miércoles, 31 de marzo de 2010

Bolivia: ex futbolistas con el MAS

Ex jugadores acompañan cierre de campaña para elecciones regionales

El Movimiento al Socialismo (MAS) tuvo un encuentro con ex futbolistas, encabezados por el ex mundialista William Ramallo, quienes expresaron su apoyo al Gobierno y le pidieron más apoyo al deporte a favor de las futuras generaciones. En la comitiva de futbolistas destacaban también Windsor del Llano, Jhonny Villarroel, Limber Morejón y Ricardo “Tiquipaya” Torrico.

En Santa Cruz, el candidato del MAS por la gobernación, Jerjes Justiniano, confirmó la presencia del cantante argentino Piero, además de otros grupos locales, como Banda Show y Clínica en el cierre de campaña de hoy. También estarán presentes el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El MAS cerrará también su campaña en La Ceja de El Alto, donde estarán presentes los candidatos a la gobernación, César Cocarico, la candidata a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, el postulante a la Alcaldía de El Alto, Edgar Patana, los candidatos a asambleístas y concejales, además de los candidatos a los otros municipios aledaños a la sede de gobierno.

"Los actos previos comenzarán a las 15:00, habrá varios grupos musicales, artistas que siempre han estado apoyando al MAS y están identificados con el proceso de cambio", dijo el dirigente Jorge Silva.

Fuente: Los Tiempos

Cine y fútbol: "La frontera" (Chile)



Durante la dictadura militar-neoliberal de Pinochet, el profesor Ramiro Orellana es relegado al sur de Chile, a una aislada localidad de la zona de Puerto Saavedra, debido a actividades de agitación gremial, por firmar una carta pública denunciando el arresto de un colega. En ese lugar tendrá que sobrevivir a la soledad y a la melancolía, mientras se relaciona con personajes como un español que extraña su tierra, una mujer solitaria y un buzo que busca el secreto de los maremotos. Una película entre el drama realista y la fábula, que se adentra en temas como las utopías personales y las relaciones afectivas en una situación fuera de lo común.

Una de las partes más emocionantes es cuando el encargado civil de Ramiro permite a este una visita de características muy particular en las cuales conversa con un ex compañero de luchas (Gutiérrez), su ex mujer (Laura) y su hijo Hernán. Los dos últimos con varios años en el exilio.

Ya con tantos años de separación, la pasión por el equipo de futbol de la Universidad de Chile es el único punto de relación y complicidad que pueden mantener con tanta distancia física y de historias personales de por medio. En un momento Ramiro le comienza a cantar el himno de la Universidad de Chile a su hijo:

-¿Cómo te sientes en Chile después de tantos años? "Seeer un romaaantico... ¿te acordai? ...viajeeeero...

A lo que su hijo no le contesta durante gran parte de la restante conversación...hasta que llega el final de la particular visita y su hijo como despedida le dice

-¡Papá, papá! ...iiiir más allá del horizonte... ¡todavía me acuerdo!

Para terminar con un solo de piano con la música del himno de la "U", escena emocionante no sólo para quienes amamos a la U. de Chile sino para todos aquellos que vivieron en carne propia una dictadura tan brutal como la de Pinochet.

Cortesía de Víctor Resorte.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Exposición "Fútbol y derechos humanos" a 30 años del golpe en Argentina

Una campaña titulada "Fútbol y derechos humanos" fue lanzada por la Coalición contra la Impunidad durante las 30 Jornadas Evangélicas Alemanas, que tienen lugar del 25 al 29 de mayo en Hannover.

Jorge Rafael Videla: fútbol sin derechos humanos.
Jorge Rafael Videla: fútbol sin derechos humanos.

En 2006, año del Mundial de Alemania, se cumplen treinta años del sangriento golpe de Estado en la Argentina. Luego de casi tres décadas, las heridas de las víctimas sobrevivientes y de los familiares aún no se han cerrado.

Una exposición sobre ese tema muestra cómo la dictadura militar argentina utilizó el Mundial 1978 en su país para pretender presentarse como Estado de derecho y cuán poco lo contradijeron tanto la Asociación Alemana de Fútbol como el Gobierno alemán de la época, dice la Coalición contra la Impunidad.

"El mundo había acudido a Argentina a jugar pacíficamente al fútbol. Pero en Buenos Aires, los centros de tortura estaban a sólo unos pocos cientos de metros de los estadios. Algunos detenidos informaron más tarde que en sus celdas podían escuchar los vítores de los hinchas de fútbol", agrega la Coalición contra la Impunidad en un comunicado.

Una feroz dictadura

Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, advirtieron ya poco después del golpe militar, que "en la Argentina se ha desatado una feroz dictadura y es inmoral ir a jugar al fútbol allí".

"El fútbol y los derechos humanos no pueden separarse", dice hoy la Coalición contra la Impunidad, "tal como quedó demostrado en la Argentina".

Los familiares de los desaparecidos en la Argentina y la Coalición exigen por ello, con ocasión del Mundial 2006 en Alemania, que la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) y la Federación Deportiva Alemana se disculpen ante los familiares de los alemanas o descendientes de alemanes desaparecidos o asesinados en la Argentina y que elaboren directrices de derechos humanos para grandes eventos deportivos en el futuro.

También exigen del Gobierno federal una disculpa oficial por los comportamientos fallidos de la Embajada alemana en Buenos Aires y del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la dictadura militar argentina en los años 1976-1983.

Hacer justicia

La Coalición contra la Impunidad es una asociación de 15 organizaciones de derechos humanos no gubernamentales e instituciones de las Iglesias Evangélica y Católica. Su objetivo es hallar y hacer justicia a los alemanes y descendientes de alemanes desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983.

En ello es apoyada por el Centro de Derechos Humanos de Núremberg, que trabaja a nivel local, regional e internacional para la promoción y defensa de los derechos humanos. El contacto permanente con otras organizaciones y la participación en acciones internacionales de solidaridad con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos juegan un papel importante en el Centro.

El Centro de Derechos Humanos de Núremberg es miembro activo del «Foro Alemán de Derechos Humanos», de la «Coalición para la Corte Penal Internacional» y de dicha «Coalición contra la Impunidad».

Tomado de: Deutsche Welle. Publicado originalmente el 27 de mayo de 2005.

jueves, 18 de marzo de 2010

El mundo ultra: libro sobre los hinchas radicales

Foto de Libro el mundo ultra

En una "radiografía del fenómeno radical", detallada y con extensa documentación, sobre la génesis y posterior evolución del fenómeno de los grupos radicales organizados y adscritos al fútbol español, Carles Viñas quiere "ofrecer una obra rigurosa y exenta de sensacionalismo".

Desde los 'hooligans' ingleses a los 'tifosi' italianos, pasando por las 'barras bravas' argentinas, el autor analiza el origen de los grupos radicales a lo largo de su historia para centrarse en el fútbol español, desde sus inicios en la década de los '80 a los insultos racistas que han sufrido esta temporada jugadores como Eto'o, Webo o Roberto Carlos en los estadios de fútbol, así como las declaraciones de Luis Aragonés sobre el jugador francés del Arsenal Thierry Henry.

Además, Carles Viñas ofrece un detallado estudio sobre las relaciones entre el deporte y la política como apoyo de ambas y explicando en sus páginas la relación tan estrecha que les une. El autor, también, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en estos temas, ya que cree que con sus titulares y sus declaraciones animan a los sectores más radicales del fútbol español.

Para el autor, los objetivos de este libro son fundamentalmente "cubrir un vacío bibliográfico en castellano, explicar la realidad de los grupos radicales y romper con los estereotipos establecidos y diferenciar los grupos existentes".

lunes, 15 de marzo de 2010

La selección femenina sub 20 de Colombia tiene el amor por la camiseta que le falta a la de mayores

Clasificaron por primera vez al Mundial y jugarán la final ante Brasil


Ante el apoyo constante de 25 mil espectadores y con goles de Jessica Paola Sánchez a los 4 minutos y Lady Patricia Andrade a los 80', la Selección Colombia Femenina le dio una alegría inmensa a su pueblo tras vencer 2-1 a Paraguay en la segunda semifinal del Campeonato Suramericano Femenino Sub-20 y lograr de esta manera la primera clasificación en su historia a la Copa Mundial de la categoría que se llevará a cabo este año en Alemania entre el 13 de julio y el 1ro. de agosto.

La selección que dirige el profesor Ricardo Rozo mostró su gran categoría en la grama artificial del estadio Alfonso López de Bucaramanga y a pesar de la gran presentación y la arremetida guaraní que consiguió la igualdad por intermedio de Ana Fleitas a los 70 minutos de juego, nunca bajó los brazos y en los pies de Lady Andrade, quien acababa de ingresar al campo, le entregó al conjunto nacional su boleto a la final del proximo miércoles ante Brasil.

El proceso de éxitos de esta generación de talentosas jugadoras que inició en 2008 con la conquista del título suramericano en Chile y la posterior participación en el Mundial de Nueva Zelanda en categoría sub-17, mantuvo su ruta de conquistas. Dos años después, Colombia logró escribir una vez más su nombre en el contexto del fútbol femenino con su segunda aparición en la historia en una Copa Mundial, la primera para la categoría sub-20.

Federación Colombiana de Fútbol

Enemigos unidos por el Atleti

Peter Anderson es protestante y de Irlanda del Norte, mientras que Garreth Nunn es católico y de la República de Irlanda. Lo único que les une es su amor por el Atlético. Son abonados y siempre van juntos al Calderón.


http://www.as.com/recorte/20100314dasdaiftb_28/C280/Ies/Da_igual_hayamos_nacido_Atleti.jpg

Por J. Casáñez
AS

Peter Anderson y Garreth Nunn tienen muchas cosas que les separan, pero una que le une y que rompe todas sus diferencias. Peter es de Irlanda del Norte, protestante, unionista y del Rangers, mientras que Garreth es de La República de Irlanda, católico, republicano y del Arsenal. Sin embargo, cuando se conocieron en España el Atlético les juntó y ahora no hay domingo que no compartan en el Calderón. "Los dos trabajamos como profesores de inglés en la misma escuela. Un día en el metro empezamos a hablar de fútbol, de nuestro equipo, de la falta de fútbol profesional en Irlanda, del club al que animábamos en España... ¡Y descubrimos que los dos éramos rojiblancos! Da igual donde hayamos nacido, el Atleti nos juntó", comentan.

Son abonados desde hace tres años. "Peter me comentó que iba sólo a ver al Atlético. No lo podía creer y decidí ir con él", recalca Garreth. Reconocen que su primera experiencia en un estadio español fue en el del Madrid. "La primera vez que llegas a Madrid vas a su campo. ¡Pero me hice del Atleti porque el Bernabéu es como una biblioteca! No hay ambiente, es un silencio total. Estaba en la última fila y podía oír a los jugadores gritando. Luego vine al Calderón y dije: "Esto sí que es fútbol", asegura Peter.

En cuanto a sus diferencias por su lugar de nacimiento, Anderson le resta importancia: "Yo era soldado del ejército británico y quién me iba a decir a mí que iría al fútbol con un republicano". Nunn también opina así: "Mis amigos de Irlanda me preguntan que de qué parte de Belfast es Peter, pero yo les contesto que no importa. Simplemente, nosotros somos amigos y del Atleti".

Su amor por lo colchonero es tan grande que han montado un blog: madridatleticos.blogspot.com, e incluso Garreth se ha animado a escribir en una revista un artículo titulado: Daddy, why are we Atlético fans? (¿Papá, por qué somos del Atleti?): "Todos nos preguntan la razón de por qué tenemos estos colores. Este equipo es el más parecido a un inglés de los que hay en España. Existe una comunión entre grada y futbolista. El aficionado canta y disfruta". Para este año su deseo es claro: "Queremos ganar la Copa en el Bernabéu".

La soberanía nacional de Irak: entre balas y goles


“No queremos a los estadounidenses en nuestra nación, queremos que se vayan".

Salih Sadir, futbolista iraquí.

Por Camilo Rueda Navarro

La selección de fútbol de Irak acaba de proclamarse campeona de la Copa de Asia, al vencer 1-0 a Arabia Saudita en Indonesia. Fue el equipo revelación del torneo, venciendo a rivales de trayectoria como Australia y Corea del Sur, e imponiendose en la final ante la favorita del torneo y tres veces campeona asiática. El inesperado triunfo futbolístico ha causado una oleada de festejos en el ocupado país árabe. A pesar del toque de queda, los tradicionales carros-bomba y los maltratos de los soldados gringos, los iraquíes se han volcado sobre las calles a celebrar, ondeando la bandera nacional y lanzando tiros al aire.

El equipo de fútbol es uno de los símbolos de unidad nacional que se ha mantenido después de la ocupación. Está integrado por chiíes, suníes y kurdos, y con él se identifican todas las vertientes religiosas y étnicas del país. “Que los ocupantes se vayan” gritan los jóvenes que han salido a las calles de Bagdad. Incluso en la región norte del país, que integra el Kurdistán, los kurdos se han unido a las celebraciones.

El fútbol, momentáneamente, ha logrado la unidad de un país dividido y semidestruido por la invasión estadounidense. Tras cuatro años de ocupación, se registran más de 3 mil muertos y unos 25 mil heridos entre las tropas gringas, mientras que entre las víctimas locales se contabilizan 6 mil militares caídos, alrededor de medio millón de civiles asesinados y tres millones y medio de refugiados. Un saldo muy sangriento para los pocos resultados políticos y militares capitalizados por los invasores. Los Estados Unidos se encuentran empantanados en Irak y ya han reconocido que no hay salida militar para doblegar a la insurgencia.

Para dispersar la lucha antiimperialista de los iraquíes, los Estados Unidos han promovido la confrontación entre las comunidades étnicas del país: chiíes, suníes y kurdos, propagandizando una guerra civil como forma de aniquilar la resistencia patriótica. También han denunciado la presencia de mercenarios islámicos, hecho que es marginal y que no ha contado con buen recibimiento entre los propios iraquíes.

La realidad es que la guerra de guerrillas ha desgastado a los ocupantes y al régimen títere que han promovido. También ha deteriorado la imagen del gobierno estadounidense, quien a pesar del repudio de la opinión internacional, se empeñó en llevar a cabo la invasión. Las armas de destrucción masiva por las que iban nunca aparecieron. El mandatario estadounidense se empeñó entonces en recolonizar a Irak, imponer un régimen servil y asegurar la producción petrolera para sus fines. Era la “restauración de la democracia y la libertad” en oriente medio, bajo la tutela de Estados Unidos.

En su obstinación, Bush tuvo la osadía de señalar que el buen desempeño de la selección de fútbol iraquí en los juegos olímpicos Atenas 2004 era una prueba de que la ocupación militar estaba beneficiando al país, intentando capitalizar políticamente los triunfos del equipo árabe. Pero la figura de la selección, Salih Sadir, declaró a la prensa que "no queremos que Bush nos utilice en la campaña electoral. No queremos a los estadounidenses en nuestra nación, queremos que se vayan". A su vez, el director técnico que dirigió en los olímpicos, Adnan Hamad Majeed, afirmó entonces que "lo que yo cuestiono es lo que Estados Unidos ha hecho en nuestro país: destruir todo. Su ejército ha matado a mucha gente en Irak", mientras que el futbolista Ahmed Manajid declaró: "Quiero defender a mi país de los americanos que lo han invadido".

En este nuevo triunfo se ha reafirmado el pueblo iraquí unido, y se ha reivindicado la integridad y unidad nacional, lo que sólo se conseguiría plenamente con el fin de la ocupación y la reconstrucción del país con base en su autodeterminación.

Con información de IPS y agencias.

Publicado originalmente el 29 de julio de 2007

viernes, 12 de marzo de 2010

Il Pocho fa visita ai bambini dell’Asociación Niños del Sur


Nel suo ultimo viaggio in Argentina, il Pocho ha visitato l’Asociación Niños del Sur, da lui fondata, che assiste i bambini poveri e in difficoltà di Villa Gobernador Galvez, sua città natale.

martes, 9 de marzo de 2010

Quel second club pour Paris ?

So Foot
Quel second club pour Paris ?
Le Red Star s’avère sur le papier le meilleur candidat pour (re)devenir le second grand club parisien. D’abord parce qu’il l’a déjà été (4 coupes de France avant guerre) du haut d’une histoire plus que centenaire (et au départ il s’agit d’un club bourgeois), fondé par un Jules Rimet, inventeur de la coupe du monde de football (excusez du peu) et président de la FIFA. Et tout le monde le sait, le football n’est pas qu’une affaire de gros sous. Ou plutôt les gros sous viennent quand la valeure ajoutée identitaire et patrimoniale fonctionnent à plein.

De ce point de vue, la dimension banlieusarde semble le principal vecteur susceptible de façonner un destin à ce club solidement ancré dans St-Ouen la rouge. Patrice Haddad, nouveau président venu de la pub, a pris son bâton de pèlerin avec la foi du nouveau converti : « Les grands clubs ne meurent jamais et le Red Star peut désormais rebondir en s’appuyant sur la culture urbaine du 93. C’est autour d’un ensemble de valeurs que l’on bâtira un destin. Le Red Star peut jouer sur les deux tableaux, son passé glorieux et son enracinement à Saint-Ouen. Qui dit mieux ? » L’important, c’est d’y croire.

Car jamais les verts et blancs n’ont réussi à s’imposer dans les cœurs au-delà d’un cercle local de fidèles (c’est déjà cela). Et les maillots du PSG ont depuis envahi les halls de cité, pendant que la génération Hip-Hop (tout comme Besancenot), ne rêve que du parc (quand ce n’est pas ou plus le vélodrome).

Claude Bartelone, le socialiste qui a réussi à rafler le conseil général de Seine-Saint-Denis aux cocos préfère demeurer sur sa prudente réserve : « Même si on rêve tous d’une grande équipe populaire en banlieue, pour le moyen terme, il faut être très prudent. Evidemment le Red Star semble un des incontournables de l’équation, reste à trouver la formule magique »

lunes, 8 de marzo de 2010

Cine y fútbol: "El secreto de sus ojos"

Por Pablo Aro Geraldes

"El secreto de sus ojos", la película argentina que esta noche ganó el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, tiene una escena memorable, rodada en el estadio de Huracán, en Buenos Aires:


La película dirigida por Juan José Campanella sobre guión de Eduardo Sacheri es una obra maestra del cine y esta escena demuestra una calidad digna de las mejores tomas de Hollywood: el plano secuencia es impecable. El detalle de las vestimentas de los jugadores (a mediados de los '70) y hasta el relato de José María Muñoz en una imitación impecable de Jorge Troiani.

"El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión", le dice Sandoval, el personaje que encarna Guillermo Francella, a Benjamín Espósito (Ricardo Darín), cuando piensan la forma de dar con un asesino. Allí es cuando saben de su afición por Racing y deciden buscarlo en la tribuna, entre los hinchas en un partido entre Huracán y La Academia.

Imperdible.

Lugar de mulher é na luta... e nos estádios!

Rash São Paulo

O futebol é, culturalmente, paixão nacional ao redor do mundo e, no Brasil, não seria diferente. São poucos os homens que não têm um time do coração e que o acompanham desde a infância, brigando por ele desde então. Porém, e quanto às mulheres? Onde estamos quando o assunto é futebol?

Desde criança somos direcionadas a esportes, jogos e brincadeiras tidas como femininas, enquanto que nossos irmãos, primos e pais são quase que 100% voltados ao futebol. Porém, algumas de nós começam a sentir gosto pelo esporte, por um time, seja pra jogar, pra assistir pela televisão ou até mesmo, estar nas arquibancadas.

Tradicionalmente, a mulher, no Brasil, ainda é vítima de preconceito de gênero diariamente, no trabalho, dentro de campo (basta comparar os salários astronômicos pagos aos jogadores e a “ajuda de custo” destinada às jogadoras) e, também, nas arquibancadas.

O que vemos hoje no futebol masculino é a capitalização dos jogadores em suas transações com foco estritamente pecuniário, deixando de lado o futebol, o torcedor, se tornando um negócio, um mercado financeiro. Quanto ao futebol feminino, vemos jogadoras que ganham mal (em relação aos homens) e que, com certeza, não têm a mesma visibilidade que os jogadores “astros”. Mas, ainda assim, jogam com força, vontade, independentes do dinheiro e fama.

[fotos03.JPG]
Manifestação da torcida Ultras Resistência Coral , do Ferroviário Atlético Clube

As arquibancadas são, ainda hoje, quase que em tua totalidade preenchidas por homens, porém, vemos alguns rostos femininos no meio da multidão. E cada vez mais essas mulheres não estão lá apenas para acompanhar o marido, o pai ou o filho, mas sim, porque elas querem torcer e apoiar o time do coração, elas gostam de futebol.

É nessa hora que os machistas de plantão, vêm com o discurso pronto de que mulheres não entendem de futebol, temos credibilidade zero nesse assunto (aqui entra aquela piadinha machista: “o que é impedimento?”). Mas me pergunto, o que é “entender de futebol”? Se for sentar diariamente em frente à TV e assistir a todos os programas a La mesa redonda, com discussões sobre lances polêmicos, penalidades mal marcadas, árbitros ruins e estratégias furadas, realmente, não são todas de nós que se interessa por isso. Assim como muitos homens também não se interessam, mas têm a obrigatoriedade de se manter em dia com esse tipo de programa, pois não querem passar por “desentendido” perante outros machsitas.

No entanto, entender futebol vai além de sentar no sofá, criticar a arbitragem, o treinador, depois zapear pelos canais, pegando opiniões furadas, e no dia seguinte defendê-las nas rodas de amigos; e vai além, também, de definições técnicas (impedimento: o jogador se encontra mais próximo da linha de meta contrária que a bola e o penúltimo adversário). Entender é comparecer. Ir aos jogos, torcer, apoiar o time, xingar o juiz, vibrar, levantar a bandeira, honrar a camisa!. Isso, devo lhes dizer, nós mulheres temos no sangue. Que venham as arquibancadas, pois lugar de mulher é na luta... e no futebol!

sábado, 6 de marzo de 2010

Solidaridad de hinchas antifascistas con los afectados por el terremoto en Chile

Camión con ayudas recolectadas. Foto cortesía de Víctor Resorte

"Un Sentimiento", grupo antifascista de la barra "Los de Abajo" (Universidad de Chile), realizó una actividad de solidaridad con una parte de su pueblo que fue afectado por el brutal cataclismo hace una semana.

La ayuda que se logró juntar (un camión lleno de donaciones) fue entregada por un par de compañeros en la ciudad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami.

Éste ha sido el temblor más fuerte de los últimos cincuenta años ocurrido en Chile.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Bloc futbolero antifa

Penya Talibán Blaugrana

Descobriment, almenys per la meva part, d'un nou bloc futboleru de caire antifa, d'esquerres i antiracista. Fa molt bona pinta. Aquí us passo l'enllaç, el qual també estarà disponible de manera permanet als enllaços: http://futbolrebelde.blogspot.com/