sociedad de la época. Sin embargo, no todo en el deporte fue esa exaltación de la virilidad y el poder.

Las cuestiones de la salud, de la buena forma física o de la eugenesia como un modelo de regeneración y de perfeccionamiento del ser humano (y no de la raza como desvirtuaron algunos darwinistas sociales y llevaron al extremo los nazis) formó parte también del conjunto de las ideas socialistas. Son muchos los casos que nos sorprenden en esta historia del deporte vinculado al mundo socialista.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Futbolistas italianos van a huelga

Futbolistas de la serie A de Italia acordaron realizar una huelga para protestar por la renovación de un convenio colectivo de trabajo, debido a que se oponen a algunos términos del acuerdo.

A través de la Asociación Italiana de Futbolistas, anunciaron la decisión de no jugar un partido de la liga.

"Esperaremos hasta el 30 de noviembre para anunciar la fecha en la que haremos el paro", dijo el sindicato en un comunicado.

Los puntos en disputa en el contrato son principalmente los que se refieren a la propuesta de obligar a los jugadores a entrenarse fuera de su primer equipo o aceptar las transferencias que los clubes decidan.

La decisión de los futbolistas se produce luego de un mes de negociaciones entre los representantes de los jugadores y la Federación Italiana de Fútbol.

En septiembre pasado, el calcio se había visto afectado por el anuncio de una huelga que finalmente fue suspendida.

BBC

martes, 9 de noviembre de 2010

El adiós de Marcelo Bielsa abre otro panorama en el país austral

"Chile paró en 'pits'", columna de Jorge Barraza

En el momento cumbre de la Selección Chilena como fuerza futbolística regional, después de una Eliminatoria espectacular y un Mundial en el que enorgulleció a su gente, con un estilo consolidado, agresivo y cada vez mejores perspectivas a futuro, cuando aparecía como candidato firme a Brasil 2014, una situación inesperada amenaza regresarlo a tiempos menos felices.

El joven y activo presidente de la asociación, Harold Mayne-Nicholls, que en apenas cuatro años revolucionó el fútbol chileno, perdió sorpresivamente las elecciones y se desató otro terremoto: político. Los temblores sacudieron con virulencia todos los estratos de su fútbol, incluso de la sociedad, que reaccionó indignada, diríase enfurecida. La noticia causó un impacto colosal, como la de los mineros rescatados. Ocupó todas las portadas y las páginas de Internet, involucró al Presidente de la Nación (al que le ha restado popularidad) y al país todo, reflejando como nunca que el fútbol es un tema central en la vida de un país y está estrechamente vinculado a la felicidad de la gente.

El público que rebalsó el estadio Nacional en cada presentación de la Roja, el que nunca se había visto tan bien representado por su Selección, manifestó masivamente su apoyo al dirigente derrotado y desató su ira contra el candidato triunfante. Que podrá ser muy bueno, pero, está visto, no entra con los mejores auspicios. Harold fue quien contrató al técnico Marcelo Bielsa y Bielsa quien le dio un vuelco al seleccionado chileno y lo tornó altivo, ganador.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El balón: convicción y misterio


Por Kaloian Santos Cabrera

He llegado a la conclusión de que hay un sueño que une a la mayoría de los pibes argentinos: ser jugador de fútbol, integrar la Selección Nacional y levantar la copa del mundo. ¿Por qué es tan importante? Las respuestas las he ido encontrando en este tiempo, en la inmensidad de este país, e intentado fotografiarlas. Mas, tras leer una entrevista hecha hace unos meses a Fernando Signorini, preparador físico del equipo argentino que fue al Mundial de Sudáfrica 2010, encontré reflexiones imprescindibles para mi historia. Los dejo con dos de las respuestas, las instantáneas y comparto el link a la entrevista completa.

-¿Cree que la amistad entre jugadores hace más competitivos a los equipos?

-En la preparación física yo hablo de la fuerza de las convicciones. Cuando a los barbudos cubanos los hicieron pedazos y quedaron doce dando vueltas por la selva, Castro pronunció la famosa frase: “Ahora sí estoy seguro de que cumpliré con la revolución…”. Castro no les dijo: “Bueno muchachos ahora vamos a un gimnasio, vamos a usar esta máquina isocinética, vamos a hacer pesas porque tenemos que derrocar a Batista”. ¡No tenían ni fusiles! Si fuera un problema de músculo Schwarzenegger sería el mejor jugador del mundo y Schwarzenegger no puede jugar a la pelota ni con la mano!”. Se habla de desarrollar la velocidad y cuando contrataron a Ben Johnson para jugar al fútbol en Canadá lo echaron a los dos meses porque llegaba siempre último. El fútbol como todo juego es misterioso, y jugarlo bien es muy difícil. No cualquiera está capacitado. La moda de Cristiano está bien, pero él no juega bien porque tenga músculos. Creo que lo han confundido. Le han dicho que cuanta más crema se ponga y más abdominales haga mejor jugará. ¡Mentira! Cristiano juega bien porque el fútbol es misterioso. ¿Por qué juega bien Messi? ¿Porqué Newell’s lo vendió por 700 euros y ahora vale 250 millones?

-Un fisioterapeuta que los trató a los dos dijo que Maradona era elástico y flexible y que Messi tiene una musculatura rígida. ¿Cómo lo explica?

-Porque para eso hay una palabra que muchos no se animan a pronunciar porque no se sienten seguros ante lo desconocido. Y es eso. Es un misterio. ¿Cuándo se va a dilucidar? No lo sé. Por ahora es un misterio. ¿Por qué salen tantos talentos naturales debajo de cuatro chapas y cuatro cartones? Primero no los ayuda nadie. Y cuando trascienden todo el mundo les exige: que hablen bien, que no se coman las eses, que sean políticamente correctos, que no hablen en contra del dogma ni religioso, ni social, ni político, y sobre todo, que no hagan trastabillar el privilegio de los privilegiados del sistema. Es todo un asco. Y de eso me gusta hablar con los jugadores. Porque ellos son un símbolo para muchos millones de chicos desprovistos de información que no creen en la clase política. ¿Por qué no van a creer en estos nuevos profetas que no tienen una cruz ni un libro sagrado pero tienen una pelota? Si la pelota sirve para abrir la mente de los chicos y que sepan las verdades desde el principio, bienvenidos sean.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Bielsa: Lecciones de dignidad...

Por Richard
Fuera de Lugar


Congruente consigo mismo Bielsa opto por no seguir como director tecnico de la seleccion chilena de fútbol, un dia antes de que Jorge Segovia, un madrileño de 48 años y dueño del club chileno Unión Española resultara triunfador en las elecciones para ocupar el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), dejando clara su postura y su irrevocable desición con una cátedra de poco más de dos horas de duración.

Esta renuncia tiene historia, segun medios chilenos, el anterior presidente de la federacion, Mayne-Nicholls y Bielsa tuvieron una estrecha y pública relación con la anterior presidenta, Michelle Bachelet; mientras las relaciones de ambos con el actual presidente Sebastián Piñera no resultaron ser las mejores, en ese marco el choque por la presidencia de la ANFP resulto ser también un duelo politico, en el que el presidente conservador Piñera presiono activamente en favor del español Segovia.