jueves, 30 de abril de 2009

Clásico en la "zona cero" de Gaza



Por Sebastián Dulbeca
Fútbol no es fútbol


Dispuestos en slideshow, semejantes pantallazos de espanto pasarían por uno de esos minitelediarios de Euronews donde el mundo se estruja en sonido ambiente. Con una puntualización: aquí los comentarios de las imágenes se pueden omitir. Porque sobran.

Bombas inteligentes (no precisamente las de Roberto Carlos) donde normalmente rueda el balón. Gradas reducidas a la caricatura de un mal sándwich. Metralla en manos con edad de hacer puzzles. Clics que hasta ahora no se habían escuchado fuera de Oriente Próximo. Las fotos datan de hace cuatro meses y fueron hechas en Palestina, donde el fútbol, más que una excusa para ser feliz (Valdano), es una excusa para reconocerse, para integrarse en otro orden internacional con reglas mejor definidas y respetadas. Para ser. Sin más.

Contra tal sentimiento identitario (y también en respuesta a las acciones de Hamas y sus Qassam) pareció estar dirigida la incursión que transfiguró el Estadio Nacional de Rafah en una zona cero con menos cascajos pero similar carga simbólica.

Las instalaciones daban techo a la Federación Palestina de Fútbol. Habían sido puestas en pie con financiación de la propia FIFA. Poco le importó al Ejército de Israel. Quedaron despanzurradas como un casamata cualquiera. Otra vez el deporte en primera línea de frente. De nuevo el partido del siglo, Israel-Palestina, en todas las televisiones del planeta.








Se estimó entonces en dos millones de euros el monto de los destrozos
. Mucho más difícil de cuantificar fueron las pérdidas humanas: 1.200 muertos e innumerables heridos y tullidos entre el millón y medio de personas que (mal)vive en la Franja de Gaza.

Tres de aquellas víctimas no eran del todo anónimas. Jugaban para la Selección. Wajeh Moshtahe (club Ittihad Alshojaeya) se dirigía a casa durante una jornada de ofensiva. Nunca llegó. Shadi Sbakhe (Al-Ryadi de Falasteen) y Ayman Alkurd (Khadamat Al-Niserat) se encontraban en el interior de sus domicilios para esquivar el peligro. Allí mismo fallecieron.

En alguna convocatoria del equipo árabe coincidió con ellos el chileno de nacimiento Roberto Bishara Adauy. Acumula ya ocho años y 40 encuentros representando al pueblo de sus antepasados. Estará el próximo 6 de mayo en Bruselas, en el primer partido del combinado en suelo europeo.

FNF publica este álbum en exclusiva gracias a él. Atención a su historia.

jueves, 23 de abril de 2009

Gol en cancha de las letras

¿Ha ganado el fútbol su lugar en la literatura? ¿Pueden hacer equipo los hinchas con los libros?

Bogotá capital mundial del libro 2007.

Por Camilo Rueda Navarro

Durante años hubo un leve coqueteo de algunos escritores y el fútbol. Siempre prevaleció la reprobación de los intelectuales para algo considerado como banal y superficial. A lo largo del siglo XX fueron muy pocos los que no renegaron del tema. El chileno Pablo Neruda, con su poema “Los jugadores” publicado en 1923 en Crepusculario, y Mario Benedetti, con su cuento “Puntero izquierdo”, que apareció en Montevideanos, fueron los pioneros hispanoamericanos en llevar al deporte más popular del mundo a la cancha de las letras.

El intelectual comunista italiano Antonio Gramsci definió al fútbol como “el reino de la lealtad humana ejercida al aire libre”, palabras que parecen olvidadas o desconocidas por muchos de los camaradas. Fue con el boom latinoamericano que, desde 1960, salieron del closet los escritores que también se revestían como hinchas: Ernesto Sabato, Jorge Amado, Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, fueron los primeros en conciliar su gusto por el fútbol y la literatura. De esta manera, llegaron a ser temas de grandes obras episodios como “el maracanazo”, personajes como Garrincha, equipos como el Corinthians de los años ochenta, o partidos clásicos como Boca-River.

La incipiente relación que se iba construyendo tuvo su momento de desencuentro cuando Borges, uno de los intelectuales que menospreciaban el fútbol, tuvo la osadía de programar una conferencia el día y hora en que allí mismo, en Buenos Aires, se inauguraba el campeonato mundial de 1978.

En los últimos años, los periodistas dieron un impulso a la relación al crear, con sus crónicas, el ambiente propicio para escribir sin complejos ni tabúes sobre el “opio del pueblo” contemporáneo. Incluso vivimos la incursión exitosa de un futbolista en la literatura: Jorge Valdano. Recientemente presenciamos una explosión de narrativa futbolera, que tal vez tuvo como su mejor fruto a El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

Una de las mejores aproximaciones entre libros y goles la tuvo la campaña “Cuando leés, ganás siempre” llevada a cabo en Argentina durante 2003, que contemplaba la distribución gratuita de cuentos en los estadios donde se realizaban partidos profesionales. Esta campaña tuvo su versión colombiana con ocasión de la designación de Bogotá como capital mundial del libro 2007-2008.


El Distrito repartió gratuitamente miles de ejemplares de libros en el estadio El Campín durante uno de los clásicos capitalinos. Muchas obras e historias ratifican que sí es posible hacer equipo entre el fútbol y las letras.

Publicado originalmente en el periódico Ex – Libris, edición 128, mayo de 2008.

miércoles, 22 de abril de 2009

Argentina: En la antigua ESMA, un Huracán contra el olvido

Acompañados por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el presidente del club de Parque de los Patricios, Carlos Babington, el técnico Angel Cappa, colaboradores, jugadores y algunos hinchas, visitaron uno de los campos de exterminio más grandes de la dictadura.

Por Secretaría de Deporte
Ministerio de Desarrollo Social (Argentina)

esma

Todo esto es muy fuerte y representa el conocimiento de nuestra historia”, le expresó a deportes.gov.ar, el entrenador de Huracán, Angel Cappa, tras visitar las salas de tortura y de detención clandestina de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), hoy re-bautizado: Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ubicado en Libertador al 8100, en pleno barrio porteño de Nuñez.

Junto a Cappa, el presidente del club, Carlos Babington; el ayudante de campo y ex jugador del campeón del ’73, Francisco “Fatiga” Russo; los capitanes del equipo, Paolo Goltz, Carlos Arano y Mario Bolatti; el preparador físico Alejandro Frega, el entrenador de arqueros Héctor Yañez, el kinesiólogo Daniel Arias, el delegado Osvaldo Guillini, más algunos simpatizantes y periodistas, recorrieron las instalaciones de este centro de detención y exterminio, uno de los más grandes del país durante la época del terrorismo de estado de la dictadura militar (1976-1983). En total fueron un grupo de 30 personas guiado por las 17 hectáreas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas.

Arriba: Babington, Daniel Arias, Osvaldo Guillini y Bolatti. Abajo: Cappa, Arano, Héctor Yañez, Alejandro Freda, Goltz y Francisco Russo. Huracán, presente en la ex ESMA.

Y también estaban Julio Morresi y Bruno Palermo, padres de jóvenes desaparecidos por el mismo Gobierno de facto. Julio, además de ser un reconocido hincha de Huracán, es el padre de Claudio, ex jugador y actual Secretario de Deporte de la Nación.

Recibimos la invitación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y nos pareció muy interesante venir. Esto representa el conocimiento de nuestra historia y un homenaje a todos esos chicos que en aquel momento soñaban con una Argentina más justa, más solidaria e igualitaria. Ellos pagaron con su vida esos sueños”, remarcó Cappa, quien en los años 70 decidió irse del país por la gravedad de la situación y ante la posibilidad de ser una víctima más del exterminio.

Lo mío fue ínfimo en relación con lo que ha padecido toda esta gente que ha estado acá y que dio su vida por un mundo mejor. El ambiente del fútbol vive este tipo de cosas como todos los demás sectores de la sociedad, no estamos al margen. Generalmente la gente del fútbol pertenece a familias humildes, que son las que más sufrieron la dictadura militar, utilizada para imponer un plan económico de miseria, de hambre y de entrega de nuestras riquezas a los organismos internacionales. Los jóvenes seguramente no tienen conocimiento de todo esto, por eso es tan importante este tipo de visitas. Hay que conocer la historia para impedir que vuelva a ocurrir estos hechos”, continuó el entrenador de este Huracán acompañado por su hija María, nacida en España en 1981 y a punto de recibirse de abogada.

Por su parte Babington se preguntó: “¿Qué debe estar pensando en este momento por la cabeza del padre de Claudio Morresi? Todo esto es muy duro, muy fuerte. En esa época yo pasé tantas veces por acá y no tenía ni idea que funcionaba una cosa así. Asusta saber que por acá pasaron 5.000 tipos y sólo 100 sobrevivieron”.

Y el “Inglés” le confesó a la web de la Secretaría de Deporte: “Es bueno que los jóvenes conozcan esta parte de la historia, yo a mis hijos siempre les explico lo que ocurrió. Lo lamentable de esto es que no es ficción sino realidad, aunque parezca una película de terror. Es una lástima que en el fútbol no se desarrollen este tipo de actividades para generar más conciencia. Ojalá los argentinos estemos mejor y nunca más pasemos por estas cosas”.


El Huracán de Ángel Cappa

Por su parte, el futbolista Paolo Goltz afirmó: “Siempre es importante estar al tanto de todos los temas sociales. Yo no había nacido cuando pasó todo esto pero es importante conocer para recuperar la memoria y pasar de generación en generación”.

En tanto, Carlos Arano señaló: “somos jóvenes y no vivimos esa realidad. Después de ver el vídeo que nos mostraron y escuchar a las Madres de Plaza de Mayo da bronca, siempre es bueno conocer la historia para entender mejor a nuestros padres y a través de nuestros hijos podamos construir un país mejor”.

Mario Bolatti, asimismo, se refirió a la visita a la ex Esma con estas palabras:

Vine para acompañar. Siempre esta bien conocer la historia. Yo tampoco viví nada de esto, es muy duro...”.

Además, con la frase “este es un lugar emblemático de la dictadura”, Eduardo Luis Duhalde recibió a la delegación de Huracán y luego de compartir un vídeo informativo sobre la dictadura explicó: “para nosotros este no es solamente un lugar de repudio sino también un lugar de educación, por eso es muy relevante contar con la presencia de los actores del deporte para que a través del conocimiento de la historia ellos mismos puedan transmitirla. Todavía estamos pagando las consecuencias de lo que paso en la Argentina de aquella época, defender las instituciones y la democracia es lo que nos va a consolidar como nación”.

Este es un lugar emblemático del terror, son los sobrevivientes los que nos permiten reconstruir la historia”, enfatizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

"Sólo la pasión por el fútbol fue tan fuerte"

Por César Rebattini

No sé qué pasó... estábamos 4 a 4. Habíamos decidido que el que hacía el último gol ganaba el partido, ya que debíamos volver a la vigilia.

La definición tardaba en llegar; hasta que pude capturar la pelota (hecha de medias y trapos) y encaré resueltamente hacia el improvisado arco contrario.

En un último y desesperado esfuerzo, el Comandante Evaristo (vestido con la camiseta de su querido Alianza Lima), salió al cruce de mi veloz carrera. Le tiré un caño, que pasó limpito entre sus piernas y me fui solo hacia el gol. Resbalé un poco y me desacomodé.

Desde ese momento todo pareció transcurrir en cámara lenta: Alcancé a rematar (casi cayéndome), con la parte interna de mi pie derecho. La pelota hizo la comba esperada y se metió mansamente en la valla adversaria.

Cuando el balón cruzó la línea de sentencia, sentí la explosión: Fue un momento de gloria... ¡semejante ovación para mi gol!, pensé.

Alcé mis brazos al cielo para festejar y comencé a subir. Y mientras subía escuchaba a Evaristo que gritaba: "¡Nos jodimos!"; y a dos compañeras más que pedían piedad.

Creí en principio que estaban fastidiados por el resultado del partido. Pero no fue así.

Y continué subiendo. Y junto conmigo subieron 13 compañeros más. Y juntos coincidimos en lo siguiente: No pudo distraernos ni el temor a la cárcel ni el miedo a la muerte; sólo la pasión por el fútbol fue tan fuerte como nuestra pasión revolucionaria. Y el enemigo no entiende de pasiones tan bellas y tan humanas como el fútbol y la revolución.

Tributo a Roly Rojas, "El árabe", en el segundo aniversario de la Embajada de Japón en Lima, Perú.

Tomado de: Horizonte Bariloche

lunes, 20 de abril de 2009

Kanouté critica el racismo en la liga española y el trato a los musulmanes

El delantero malí confiesa que dos defensas le insultaron, que estuvo a punto de fichar por el Barça y asegura que los atentados del 11-S y el 11-M hicieron mucho daño al Islam.


El delantero mali del Sevilla FC, Frederic Kanouté, abandona el terreno de juego cabizbajo en el Sánchez Pizjuán. - EFE

El delantero del Sevilla Frederic Kanouté se ha destapado en una entrevista a Don Balón, en la que ha salido en defensa de la religión islámica y ha repasado en profundidad diversos aspectos desde un punto de vista personal.

Así, recuerda su opción por la religión islámica. "Me decidí con 19 ó 20 años a seguir el Islam. Ahí encontré contestaciones, equilibrio, paz...", refirió. En este punto, se le indica que tras los atentados de Nueva York y Madrid se 'miró con lupa' a los musulmanes, y Kanouté responde sin dudar.

"Lo sé y lo entiendo, pero los atentados fueron una estupidez de unas minorías fanáticas y nada más. Esos atentados nos han dañado a los musulmanes. Se han escuchado muchas cosas malas del Islam. No se debería generalizar con todos los musulmanes, como aquí ustedes no generalizan con todos los vascos", espetó.

Pero al ariete va más allá en su exposición. "Yo no tengo miedo de ir a Bilbao, pese a que escucho que ETA hace atentados, es decir, que no tengo miedo de todos los vascos porque los que hacen los atentados son un grupo de fanáticos. Las televisiones no hablan mal de los vascos, pero cuando se trataron aquellos atentados los medios de comunicación sí mezclaron muchos términos. Los medios fomentaron el miedo hacia los musulmanes y algún político supo aprovechar ese miedo".

Ese 'político' tiene nombre y apellidos para el goleador sevillista. "George Bush utilizó la excusa del terrorismo para conquistar Irak y atacar Afganistán", añadió el futbolista.

Francia discrimina al extranjero

Así, explica que su decisión de no jugar con la selección de su país natal, Francia, para hacerlo con Mali, de donde procede su familia se debió a "una cuestión de raíces".

En este sentido, reconoce que, después de ello, se ha sentido extranjero en Francia.

"Pero es que --aclara-- es casi imposible que una persona que sea negra o árabe no se haya sentido extranjera en Francia, aunque sea francesa, porque la gente hace reflexiones delante de ti que te dejan ver que no te consideran completamente francés como si fueras blanco. Pero un cosa es esto y otra padecer racismo, que no lo he sufrido nunca en Francia ni en Inglaterra, donde por cierto no me hacían sentir como extranjero", indicó.

Reconoce insultos racistas

Asimismo, reconoce que algún defensa le ha insultado mentándole su religión o su color, durante los partidos jugados en la competición liguera. "Sí, un par de ellos jugando ya en España. Admito que me resultó duro oírles y me dieron ganas de reaccionar. En Inglaterra los jugadores se insultan mucho entre ellos, pero sin mirar la piel o la religión. Reconozco que eso a mí me descentra un poquito. En ningún campo de Inglaterra yo sentí racismo. Este problema de los insultos racistas no se da tanto en Inglaterra como aquí, en España, donde hay algunos campos en los que yo sí he escuchado que una parte del público está haciendo ruidos racistas", dijo.

Tampoco elude el tema Kanouté cuando se le saca a relucir por qué se ha tapado la publicidad de la elástica del Sevilla, referente a una casa de apuestas, por ir el juego en contra del islam y, en cambio, lució, con ocasión del pasado conflicto entre la organizción islamista radical Hamás y el Estado de Israel, el lema 'Palestina' en una camiseta durante un partido.

"A veces los futbolistas o los artistas hacemos cosas, que otra gente hace en la calle con manifestaciones. Cuando yo hago algo siento que es mi deber y que es mi derecho. Lo que yo tengo que reivindicar lo hago en el campo porque es la mejor forma para un futbolista", opinó.

De todos modos, Kanouté, que se considera un admirador del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indica que la política y el fútbol sólo se deben mezclar "a veces", pero no siempre. "Los deportistas también tenemos ideas que transmitir.

Por ejemplo, yo puedo decir que ahora Estados Unidos tiene un presidente mejor", agregó.

Quiere ganar la Champions

En lo meramente profesional, Kanouté considera que ha triunfado en España, aunque asegura que todavía no está satisfecho, sino que espera alcanzar más logros, como por ejemplo ganar la 'Champions League', dado que el Sevilla debe competir por títulos que no posea aún. En ello también incluye pelear por el campeonato liguero en temporadas venideras.

No menos directo es el francés a la hora de admitir que el Barcelona se fijó en él "un par de veces" como posible fichaje. "E incluso --continuó-- me llegué a imaginar fichando por el Barcelona, porque es un club que a mí siempre me ha gustado. Pero ya es tarde. Cada cosa tiene su tiempo, y mi presente y mi futuro están en el Sevilla".

De cualquier manera, Kanouté, que se siente en plenas facultades a sus 31 años, alude al motivo real que le ha llevado a cerrar su reciente renovación con el club blanquirrojo hasta 2012. "Yo esperaba que me llegaran otras ofertas para ver si me gustaban, porque aún me quedan tres o cuatro temporadas al más alto nivel. Pero no quería esperar más, no tenía seguridad de que me llegaran esas ofertas que me gustaran. Así es que preferí asegurarme el contrato con el Sevilla", reveló.

Publicado en: Público

Bienvenidos al “fútbol rebelde”

Por Futbolete



Así es. En nuestro recorrido por el mundo de la red nos encontramos con un blog muy particular. Futbol Rebelde destaca lo más “rebelde” de la movida futbolística. Artículos de interés, notas en las que los hinchas son protagonistas y reseñas de libros se destacan en este blog.

Fútbol Rebelde ha sido creado para mostrar curiosidades y hechos poco comunes dentro y fuera de las canchas. En este momento se destaca una artículo publicado por la BBC en el que se destaca a las mujeres afganas y su relación con el fútbol desde que fue derrocado el gobierno talibán.

Así mismo cuenta con una sección denominada Trapos Rebeldes en la que se hace alusión a la solidaridad de los hinchas del Celtic con el País Vasco: Una foto de una tribuna en la que los hinchas con pancartas se pronuncian diciendo: "The Basque Country does not walk alone", "El País Vasco no camina solo".

Pero no sólo hace alusión a los hinchas en el mundo. Fútbol Rebelde abre un capítulo especial a la devoción de algunos hinchas del cuadro Independiente Santa Fe hacia el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La Guardia Albirroja Sur, la barra fiel del equipo “cardenal” expone en su tribuna pancartas con la imagen de este personaje político asesinado el 9 de abril de 1948, el mismo año en el que Santa Fe se coronó campeón del torneo colombiano.

Este blog siempre destaca aquellos temas relacionados con el barrismo social, derechos humanos, antiimperialismo, fútbol femenino, etc., enmarcados por supuesto en el tema del fútbol.

Si quieres conocer más acerca de este blog visita http://futbolrebelde.blogspot.com/ y para ponerte en contacto con su creador puedes escribir a futbolrebelde@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

Futbolistas afganas, a la cancha

Charles Haviland
BBC News

El equipo internacional de fútbol femenino de Afganistán viaja por primera vez al exterior para jugar varios partidos amistosos con las pakistaníes.

Jugadoras del equipo internacional de fútbol femenino de Afganistán
Las afganas juegan fútbol con entusiasmo en todo el país.
Al igual que muchos otros deportes, el fútbol ha recuperado una popularidad que perdió durante los años del gobierno del Talibán.

El fútbol es un deporte que ha tomado fuerza entre las mujeres, al lado de otros como el boxeo o el taekwondo.

Pero ahora se juega con entusiasmo en todo el país.

"Cuando yo era chica, siempre quise ser una buena jugadora de fútbol", dijo al programa World Today de la BBC, Shamila Khostani, capitana del equipo, de 18 años de edad.

"Pero desafortunadamente bajo el régimen del Talibán yo no podía jugar fútbol ni ningún otro deporte... Cuando el Talibán se fue yo encontré la oportunidad y comencé a jugar".

"Queríamos mostrar que las mujeres también podemos jugar fútbol como los hombres", dijo.

Sociedad conservadora

Palwasha Daud, miembro del equipo, también jugaba fútbol cuando niña en Pakistán.

"Cuando regresé a casa en Afganistán yo jugaba fútbol durante las clases de deporte".

No nos importa si ganamos o perdemos, pero hacemos lo mejor que podemos
Shamila Khostani, capitana del equipo

"Después, cuando se crearon los equipos de fútbol me quería matricular".

Más tarde, sin embargo, ella fue presentada ante el Comité Olímpico del país, y escogida para el equipo nacional.

20 jugadoras están viajando con dos entrenadoras, y con el director técnico, Abdul Saboor Walizadah.

A pesar de que en el momento hay registradas 500 mujeres futbolistas en Afganistán, el juego se ha tenido que desarrollar de una manera cautelosa dado el conservadurismo de la sociedad en este país.

Contra viento y marea

"Al principio tuvimos cantidad de problemas", dijo Abdul Saboor Walizadah.

"La mayoría de las familias se oponían a que sus hijas jugaran fútbol".

Boxeadoras afganas durante un entrenamiento
El boxeo es otro de los deportes preferidos por las mujeres afganas
"Mantuvimos la comunicación con los padres para tratar de convencerlos de que no había nada malo en ello".

"Ahora todas las familias de las jugadoras se sienten muy cómodas con lo que sus hijas están haciendo", dijo el director técnico.

El único problema que enfrenta el equipo de fútbol femenino es que carece de una cancha adecuada para entrenar regularmente.

Un portavoz de la Federación de Fútbol de Pakistán dijo que estos encuentros amistosos serán excelentes para la relación entre los países.

Los equipos participarán en un torneo en Islamabad que tendrá una duración de una semana, y en el que estarán presentes 15 equipos pakistaníes.

Publicado originalmente el 17 de agosto de 2007.

miércoles, 15 de abril de 2009

Quem está doente: Adriano ou os outros?

Emir Sader *
Adital

Que sociedade é esta que, quando alguém diz que não estava feliz no meio de tanto treino, tanta pressão, tanta grana, tanta viagem, que prefere voltar à favela onde nasceu e cresceu, compra cerveja e hambúrguer para todo mundo, fica empinando pipa - se considera que está psiquicamente doente e tem que procurar um psiquiatra? Estará doente ele ou os deslumbrados no meio da grana, das mulheres, das drogas, da publicidade, da imprensa, da venda da imagem? Quem precisa mais de apoio psiquiátrico: o Adriano ou o Ronaldinho Gaucho?

O normal é ter, consumir, se apropriar de bens, vender sua imagem como mercadoria, se deslumbrar com a riqueza, a fama, odiar e hostilizar suas origens, se desvincular do Brasil. Esses parecem "normais". Anormal é alguém renunciar a um contrato milionário com um time italiano, primeiro colocado no campeonato de lá.

Normal é ser membro de alguma igreja esquisita, cujo casal de pastores principais foram presos por desvio de fundos. Normal é casar virgem, ser careta, evangélico, bem comportado, responder a todas as solicitações e assinar todos os contratos. Normal é receber uma proposta milionária de um clube inglês dirigida por um sheik, ficar pensando um bom tempo, depois resolver não aceitar e ser elogiado por ter preferido seu clube, quando antes ele ficou avaliando, com a calculadora na mão, se valia a pena trocar um contrato milionário por outro.

Considera-se desequilibrado mental quem recusa um contrato milionário, para viver com bermuda, camiseta e sandália havaiana. Falou à imprensa de todo o mundo, disposta a confissões espetaculares sobre o que havia feito nos três dias em que esteve supostamente desaparecido - quando a imprensa não sabe onde está alguém, está "desaparecido", chegou-se até a dizer que Adriano teria morrido -, buscando pressioná-lo para que confessasse que era alcoólatra e/ou dependente de drogas, encontrar mulheres espetaculares na jogada.

Falou como ser humano, que singelamente tem a coragem de renunciar às milionárias cifras, eventualmente até pagar multar pela sua ruptura, dizer que "vai dar um tempo", que não era feliz no que estava fazendo, que reencontrou essa felicidade na favela da sua infância, no meio dos seus amigos e da sua família.

Este comportamento deveria ser considerado humano, normal, equilibrado. Mas numa sociedade em que "não se rasga dinheiro", em que a fama e a grana são os objetivos máximos a ser alcançados, quem está doente: Adriano ou essa sociedade? Quem tem que ser curado? Quem é normal, quem está feliz?


* Filósofo, cientista político e professor da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ), onde coordena o Laboratório de Políticas Públicas.

domingo, 12 de abril de 2009

viernes, 10 de abril de 2009

Soccer, a Link to Normalcy For West Bank Palestinians

By Howard Schneider
The Washington Post

Like any soccer match among 6-year-olds, the gang behind the village school brought as much structure to the game as a swarm of bees.

But Omar Abu Hamad, coach of the champion Wadi al-Nees Blue Eagles of the Palestinian Football Association, was already scouting his next generation of players -- including the speedy sons of two of his current stars.

If all goes well, he said, this village of 800 in the occupied West Bank will continue to produce a punch-above-its-weight squad for Palestinian league play, and contribute to a Palestinian national team worthy of the world stage.

"Their talent puts them on the right track," he said of the children, indistinguishable to a novice eye but for the fact that some ran after the ball and some didn't. "The reputation is very important to us. We want to build our team."

More than 15 years after the Oslo peace accords put Palestinian society on what was envisioned as a path to self-government, prospects for the creation of a Palestinian state are in limbo. The current Israeli government has said that progress on security must precede steps to establish final borders or resolve other key issues. Palestinian society, meanwhile, is largely split between the Fatah movement, which favors a negotiated settlement with Israel, and Hamas, which rejects Israel's existence.

While the Oslo accords in 1993 gave the Palestinians more leeway to build civil institutions, the intervening decade and a half in many ways has been time lost -- a fact the two sides blame on each other.

But last fall, the soccer league completed a full 21-game season. That may not seem like a profound step forward, but it is one that gave fans of teams in 22 towns and villages a taste of normalcy, and a chance to wave a flag in a context that didn't involve rock throwing or tear gas.

Play had been suspended for years because of the violent Palestinian uprising, or intifada, that broke out in 2000. But the sport appears to be on the upswing under the guidance of Jibril Rajoub, better known as the general who ran one of the two main security services maintained by the late Palestinian leader Yasser Arafat. Though still active in politics, Rajoub is head of the Palestinian Football Association and has used the job to promote the type of nation-building projects often missing following Oslo.

Roughly $3 million in overseas donations and some local funding paid for renovations that brought Ramallah's al-Husseini stadium up to international standards. Last fall, the Palestinian national team played its first ever FIFA-sanctioned home match: a 1-1 draw against Jordan.

Perhaps as significant, Wadi al-Nees -- for its winning effort in last season's league play -- earned a $25,000 prize that will let the Blue Eagles invest in new shoes and equipment and perhaps start developing a home pitch, or playing field. The team currently practices on the same blacktop playground where the coach scouts the 6-year-olds.

The association this year won the first-ever development award from FIFA, soccer's governing body.

"For the first time in years we had a league from A to Zed. For the first time in the history of Palestine we had a league for women. We had a home pitch. This has never happened," Rajoub said. "One of the problems we have is to convince the international community that we deserve independence. Presenting the Palestinian people through sport is an important development -- to convince the world that we are normal."

It has certainly become central to Wadi al-Nees, the playfully named "Valley of the Porcupines."

The village sits on a hillside south of Bethlehem, near the Israeli settlement of Efrat. Salim Abu Hamad, the soccer team's director, said their area had not witnessed serious clashes during the intifada. Many men in the town work as stonecutters in a nearby Palestinian-owned quarry. It's a quiet life in a village where most everyone is related, by blood or marriage, to the Abu Hamad clan.

Which makes the soccer, like everything else here, a family affair. The team is largely a gaggle of brothers and cousins, though they have imported a player or two from outside Wadi al-Nees.

Although that might seem a recipe for trouble -- particularly when it comes to benching your brother or telling your nephew he didn't make the cut -- Salim Abu Hamad said people trust his judgment.

A clubhouse full of trophies and banners shows why.

The team was formed in the 1980s, and at first was a doormat for one of the lower divisions in the nascent league. As the league expanded, Wadi al-Nees eventually started bringing home prizes even as it advanced to the top division -- a triumph, team members say, against the odds.

Goalkeeper Mohammed Abu Hamad is hardly a giant in the net. But he scoffs at mention of his short stature and notes that in 21 games last year the Blue Eagles allowed only 10 goals.

According to the coach, the blood ties make the team better. He imposes discipline -- $20 fines for anyone late to practice -- and believes the Blue Eagles cooperate better because they are all relatives.

"The secret is loving one another," he said. "Other teams fight among themselves."

Then again, there are the skinned knees and elbows that make blacktop practices such a challenge.

The Abu Hamads, coach and director, say they have the talent to stay atop the Palestinian league and, over time, help boost the national squad out of its ranking of 174, between Bangladesh and St. Lucia.

Ultimately, they said, a match against the Israeli national squad is not out of the question, but only after they have a few years to build.

"Now," said Salim Abu Hamad, "we just need a field."

jueves, 9 de abril de 2009

Trapos rebeldes: Jorge Eliécer Gaitán - La Guardia (Santa Fe, Colombia)


El caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán es el principal icono de los sectores populares del país, en especial en la capital, Bogotá DC, donde los hinchas del Club Independiente Santa Fe, primer equipo de la ciudad, se identifican con él. Se conoce que el ilustre político liberal, asesinado el 9 de abril de 1948 cuando aspiraba a la presidencia de la República, simpatizaba con el cuadro cardenal, que en esos años (la década de 1940) disputaba torneos aficionados.

A raíz de su muerte, el país convulsionó y se dio inicio al periodo conocido como "La Violencia". Para apaciguar los ánimos de las masas, dirigentes políticos persuadieron a los directivos de los clubes de fútbol del país para organizar un campeonato profesional.


En ése mismo año, Santa Fe se coronó como primer campeón colombiano, y la memoria de Gaitán se alojaría en la hinchada albirroja. Hoy por hoy, en todas las jornadas en que juega Santa Fe, una bandera con su figura reposa en la tribuna sur del Estadio El Campín, donde La Guardia Albi-Roja Sur (la barra popular del equipo) le ha hecho un lugar especial.

martes, 7 de abril de 2009

lunes, 6 de abril de 2009

La Selección Palestina y el Bruselas FC jugarán un partido de fútbol por la paz

Selección palestina de fútbol

Los equipos disputarán el encuentro amistoso el próximo 6 de mayo convocados por la Comisión Europea bajo el lema "un gol por la paz".

El evento ha sido organizado también por la delegación general de Palestina en Bruselas y el distrito de Molenbeek -barrio de la capital belga originario del Bruselas FC- y pretende poner de relieve la cooperación entre la Unión Europea y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), con motivo de su 60 aniversario.

Según informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el partido se disputará en el estadio Edmond Machtensel, feudo del combinado bruselense, que actualmente ocupa la sexta posición en la segunda división de la liga belga.

La selección palestina fue reconocida por la FIFA en 1998, nunca ha disputado un partido en el continente europeo y hasta el año pasado no pudo jugar un encuentro oficial en territorios palestinos, ya que tenía que desplazarse a Jordania o Qatar por las
restricciones militares y políticas israelíes.

EFE

Fuertes disturbios en el juego St. Pauli - Hansa Rostock

Graves incidentes se registraron el pasado 6 de marzo en la ciudad de Hamburgo (norte de Alemania) antes del encuentro entre el FC St. Pauli y el Hansa Rostock por la segunda división de la Bundesliga.

De acuerdo a informes, los hinchas arrojaron piedras, botellas y explosivos a la policía. "Fuimos atacados por hinchas de ambos equipos, sobre todo con piedras", dijo una portavoz policial, quien indicó que un policía resultó herido.

El encuentro entre los rivales del norte terminó con una victoria de 3-2 para el St.Pauli, pese a que su rival ganaba 2-0. Como consecuencia fue despedido el entrenador del Rostock Dieter Eilts.



Una vieja rivalidad

"Las dos aficiones están tan enemistadas que sólo piensan en agredirse", dijo el portavoz de la policía, que llegó a utilizar camiones con cañones de agua, porras antidisturbios y aerosoles de pimienta contra ambas hinchadas.

La rivalidad existe al menos desde la década de 1990, a causa de que el Hansa Rostock cuenta con un gran número de seguidores nazifascistas, mientras que el St. Pauli es de marcada filiación izquierdista, y en sus estatutos está consagrado el antifascismo como principio.

Los enfrentamientos se iniciaron ya antes de comenzar el partido y la policía detuvo a los primeros hinchas del St. Pauli local por provocar a los seguidores del conjunto visitante.

Los aficionados de Rostock necesitaron escolta policial para desplazarse desde la estación central de Hamburgo hasta el campo del St.Pauli, aunque los agentes no pudieron evitar que a sus puertas se produjeran enfrentamientos y que ambas hinchadas acabaran incluso atacando unidas a los agentes del orden con piedras y botellas.

En el descanso del partido los aficionados del Rostock calentaron aún mas los ánimos al encender numerosas bengalas y material pirotécnico, que envolvió el estadio en una gran nube de humo.
Al término del partido y a la salida del estadio se repitieron de nuevo las agresiones entre ambas hinchadas, que no acabaron hasta que los cerca de 1.500 seguidores del Rostock abandonaron en tren la ciudad tras ser escoltados de nuevo hasta la estación central de Hamburgo por un amplio dispositivo policial.


Pese a todo, un millar de aficionados del St.Pauli, a los que se sumaron activistas radicales de izquierda del llamado movimiento autónomo, se concentraron en la plaza del Pferdemarkt, donde protagonizaron nuevos enfrentamientos con la policía.

"Todo lo que se podía mover fue tirado por la calle, desde contenedores de basura a baldosas de las aceras", explicó el portavoz policial, quien señaló que la situación se tranquilizó finalmente bien entrada la noche.

El presidente del St. Pauli, Corny Littmann, reconoció ante la prensa que son "conscientes de los problemas con la hincada de Rostock" y se mostró aliviado de que por lo menos consiguieran "que se jugaran los 90 minutos de partido".

domingo, 5 de abril de 2009

Football under siege


Karl Schembri

More than 100 amateur football players and peace activists from all over Italy came to the occupied territories to play friendly matches against Palestinian men’s and women’s teams in a gesture of international solidarity.

It is the fifth consecutive year that Italian NGO "Sport Under Siege” is organising the visit to the West Bank and Gaza, in which they play against Palestinians from diverse villages and refugee camps.

On Sunday, the Italians played their first match against the Palestinian men’s and women’s “under 21” teams in Faisal El Hussein football stadium in Jerusalem, just five minutes away from the Wall and the Qalandia checkpoint.

We’re here to play with our Palestinian brothers, to show them they are on our minds, and to show the world that we are against the occupation, even through football”, said Federico Zappini, one of the Italian players.

One of the Italian organisers said the yearly event will be kept for as long as the Palestinians will remain under Israeli occupation.

We’re keeping our annual appointment here to reiterate our message of freedom and friendship with the Palestinians under the occupation”, said Mary Galbelli, one of the organisers. “We will continue coming here until Palestine is free.

For 19-year-old Palestinian player Muhammad Abu Roz, the match against the Italians was a way of seeking normality.

I love football, and playing against the Italians makes me feel the same like them for 90 minutes”, he said.

The Palestinian men’s team won 11-0 and the Palestinian women won 9-0, a normally devastating result for the Italians, however, that did not seem to matter today as was evidenced by the number of Palestinian flags that waved.

We were tired from the journey”, one of the Italian players said smiling after the match.

miércoles, 1 de abril de 2009

Chávez, fútbol y amistad árabe-suramericana


Por Camilo Rueda Navarro

La victoria dos goles a cero de Venezuela sobre Colombia por las eliminatorias al Mundial de fútbol Suráfrica 2010 ratificó el lento pero seguro ascenso en el deporte de la República Bolivariana. La vinotinto pasó de ser la “cenicienta” del fútbol suramericano a ganarse un lugar entre las naciones futboleras. Ahora pelea los lugares de mitad de tabla, organiza torneos como la Copa América y hasta gana cupos para campeonatos mundiales.

El seleccionado patriota ha recibido el respaldo decidido del mandatario Hugo Chávez, quien se ha visto acompañado en varios escenarios con el astro Diego Armando Maradona, ahora director técnico de la selección argentina.

El presidente bolivariano comparte su afición al fútbol con otros líderes como Evo Morales y Muammar Al-Gadhafi. Éste último, reconocido dirigente antiimperialista, homenajeó a Chávez bautizando al principal escenario futbolístico libio con su nombre. El Estadio Hugo Chávez alojará la Copa Africana de Naciones 2014, que se jugará en Libia.


El 31 de marzo pasado se desarrolló la segunda cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebró en Doha (Qatar) entre 22 naciones árabes y 12 suramericanas. Allí confluyeron Chávez y Gadhafi.

Con algunos matices, hoy por hoy, une a gran parte de los gobiernos latinoamericanos y árabes su contraposición a los Estados Unidos. Desde bloqueos económicos (Cuba) pasando por intervenciones abiertas (Irak), e intervenciones soterradas (Colombia), hasta la promoción de golpes de Estado (Bolivia, Venezuela), la devastación de estas naciones a causa de las políticas gringas es mayúscula.

Por eso, en el marco de la cumbre, Chávez preguntó: “¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?”, en referencia a su responsabilidad en crímenes de guerra.

El presidente venezolano fue el único dirigente que recibió una ovación en la Cumbre, ya que en la región es un verdadero ídolo tras romper las relaciones diplomáticas con Israel en enero pasado, como protesta por la masacre israelí contra el pueblo palestino.

Chávez insistió también en su propuesta de crear un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que hace parte Venezuela y la mayoría de países árabes. Y fue más allá, al proponer también un banco de las naciones árabes y suramericanas.

En la segunda cumbre ASPA se retomó la reivindicación de un mundo multipolar, se reclamó a las naciones más ricas del mundo que se cuente con ellos en la lucha contra la crisis global y que se evite la especulación financiera. Finalmente, en la declaración de la cumbre se condenó “la acción militar israelí en la Franja de Gaza, que llevó a la muerte de miles de civiles palestinos y a la destrucción de las infraestructuras”.

Fotos: cortesía de Pablo Aro Geraldes