jueves, 30 de septiembre de 2010

Una "selección" de futbolistas entra en el juego político brasileño

Una "selección" de futbolistas que se apoyan en su fama para aspirar a cargos en los órganos legislativos brasileños ha entrado en el juego político para las elecciones del próximo domingo, en las que también se elegirá al presidente de la república y los gobernadores.

En su mayoría los candidatos a diputado federal y regional vinculados al mundo deportivo son futbolistas retirados, como los consagrados Romario y Bebeto, pero también hay dos jugadores en activo, el delantero Tulio Maravilha y el portero Harlei, así como deportistas de otras disciplinas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Video: Democracia corinthiana, 25 años



Uma homenagem aos 25 anos da democracia corinthiana

lunes, 20 de septiembre de 2010

Escuela y barrismo social


Por Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto

En el mundo actual, no es fácil, encajar, sobrevivir, comprender y ser comprendido, valorar o sostener una vigorosa esperanza de un futuro mejor, aún más cuando las relaciones interpersonales asisten a las implicaciones del auge de las nuevas tecnologías o de dinámicas impuestas por el modelo de la globalización y su proyecto indiferente a la diversidad social y cultural.

Ante este panorama, es la educación en una perspectiva crítica, el escenario privilegiado para el fortalecimiento y la transformación de iniciativas de organización social que de alguna manera constituyen una respuesta -no siempre la deseable- a múltiples formas de exclusión y marginalización social, cultural y política, y contienen formas de resistencia de las nuevas generaciones ante la imposibilidad de constituir subjetividades democráticas y para la vivencia de la democracia, y con ello de la constitución de ciudadanías activas.

Es así, como a principios de la década de los años 90s, las ciudades se percatan de la emergencia de un nuevo actor social las “Barras Bravas” de fútbol, quienes siguiendo la tradición de las barras populares argentinas, privilegian las relaciones “cara a cara, y demuestran alegría y fanatismo por su equipo; al principio de forma pacífica y con el transcurso de los años, transformando su pasión en muchos de los casos en ataques a los integrantes de barras de otros equipos y a la fuerza pública (1) . Establecen además territorios barriales de influencia y reorganizan sentidos y explicaciones propias para actuar ante un mundo que a diario niega su existencia.

En términos cuantitativos, cada barra popular de fútbol en Colombia está conformada por grupos que oscilan entre 500 y 6000 barristas y “parches” entre 50 y 200 integrantes, en relación directa con la antigüedad y trayectoria del equipo de fútbol; la mayoría de estas hinchadas están conformadas por seguidores permanentes, incondicionales y provenientes principalmente de cinturones urbanos periféricos densamente poblados, los cuales tienden a organizarse tanto en la ciudad sede del equipo como en otras ciudades del país. Otros miembros son simpatizantes asiduos, vinculados cotidianamente a los partidos y siguiendo el desempeño del equipo.

En el territorio de la ciudad de Bogotá D.C., hacen presencia la mayoría de las barras futboleras (sino todas), siendo las más numerosas aquellas que acompañan a los equipos capitalinos, estas son Comando Azules del Club Deportivo los Millonarios y la Guardia Albi-Roja del Independiente Santa Fe; mientras equipos de otras ciudades cuentan con la barra Disturbio Rojo Bogotá hincha de la Corporación Deportiva América de Cali y Los de Sur, La Nación verdolaga, afiliadas al Atlético Nacional. Estas organizaciones de la hinchada han mostrado en años recientes un crecimiento descontrolado y de las prácticas violentas de abordaje de los conflictos, las cuales desbordaron los estadios y se trasladaron a las calles, los barrios y también la escuela.

Según estudios recientes y la percepción de las comunidades educativas, las barras de fútbol han incidido de manera decisiva en el clima de las instituciones educativas. Entre los elementos más relevantes de la relación escuela-barras bravas, se señalan la demarcación del territorio aledaño a las instituciones educativas y en algunas ocasiones la alianza con pandillas a modo de estrategia de fuerza para la confrontación.

En concordancia con lo anterior, surge el interés de parte de algunos maestros y maestras cercanos a los lineamientos de la política sectorial para la inclusión e integración de poblaciones y de una organización no gubernamental, la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto, de avanzar en el diseño y realización de propuestas pedagógicas preocupadas por la disminución de hechos violentos y el fortalecimiento de las prácticas de convivencia en ambientes capaces de reconocer la diversidad y la diferencia, en el marco de un proyecto social y político gestado entre líderes de barras de fútbol durante el año 2004, que ha sido llamado “Barrismo Social”.

Relacionado con este, se quiere redimensionar las formas de expresión violentas de los y las integrantes de las barras de fútbol, potenciar aspectos positivos y reposicionar al barrista en cuanto sujeto histórico consciente de vinculación con las lógicas del mercado y la globalización; de esta manera fundamenta sus acciones en la posibilidad de vivir la pasión por el fútbol y la pertenencia a la barra como forma de existencia y resistencia cuando han sido negados otros escenarios de representación social.

_____________________________________________________

Nota: La relación de los integrantes de barras futboleras y con la fuerza pública resulta bastante problemática por cuanto está enmarcada en la respuesta institucional a la contravención de la norma y la resistencia juvenil a formas de exclusión y represión.

Publicado originalmente en Formación y Democracia, Revista Pedagógica Quincenal. No. 1, del 15 al 30 de septiembre de 2010.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mundial femenino sub 17: Corea del Norte avanza a cuartos de final

La actual campeona de la categoría se clasificó segunda del grupo A y ahora enfrentará a Alemania.


El pase se obtuvo luego de vencer 1-0 al equipo anfitrión, Trinidad y Tobago, éste 12 de septiembre. Antes, las norcoreanas habían derrotado a Chile (3-0) y caído ante Nigeria (2-3), que se hizo con el primer lugar de la zona.

El partido ante Alemania tendrá lugar el próximo jueves 16 de septiembre.

También jugará los cuartos de final su vecino Corea del Sur, que se medirá a Nigeria.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Romario y Bebeto, dos cracks que van a las urnas

Por Pablo Aro Geraldes
Periodismo de fútbol internacional

El próximo domingo 3 de octubre todo Brasil votará en sus Eleições gerais para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, en cada estado se elegirán senadores y diputados: aquí entra el fútbol. Porque en Río de Janeiro hay dos candidatos de peso, campeones del mundo de 1994, que se postulan para una banca en la Cámara de Diputados: Romario y Bebeto.
Como en Brasil se vota mediante el sufragio electrónico, cada candidato se identifica con un número de tres cifras, antecedido por el número del partido político al que pertenecen.

Romário Da Souza Faria representa al Partido Socialista Brasileño (PSB) y para votarlo los electores deberán marcar 4011 (el 4 por el PSB y el 011 por la camiseta con la que salió campeón en el mundial de los Estados Unidos).

José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, se presenta con el triple 7, el número que siempre usó en su camiseta de la selección de Brasil. Sus seguidores deberán anteponer el 12, que identifica al Partido Democrático Trabalhista.

Aunque ambos militan en distintos partidos de izquierda, tienen un plan similar: quieren que el deporte sea un punto de inclusión social de los menos favorecidos que viven en favelas y barrios pobres de Río de Janeiro.

A medida que se acercan los comicios, las calles de Copacabana, Ipanema, Leblón, etc. se van poblando de más y más propaganda electoral. Sus seguidores esperan un nuevo golazo de sus cracks.

Del 'Profe' Vélez a Pachito Santos

Sea este el momento de pedirle al presidente Santos que aunque 'el profe' no tenga prontuario criminal, le ofrezca un cargo diplomático en Italia.

Por Daniel Samper Ospina

Atravesamos momentos críticos para la patria. Hace apenas unos días, el célebre profesor Carlos Antonio Vélez, hombre de verbo grácil, comentarista de castellano refinado, anunció que se jubila de la narración deportiva.

Se me van las palabras. Me duele el aire. No sé cómo enfrentar este momento que me llena de angustia, que me ahoga de dolor. ¡Ay del carrilero que recorre el andarivel derecho y no será comentado por la voz nasal pero casi gaucha del doctor Vélez! ¡Ay del balón que se estrelle en el bajante sin que lo narre el probo manizalita! ¿Cuál guardapiolas que recepcione la pelota se sentirá pleno ahora, cuando nadie podrá poner en verbo sus hazañas? ¡Ayayay del volante que trabaje en la zona de gestación -¿el útero?- y contribuya a la higiene visual del juego sin que 'el Profe' Vélez lo diga!

Me embarga el dolor. No puedo hablar. Me cuesta imaginarlo retirado, el cuerpo en posición vertical, juntas las manitos la una sobre la otra, esta vez ya no sentado en el set de transmisión, sino en el banco de un parque; me duele suponer que empuña el esfero ya no para explicar el trayecto del esférico, sino para llenar crucigramas. No merece tal retiro. Sea este el momento de pedirle al presidente Santos que, aunque 'el Profe' no tenga prontuario criminal, haga una excepción y le ofrezca un puesto diplomático en Italia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

St. Pauli, club de culto

FIFA.com

La famosa campana del éxito mundial Hells Bells, de la banda de rock AC/DC, suena cuatro veces —¡dong!, ¡dong!, ¡dong!, ¡dong!— para luego dar paso al solo de guitarra con el que arranca la canción. ¿Qué tiene esto que ver con el fútbol? Pues que esos compases sirven para iniciar el ritual de los partidos que se disputan en el estadio Millerntor cuando el St. Pauli juega en casa. Con esa banda sonora como fondo, los once componentes del cuadro local y los once contrarios saltan al campo para medir sus fuerzas en la Bundesliga o en la Copa de Alemania entre la ensordecedora aclamación de los cerca de 25.000 espectadores que suelen abarrotar el caldero hamburgués.

Porque el St. Pauli y el fútbol son una pareja bien avenida. A primera vista, este club del norte de Alemania da la sensación de ser muy poquita cosa. Al fin y al cabo, nunca ha conquistado ningún título importante a lo largo de toda su historia. Entonces, ¿qué es lo que hace de esta casa, que este año celebra su centenario, una institución tan singular?

"El FC St. Pauli es, al igual que el Schalke 04, un club genuinamente arraigado en el terreno que pisa, con una hinchada que lo apoya con toda su alma y su pasión. Para mí, eso es algo muy importante. Los seguidores y los jugadores viven el club y eso nos da a todos nosotros la fuerza necesaria para hacer posible lo imposible", nos cuenta en su entrevista en exclusiva para FIFA.com el recién incorporado Carlos Zambrano, que llegó procedente del Schalke antes del comienzo de la temporada. Y agrega: "Hamburgo es la ciudad más bella de Alemania. ¡Me siento muy bien aquí!" El internacional peruano pronuncia ese veredicto unas semanas después de haber aterrizado en la ciudad hanseática.

También el otrora internacional alemán Gerald Asamoah se muestra más que encantado con su nuevo empleador ante los micrófonos de FIFA.com. "Me gustan los seguidores y la manera en la que aquí se aprovechan los medios disponibles. El club sabe optimizar sus posibilidades: eso es lo que me impresiona, lo extraordinario de este sitio".

lunes, 6 de septiembre de 2010

JuanMa y su equipo: listos para meternos todos los goles

Por Stephanía Pinzón
El Turbión

Goleados, como debe ser...


Se me pasó por alto un detalle hace un par de semanas en “¡Hundidos como debe ser!”. En realidad, aún me eran desconocidos los sueños más oscuros del pequeño JuanMa: él, como buen niño colombiano, quería ser futbolista, no político.

Pasaron los años y la fijación de JuanMa con el fútbol al parecer se acabó, aunque esta frustración infantil y juvenil quedó escondida en lo más profundo de su subconsciente y afloró de nuevo cuando presentó a su gabinete, diciendo que “este equipo supera al Real Madrid y va a meter muchos goles”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ataque fascista contra aficionados del FC St Pauli

Por St Pauli Taldea

Según mencionan algunas personas que se acercaron a ver el partido del FC St Pauli contra el Freiburg, algunos ultras del Hansa Rostock o del Hamburgo (no se sabe cual de estos dos equipos les agredieron) atacaron a algunos de nuestros aficionados del St Pauli. Este ataque se produjo en las inmediaciones de la estación de Altona cuando nuestros aficionados se disponían a volver a su ciudad. Cabe destacar además, que nuestro portero Benedikt Pliquett, también fue agredido por este grupo neonazi.

Hasta el momento, se sabe que han sido arrestados tres personas por estos ataques y se está investigando de los restantes agresores. Se sabe que la policía alemana encontró en los objetos personales de los arrestados unas entradas del Hamburgo SV, por lo que se estima que los culpables pudiesen ser los hooligans del Hamburgo. La policía sigue investigando el suceso.

Por otra parte, cabe destacar que tres victimas de esta agresión que ingresaron en un hospital cercano, han sido dados de alta e intentan recuperarse en sus respectivas casas. Desde aqui les deseamos su pronta recuperación, tanto física como psicológica.

Desde aqui queremos dejar claro que estamos en contra de cualquier tipo de ataque fascista y que esperemos que esto no se vuelva a ocurrir a ninguno de nuestros aficionados.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Evo Morales aceptó comisión de la FIFA para tratar la crisis del fútbol boliviano

El presidente boliviano remitió una carta a Joseph Blatter, en la que acepta que una comisión de este organismo llegue al país, para tratar la crisis que afronta su fútbol.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, leyó en conferencia de prensa el texto de la misiva, en la que Morales señala que está "dispuesto a recibir a la delegación de la FIFA y la Conmebol para conversar sobre temas que a todos nos interesan: el desarrollo, el progreso del deporte y nuestro fútbol".

El martes, Blatter solicitó al mandatario boliviano el encuentro con una comisión "de alto nivel" de la FIFA para cooperar en la solución de la "situación crítica" que atraviesa la FBF, acusada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia de una deuda de 2,1 millones de dólares.

Este reclamo provocó el embargo del edificio del organismo deportivo boliviano para que fuera subastado, algo que conllevaría a Bolivia a la suspensión de toda competencia internacional hasta que se arregle la situación o salga de su insolvencia.

Además, la reelección del presidente de la FBF, Carlos Chávez, levantó numerosas críticas por parte del gobierno de Morales, que esperaba una renovación de directivos.

El mandatario, reconocido aficionado al fútbol, tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol en Estados Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si se tomaba esa medida.

"Me alegra saber que usted (Blatter) conoce los problemas que afronta la FBF, no sólo económicos sino de división profunda de sus dirigentes. (...) Mi gobierno se mantuvo al margen de ello debido a que las acusaciones deben ser aclaradas e investigadas", explica Morales en su carta.

Añade: "Asimismo, mi gobierno siempre ha apoyado y cooperado con el deporte, estamos siempre dispuestos a hacerlo en el marco de la ley sin vulnerar ninguna norma aprobada por los poderes del Estado para todos los ciudadanos e instituciones bolivianas".

Canelas explicó que la reunión será con "una agenda abierta" y que todavía se espera para conocer la fecha del encuentro, una vez se analice la agenda de Morales.

EFE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Corinthians celebró su centenario con más de cien mil personas

Lula fue nombrado "Presidente de la República Popular Corinthiana"

Corinthians, el segundo club más popular de Brasil, celebró su centenario ante más de cien mil personas, con la atención concentrada en la construcción de su propio estadio y homenajes al presidente Lula da Silva.


Lula, confeso fanático del "Timao" desde los ocho años, fue distinguido como "Hincha Símbolo del Centenario" y "Presidente de la República Popular Corinthiana" y recibió, además, una casaca oficial del equipo con su nombre estampado, un carnet vitalicio y varios emblemas del club bañados en oro.

"Salgo con el pasaporte corinthiano, con el pasaporte de mi mujer y seguro que mis hijos también tendrán pasaporte. No quiero nadie viviendo en la clandestinidad en la República Popular del Corinthians", bromeó Lula, homenajeado a su vez en la sede del club, en el Parque San Jorge.

Los dirigentes confirmaron la construcción de un estadio del Corinthians, el único club grande brasileño (sólo Flamengo lo supera en popularidad) que hasta ahora no contaba con un estadio propio y que suele jugar en el municipal Pacaembú.

Pero los festejos centrales comenzaron en el espacio público de Vale do Anhangabaú, centro de la capital paulista, con shows musicales, la presencia del plantel con todas sus estrellas, incluído Ronaldo, y más de cien mil personas.



Los organizadores aguardaban unas 50.000 personas, pero la cifra fue duplicada, dijo la policía, que seguía apostada en las calles de San Pablo, donde continuaba la fiesta corinthiana.

Ronaldo, ídolo actual del equipo, aunque está cada vez más cerca de su retiro, fue el más ovacionado cuando subió al escenario, en medio de un fuerte tumulto, mientras las pantallas mostraban sus grandes goles.

"No podría imaginar pasar por esta vida sin vestir la camiseta de Corinthians. Aquí soy el hombre más feliz del mundo", dijo Ronaldo a la multitud.

Fue presentado por Neto, uno de los mayores ídolos históricos del club, quien comandó la fiesta luciendo la camiseta del Corinthians campeón paulista de 1977, que quebró 22 años sin títulos. Corinthians fue 26 veces campeón paulista, pero sólo cuatro campeón de Brasil, en 1990, '98, '99 y 2005, esta última con el argentino Carlos Tévez como figura, al punto que "Carlito", como lo recuerdan los hinchas, aparece en casi todas las selecciones ideales del centenario que los fanáticos envían a los diarios.

Rivellino (el "Reizinho do Parque"), campeón mundial en México '70, es acaso el más recordado, igual que Sócrates (el "Doutor"), líder además del equipo que hace unas décadas comandó la "Democracia corinthiana", el equipo que votaba sus decisiones, pero además pedía elecciones directas en el país.

Marcelinho Carioca (apodado "Pé de Anjo", igual que Basilio), Luizinho ("Pequeno Polegar"), Baltazar ("Cabecinha de Ouro"), Cláudio ("Gerente"), Zé Maria ("Super Zé") y el mencionado Neto ("Xodó da Fiel") fueron otros grandes ídolos del club. La fiesta se opacó cuando una mujer murió atropellada por el autobús que transportaba al plantel. La mujer, Amanda Ferraz Geremias, de 21 años, participó de la fiesta del club y fue atropellada en el tumulto ante la salida del autobús con los ídolos. Fue socorrida en la Santa Casa de Misericordia, cerca del lugar del accidente, pero no resistió y falleció.

El 'Timao' -como se lo conoce en Brasil- fue fundado el 1ro. de septiembre de 1910, por un grupo de amigos que decidió tributar al club inglés Corinthian, que de visita en Brasil se impuso al extinto Associaç o Atlética das Palmeiras.

Entre las conmemoraciones, el club lanzó el documental "Todo Poderoso: El Film - 100 años del Equipazo", con los momentos más importantes de la historia del Corinthians, y entrevistas, incluída una con el presidente Lula da Silva.

Fuente: ANSA

Todo Poderoso - O Filme: 100 Anos de Timão


Trailer do filme sobre o centenário do Corinthians.